- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cuáles son los cargos contra los directivos de la FIFA arrestados?

Foto: AFP/Getty Images.

Foto: AFP/Getty Images.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que se presentaron 47 cargos contra 14 personas, los detenidos más otros imputados, ante el tribunal de Brooklyn en Nueva York por "asociación delictiva, fraude a gran escala y blanqueo de dinero, entre otros".

Según la formulación de cargos, entre 1991 y el presente, los acusados abusaron de sus cargos de confianza para el beneficio personal, "con frecuencia a través de una alianza con ejecutivos de marketing que excluyeron a sus competidores y mantuvieron contratos altamente lucrativos para ellos mismos mediante el pago sistemático de sobornos".

En conjunto, a los directivos imputados se los acusa de conspiración para solicitar y recibir más de US$150 millones en sobornos a cambio de su respaldo oficial a los ejecutivos de marketing deportivo que acordaron hacer los pagos ilegales.

Casos concretos

"Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" es la descripción que hizo este miércoles en rueda de prensa la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, para referirse al caso.

Lynch detalló ejemplos de las irregularidades descubiertas por el departamento de Justicia:

1- Pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf) para la clasificación para la Copa del Mundo, la Copa de Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Copa Libertadores de la Conmebol, y la Copa de Brasil organizada por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil (CBF),

2- El proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010. Según dijo Lynch, los implicados "corrompieron el proceso a través de sobornos para influir en la decisión" del país anfitrión,

3- El proceso de elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011,

4- Acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense,

Loretta Lynch indicó que los investigadores descubrieron US$110 millones en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América Centenario de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

"En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.

Posibles condenas

Los imputados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión por asociación delictiva, fraude en transferencias, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Además, Eugenio Figueredo, entre los arrestados en Suiza, se enfrenta a una posible condena adicional de 10 años de cárcel por un cargo de fraude de naturalización y se le podría retirar la ciudadanía estadounidense.

El exfutbolista presidió la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, fue vicepresidente de la Conmebol entre 1993 y 2013, presidente del comité organizador del Mundial Brasil 2014 y terminó como miembro del Ejecutivo de la FIFA.

(Con información de BBC)