Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cientos de españoles protestan por presencia militar extranjera

| 5

Manifestaciones en EspañaVarios cientos de antibelicistas españoles marcharon hoy hasta la base de Rota, en Andalucía, en reclamo de la eliminación de la presencia militar estadounidense en el país.

La protesta, que se realiza por trigésima vez, fue convocada por la Plataforma Andaluza contra las bases militares y otras organizaciones con el lema: Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no.

Además de criticar la presencia en esa instalación de tres destructores del escudo antimisil de Estados Unidos, los manifestantes denunciaron la modificación del acuerdo bilateral que hará permanente la ubicación de marines norteamericanos en Morón de la Frontera, también en Andalucía.

Ese acuerdo, que recibió luz verde del Consejo de Ministros el pasado viernes, eleva también de 850 a dos mil 200 el número de militares en Morón, además de permitir la estancia de 500 civiles y hasta 26 aeronaves.

Estaba previsto que el nuevo convenio fuera firmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien debía llegar hoy a España, pero la visita fue suspendida por un accidente del funcionario norteamericano en Ginebra mientras practicaba ciclismo.

Además de Morón y Rota, España tiene a disposición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) otra instalación en Torrejón, Madrid, designada como centro de operaciones aéreas de esa alianza en Europa.

Asimismo la base de Bétera, en Valencia, está asociada a una unidad militar de unos cinco mil combatientes de la OTAN, que podría ser desplegada en cualquier parte del globo.

El movimiento antibelicista español se opone a la presencia militar extranjera por considerar más necesario dedicar esos recursos al desarrollo y porque pone al país entre los objetivos militares en caso de un conflicto que involucre a la alianza atlántica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    En la protesta solo habían 500 personas en una ciudad de 30 000 dice claramente que es un fracaso de protesta . Estoy en contra de la guerra pero la población quierea las bases el ddesarrollo el empleo y los negocios que mueve

  • Obama dijo:

    Eso es fácil…q se alcen contra la armada y el us army

  • REFLEXIVO dijo:

    Mucha protesta, pero no usan el voto. Primero salió Rajoy, que todo el mundo sabía lo que traía y después, estas últimas elecciones, en las que se ve un cambio, pero el PP es el más votado??? ¿En qué quedamos? Protestar por protestar en las calles=?

  • JOSE LUIS dijo:

    No, no es esa buena forma de buscar trabajo para nuestro ciudadanos, no, no queremos campeones de las guerras injustas en nuestro pais, las bases norteamericanas no generan puestos de trabajo y si muchos problemas de convivencia con los seres humanos de otros paises, recuerden las bombas de Palomares que peligro tiene al sobrevolar nuestro pais, recuerden las agresiones injustas a Iraq, Libia, Siria, todo parece indicar que desde nuestro pais se bombardeara a estos paises que se salgan de su influencia, como en todos ellos solo ha habido fracasos y muchas muertes de seres humanos, tambien son responsables de la emigracion de estos paises hacia Europa, y son responsables de tantos muertos en el mediterraneo. Salud y buen día.

  • Miguel dijo:

    Pues si, Felipe Gonzalez, elegido presidente de este pais en el 82, en el que con Franco ya teniamos un monton de bases de EEUU. Hizo campaña por el SI a la OTAN,y el Referendum salio ganador.
    Los EEUU tienen garantizado el puente aereo y naval del Atlantico desde entonces.
    Asi pueden traer sus armas de destruccion masiva y luego repartirlas a voluntad por el resto de las muchas bases que tienen en eso que llaman Europa.
    Ya me gustaria a mi que España fuera soberana, a ese nivel. Pero me temo que seamos un satelite sometido a la voluntad de los EEUU.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también