Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cinco empresas reciben visto bueno para radicarse en Zona Especial del Mariel

| 30 |
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cinco empresas foráneas fueron aprobadas este año para radicarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), las que se suman a la Terminal de Contenedores inaugurada en 2014, informó este viernes una fuente oficial.

Hasta la fecha “hay seis empresas aprobadas, cinco de ellas de inversión extranjera cien por ciento, cuyo objetivo fundamental es la producción de bienes en la zona”, aseguró Ana Teresa Igarza, directora general de la entidad.

La ejecución de estas obras se prevé demoren entre ocho meses y un año, por lo que empezarán a producir en el primer semestre del 2016, añadió durante el Simposio internacional sobre Desarrollo del Comercio y los Servicios, que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Igarza comentó que las empresas aprobadas están relacionadas con las ramas agroalimentaria, industria en sentido general, electrónica, ligera, química, y de los servicios de transportación y de talleres.

Agregó que estas entidades manifestaron su voluntad de participar, de conjunto con la ZEDM, en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, para promocionar sus producciones, que empezarán a rendir frutos el próximo año.

“Será un momento propicio para conocerlas, poder interactuar con ellas, y además conocer cuáles son sus producciones y poder insertarlas dentro de la cadena, tanto mayorista como del comercio en sentido general en el país”, subrayó.

Ahora, dijo, están concentradas en su constitución, en todo el andamiaje que requiere y también en el inicio de las inversiones.

La del Mariel es la primera Zona Especial de Desarrollo de Cuba, creada por el Decreto Ley No. 313, del 19 de septiembre de 2013, como un área del territorio nacional bajo un régimen específico.

En ella se promueve la producción de bienes y servicios de valor agregado, que incorporen: tecnologías limpias y modernas, innovación, concentración industrial, sustitución de importaciones, generación de exportaciones y fuentes de empleos de calidad, todo ello en articulación con el resto de la economía.

La ZEDM se proyecta como una plataforma productora de bienes y servicios diversificados, que brinde una contribución significativa a la cadena de abastecimiento del mercado interno, con ofertas de alta calidad y eficiencia en los costos.

A partir de las producciones que genere esta zona, con participación de la inversión tanto extranjera como nacional, se puede enriquecer la cartera actual de proveedores y sustituir de manera efectiva las importaciones, destacó Igarza.

(Con información de Prensa Latina)

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    y cuales son esas 6 empresas, cual es el secreteo para saber cuales son?

    • Higinio dijo:

      En la foto se destacan con todo detalle cada una de ellas

      • Yazle dijo:

        Vale y las empresas son ultrasecretas o van a producir bombas nucleares o algo por el estilo, porque para no poner sus nombres algo de eso debe ser.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Yo abrí el artículo para saber cuales eran las empresas y un poco más sobre ellas y me quedé igual.

      Saludos,-)

    • cas dijo:

      cadillac 59, lee la prensa cubana y el noticiero de la tv cubana, escucha raio reloj, radio progreso, etc, etc. y si tienes acceso a una computadora personal, por lo que veo, puedes acceder a la pagina del Ministerio de Comercio Exterior, en fin cadillacs, sigues en el 59, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        gracias cas por tu recomendacion de esos medios de prensa y noticias para por ahi informarme, de todas maneras como no tengo tiempo ahora ME PODRIAS TU DECIR QUE EMPRESAS SON????…..si lo sabes…y fijate como esta la gente que piensa como yo, lee el resto de los comentarios.
        ah y gracias por tenerme como Cadillac 59 un modelo muy codiciado por el atrevido diseño que tuvo.

      • Ragnar dijo:

        Pero sigue la DUDA de CUÁLES son las empresas!!!

      • Ragnar dijo:

        R: Pero sigue la DUDA de CUÁLES son las empresas!!!

      • George dijo:

        Cadillac: El modelo preferido mio de la Cadillac es el 1959 “El Dorado”. Hace como un mes en una subasta de carros clasicos aqui en Berlin se vendio uno por € 57,000, asi que ya sabes……….Saludos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Eso es información sensible, compañero.

  • Santiago dijo:

    Perdonen mi ignorancia, ¿Pero ese que esta en la foto es el puerto del Mariel?

    • Higinio dijo:

      Santiago por esta vez vamos a perdonar tu ignorancia, pero recuerda que es solo por esta vez…. (Magnifica observación)

      • Santiago dijo:

        Gracias amigo, la foto que habia primero es de un puerto 20 veces mas grande que el Mariel, lo que pasa es que ante mi observacion la cambiaron y pusieron entonces dos que si son.

  • Pp "El Mayorquin" dijo:

    ¿No hay un fotgrafo en Cuba que le tome una vista aerea a la ZEDM?¿Por qué siempre tienen que poner una foto que nos es ajena? Los que conocemos al Mariel y lo que allí se construye nos pondríamos muy orgullosos en ver una galeria de fotos que muestren las obras realizadas y las que están por venir. Por favor sean consecuentes.

  • Juan Pablo dijo:

    Busqué la noticia pensando en que se iban a dar nombres de las empresas , nacionalidad y a que se dedicaran cada una de ellas, las ventajas para mi país, pero Prensa Latina ha dado una noticia como si fuera impresa donde la lógica carencias que tenemos de papel no permitiera extenderse mucho………..pero señores esto es digital………por favor aun el manto de secretismo nos hace daño, quiero estar informado debidamente y no oir chismes en las esquinas

  • eliecer ramirez dijo:

    La dimencion,real,estamos en unproceso real de cresimiento extraordinario,vibiendo fuera de cuba,como si observara,desde un observatorio de campana,mientra esto sucede en Cuba Socialista,el capitalismo se desmorona,se debilita,y cambia sus tacticas,no lo hace con un acto de buena fe,ni se ha humanizado,es obligado por las circunstancias adversas,que les hace bajar el morro,su dollar ba al piso,el aumento del precio de los productos basicos,la perdida del valor real del dollar(deflaccion,yla subida del vaor de los productos,inflacion)esta cabando su tumba.

    • George dijo:

      Con el mayor respeto, estoy tratando de entender su comentario, pero las faltas de ortografia son tantas y tan graves que es imposible……….en otras palabras, agarro al diccionario de la Lengua Castellana, lo amarro a un palo y lo fusilo de manera sumaria!

  • J.U.H. dijo:

    ya esto es el colmo, la directora general de la ZEDM va a esperar hasta la Feria Internacional de La Habana para saber que es lo que van a producir esas empresas, son sus palabras: “Será un momento propicio para conocerlas, poder interactuar con ellas, y además conocer cuáles son sus producciones y poder insertarlas dentro de la cadena, tanto mayorista como del comercio en sentido general en el país”, se dice y no se cree.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Me imagino que lo referido a la Fería, es para que otras empresas clientes potenciales, puedan interactuar con ellas y no, para que la directora sepa a que se dedicarán.

      Creo que el artículo está en candela.

      Saludos;-)

  • Pele dijo:

    Si Santiago esa foto es tirada desde la Terminal de Contenedores de Mariel , las torres de alta tension y los tanques de combustibles que ves en el fondo son al otro lado de la Bahia

  • Bruce dijo:

    Nada una noticia que no dice nada, 6 empresas cuales, de cuantos trabajadores, muy escueto. Ni RT da tan poca información.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Bueno, mi comentario anterior parece que surtió efecto, pues han cambiado las fotos.
    Gracias Cubadebate

  • LicMiguel dijo:

    JUH. Lo que dijo la Directora fue. “Conocer su producciones” No fue conocer que van a producir. Es decir conocer sus productos, ya en la feria, no se podrán conocer antes de ser producido. No lo interpretastes bia amigo (a) mío.

  • garcia dijo:

    hay muchas expectativas ,pero realmente cambiara la vida de los trabajadores cubanos ,porque escuche ayer en la mesa redonda ,que aclaro muy interesante el tema de la familia ,la perdida de valores ,que si esta relacionada con la economia domestica y mi humilde opinión es que aún estableciendose negocios con USA seguiremos en las mismas condiciones ,porque hay situaciones internas que no somos capaces de solucionar ,escribí un día en cubadebate que tendran que pasar 23 años para recuperar los indicadores ,quye teniamos antes del 90 ,por tanto ,se mantendra la libreta de abastecimiento ,al igual que los precios elevados en la red Minorista ,al igual que la dualida monetaria,al igual que la corrupción , pongo un ejemplo : Ayer 22 paso por la rotonda de cojimar con una compañera y paramos para tomarnos una cerveza y la cerveza era inventada ,llamo a la dependiente y le planteo el caso y me dice que llamara al jefe de almacen ,lo llamo y me dice que las cambiaban en el carro porque se las habían traido así . me pregunto ?es el Bloqueo ? cafeteria vesubio ah y habían 2 inspectores corruptos en ese momento inspeccionando y no fueron capaces de preguntar o indagar ,porque la calidad de la cerveza.

  • vox dijo:

    Las empresas parece que van a operar en secreto, que manera de dar publicidad, que manera de insertarse en el mercado que manera y que mala forma tenemos de todo mantenerlo en el anonimato aunque lo ideal sea PUBLICIDAD.

  • Omar Rafael dijo:

    Esta nota es un chiste. Una vez más la noticia es el secreto. Como si la CIA no supiera qué empresas son?

  • CARLOS dijo:

    hay.hay.hay.hay hasta cuando vamos a dar noticias sin mayores agumentos, por favor no pueden decir que empresa son y a que se dedicaran. Siempre tenemo que estar desinformados, solo conociendo lo que nos ponen y ya, el cubano necesita tener información para que no se siga especualndo y no darle pàso al chisme.

  • Carlos dijo:

    Esta información está muy incompleta.

  • Joel dijo:

    Excelente, para mi es suficiente saber que ya se estan aprobando inversions extranjeras en el Mariel y que son cinco. Ademas que produciran renglones absolutamente necesarios para el pais. No necesito saber mas.

    • George dijo:

      Felicito su optimismo…………usted necesita cuidados especiales, ya que es una especie en peligro de extincion!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también