Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Cuáles son los cargos contra los directivos de la FIFA arrestados?

| 30 |
Foto: AFP/Getty Images.

Foto: AFP/Getty Images.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que se presentaron 47 cargos contra 14 personas, los detenidos más otros imputados, ante el tribunal de Brooklyn en Nueva York por “asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de dinero, entre otros”.

Según la formulación de cargos, entre 1991 y el presente, los acusados abusaron de sus cargos de confianza para el beneficio personal, “con frecuencia a través de una alianza con ejecutivos de marketing que excluyeron a sus competidores y mantuvieron contratos altamente lucrativos para ellos mismos mediante el pago sistemático de sobornos”.

En conjunto, a los directivos imputados se los acusa de conspiración para solicitar y recibir más de US$150 millones en sobornos a cambio de su respaldo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que acordaron hacer los pagos ilegales.

Casos concretos

“Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción que hizo este miércoles en rueda de prensa la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, para referirse al caso.

Lynch detalló ejemplos de las irregularidades descubiertas por el departamento de Justicia:

1- Pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) para la clasificación para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Copa Libertadores de la Conmebol, y la Copa de Brasil organizada por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil (CBF),

2- El proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010. Según dijo Lynch, los implicados “corrompieron el proceso a través de sobornos para influir en la decisión” del país anfitrión,

3- El proceso de elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011,

4- Acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense,

Loretta Lynch indicó que los investigadores descubrieron US$110 millones en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América Centenario de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

“En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial”, denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.

Posibles condenas

Los imputados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión por asociación delictiva, fraude en transferencias, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Además, Eugenio Figueredo, entre los arrestados en Suiza, se enfrenta a una posible condena adicional de 10 años de cárcel por un cargo de fraude de naturalización y se le podría retirar la ciudadanía estadounidense.

El exfutbolista presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, fue vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y 2013, presidente del comité organizador del Mundial Brasil 2014 y terminó como miembro del Ejecutivo de la FIFA.

(Con información de BBC)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    el primero de los cargos debe ser por fealdad repulsiva. aqui en la finca El Mugido de Ternero hasta las moscas de la miel de pulga son menos feas.

  • idael dijo:

    millones y millones, que escándalo de corrupción, pero porsonas como estas jamás podran destruir la pasión de los aficionados y jugadores que practican el más universal, ni Blatter ni nigún otro. esperemos que el príncipe Ali resuelva uno que otro problemita si sale electo, y que no se corrompa, para desgracia de todos, incluido Maradona…

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Lo de la FIFA está claro.
    Ahora, ¿y quién presenta los cargos por corrupción, saqueo, difamación, asesinato y exterminio en masa, genocidio contra el Departamento de Justicia, y todos los departamentos e instituciones del gobierno de los Estados Unidos?
    Y que quede claro que en la FIFA no puede haber corrpción y no se mueve un pelo, sin la participación directa de las estructuras del gobierno de los EEUU.
    ABAJO EL IMPERIALISMO Y TODOS LOS ELEMENTOS DE SU SISTEMA BRUTAL!!!!!

    • Cecilia Nunez dijo:

      Muy bien dicho, Manuel; es justamente lo que yo pensé al escuchar esta noticia. Además, como siempre, están callando algo mucho mas importante que es el nuevo ataque de Israel a Gaza.

  • pjnodal dijo:

    Mucha corrupción en la FIFA, una verdadera mafia, ya Maradona lo había anticipado, muchos de los ejecutivos ni siquiera han pateado un balón pero de obtener dinero si saben mucho

  • Andrés dijo:

    La mafia en el deporte es una de las cosas más vergonzosas que existe. Estoy 100% de acuerdo con estas detenciones. Sin embargo, algo no me cierra. Que casualidad que las detenciones se producen ahora, justamente cuando Rusia será la sede la copa del 2018. Y que casualidad que las detenciones fueron ordenadas desde los Estados Unidos. Y que casualidad también que las autoridades suizas están investigando la concesión de la sede a Rusia. Porqué ahora, si los casos de corrupción vienen andando desde hace rato? Ahí están las declaraciones de Maradona y de Romario al respecto. Todo esto está políticamente motivado, y la intención es perjudicar por todos los medios el prestigio de Rusia. Es guerra, no es lucha anticorrupción. De lo contrario ya las detenciones masivas se habrían producido desde hace años.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Y también la de Qatar 2022 está en la mira. !Los americanos también quieren desprestigiar a los qataríes y hacerles la guerra!

  • Michel Patineta dijo:

    Oye!! que gorditos estan!!!

  • Larry dijo:

    Por favor alguien me puede decir si van a trasmitir la final de la copa del Rey entre Barca y Bilbao el sabado ???E la cartelera de JR dice tenis ,,

  • Juan Antonio Rodríguez dijo:

    Realmente no era de extrañar lo q hace años sucede en la fifa no por gusto figo renunció a su candidatura,espero q se haga una limpieza empezando por el presidente blatter y se renueven con gente q de verdad quiera hacer por el futbol mundial

  • Miguel E. dijo:

    Oiga, además de corruptos, hay que ver la cara que tienen. ¨Los imputados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión por asociación delictiva, fraude en transferencias, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.¨. Pues que anden rápido porque les queda poco en este mundo de acuerdo al físico que les veo y sus libras demás por la buena vida que llevaban.

  • Miguel E. dijo:

    El escándalo como tal era algo que de un momento a otro se destaparía y Maradona hace rato lo venía denunciando pero lo que no veo correcto es que un país como los EE UU se tomen la prerogativa de convertirse en los fiscales y jueces de este mundo. Lo que están haciendo con el futbol en este caso es la aplicación ilegal y extraterritorial de las leyes estadounidenses y esto puede marcar un prededente muy dañino para el futurol. Es correcto que hagan la denuncia, que revelen toda la sucia verdad que detrás de estos señres se esconde, pero que sean jusgados en cada uno de los países de procedencia de acuerdo a sus leyes. La FIFA no es patrimonio de los Estados Unidos.

    • Roberto dijo:

      Otra perreta antimperialista… ¿por qué Maradona no investigó y presento cargos formales contra estos señores?

    • lcb dijo:

      Juana Ramires:

      Sería mucho mejor su comentario si fuera más respetuso. Con relación a la opinión con la que usted diverge, permítame señalar que independientemente del derecho que pueda asistir a los estadounidenses para erigirse en jueces, no deja de ser una acción sumamente hipócrita. Deben bastar dos ejemplos: en el territorio de los EEUU se pasea Luis Posada y el asesino de Che sin que la justicia de ese país haya movido un dedo; incluso la orden de asesinarlo fue dada por la CIA. Por razones de espacio no pongo más ejemplos que cualquir persona medianamente informada ya conoce.

      Por eso comparto las dudas de Miguel E. en cuanto a los verdadero motivos de esta iniciaiva de la justicia norteamericana. Sería bueno que impartiran justicia por los asesinatos de afronorteamericanos realizados por autoridades de ese país en su propio suelo.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Los implicados usaron el sistema bancario norteamericano para hacer sus fechorías. Por ello interviene el Departamento de Justicia de Estados Unidos pues los delitos se cometieron en ese país.

  • el opinador dijo:

    Q mentes tan pequeñas, q importa quien juzgue al ladrón, lo importante y lo q hay q celebrar es q lo hagan.
    nuestras diferencias, q ya van siendo menos con el vecino del norte nada tienen q ver con eso.
    felicidades a la justicia americana.

    • ivan dijo:

      mente pequena es la de usted y mente oportunista tambien,el pais mas cochino corrupto racista y con la gente mas asquerosa que ojos humanos han visto el pais que los crea el pais que le tiene hecho un pedestal de oro al asqueroso dinero se erige como juez de estos pequenos ladrones a los que van hacer pagar posiblemente hasta con la vida si es necesario que bochorno los usa

  • TNT dijo:

    Señores
    Hemos perdido un grande de la pantalla en la comedia murio Jakie Chang esta madrugada muerte cardiaca subita.
    EPD

  • TNT dijo:

    Antiviolencia sancionará a Athletic y Barça si se pita el himno
    La Comisión Antiviolencia estudia la posibilidad, de acuerdo con la legislación vigente, de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico en la final de la Copa del Rey que este sábado enfrentará en el Camp Nou al Athletic Club de Bilbao y al Barcelona
    El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, adelantó este miércoles tras la celebración de la reunión de la Permanente de la Comisión Antiviolencia que “estudia la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico”, como sería el caso de una pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que disputarán el próximo sábado Barça y Athletic.
    Así se lo comunicarán a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de una carta firmada por el propio Miguel Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
    “Es la primera vez que se han adoptado actuaciones a este respecto”, apuntó el presidente del CSD.
    Cardenal explicó que, en el supuesto de que los aficionados piten el himno español, existirá “una responsabilidad individual de las personas que puedan llevar a cabo este comportamiento” y que en el “ámbito disciplinario deportivo” la Comisión Antiviolencia “apurará todas las opciones que la legislación concede respecto al organizador del evento y los equipos participantes”.

  • TNT dijo:

    El Madrid ofrece 10 millones al año a Pogba, 5 temporadas
    Sin embargo, algunos medios apuntan que desde anoche Braida se encuentra en Turín y su intención es hablar con los dirigentes de la Juve.
    El futuro madridista sigue estando en el centro de las informaciones de la prensa italiana. Hoy, el diario La Stampa asegura que el conjunto de Florentino Pérez ya ha realizado una oferta concreta a la estrella de la Juventus Pogba que está deseando jugar en España. Concretamente le han ofrecido un contrato por cinco temporada y a razón de 10 millones de eurosanuales que sería una de las fichas más importantes de la entidad blanca.
    Sin embargo, también algunos medios apuntan que desde anoche Braida, uno de los responsables de la parcela deportiva del Barcelona, se encuentra en Turín y su intención es hablar con los dirigentes de la Juve para intentar hablar del futuro de Pogba al que siguen viendo como el mejor recambio que existe ante la marcha de Xavi.

  • TNT dijo:

    FELICITACIONES AL SEVILLA

    • Sergio dijo:

      Grande el Sevilla, equipo de grandes jugadores, desde Davo Sucker, Zamorano, pasajes cortos de Maradona y el Cholo, hasta los grandes nombres de los años 2000 como su fallecido capitán Antonio Puerta, su eterno capitán Javi Navarro, Palop, Kanouté, Luis Fabiano, Dani Alves, Adriano, Rakitic, Keita, Negredo, Navas, Baptista, etc., etc., etc.,

      Gran victoria de los andaluces.

      Saludos,

  • NOLASCO dijo:

    Se podrá asistir al Pedro Marrero sin invitación, el dia del juego del Cosmos.¿?

  • Luz Blanca dijo:

    TNT lee esto….

    Pogba quiere más de 12 millones de euros netos

    Con contrato hasta 2019 y poco más de cuatro millones por temporada, se confirma lo apuntado y Mino Raiola quiere, como mínimo, triplicar el salario de Paul Pogba. En el caso del Barça, como señalamos ayer, la exigencia es ser el mejor pagado…

  • quientusabes dijo:

    Solamente ver las fotos: tienen cara de culpables.

  • TITO dijo:

    El cosmos va a jugar en el Pedro Majadero , ese si es el Colmo , cuando ellos vean el estado del cesped no van a venir mas nunca y se esparsera mas los rumores de nuestro desarrollo en el deporte..

  • Roberto dijo:

    Y que paso con el cesped artificial que se queria construir en el pedro marrero, ahi tambien hay gato encerrado, a donde fue a parar ese dinero, como quedo el proyecto.

    • Real Madrid23 dijo:

      asi mismo quien estara enredado blater tambien uf no lo creo y realmente verguenza deberia darles recibir al cosmos asi con un pesimo estado de la cancha y ademas muy poca divulgacion en la t.v. deberian promocionarlo cada vez que se acabe un programa, vamos q viene raul y marcos senna leyendas vivas del futbo. Hala madrid

    • DanielD dijo:

      Lo del campo artificial en el Pedro Marrero y el destino del dinero que envia la FIFA para el desarrollo del futbol en nuestro pais seguro es culpa de Blatter o de los EUA que son unos corruptos porque aqui corruptos no tenemos…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también