Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suspende cese al fuego unilateral FARC-EP tras asesinato de 26 de sus miembros

| 22 |

farc epLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este viernes la suspensión del cese al fuego unilateral tras el asesinato de 26 de sus miembros en un bombardeo de las Fuerzas Militares en el suroeste colombiano.

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”.

El hecho se registró cerca del municipio de Guapí, al sur del departamento del Cauca, sobre la costa pacífica colombiana. Dos miembros del grupo insurgente resultaron heridos, de los cuales uno es un menor de edad.

“Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las FARC en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”.

Minutos antes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es un golpe “muy importante contra las Farc” y le pidió a la fuerza pública no bajar la guardia. “Ayer la fuerza pública dio un golpe contra la estructura de alias ‘Chugo’, segundo cabecilla del frente 29 de las Farc en la vereda San Agustín, zona rural Guapi. Los resultados preliminares son 26 bajas un menos de edad recuperado”.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leopoldino dijo:

    estos jamas se pondran de acuerdo.SANTOS no quiere la paz por orden ejecutiva de usa y el obedece

  • cadillac dijo:

    bueno, pero es asesinato..y en la emboscada de la gente de la FARC a miembros del ejercito que dejo varios muertos, que aca muchos comentaristas decian que era zona de guerra… que esto, que lo otro… y que habia un menor de edad en un campamento guerrillero…zona de guerra…ehhh
    personamente creo que este conflicto mle queda mucho mas, que es largo y tendido

    • MPH dijo:

      creo efectivamente que es incorrecto hablar de asesinato cuando hay dos partes en conflicto en una acción de guerra. en estos casos los soldados tienen misiones, que por desgracia incluye la muerte del oponente en caso necesario, otra cosa es si cae prisionero o herido, para eso existen convenciones sobre el derecho humanitario en la guerra y el tratamiento humano a los prisioneros, población civil y a otros actores. es un hecho de guerra más, recordar que el cese al fuego es unilateral y estaba previsto que el gobierno continuaría en condición bélica, sin suspender las acciones a que esto conlleva.

      • yayabero100% dijo:

        Lo que creo que es difícil hablar de paz mientras una de las partes anuncia cese al fuego unilateral y el gobierno continua los bombardeos, bajo esas condiciones no es posible una paz, el ceso al fuego debe ser de ambos bandos y conversar así de paz, lo demás es un invento, a tiros no se puede conversar de paz, mientras que eso no sea así no habrá paz.

  • RULY el Sprituano dijo:

    Si la sensatez,la perserverancia e inteligencia entre ambas partes deja de prevalecer,me parece que vamos a tener en nuestra àrea de Paz, un conflicto estilo palestino-israeli.

    • Agustina dijo:

      Sí amigo, pero lo que nadie termina por comprender es que cuendo nuestros hermanos guerrilleros matan es justicia. Y cuando el gobierno mata es asesinato. No se terminará nunca…hasta que les tieren una bomba …

      • Santiago dijo:

        Seran hermanos tuyos, se de derrama el veneno por doquier.

  • Miguel dijo:

    Desgraciadamente y como dice el refran Ojo x Ojo y Diente x Diente.

  • Cantador de Verdades dijo:

    Sumenle que el ELN , exibiò las piernas de un soldado en una escuela, como si fuera un trofeo , esa noticia recorriò el mundo entero menos…………. Cuba , por supuesto..

    • cas dijo:

      cantador de ” verdades ” dime la fuente de la noticia, para buscarla y creerte de ” verdades “, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        eso salio en todo el mundo lo que aca esa noticia nos e dio, recuerde que los guerrilleros son amigos nuestros.

      • Miguel FCB dijo:

        Cadillac, ¿y quiénes se son tus amigos? Ná, si quieres no me respondas, me lo imagino.

  • Veneno dijo:

    bueno creo que seguiran por años aca en el hotel nacional.

  • robert dijo:

    quieres fuego, toma fuego.

  • el beriao dijo:

    Yo creo en la PAZ

  • yoel dijo:

    Exacto las farc enseñaron la pierna amputada . estos son terroristas financiados con el narcotráfico con menores en sus filas y cometen violaciones a las menores . no podemos apoyar a estos asesinos

    • Santiago dijo:

      Hablas si saber, si fueran lo que tu dices el gobierno colombiano no negociara con ellos.

  • Santiago dijo:

    La culpa de todo esto es del gobierno que no quiere un alto al fuego bilateral, van a tener guerra por años.

    • manuel dijo:

      Todos los que mueren en el conflicto son colombianos,pero lo peor de todo esto es que pertenecen al gran numero de pobres,ninguno de la clase dominante participa directamente en esta guerra, el gobierno de santo es un asesino de pobres, asi es que va terminar con los pobres, ellos nos enganan cada dia,ls guerra la hacen desde todos los puntos,el salario de hambre,sera que la clsde dominante podra vivir con un saksrio minimo

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Recuerde, Manuel, que toda guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para beneficio de gentes que sí se conocen, pero que no se masacran.

  • Tomás dijo:

    La paz es como el matrimonio en que los dos tienen que querererlo; si una de las partes se aerra al uso de las armas no es posible lograr la paz,, es una utopía, porque lo que el gobierno quiere es una rendiciónde y así es muy dificil llegar a un acuerdo.

  • Silvia dijo:

    Duele Colombia, duele México, duelen todas esas iniciativas bélicas para acabar con lo reclamos por justicia y equidad…al pasar el tiempo se desdibujan los motivos por los que se inician las confrontaciones armadas y es cuando los gobiernos no escuchan ni velan por las necesidades nacionales y de sus congéneres. Que nos pasa ? Las luchas comienzan por motivos legítimos y tanto cuesta repartir un poco mas ? Claro, ahora quien deshace la gran industria armamentista, las tecnologias puestas a su servicio, las empresas de protección asociadas a las guerras…No, que no se terminen los conflictos no es responsabilidad de ningún grupo minoritario…Los dueños del mundo no lo quieren.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también