Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hijo del asesino de Oscar Arnulfo Romero asiste a su beatificación

En este artículo: El Salvador, Oscar Arnulfo Romero
| 25
hijo del asesino de oscar arnulfo romero

Foto: Diario 1.

El hijo del Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y uno de los responsables de haber asesinado al Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asistió a la ceremonia de beatificación del del sacerdote, una iniciativa que le costó las ofensas de cientos de asistentes.

Bastó que cruzara la línea de seguridad que le dividía con la multitud que había asistido a la actividad, para ser blanco de los reclamos por la muerte del obispo, ocurrida en marzo de 1980.

“¡Asesino!”, “pedí perdón por haber matado a monseñor Romero”, la voz desgarradora de una mujer enfurecida se escuchó mientras el alcalde de Santa Tecla caminaba junto a su esposa hasta un vehículo.

Pero d’Aubuisson no flaqueó, tampoco perdió la cordura. Ante el asedio de la prensa, el edil tecleño aclaró que presenciar la beatificación era para “precisamente buscar la reconciliación con los salvadoreños”. Por eso se le vio llegar a primera hora de este sábado para no quedarse sin poder ingresar.

Pese a que la figura de su padre se relaciona con haber sido partícipe del asesinato del arzobispo de San Salvador, el alcalde insistió que el Mayor “no tiene nada que ver” con el magnicidio.

“…Y no tengo que avergonzarme de nada que él (su padre) haya hecho”, sentenció.

Ante señalamientos de la izquierda, que le acusaron de haber asistido de forma hipócrita, el líder arenero pidió dejar de lado la politización ya que no abona “en el clima de armonía social”: “Romero es el beato de todos los salvadoreños y hay que sentirse orgulloso por ello”.

Pero d’Aubuisson no dejaba de recibir reclamos. “¡Huele a azufre!”, gritó un hombre desde lejos. “¡Fuera, fuera!”.

—¿Qué le dice a la gente que le está enviando estos mensajes,—, pregunto segundos antes de que abordara un microbús que —transportaba a las personas de alto nivel que presenciaron la beatificación desde zonas preferenciales.

—Dios los bendiga, nada más…

Al salir de la beatificación, monseñor Gregorio Rosa Chávez calificó a d’Aubuisson como una persona valiente. “No es fácil afrontar una situación como esta. Y hay un camino que ir recorriendo para la reconciliación. Y hay que reconocer los errores”, manifestó el obispo.

(Tomado de Diario 1)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quintanilla dijo:

    pero bueno, el asesino es el padre no el hijo,ahora pretenden juzgarlo por lo que hizo el ‘padre,de verdad no entiendo

    • cas dijo:

      Dice el hijo que no tiene nada de que avergonzarse por lo que hizo su padre, a buen entendedor, las palabras sobran, saludos queridisimo quintanilla,

    • ...uno cualquiera... dijo:

      …ni yo tampoco…

      • Papo dijo:

        Pues yo si entiendo !!!.
        Asumir responsabilidades. El no es un individuo insignificante. Es hijo de uno de los asesinos… su palabra puede tener peso… hay que identificar su origen.
        No esta en una Corte acusado de nada. Pero no es “insignificante”. ” QUE RENIEGUE DE LA CONDUCTA QUE PUDO HABER TENIDO SU PADRE “. Sino, que asuma responsabilidad, por ser quien es. …..EL LE DICE “PAPA” AL ASESINO.
        …Y COMO LE DICE USTED ???
        “”” CONTANDO CON LA COMPROBACION REAL DE EL ASESINATO “””
        ..Aun asi me contradigo: “…El que este libre de Pecado, que lance la primera piedra”. …Pudiera ser…
        *****************************************************************************************************
        NOTA: …pudiera estar diciendo el papa’ : …” he ahi a mi hijito felicitando al curita, jajajajajaja…………” PUDIERA ESTAR ARREPENTIDO DE EL ERROR QUE COMETIO ”

        QUIEN LE CORTO LA VIDA A ESE SACERDOTE, LE NEGO LA OPORTUNIDAD A MUCHA GENTE DE RECIBIR SU AYUDA Y SU CONSEJO…SE DICE FACIL…CUANTO BIEN PUDIERA HABER HECHO DURANTE SU VIDA…SE SABE QUE FUE BUENO……
        “”” HA SIDO BEATIFICADO “””.
        La Iglesia lo Beatifica despues de haber hecho un estudio profundo de su persona.

    • Leandro dijo:

      “…Y no tengo que avergonzarme de nada que él (su padre) haya hecho”

    • arthur dijo:

      No creo que los hijos sean responsables de los actos de los padres. Tienen que dejar los rencores y reconciliarse. Si mal no recuerdo hace unos meses salió una noticia sobre que nuestros medicos en Bolivia habian atendido a un familiar de uno de los asesinos del Che. No es lo mismo? Si estoy equivocado corrijanme por favor

  • che dijo:

    “Romero es el beato de todos los salvadoreños y hay que sentirse orgulloso por ello”.Lo.felicito

  • Morena Melgar dijo:

    Que haya asistido debemos considerarlo como un gesto positivo de su parte, es una muestra de querer procurar la reconciliacion.Necesitamos superar ese episodio de nuestra historia para darle espacio a una verdadera reconciliacion con todos los sectores.

  • angel dijo:

    Nuestro beato monseñor Romero, un hombre de Dios, seguramente ya perdono a su asesino, tenemos que ver a monseñor como un ejemplo a seguir de amor y no caer en insultos ni nada, un camino para seguir el camino perfecto de Jesús , muy bien por roberto que asistio al evento.

  • ALF dijo:

    Si es una reconciliacion y le tiran piedras sera el cuenti de nunca acabar. por eso el mundo esta asi hoy en dia

  • dann dijo:

    Si la situación fuera lo contrario? Que pasaría? El padre hereda al hijo. Por lo tanto es un asesino, debe pedir perdón al pueblo salvadoreño por lo q hizo el asesino de su padre que se pudra en el infierno…. Nunca mas asesinos en el poder. Fuera!!!

  • Luis dijo:

    Seguro que Arsobispo Arnulfo Romero lo perdono, Señor Perdonalos por que no Saben lo que hacen, en ti me encomiendo mi Espíritu. El es Hijo de Dios Arnulfo Romero, Un Mártir. No Somos Eternos.

  • guille dijo:

    que culpa tiene el hijo de que el padre haya sido el presunto asesino

    • Leandro dijo:

      ¿Acaso ha pedido perdón por lo que su padre hizo?
      Lejos de pedir perdón dijo: “…Y no tengo que avergonzarme de nada que él (su padre) haya hecho”.
      Ante las críticas, dice dejar a un lado la politización, cuando realmente está polizando el asunto y tratando de, en nombre de la reconciliación, ganar adeptos y evitar que se haga justicia.

  • Hector Martinez dijo:

    Claro, el hijo no es el asesino, sólo es el hijo del asesino. Ahora asiste a la beatificación de Mons. Romero, como si nada lo ligara al magnicidio ordenado por su padre. Interesante la figura, casi como matar a alguien e ir luego a su entierro. Sólo que en este caso no se vá al entierro, han pasado muchos años, pero el hijo del asesino si vá al acto de justicia realizado por la iglesia. Esto no suena bien, asi sin mas. Parece hipócrita de parte del hijo del asesino.

    Ha sido mas honesta la actitud demostrada por años, de una hermana del asesino que ha encabezado el reconocimiento eclesial de Mons. Romero, ha dado centenares de entrevistas condenando el asesinato, demandando justicia para los hechores materiales e intelectuales y aún a la fecha, se mantiene en esa condición de repudio al magnicidio.

    Nada de esto ha hecho el hijo del asesino. Comparemos esas vidas, esas conductas y juzguemos quien merece apoyo y ha estado en favor de Romero y quien merece el repudio porque ni siquiera ha vertido una palabra en favor de Romero hasta ahora.

  • eddy hurt dijo:

    Así es la derecha. Cínica y recalcitrante. Posiblemente el hijo no sea un cobarde asesino como su padre, pero no debía haber llegado ahí. A quienes no conocen la historia de la represión de la oligarquía cafetalera salvadoreña y sus sirvientes militares de la “Tandona”, consigan la película “El Salvador”. Por lo menos así tendrán una idea de lo que fue Roberto D´Abuisson, un psicópata militar sanguinario y verán como se asesinó a Monseñor Romero. El hipócrita Rosa Chavez haría mejor en callarse.

  • Peladero Arriba dijo:

    Los pueblos no se equivocan aunque se les intente confundir. Solo este alcalde sabe por qué estuvo allí, ahora bien, los salvadoreños sí que saben lo que aún reclaman: Justicia jamás se puede confundir reconciliación. Vergüenza no puede ser provocación. Repito, solo él edil sabe por qué asistió. Esta frase no es precisamente respeto y devoción “…Y no tengo que avergonzarme de nada que él (su padre) haya hecho”, sentenció. O está mintiendo o es hipócrita, la población del Salvador quedó reducida exponencialmente por esos años debido a la barbarie y su padre no era precisamente el que contaba los muertos para orar por ellos. Aunque no soy practicante: Qué Dios se apiade de su alma y si algo hay que agradecer en esta macabra historia latinoamericana, es que su progenitor fue el creador de un símbolo, que a la distancia no le sirve al alcalde para su publicidad. Se equivocó, como se equivocó el alcalde Ayotzinapa, salvando las diferencias.

  • El Sandieguero dijo:

    La verdad es que el asesino era el padre, él no asi que no se le puede culpar por lo que hizo su progenitor que era un sanguinario. Y por demás encuentro bien que haya ido al acto porque lo importante es la unión de los salvadoreños para evitar que vuelvan a ocurrir cosas como esa, claro todo ello si es que es sincero en sus planteamientos y acciones, hay que verlo…

  • richyboy dijo:

    A todos los foristas que han hablado: es una FALTA DE RESPETO ESTO QUE HIZO ESE SEÑOR, NO ENTIENDO COMO LO DEJARON ENTRAR, POR ESO QUE ESOS GOBIERNOS NO AVANZAN. SI EL ASESINO ES EL PADRE , EL NO TENIA QUE HACER NADA AHI, IMAGINENSE QUE AQUI VINIERA EL HIJO DE POSADAS CARRILES A UN ACTO POR LA VOLADURA DEL AVION, PIENSEN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • yoko dijo:

    si al menos hubiera sentido verguenza por lo que hizo su padre ,
    no debio de ir
    me parece una provocacion

  • jpuentes dijo:

    Alcalde… no pide perdon por su padre, hay que ganar votos, no creen, si no pide perdon y no se averguenza por lo que hizo su padre, a qué fué…?

  • Jesus Gonzalez Salgado dijo:

    Este hijo es peor que el padre, ha…..ha… y montado en un omnibus de personalidades de nivel, mejor ni imaginarlo, que extraña es esa democracia donde asesinos son los dueños de partidos politicos. Eso es lo que aqui en Cuba no podra volver jamas.

  • FDS dijo:

    Está clarisismo que es un acto de pura demagógia que linda con el cinismo. Cierto que fue el padre quien asesinó, pero recuerden que también fundó el partido ARENA al que pertenece el hijo y esta fuerza política en sus años de gobierno encubrió a los asesinos y promovió un clima de represión y muerte. La derecha extrema salvadoreña no ha cambiado. Ayer vi algo insólito la jerarquía de la iglesia venezolana rindiendo homenaje a Romero. ! Le sumba!

  • elsy dijo:

    Quizas la conciencia lo remuerda, sabe que su padre es un ASESINO con mayúscula, sí, hay que tener corazón, sentimiento, no sentirse humano, matar, asesinar, quitarle la vida a un ser humano culaquiera que sea, lo hizo a un padre, dedicado por su amor al pròjimo, el proteger a los pobres, cuál fue el objetivo, lo tildó de revoluconario, socialista, humano, pero lo hizo, o lo mandó a asesinar, está bien, el hijo no está implicado? quién sabrá, ahí caminan los pesos también, ahí no tienen amor propio, qué les impòrta matar si solo piensan en ellos, en lo que pueden ganar, tener los miles o millones, es una forma de que al menos le llegue al asesino esa protesta, él no fue a curar a nadie, fue… porque quizo, no sé si será religioso, a qué fue, por conciencia, remordimiento, esa muerte no se paga con nada. Y EL QUE LO HIZO DEBE PAGAR. AL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.

  • Angel Luis Sánchez dijo:

    Desde mi punto de vista si no hay hipocresía en el hijo del asesino considero que ha sido una actitud valiente y muy sabia, creo que la historia se debe tener en cuenta pero hay que ajustarla de manera sabia a los tiempos actuales, un ejemplo claro de esto se aprecia en las conversaciones de acercamiento entre Cuba y EEUU, países con grandes diferencias políticas a través de la historia y que persisten en la actualidad, sin embargo se trata de buscar un acercamiento que se ajuste a los tiempos de convivencia pacífica.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también