Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian nuevos precios minoristas para la venta de insumos, equipos e implementos agrícolas

| 31 |
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN

Los nuevos precios minoristas para la venta sin subsidio de insumos, equipos e implementos agrícolas al sector agropecuario, y para la compra a este de varias producciones, ya se habían anunciado oficialmente y estaban siendo informados y discutidos en las bases productivas; ahora están disponibles para el conocimiento de toda la ciudadanía.

La Gaceta Oficial No. 18 Extraordinaria, colocada este 29 de mayo en su sitio digital (www.gacetaoficial.cu), publica seis resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) con lo relativo a las nuevas medidas, la mayoría de las cuales entrará en vigor este lunes 1ro. de junio.

A través de la Resolución No. 236/2015, el MFP fijó los precios minoristas de los insumos, equipos e implementos agrícolas para todas las producciones agropecuarias del país que se venden por las empresas comercializadoras del sistema de la agricultura no cañera, así como los impuestos que se pagarán.

El listado de precios está detallado en el anexo de la Resolución, el cual tiene 24 páginas que incluyen el precio de los combustibles (a tres pesos —CUP— el litro, tanto de diesel como de gasolina), así como de los insecticidas, los fungicidas, los herbicidas y otros plaguicidas.

La disposición del MFP también precisa las cotizaciones de semillas, fertilizantes, piensos, medicamentos veterinarios, equipos e implementos, baterías, neumáticos y otros insumos.

La Resolución No. 236/2015 argumenta que esta «estandarización en la venta de insumos agropecuarios sin subsidios» tiene, entre otros objetivos, estimular la producción y la sustitución de importaciones.

La medida aclara que cuando los productos listados son «adquiridos por las formas productivas y las entidades estatales a través de instrumentos de pagos establecidos por el Banco, se disminuyen en un cinco por ciento los precios minoristas aprobados».

También facultó a los directores generales de las empresas comercializadoras del sistema de la agricultura no cañera a aprobar los precios minoristas de otros insumos, equipos e implementos agrícolas que tengan analogía funcional con los regulados, entre otras prerrogativas y obligaciones.

Precios de Acopio

Como resultado de la ya nominada «estandarización en la venta de insumos agropecuarios», el Ministerio de Finanzas y Precios también implementó los precios de acopio para determinados productos agrícolas, los cuales pueden encontrarse en la Resolución No. 239/2015 de ese organismo, también disponible en la Gaceta Oficial No. 18 Extraordinaria del 29 de mayo.

La normativa incluye los precios que se pagarán por las cosechas que son objeto de contratos entre las entidades estatales dedicadas al acopio y a los productores agrícolas, como la papa, el tomate, el maíz seco en grano, el arroz y el frijol —negro y colorado.

También fija los precios de 2015 para los contratos entre los productores y las entidades estatales del consumo social —las que realizan la comercialización minorista en sus establecimientos— y las entidades industriales.

La Resolución No. 239/2015 del MFP autorizó, además, a que las empresas estatales y los productores agrícolas fijen precios por acuerdo para la compra de frijoles caupí, carita, vigna, blanco y bayo.

También facultó a los «directores de las empresas que comercialicen de forma minorista para aprobar los precios minoristas de los productos agrícolas que contraten», excepto los precios de la papa y el arroz consumo.

El MFP aclara que los «precios minoristas de los productos agrícolas no pueden requerir subsidios del Presupuesto del Estado, ni provocar pérdidas a las empresas comercializadoras» y, excepcionalmente, «los productos que se consideren necesario subsidiar» se fundamentarán ante ese Ministerio para su evaluación.

Mediante otra Resolución, la 237/2015, Finanzas y Precios también modificó los precios de acopio máximos, en pesos cubanos (CUP), del café cereza para despulpe y de las especies arábico y robusta para secadero.

El objetivo de esta providencia es «que los productores puedan obtener márgenes razonables de utilidad, no provocar pérdidas en las empresas comercializadoras e incentivar esta producción».

Ahora el kilogramo de primera calidad de café cereza arábico valdrá 12,50 CUP; el de segunda, 10,50; y el de tercera, 6,80; mientras que el robusta de primera calidad se pagará a 8,30 pesos el kilo, y el de segunda a 7,50.

Sobre el cacao en pulpa, la Resolución No. 240/2015 determina que los precios de acopio para 2015 tendrán como fin «que los productores puedan obtener márgenes razonables de utilidad, no provocar pérdidas en las empresas comercializadoras e incentivar la producción de alimentos».

El precio de acopio máximo en pesos cubanos de la tonelada de cacao en pulpa con destino a la industria nacional será ahora de 4 446, mientras que la destinada a la exportación se pagará a 5 233 CUP.

También facultó al «Presidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, oído el parecer de la Asociación Nacional de Productores Pequeños y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, a aprobar los procedimientos necesarios para fijar los precios del cacao en correspondencia con las especificaciones de calidad aprobadas para este producto».

Para el precio de acopio de la miel de abeja, en tanto, el MFP emitió la Resolución No. 241/2015. La tonelada se pagará este año a razón de 17 900 CUP, aunque también otorgó al «Presidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, oído el parecer de la Asociación Nacional de Productores Pequeños y el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, a aprobar los procedimientos necesarios para fijar los precios de la miel de abeja, según las especificaciones de calidad y el comportamiento de los precios del mercado mundial».

Carne de Cerdo

A través de la Resolución No. 238/2015, el MFP aprobó el precio máximo de venta a la industria de la libra de carne de cerdo en pie, que se pagará a 12,24 CUP si el animal tiene un peso igual o superior a los 80 kilogramos.

La cotización incluye un margen comercial del ocho por ciento para las empresas porcinas pertenecientes al Grupo Empresarial Ganadero, atendido por el Ministro de la Agricultura.

El MFP aclara que si el cerdo pesa menos de 80 kilogramos, el precio se fija por acuerdo entre las empresas porcinas y cárnicas.

La Resolución también faculta al Presidente del Grupo Empresarial Ganadero a fijar por acuerdo, el precio de venta de la carne de cerdo en pie con destino a comercio, gastronomía, mercado agropecuario estatal, comedores obreros, casas de tránsito, autoconsumo, entidades de Frutas Selectas y otros destinos aprobados, después de cumplido el encargo estatal.

Finanzas y Precios también facultó a «los directores de las empresas municipales de Comercio y Gastronomía a fijar los precios minoristas de la pierna, la paleta, el lomo, el bistec y la manteca, siempre que se cumplan los compromisos con todos los destinos, las obligaciones fiscales y no se afecten los resultados económicos de estas empresas».

El MFP otorgó al Presidente del Grupo Empresarial Ganadero, oído el parecer de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la prerrogativa de establecer el precio de compra de la producción de carne de cerdo en pie, bajo las modalidades de convenios y el acopio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magno dijo:

    Bueno estas medidas veremos en la práctica y con el tiempo si verdaderamente aumentan las producciones y disminuyen las importaciones, es como dice Raúl hay que aceptar la crítica constructiva, para así avanzar y dejar de poner tantas trabas que eso es lo que tiene la economía cubana estancada. Hay que tomar ejemplos de países que han desarrollado su agricultura para aplicar esas cosas a la nuestra y no tratar el tema sobre si son medidas capitalistas o socialistas, sino que en la mesa del cubano común, comer no sea la mayor preocupación, como lo es en estos momentos.

  • jeny dijo:

    Y los precios de los productos del agro, esos que todos necesitamos dia a dia para llevar a la mesa, cuando se van a bajar?

  • cubano de a pie dijo:

    Bienvenidas las medidas y espero que ayuden a incentivar la producción agropecuria, pero mientras no se resuelva el problema de los intermediarios esto se volverá agua y sal. Pronto estos intermediarios “comercializadores” estarán pagando más que el Estado a los productores y cobrándole el doble a los consumidores y todo seguirá igual aunque más caro porque ellos tiene el dinero suficiente para acaparar los productos y a partir de ahi fijar precios. El problema fundamental de nuestra economía sigue estando en la comercialización. Para nadie es un secreto que en los últimos años la producción ha aumentado y los precios que paga el consumidor también. La ley de la oferta y la demanda no funciona de forma simple, hay factores que influyen en ella y los monopolios lo hacen. Todos sabemos que en la actualidad una persona controla a varios carretilleros que aunque aparescan como dueños son simples empleados y eso le permite fijar precios sin temor a la competencia. hasta que no se resuelva eso las medidas no darán resultado.

  • osmany dijo:

    Que bueneo, que le pagen el trabajo al campesino y no quieran cumplir los planes de ingreso del pais con el precio de los insumos que le venden a los productores del campo, alfin algún dirigente de este país se dio cuenta que era un doble robo lo que se estaba dando, uno con el precio al que se le compraban los productos y otro con el precio al que le vendian los insumos

  • otro dijo:

    Aquí en la Isla de la Juventud hay tremendo bateo con las cochiqueras, que el Gobierno las quiere quitar sabiendo ellos que es el único modo de que la población por esa vía es un sustento y mejoría…

  • dashiell dijo:

    Peo existe algun documento en especial donde especifiquen todos los productos que cambian el precio y el modo de comercializarlo que no sean las 295 paginas de la resolución es que es un poco tedioso tener que estudiarse toda una resolución para ver un determinado precio en caso deque hayan hecho un listado de precios y modificaciones por favor haganlo llegar….salu2

  • cadillac dijo:

    influira el precio de 3 pesos el litro de combustible, en el precio del combustible, sobre todo el diesel en la calle?
    bajara la gasolina por la calle?,,,donde el litro esta ahora a 20 pesos?

  • RAMANOCO dijo:

    Parece haber un error en el precio del combustible. No puede ser a solo 3 cup el litro y no estar subsidiado. La cuenta no da. A $0.12 no parece real.

  • lore dijo:

    las tablas con los productos y los precios estan,pero vacias,y en la gaceta no hay forma que yo los encuentre,si alguien pudiera ayudarme

  • AP dijo:

    Buena noticia esperemos que esto sea controlado de tal manera que permita experimentar una baja en los precios de los productos agrícolas en los mercados minoristas sino lo que se estaría favoreciendo sería la superganancia de los intermediarios y productores sin poderse percibir los beneficios en el pueblo.
    Pregunto ahora: Si el estado va a pagarle a los productores de carne de cerdo a mas de 12cup la libra de cerdo en pie, dónde y a que precio la poblacion recibira la posibilidad de comprar carne? pues los productores que ahora venden la carne al pueblo de la preferiran vender al estado, ojala y el estado abastesca al pueblo y no se quede en la industria y en los hoteles y que las casillas se llenen de carne de cerdo para que el pueblo con su salario real pueda comprarla, el estado no puede ser ciego ante estos fenomenos y es a quien por la constitucion le corresponde velar por estos derechos de no permitir grandes desajustes economicos maxime con algo tan delicado como la alimentacion del pueblo, esperemos que se vea en la práctica la noticia de que Cuba ya cumple con lo pronosticado en los programas de alimentacion de la FAO
    Saludos
    AP

    • Lic. Ricardo Grondona dijo:

      Jajajajajaja… No sean ilusos.

      Salu2

  • Miguelito dijo:

    Hay que hacer la carrera de licenciado en precio para entender todo este enrredo de precios

  • Eduardo dijo:

    Solo falta que todas estas modificaciones en los precios no conviertan en más caros para el pueblo trabajador honesto los precios de todos estos productos de la agricultura.
    Si no se revierten en bien del pueblo, no valió la pena provocar los cambios.

  • Federico Feo y Fenomenal dijo:

    Ya era hora

  • Alexis dijo:

    Es bueno el incremento de los precios, al menos para el que lo produce, aunque al ir subiendo los precios de los insumos es insignificante el incremento de las ganancias de los productores, teniendo en cuenta años anteriores, donde veo que se deterioran los indicadores es que en ocaciones se habla de que tal entidad o agricultor cumplió los planes en valores, en tantos miles de pesos, sin embargo a la producción se ve deprimida, pues el que produce obtine con menos producción más ganancia, por lo que hay que saber planificar al que le corresponda y exigir por el cumplimiento de la producción tnto en entidades, que es lo que va incrementar los productos en los mercardos, aunque los precios sigan sin corresponderse con los salarios de los trabajadores.

  • ElQbanolibre dijo:

    Bueno esperamos que los que vivimos del salario, podamos adquirir a precios más bajos los productos del agro y la carne de cerdo que no baja de los $17.00 CUP incluso ni en la provincia que más carne de cerdo produce que es Villa Clara.

    • lily dijo:

      amen villa clara,en pto padre y menendez la pagamos a 35 la masa.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Sigo creyendo, que hay productos básicos que deben ser subsidiados, para estimular su producción y no afectar el bolsillo de los consumidores finales.

  • r... dijo:

    Anoten la fecha de esta noticia y vean de aqui a unos meses que los precios del alimento a la población será el mismo o mas caro. Es inconsebible que una libra de carne de cerdo por poner un ejemplo..cueste 40 CUP y mas cuando el salario medio del cubano es de 500 pesos, mas todo lo demas que hace falta para un mes… nio alcanza, la matemática no da si no inventas otra cosa…

  • CARLOS dijo:

    por lo que veo es para los precios estatales y las de lo mercados cuando le van a poner precios asequibles para el trabajador que gana como minimo 11 pesos al dias, casi una libra de puerco, y me preungo quien es el que saca esta cuenta, porque si me pagas 11 pesos como minimos que me digan como puedo comprar una libra de puerco para alimentarme.

  • JUDISA dijo:

    LO PREOCUPANTE ES QUE SIEMPRE QUE SE CENTRALIZAN LOS PRECIOS A NIVEL DEL PAÍS EN EL INTERIOR POR LO GENERAL LOS PRECIOS MINORISTAS SUBEN Y EN LA HABANA SE REBAJAN, POR CUANTO LOS DEL INTERIOR SOMOS LOS PERJUDICADOS SOBRE TODO LA ZONA ORIENTAL

  • D.D.D dijo:

    Ya leyeron la gaceta, esos precios estan un poco alto, y a la hora de llegar al mercado quien los compra, si en estos momentos estan altos, imaginense dentro de varios dias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también