Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Javier Méndez dirigirá Industriales: “Quiero un Industriales competitivo”

| 61 |
Javier Méndez. Foto: Trabajadores

Javier Méndez. Foto: Trabajadores

Decir Javier Méndez es sinónimo de excelente pelotero, siempre caballeroso dentro del terreno y con un récord no recogido en las estadísticas: es uno de los pocos jugadores que nunca fue chiflado por el público en el estadio Latinoamericano cuando jugaba con el uniforme azul y su emblemático número 17.

Sin embargo, ahora tendrá uno de esos retos que parecen monumentos al lado de cualquier otro que venga luego. Su nominación para dirigir el equipo Industriales no le tomó por sorpresa, aunque está consciente que será muy distinto a sus 22 campañas en Series Nacionales, cuando hacía las delicias con espectaculares guantazos en el jardín central y esos batazos oportunos para remolcar carreras.

En la última temporada con el formato actual, tras algunas bajas sensibles y a partir de una imagen nada complaciente para sus seguidores en la campaña anterior, Javier Méndez apuesta sus objetivos a lograr un conjunto motivado, competitivo, alegre y que, además de los triunfos, despierte ídolos y espectáculos en cada una de sus salidas al terreno.

“Dirigir Industriales en estos momentos es una alta responsabilidad dentro del béisbol nacional, por lo que representa ese equipo para la capital y a partir del mal sabor dejado por la no clasificación a los play off en la anterior Serie Nacional. Siempre que uno comienza una tarea quiere hacerlo lo mejor posible y para eso lo primero que haremos es hilvanar todos los detalles que pudieron haber salido mal en el pasado y trabajar en la unidad y cohesión del equipo”.

¿Haber llegado en el último año del actual formato imprime algún extra en tus propósitos?

“Este formato busca la representatividad de las provincias en el campeonato nacional, pero, como todos saben, el béisbol se ha desangrado últimamente con la salida de muchas figuras que estaban en los equipos provinciales, lo cual ha provocado que la calidad de la misma disminuya.

“De ahí que no solo en La Habana, sino también en varias provincias, se haya acelerado el proceso de aprendizaje y conocimiento de los peloteros que vienen de las categorías inferiores. Además, hemos tenido que apurar su integración en estos equipos y por tanto, hay lagunas defensivas, ofensivas, y el pitcheo ha tenido su declive.

“El actual formato no tiene razón de ser. Se debiera concentrar más la calidad y lograr una Serie Nacional más competitiva y vistosa. No obstante, dirigir ahora nos deja la posibilidad de realizar una buena labor y tratar de colocar al equipo en un lugar destacado”.

¿Cómo piensas asumir la dirección con peloteros que fueron compañeros en tu época de jugador?

“Tuve la posibilidad de jugar con peloteros que estarán en el róster de Industriales y me parece que ser director hoy es una continuidad de lo que realizaba como jugador. Ellos saben mis características como persona y como atleta y tendrán un doble compromiso, uno de carácter general con el equipo y el pueblo, y otro conmigo pues donde empieza el deber se reafirma la amistad. Valores como la responsabilidad, combatividad y caballerosidad dentro y fuera del terreno quiero transmitírselos a veteranos y noveles. Eso es lo que impondrá el respeto y la autoridad, aunque lo principal será lograr una disciplina que nos lleve a planos estelares”.

¿Es Industriales un equipo indisciplinado?

“Jugué muchos años con ese uniforme y aunque ocurren algunas indisciplinas no lo considero así. Hoy es otra etapa, han cambiado algunas cosas  y en sentido general se han enraizado elementos negativos que debemos combatir. Pero hay  jugadores con mucho sentido de pertenencia y compromiso con el equipo cuyo comportamiento es ejemplar. No obstante, debemos estar alertas pues la combinación de una serie tan larga con otros factores subjetivos puede arrastrar a un cierto desgaste tanto al cuerpo de dirección como a los peloteros y convertirse en una debilidad. En eso debemos trabajar todos, para que  una buena disciplina se convierta en resultados, en victorias”.

Para nadie es un secreto que de los tres aspectos de juego, el más débil de Industriales vuelve a ser el pitcheo. ¿Cómo y con quién piensas asumir o compartir ese trabajo?

“Hay lanzadores que han transitado varios años por el equipo y no ha podido dar el salto de calidad que se esperaba. Sostengo la idea que si fueron atletas de calidad en categorías inferiores –algunos estuvieron en equipos o preselecciones nacionales— ahora pueden tener éxito en la primera categoría. Hay que trabajar muy fuerte con ese grupo de lanzadores, pero tengo confianza en ellos y sé que van a poder cumplir con lo que aspiramos”.

Es decir estás apostando por un pitcheo joven

“Hay pítchers que tienen un peso extraordinario en el equipo y hay que respetarlo por su trayectoria, pero el staff de pitcheo será en su mayoría joven e intentaremos preservar las diferentes especializaciones: abridor, intermedio, estabilizador y cerrador.

“Sobre los entrenadores hay que decir que hemos tenido problemas en esa área en la provincia porque hay escasez, pero contamos con algunos con conocimientos y un curriculum muy amplio. Para mí será una fortaleza utilizar entrenadores que vienen con esos jóvenes lanzadores desde las categorías inferiores y ahora darán el paso para trabajar en Industriales.

“Entre ellos puedo mencionarte a Caleb Campos, quien lanzó en series nacionales y luego estuvo en la EIDE, dirigió equipos escolares y juveniles, y conoce bien a esos muchachos. Tenemos también a Frank Javier Menéndez, un ex lanzador de Industriales que se ha superado mucho. Además estará Carlos Manuel Puentes, entrenador de nueva promoción, pero con buena preparación. Pensamos que los tres trabajen de conjunto para lograr éxitos en esta área.

¿Qué fórmula aplicarías con los entrenadores de bateo?

“Tenemos pensado en Ezequiel González, quien está en la EIDE y lleva varios años trabajando con grandes resultados en esas categorías y estuvo con nosotros varios años como entrenador de bateo. Juan Padilla, ex jugador destacado con suficiente experiencia  y ex manager de Metropolitanos, será también del cuerpo de dirección y se encargará de los jugadores de cuadro, en tanto Juan Bravo lo hará con los receptores. Ricardo Eizmendy seguirá como preparador físico. Y faltan todavía algunos compañeros por seleccionar”.

El aporte de algunos jugadores veteranos en las últimas campañas ha sido pobre y hay quienes piensan que no debieran convocarse ahora. ¿Cómo manejará eso la nueva dirección?

“Es un tema complicado, porque hay peloteros dentro del equipo que han transitado durante varios años y comienzan a ser veteranos. Hay que hacer un análisis profundo entre todos los entrenadores porque este año tendremos 32 y no 40 peloteros, de ahí que necesitamos dentro del equipo los que más aporten.

“Tenemos diseñado un plan de entrenamiento riguroso y exigente. En lo personal sería extremadamente difícil excluir a uno de esos  jugadores que no se adapten a las exigencias futuras por muchas razones. Sin embargo, a quien no pueda habrá que hacerle entender que su vida deportiva está culminando y que vienen jugadores con talento y ganas de demostrar lo que una vez ellos hicieron. Muchos atletas hacen resistencia y les cuesta trabajo comprender eso porque hay que ser muy valiente para dar un paso así y entregar el batón al que continúa.

“No obstante, la renovación en un conjunto se hace escalonada. De un golpe no puedes hacer un corte total porque si bien hacen falta los noveles, también son necesarios los experimentados”.

¿Cuál es tu posición sobre los peloteros capitalinos que andan prestados en otras provincias?

“Son jugadores de mucha calidad que emigraron o se prestaron debido a la desaparición de Metropolitanos, que aprovecho para decir que fue un error sacarlo de la Serie Nacional. Soy del criterio de no frenar el desarrollo de nadie, por tanto si puedes jugar en tu provincia o en la que estés, házlo.

“En el caso de los peloteros prestados si se recuperan para la provincia no quiere decir que automáticamente vayan a jugar de regular. Pero eso hoy no es la preocupación fundamental para la nueva dirección, porque en la capital existe talento”.

¿Se siente preparado Javier Méndez para esta tarea o le hubiera gustado empezar a dirigir por categorías inferiores?

“Cuando uno enfrenta un reto como este siempre tiene preocupaciones y aspiraciones. Poco conocen que aunque no he dirigido en Cuba, sí tuve posibilidad de hacerlo durante varios años en Italia y reúno conocimientos sobre la dirección de un equipo. Por supuesto, la presión de dirigir Industriales es mayor, como mismo les pasó a los anteriores mentores que me antecedieron y son compañeros míos: Rey Vicente Anglada, Pedro Medina, Germán Mesa y Lázaro Vargas”.

¿Qué mentor de los que tuviste dejó más influencia en ti?

“He tenido directores que siempre me aportaron sabiduría, conocimientos y conceptos sobre la dirección. Lo que puedes aprender de uno, el otro no lo tiene y viceversa. Pero puedo mencionarte algunos nombres: José Miguel Pineda (mi director en el mundial juvenil), Pedro Chávez, Jorge Trigoura, Rodolfo Puentes, Servio Borges, Medina y Anglada.

“Voy a hacer las cosas con la mejor disposición y colegiar la mayor cantidad de decisiones con mi colectivo de dirección”.

¿Cuál sería entonces la singularidad del Industriales que salga al Latinoamericano en la 55 Serie Nacional?

“Tenemos pensado que salga al ruedo un equipo muy motivado para jugar al béisbol, contento, batallador y que demuestre calidad dentro del terreno. Quiero un Industriales competitivo y para tener eso hay que contar con jugadores versátiles y que se lesionen poco.

Quiero un Industriales que no sé de por vencido nunca, que sea aguerrido, combativo, alegre y aporte vistosidad al espectáculo. En resumen, un Industriales que la gente vaya a verlos con gusto y convierta a sus jugadores en ídolos de la afición”.

¿Cómo asumió la familia esta nueva responsabilidad?

“Ellos están preocupados porque se les han acercado muchas personas, amistades para contarle experiencias anteriores, no siempre halagüeñas. La familia es una de las que más sufre este trabajo porque es muy difícil y comprometedor. Sin embargo, trataré de que todos cooperen y aporten su granito de arena a la causa azul”.

Quizás la imagen que tienen hoy los capitalinos de Javier Méndez pueda dañarse si los resultados no llegan como esperan. ¿Estás preparado para eso?

“Es un desafío sobre el que he pensado y meditado mucho.  A la hora de tomar decisiones hay personas que se involucran, se afectan, otras que no están de acuerdo y algunas veces al director le toca hacer el papel del malo de la película. Espero que comprendan lo difícil de mi puesto ahora y trataremos de hacerlo lo mejor posible.

“No es una tarea que buscaba ni que estaba detrás de ella, sino que me ha tocado y la voy a afrontar con valentía. No quisiera crear falsas expectativas en la afición. Todo lo que se haga tendrá como principal objetivo rescatar el béisbol de la capital y tratar de demostrar su verdadera calidad dentro del país.

“Es mucho más fácil dar los tubeyes que daba, tirar los guantazos o impulsar las carreras que dirigir. Intentaré ser lo más justo posible y transmitirles a todos la responsabilidad de cada quien. Un pelotero construye su camino con mucho coraje y esfuerzo, pero los directores también. En esta nueva etapa, aspiro a empezar  sobre bases sólidas.

Posiblemente eres de los pocos atletas que no fueron nunca chiflados ni ofendidos en el Latinoamericano.

“Y espero seguirlo siendo. Otra vez con mi número 17 y sin salir a batear. Será un premio tan grande como ganar el campeonato”.

(Tomado de Trabajadores)

 

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josue dijo:

    Ya ganamos. Industriales Campeón.

    • MLB dijo:

      Ustedes no le ganan ni al equipo de Bartolomé Masó en Granma…….

      • Osmel dijo:

        MLB no la cojas con los pobres que no tienen culpa socio

      • mary dijo:

        Que paso con los peloteros de Maso cuna de la pelota en Granma. Creo que compararlos con los Industriales es faltarle el respeto a un municipio de tanta historia.

    • jorge dijo:

      realmente javier es un ejemplo de atleta y entrega a la vez ……industriales sera un gran equipo de nuevo.cuando lo dejen de mimar como aun niño …..deje de ser el preferido de todos ……y creo que javier lograra eso ….tambien hay muchos en ese equipo que ya estan demas…un urgellez que las lecciones han sido un fantasmas dentro de su carrera
      poco aporta casi nada……..esperemos que javier borre la pesima imagen que dejo el que es y sera elmas pesimo de los direcctores que ha pasado por las series nacionales el señor vargas….suerte para los industriales…pero ojo con nuestros tigres este año vendran mas potente…. ya veran su nomina….

  • rosmery dijo:

    pero si lázaro de la torre lleva años como entrenador en cuba, que tiene más experiencia en ese cargo que javier, y me pregunto
    que tuvieron en cuenta para decidir por javier, que de la torre no tenga ?
    bueno

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Rosmey, que estan buscando un director para Industriales, no otro VM. Me sorprendio Javier, yo pense que los capitalinos se iban a tomar en serio lo de recuperar a Industriales e iban a hacer lo posible por que Anglada volviera, pero, esta bien, aunque no soy industrialista, Javier tiene prestigio y fue ejemplo como atleta, por sus declaraciones, parece que viene decidido a hacer un buen papel. Si leemos entrelineas, podemos pensar que no habra cabida para la indisciplina, para los que se creen intocables, ni les va a dar muchas oportunidades a los que se lesionan mucho, se lo aplaudo y aunque no soy fanatico de ese equipo, me gustaria que volvieran a recuperar su tradicion. Yo soy de los que dice que para que el beisbol en Cuba este bien, los 4 grandes, tienen que estar bien.
      Bienvenido Javier, y suerte

    • Epifanio dijo:

      rosmery: “que tuvieron en cuenta para decidir por javier, que de la torre no tenga ?” Simple: MEJOR CARACTER!!!

  • yam dijo:

    Javier: El equipo necesita apoyo del gobierno de la capìtal, sobre todo para aquellos experimentados que aún tienen problemas personales de diversa índole. También debes apoyarte en el sicólogo del equipo, espero que tengas éxito en la dirección del conjunto Industriales como cuando fuiste integrante del mismo.

  • carmenate Leal dijo:

    Aunque desde hace dias se comentaba q javier era el hombre, no dejo de sentir satisfaccion por el nombramiento oficial. A mi entender es el hombre indicado. Ha sido el pelotero, amen de su gran calidad, mas querido de la capital en los ultimos 30 años. Se lo gano por su caballerosidad y su talento. Espero q todo le salga bien en esta, la mas dificil de las profesiones en cuba. !arriba JAVIER!. . para joel felicidades por la primicia y buena entrevista.

  • Lazaro dijo:

    Buen Ser Humano Gran Pelotero, ojala levante a mis INDUSTRIALES del corazon todo nuestro apoyo de los Industrialista que estamos fuera y le seguimos, como de seguro los que estan en Cuba

  • latino dijo:

    Ahora si ruge El Leon..

    • cubano-cubano dijo:

      Mientras el rugido no sea por dolor jajjajjajja uds hace algunos años , no adivinan, vaya, como si dijeramos, desde que le quitaron a la sucursal , a pesar de que muchos decian, eso no significa nada, jajjajajjaj como si fuesemos bbitos

      • Franky dijo:

        Mire que usted habla boberías cubano-cubano. Ahora resulta que Industriales no gana porque desaparecieron los Metros. Industriales solo lleva 5 años sin ganr en esta pelota y 3 sin discutir una final. Villa Clara estuvo ufffffff casi 20 años para volver a ganar y tuvo que esperar 5 refuerzos para hacerlo. Matanzas no ganan desde que se llamaban Henequeneros. Pinar antes de la serie 50 estuvo también más de 10 años sin ganar, Santiago un grande de verdad no se vislumbra cuando va a volver a ganar. Y entonces tu dices que Industriales hace algunos años no adivina….La verdad que no te entiendo….De todos modos Industriales, para dolor tuyo no debe estar mas de 10 años sin volver a ganar. Tu equipo…que debe ser Villa Clara o Matanzas están mucho mas lejos de ganar una serie que Industriales…eso no te debe dejar dormir

  • bergovic dijo:

    una papa caliente para javier,peloteros indisciplinados posibles desertores y un rendimiento muy pobre en los ultimos años.a proposito en los ultimos dias abandonaron la isla maykel caceres,yaisel sierra,cionel perez y y norge luis ruiz.creo yo que el talento de cuba no esta para regalarse.algo tiene que hacer el inder conjuntamente con la federacion.ultimamente pelotero que pide la baja pelotero que abandona cuba para intentar llegar a grandes ligas.se sigue desangando la pelota cubana

    • EUJ dijo:

      Que acabe de sacar a Rudi Reyes del equipo y se quitara millones de problemas de arriba,todo el mundo sabe porque ese personaje hizo hasta el Cuba siendo el lider en errores al campo.

  • NOLASCO dijo:

    Suerte para Javier, que fue un muy buen pelotero. El compartió buena parte de su carrera en el econ otro estelar center field, Victor Mesa. Me refiero al VM pelotero.
    Por los nombres que veo (excepto Padilla) Méndez sacudió la mata completamente y creo que hacía falta.

  • Teodoro dijo:

    Una tarea muy difícil, pero al parecer tiene mucha disposición. Yo hubiera preferido a Lazaro de la Torre, pero igual, le deseo mucha suerte a Javier Mendez.

  • PEDRO dijo:

    Es la mejor noticia que me puedan dar, estoy euforico. Mi hijo practico beisbol desde los 4 años hasta los 12 años, hoy tiene 17 y no quiere saber de beisbol. Siempre fue regular en su posicion,siempre tenia a German y Javier como idolos, sera una excelrnte noticia para el. Ahora es amante del futbol.Sin embargo conserva todo su equipamiento de antaño.de su etapa solo 1 practica beisbol de forma regular, en nuestro municipio capitalino..Gracias Javier…

  • Leopardo Naranja dijo:

    Gran pelotero, excelente persona, solo le faltaba brazo para las 5 herramientas. Claro que eliminar a los Metros fue un gigantesco error, como un gran error y descomunal injusticia con el resto de los equipos, era tenerlo de sucursal en la misma liga, de los Industriales. Bajo la optica de los 16 equipos, que considero fuera de toda logica actual dado el nivel de ausencias de peloteros de calidad, lo ideal hubiera sido, mantener los Metros como un equpo normal ( la capital con sus 2 millones, podia tener 2 equipos) no como sucursal de Industriales, y mantener Habana o Agropecuarios, para las nuevas Mayabeque y Artemisa. Lo que hicieron, fue lo peor, fraccionar al competitivo Habana y eliminarle opciones de juego a los prospectos capitalinos.Le deseo exitos a Javier , por el bien del beisbol en Cuba.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Pudieran publicar la preseleccion de industriales::. dicen que yulieski pidio la liberacion por un ano para descansar, si es asi quien sera el 1ra base de Industriales , ademas en el cuba tmabien faltaria

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me alegro mucho de esta designacion. Educado,disciplinado,caballeroso.Estas virtudes hacen de el un manager que sera sin duda respetado por todos.Tanto los que estan ya esablecidos como los nuevos.
    Me alegro mucho que se haya dicho :” DONDE COMIENZA EL DEBER SE REAFIEMA LA AMISTAD”
    Habia leido muchas veces “SE TERMINA LA AMISTAD”,cosa que consideraba un soberano disparate..

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Quise decir el 3ra base e incluso quien acompaanara a la O en el cuba

  • MANOLOGLEZ dijo:

    REAFIRMA,QUIZE ESCRIBIR.
    Lazaro de la Torre fue unos de los tres Lazaros que fueron “bajados” por aquel manager,que despues fue ganador, Servio Tulio Borges,junto con Lazaro Valle y Lazaro Vargas.No se si tendria razon o no,pero por algo seria,asi que apoyo 100% esta eleccion.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Pedro ICCCV dijo:

    Felicidades a Javier Mendes ojala este año sea el que hace unos cuantos esta esoerando la aficion de la capital ya toca que rruja el leon,azul es el cielo azul es mar azul son los leones de la capital,este año ganamos

  • EL ACOSADOR dijo:

    Javier, Javier, que manera de correr, batear y coger, se viste y peina a la derecha, y como batea,

    • El PARRA dijo:

      Socio, hiciste una liga con Yasser y Javier. Pero de todos modos INDUSTRIALES CAMPEÓN.

  • Ilya dijo:

    Javier es el tipo, industrialista de corazón y caballero, temido y respetado a la vez por sus adversarios, creo que es el verdadero ejemplo de profesionalidad, calidad y disciplina que debe irradiar la capital como locomotora hacia toda cuba en el beisbol que tanto sufre hoy. Felicidades Javier.

  • MRN Espectadora dijo:

    Esta ha sido una buena decisión, si logra formar un buen equipo de dirección con todas las especialidades incluyendo a un buen psicólogo que trabaje con y para el equipo, sin caprichos ni compromisos que tanto daño hacen, y si busca lo mejor de cada atleta y lo saca a flote no debe tener problemas, y si es capaz de transmitir el amor, respeto, sentido de pertenencia, disciplina en los entrenamientos, entonces estoy segura que el desempeño de los atletas de este equipo va a ser positivo, y nada mucha suerte Javier la capital esta muy necesitada de un buen espectáculo de baseball, hasta los detractores de Industriales que los insultan tanto los extrañan, porque nunca han dejado de hablar de este equipo aunque los comentarios sean de las telenovelas.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también