Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Venezuela incauta más de ocho mil kilogramos de drogas en lo que va de año

En este artículo: Lucha contra las drogas, Venezuela
| + |
Foto: AVN.

Foto: AVN.

El Ministerio Público de Venezuela informó que en lo que va de 2015, gracias a la coordinación entre 47 fiscales especializados, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Guardia Nacional Bolivariana, se ha logrado incautar 8.166 kilogramos de drogas en puertos, aeropuertos y zonas limítrofes, al tiempo que se han incinerado 7.846 kilos de esas sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El director Contra las Drogas de la institución, José Medina Sayago detalló que en las últimas semanas los organismos de seguridad han realizado más de 10 procedimientos en las zonas fronterizas del país, obteniendo como resultado la incautación de más de cuatro toneladas de distintos tipos de drogas.

“La gran vigilancia que han tenido los organismos de seguridad del Estado en estos últimos días por aire, mar y tierra han ayudado a la ubicación, localización y decomiso de este tipo de sustancias”, añadió

Durante el programa, Medina Sayago anunció que este jueves se desarrollará un plan nacional en 23 de estados del país, en los que se prevé incinerar varios kilos de drogas.

El Ministerio Público cuenta con cuatro fiscalías nacionales y 47 fiscales en todo el territorio nacional para contribuir en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, señaló que en estos procedimientos para desarticular bandas organizadas del narcotráfico internacional, se han incautado 31 millones de bolívares; 829.573 dólares y 202.euros.

También, están bajo la custodia del Servicio Nacional de Bienes de la ONA dos aeronaves, 5 embarcaciones y 26 inmuebles, relacionados con el tráfico de drogas.

“Venezuela cumple ampliamente con los estándares internacionales en la lucha contra las drogas”, aseguró Medina.

Unidades psiquiátricas y psicológicas

El director Contra las Drogas destacó las unidades psiquiátricas y psicológicas de atención al consumidor como un logro incuestionable de la gestión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Estas dependencias están ubicadas en Caracas, San Cristóbal y Barquisimeto, y han atendido a 626 personas en el año 2015. En ellas, un equipo de las mencionadas dependencias apoya las investigaciones de los fiscales en materia contra las drogas.

Los profesionales de estas unidades detectan si la persona detenida es un adicto, para de esta formar proceder con un tratamiento médico de desintoxicación que permita la reinserción posterior en la sociedad.

“La droga se acaba cuando ya no tengamos consumidores. Por eso, hay que hablar en el seno familiar, con los niños y adolescentes para que estén atentos”, afirmó Medina.

Igualmente, resaltó que el Ministerio Público proporciona a los consejos comunales, escuelas, liceos e instituciones públicas del país la información necesaria para contribuir a la prevención de este flagelo.

Invitó a la ciudadanía a utilizar la línea telefónica institucional 0800FISCA00 (0800-3472200) para obtener información sobre cómo denunciar casos relativos al tráfico ilícito de drogas.

(Con información de AVN y Noticias 24)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también