Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tony Oliva: De Corralito y para el mundo…

| 11 |

Tony Oliva al centro (juego despedida en Los  Palacios)

Con este hombre se puede entablar una conversación de horas y ni siquiera sospechar la historia que le acompaña. Cuando habla, usted escucha palabras salpicadas en un idioma español de inevitables gracejos anglosajones, incorporados más allá del medio siglo. Cual músico clásico, pone cada nota en el lugar que le corresponde, en un tono paternal cargado de amor desde la cuna.

A raíz de los juegos CUBA-BALTIMORE ORIOLES de 1989, sostuvimos una amplia conversación. Le pedí valor la calidad de la pelota que se juega en nuestro país,y sin pensarlo dos veces, respondió:

Los fanáticos quieren ver al clubCUBA para valorar si tiene la calidad que se comenta. Yo sé que la tienen, porque los he seguido, aquí y por el mundo. Si coges un equipo cubano de verdad y dices que lo vas a poner en la Liga Nacional o en la Americana, pueden ganar y perder con cualquiera, porque los de aquí tienen muy buena técnica, muy buenos instructores, te juegan pelota con mucha disciplina y saben batear. Una de las cosas que a mí me llamó la atención en aquellos juegos, fue como cada pelotero se paraba en el home, la confianza que tenían. Los pitchers cerquitica de la zona de strike, sin ser strike y no le tiraban, no se fueron con ninguna bola mala. Oye, esos son peloteros de clase.

Bateaba a la zurda y tiraba a la derecha. Nació de Pedro Oliva Hernández (Perico) y Petrona López Javiqué (Anita), el 20 de julio de 1938, en el Crucero de Corralito, término de Consolación del Sur, Pinar del Río, yhasta el día de hoy no se explica cómo pudieron salir peloteros de allí, sin llanos para jugar. Con rústicos y pesados bates de guásimas y palos de escobas, bateaba las chapas, bolas, o semillas que les tiraban sus hermanos Reynaldo y Juan Carlos. Y hoy, como tantos otros, vive orgulloso de la vista que adquirió con tan rudimentaria forma de entrenar.

Quizás por eso se haya quejadoel día que recibió tres ponches en un desafío ante LOS ÁNGELES DODGERS y a la mañana siguiente fue a medirse la visión. Cuando inquirí por el lanzador rival, con mirada socarrona me dijo que había sido Sandy Koufax, para muchos el mejor zurdo de la historia.

Su niñez fue de trabajo rudo en el campo, junto a los hermanos, para ayudar al padre en una finquita arrendada donde producían para alimentarse y vivir modestamente. Y Tony, cada vez que tenía una oportunidad, se iba a jugar con equipos no oficiales; pitenes de manigua.Un día alguien comentó en Los Palacios, ante Roberto Fernández Tápanes, un destacado jugador de la Liga Profesional Cubana y de las Menores, que aquel muchacho le daba duro a la bola.

Malo a la defensa, jugaba para entretenerse, mas Fernández Tápanes loviobatear y se lo presentó al scoutJoe Cambria, de los WASHINGTON SENATORS, que para entonces había cedido la franquicia al MINNESOTA TWINS.Cambriahabía llenado los Estados Unidos con jugadores cubanos en la décadas del cuarenta y el cincuenta del siglo XX. Asimismo, fue dueño fundador de los HAVANA CUBANS de la Liga Internacional, que en 1956 desembocarían en los CUBAN SUGAR KINGS, del empresario Bobby Maduro.

Así las cosas, en 1960, con sus 22 julios, 6’1” de estatura y 175 libras de peso,firmó el sueño de todos en aquellos tiempos, para comenzar a coquetear con la gloria. Vive asombrado con su evolución en la pelota grande.No lo decimos nosotros, lo respaldan unos números, que lo ubican en la cima del béisbol, junto a los más grandes.

En 1961 partió hacia los Estados Unidos con el pasaporte de su hermano Pedro, ya fallecido, para jugar con la Organización de los MINESSOTA TWINS;pronto retomaría el verdadero nombre. La noche en quese vio por primera vez en un estadio con luces, pensó regresar a Corralito.No veía las bolas, los flies caían a veinte metros de distancia y se encandilaba la vista. Gritaba a pulmón lleno: –I get it, I get it, –que en español quiere decir mía, la tengo, pero no había forma de que cayeran en el guante.

Tony Oliva

Bueno, vamos a suponer algunas cosas. Yo, desde que firmé siempre fui muy buen bateador. Bateaba contra todo el mundo. Tengo esa confianza en mí que podía batear contra zurdo o derecho, no importaba quién fuera el pitcher. El problema mío era el fildeo. A veces me sentaba en el piso y las bolas se me iban por dentro de las piernas. En mis primeros años daban un fly por allá arriba y yo decía: “La tengo…” y la bola estaba por allá atrás, como veinte pies detrás de mí. Yo nunca había jugado pelota con luz artificial, nunca, nunca. Entonces, al empezar a jugar con luz, muchas veces no veía la bola. Eso me complicó un poquito mi carrera, pero como tenía muy buen bateo, ellos tomaron el chance, me daban oportunidades y bateé .418 en mi primer año en las Menores.

No obstante, quizás por desconocer los códigos esenciales del juego, en su primer entrenamiento los especialistasdictaminaron el regreso a Cuba.¡Sentimientos encontrados!Lo seducíael reencuentro con los suyos, hablar y entenderse con todos, comerse unos chicharrones bien fritos con leña en el patio de la casa y volver a jugar en los terrenos de siempre, sin una arquitectura moderna ni gente hablando extraño, pero donde se jugaba a morir, sin tantos cuidados ni mirándolo a uno por encima del hombro, más por el color de la piel que por su calidad humana.

No obstante, supo anteponer el honor y evitar un regreso indecoroso con la vergüenza del vencido a cuestas. Entonces apareció una solución que pudiera parecer salomónica, sino fuese una tragedia. Por aquellos días se produjo la invasión de Bahía de Cochinos y se cerraron todas las puertas a su país. El peligro acechaba a su familia y su pueblo, y él en las tierras del agresor, sin comprender a ciencias ciertas la situación. Para colmo, algunas agencias de noticias “informaban” invasiones en el occidente.

Yo me fui a jugar como profesional, porque me gustaba mucho la pelota y quería probarme a los máximos niveles, con la condición de jugar y regresar para Cuba entre temporadas, como hacían todos los profesionales, que jugaban aquí. Pero la cosa se complicó, vino lo de Playa Girón y por poco me vuelvo loco, estuve más de una década por los Estados Unidos, hasta que decidí venir pasara lo que pasara, porque mi gente es mi gente y los extrañaba demasiado, así como a mi país, a pesar de ya tener una familia hecha en Minneapolis.

Cuando vagaba sin rumbo fijo, sin aliento–como proclama el bolerón de Tejedor y Luis–, recibió otra oportunidad yla consistencia ofensiva le abrió las puertasde las Ligas Menores, donde conectó sobre los .400 en más de una ocasión. Entonces llegaron las propuestas y él, haciendo honor a la estirpe campesina de costumbres ancestrales, cumplió su palabra y permaneció con los MINNESOTA TWINS. Así se convertiría en vecino del gélido Canadá, anclando en Minneapolis, ciudad donde reside por más de medio siglo, alejado de las costumbres del sur.

Estuvo en Ligas Menores entre 1961 y 1963, con los equiposWYTHVILLE, CHARLOTTE, DALLAS-FORT WORTH, donde en 337 desafíos y 1 254 veces al bate, conectó 429 hits, para average de .342, con 80 dobles, 20 triples, 50 jonrones y slugging de .557. En 1961 mostró sus primeras credenciales en la Appalachian League, Clase D, luego de liderar el bateo (.410), los hits (102) y empujadas (81), además de ser elegido Novato del Año. En 1962 fue el mejor jardinero de la South Atlantic League, Clase A, con el mejor average (.350), además de 93 empujadas.

Los 50 jonrones en tres campañas de Ligas Menores, lo catapultaron a las Grandes Ligas en 1964, para debutar con los TWINS de la Liga Americana. Allí lograría una hazaña no reeditada por novato alguno: la corona de bateo(.323).Mas no conforme,repitió el liderazgo un año después(.321), y volvió a la cima en 1971 (.337). El único cubano campeón de bateo en el circuito mayor; lo logró tres veces. Con ese equipo estuvo desde 1964 hasta 1976.

Aquella incursión inicial parece irrepetible, mítica. Quien no adivinaba la trayectoria de la esférica en el aire, alcanzaría hasta un Guante de Oro. Pero no todo fue color de rosas.Serias lesiones en las piernas lo llevarían a batear como designado en las últimas cuatro campañas, donde continuó imponiéndose con el barquillo.Su triste y alegre retiro, porque convergen ambos sentimientos, constituyó una ceremonia popular de estadio abarrotado.

Quizás Tony haya sido el único, o entre los pocos cubanos de Grandes Ligas, que no ha dejado de visitar a su país. Desde la década del setenta, regresa sistemáticamente con bates, guantes, pelotas y otros instrumentos, habla con todos, visita a sus maestros, pasea por el parque de Consolación del Sur, se sienta como uno más en el Capitán San Luisen juegos o entrenamientos y no se cansa de prodigar virtudes en los jugadores cubanos.

Mi hermano, Francisco Martínez de Osaba (Catibo), en 1973 manager de losVEGUEROS, recuerda el primer encuentro con Tony en el San Luis:

Yo lo había visto jugar por televisión, cuando en 1972 trabajé uno meses en México. Aquella mañana llegó al estadio, lo recibimos y nos hicimos algunas fotos. La gente se enteró y fue llegando poco a poco. Tony estaba recuperándose de sus problemas en las piernas. Se vistió y salió a dar unos batazos, una especie de clínica práctica. Me subí al box y fui el primero en lanzarle, después lo hizo Juan Carlos, su hermano. Yo nunca había visto batazos con aquella fuerza. Figúrate, casi no veía el home por miedo a darle un pelotazo, y él pedía que tirara duro. Después me dijo que solo le había lanzadosliders, y lo único que hice fue tirarle recticas que al parecer se movían. Días después, en La Habana, le bateó a Vinent en las prácticas y el oriental sí le puso a la bola. Según dicen, se cambió de guantilla y le dio un par de batazos siderales. Tony siempre ha ayudado a la pelota pinareña, es una gran persona.

Él se desempeñó entre los mejores de su época y lo narra con una sencillez asombrosa:

Tuve chance de jugar con Mickey Mantle; no con Ted Williams, su último año fue en 1961, creo, no pude verlo jugar, porque empecé en 1962. Sí jugué contra Mickey Mantle, Willie Mays, Hank Aaron, Yogi Berra, y bateé contra Sandy Koufax, Whitey Ford, y otras grandes estrellas de todos los tiempos.En mi Organización,estuvoHarmon Killebrew con sus 573 jonrones,uno de los grandes; está en el Salón de la Fama. Era un placer estar a su lado. A mí me gustaba batear delante de él, no detrás, porque era un tipo que daba 48-49 jonrones todos los años, me limpiaba las bases. Y tan lento que si daba un rolling era double play. Además, en aquel tiempo si el bateador de alante daba jonrón, el que venía después tenía buen chance de coger un bolazo, de ensuciarse el traje, ¿me entiendes? Era mejor batear delante de él, quecomo persona fue una belleza.

Muchos entendidos comparan el juego de Casanova con el deRoberto Clemente, otros se atreven a hacerlo hasta con Willie Mays. Salvando las distancias de las ligas donde se desarrollaron, los tres abrazan los mitos y las leyendas. Sobre el particular, en una ocasión Tony me expresó:

Jugué contra Clemente en varias ocasiones, en los Juegos de las Estrellas;él estaba en la Liga Nacional y yo en la Americana. Tuve la posibilidad de ver bastante a Casanova. Hasta en el físico se parecían, bateando, fildeando, corriendo, el tamaño, la fuerza en el brazo… Clemente lo hacía todo bien. Pero yo no tuve la oportunidad de verlo jugar diariamente. Es muy difícil decir este pelotero es el mejor, cuando tú no lo has visto suficientemente. Sí te puedo decir que el mejor fue Willie Mays. Ese hombre lo hacía todo de verdad. Bateaba 40 ó más jonrones, las fildeaba todas, tiraba. Cuando tú tienes un bateador que te conecte sobre 300 y te dé 40 jonrones y te robe 30 bases, ese hombre es un fenómeno. Willie Mays lo tenía todo, todo.

Tony participó en la Serie Mundial de 1965, junto a los nativos Camilo Pascual, Sandy Valdespino y Zorro Versalles, donde se impusieronLOS ÁNGELES DODGERS. Ahí defendió el jardín central y conectó para.192 (26-5) con un cuadrangular y dos impulsadas. Estuvo también en las post-temporadasde 1969 y 1970, en el final de la Liga Americana contra los ORIOLES. Primero compiló .385 (13-5) y luego lo hizo para .500. En los play off, su average fue de .314 (51-16), con 5 dobles, 3 jonrones, 5 impulsadas y 7 anotadas. Comenzó a jugar con el número 35, aunque el 6 lo inmortaliza.

Con justicia, 1964 debía llevar su nombre, pues también resultó líder de los bateadores en Puerto Rico, con el ARECIBO (.365-.208-76). En 1969 no alcanzó el liderato en Méxicocon los MOCHIS(.380), por no tener las veces oficiales al bate. Allí padeció fuertes dolores que provocaron operaciones en las rodillas y se lesionó en un dedo de la mano derecha, que le impedía coger bien el bate.

El lanzador Juan Carlos Oliva, integrante por varios años de los equipos CUBA, contribuyó decididamenteen los resultados de las selecciones pinareñas y en los últimos años lo hace comoentrenador. Reynaldo, otro de sus hermanos, también integró equipos vueltabajeros a las Series Nacionales.Tony, a los setenta y seis años, conserva la figura atlética, acompañado de la flema y el hablar popular que trae desde niño, acompañado por un buen sentido del humor. Según Juan Vené, el destacado investigador venezolano:

Tony atendía la práctica de varios jovencitos novatos acabados de llegar. Uno de ellos se le acercó y con todas las señales de sentirse admirado por la presencia del legendario cubano, le preguntó: ‘–Señor Oliva, ¿cómo hizo usted para ser tan buen bateador? –Sencillo, hijo, –y le pasó la mano cariñoso por la cabeza, hasta tumbarle la gorra. –Fíjate que fabrican bates, como ese que tienes en las manos, especialmente para que uno choque la pelota con ellos. Es una madera muy bien trabajada y preparada para eso. Dos ventajas: Una, no tienes que darle a la pelota con la mano. No hay dolor… Dos, ese instrumento posee todo lo necesario para batear bien. Pues, todo lo que tienes que hacer es darle a la pelota con el bate. Era lo que yo hacía’

Nuestro hombreaparece en el libro The 100 Greatest Baseball Players of All Time,de los autores Lawrence Ritter y Donald Honig, publicado en 1981.De esa forma le rindieron homenaje, junto a Ted Williams, Babe Ruth, Lou Gerigh, Willie Mays, Hank Aaron y otros 96inmarcesibles.

A partir de 1982 y hasta 1996, fue incluido en las boletas para entrar al recinto de Cooperstown. En 1988 y 1992 consiguió los mejores resultados: 47,3 % y 40,7 %.Otras veces ha sido propuesto, como en el 2011, pero de manera infructuosa, aunque haya sido superior a muchos que allí están. Solo un voto le faltó en el 2014.

Todavía estoy esperando. Es una pregunta que yo mismo no la puedo responder. Pero tú sabes que yo tuve una lesión, que eso me aguantó a mí un poquito, porque después de jugar ocho años y hacer ocho Juegos de las Estrellas y ganar champions bates y todas esas cosas, todavía pueden usar la excusa de que no jugué bastante. Pero después jugué 4 ó 5 años más como bateador designado. Yo tengo los suficientes años para estar en el Salón de la Fama. Pero también jugué con el MINNESOTA TWINS, que no es como decir jugaste con los NEW YORK YANKEES, o jugaste con LOS ÁNGELES DODGERS; es una plaza más chiquita, no tenemos mucha publicidad.

Resultó finalista entre los propuestos al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, en el mes de noviembre de 2014. Días después lepedí su valoración y humildemente respondió: “Es una maravilla que se haya reabierto el Salón Cubano. Mira, a mí casi no me vieron jugar en Cuba y es muy correcto que hayan elegido a Maestri, Miñoso, Camilo, Bellán y Marrero, que se destacaron mucho aquí. Para nada me sorprendieron Casanova, Linares, Vinent, Muñoz y Kindelán, a ellos los vi jugar bastante. Fíjate que ya Pinar del Río tiene dos y llegarán otros…”

En 1982 fue electo al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, con sede en los Estados Unidos, y en el 2000, al de los MELLIZOS DE MINNESOTA.

A continuación veremos el extraordinario palmarés del sencillo hijo de Perico y Anita, en Corralito:

Liga Profesional Cubana: No participó.

Grandes Ligas:

JJ VB H AVE CA CI 2B 3B HR BR SLUG

1676 6301 1917 .304 870 947 329 46 220 86 .476

Récords:

-Tres veces líder de los bateadores : 1964 (.323), 1965 (.321) y 1971 (.337).

-Único con dos lideratos de bateo en sus dos primeras campañas (1964 y 1965).

-Primer designado que conectó un cuadrangular (16 de abril de 1973, contra el OAKLAND.

-Único cubano en obtener el título de bateo en las Mayores.

-Mejor marca, hasta ese momento, en una temporada de la Liga Americana (.337) y el de mejor promedio histórico (.304).

-Más temporadas seguidas con el mismo equipo (15).

-Más veces al bate entre cubanos: (672-1964), hits (217-1964) y total de bases (374-1964).

-Juegos de las Estrellas: 8 entre 1964 y 1971;superó el récord de Joe DiMaggio en la Liga Americana (6).

-Votos para Jugador Más Valioso: 1964 (35 %), 1965 (62), 1966 (25), 1967 (19,2), 1968 (19,2), 1969 (15,6), 1970 (2,47) y 1971 (10,11).

-Guante de Oro en 1966.

-Average al bate:2do. en 1966 (.307),ytercero en 1968 (.289), 1969 (.309), 1970 (.325).

-Dobles: lideró las campañas de 1964 (43), 1967 (34), 1969 (39) y 1970 (36);3ro. en 1965 (40) y 1971 (30) y4to. en 1966 (32).

-Hits conectados: 1ro. en 1964 (217), 1965 (185), 1966 (191), 1969 (197) y 1970 (204).

-Total de bases:1ro. en 1964 (374), 2do. en 1966 (312), 1970 (323) y 3ro. en 1965 (283).

-Carreras anotadas:líder en 1964 (109), 2do. en 1965 (107) y 1966 (99).

-OPS:2do. en 1971 (.915) y 3ro. en 1965 (.870).

-Veces al bate: 2do. en 1964 (672) y 1969 (637).

-Sexto en bases robadas en 1965 (19).

-Carreras impulsadas: 3ro. en 1965 (98), 5to. en 1967 (83) y 1970 (107), así como7mo. en 1969 (101).

-Jonrones: 6to. en 1964 (32).

-Triples: 1ro. en 1964 (9) y 4to. en 1970 (7).

-Slugging: 1ro. en 1971 (.546),3ro. en 1964 (.557), 5to. en 1965 (.491), también en 1968 (.477) y 7mo. en 1970 (.514).

-Promedio con hombres en bases: 4to. en 1965 (.378).

-Carreras producidas:1ro. en 1964 (132), 2do. en 1965 (109) y 3ro. en 1966 (106).

-OPS ajustado:2do. en 1971 (154).

-Hits conectados:2do. en 1964 (133), 1966 (127), y 1965 (244).

-Extrabases: líder en 1964 (84), 3ro. en 1965 (61), 1966 (64) y 1970 (66), así como 5to. en 1967 (57) y 1969 (67).

-Líder en dead balls recibidos, en 1975 (13).

-En 1965 encabezó los sacriflies (10).

-Bases intencionales:1ro. en 1968 (16), 2do. en 1973 (14), así como3ro. en 1965 (12) y 1975 (15).

-Relación poder-velocidad:2do. en 1964 (17,5) y 3ro. en 1965 (17,4).

-Frecuencia de ponches : 4to. en 1973 (13,0).

-En 1965 fue el 1ro. en base-outs wins added (5,2) y 3ro. en 1964 (5,0).

-También en 1965 lideró el base-out runs added (51,31) y 2do. en win probability added (4,8).

-Factor rango para jardineros derechos:1ro. en 1966 (2,20), 1967 (2,02), 1969 (2,16) y 1970 (2,32);2do. en 1965 (2,00);3ro. en 1964 (1,91), 1968 (1,87) y 1971 (1,83).

-Campaña de 1964:Hazaña no reeditada por novatos en la Liga Americana:líder de bateo (.323), Novato del Año; líder enhits (217), dobles (43), extrabases (84), total de bases (374) y anotadas (109);3ro. en triples y slugging; 6to. en jonrones e impulsó 133 carreras. Ha sido una de las actuaciones más impresionantes para un debutante, en la historia de las Grandes Ligas.

(Con documentación de Enciclopedias de las Grandes Ligas, Guías del Béisbol Profesional de México y Puerto Rico, Lawrence Ritter y Donald Honig, Peter Bjarkman, Baseball-Reference.com, Juan Carlos Oliva, Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga, Juan Vené, James D. Cockroft, Vicente Llano, Michael M. Oleksak,Carlos Castillo, Yasel Porto Gómez, Adonhay Villaverde Blanco, Jaime Cervantes,Roberto González Echevarría,Michel Contreras, Camilo Pascual, Jesús Alberto Rubio, Roberto Llende, Roberto Fernández Tápanes, Luis González, Félix Julio Alfonso López, Roberto González Echevarría, Eddy Martin, Enrique Capetillo, Marino Martínez, Severo Nieto, Alfredo Santana, Ángel Torres, Alfonso Urquiola, Luis Tiant Jr., y otras fuentes).

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Magnifico articulo , como simpre , pensabamos verlo inducido al Hall of Fame este año por el Comite de Veteranos pero no pudo ser asi junto a Minnie Miñoso y Jim Kaat , Luis Tiant y otros grandes se quedo fuera , no por gusto en el Target Field de Minneapolis hogar de los Twins esta su estatua , tremendo señor pelotero , comparar a Casanova co Mays sin dejar de rconocer la calidad de Casanova es algo de locos , si un pelotero lo hacia bien todo en el terreno era Mays 660 hr mas de 3000 hits average de 306 y mas de 1900 rbi y a eso se sumas 10 guantes de oro , solo superado en los jardines por el Rifle Clemente con 12

  • alex rodriguez dijo:

    muy buen articulo señor osaba

    ud como siempre llenando de conocimientos a sus seguidores

    solo espero q en un futuro haga cronicas de otros grandes en mlb como Tany Perez, Luis Tiant, Camilo Pascual etc, etc.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Lo mejor fue la humildad con que asumió no estar en el Hall cubano, cuando también lo merece
    Comparar a Casanova con Clemente no lo ha hecho este articulista nada más, hay varios que lo respaldan, y saben lo que dicen.

  • 100pre x CUBA dijo:

    Me pareció muy bueno y completo el artículo.Mis felicitaciones para el autor y pedirle que hiciera algún trabajo similar sobre Tany Pérez y Roberto Barbón, el primer cubano que jugó en la liga profesional japonesa

    • Bell Canada dijo:

      Hablando de la NPB el viernes Despaigne dio su jonron numero 7 de esta temporada de designado y 6to bate bayeo de 3-2 con un doble y una base con AVE de 276 ahora. Leslie de 3-1 y 1 ponche con 256 de AVE y en la primera base de 5to bate delante de Abe de 4-1.

      Por cierto no pongo los resultados de hoy sabado pues Gen, el japones que gentilmente mantiene actualizado diariamente su web yakyubaka.com de donde leo toda la info del beisbol japones se caso hoy sabado y por ende hasta el lunes estara de luna de miel sin actualizar su web. El solo esta publicando los resultados finales o boxscores sin muchas estadisticas aunque prometio si hay una noticia importante este finde lo publicara tambien. No se preocupen que la esposa de Gen (ya son las 2 am del domingo on japon) tiene claro que el amor por el beisbol osea yakyu (beisbol) baka (amar) esta primero jajaja.

      • Bell Canada dijo:

        Hoy Domingo 24 despaigne se fue de 3-0 con 1 ponche y batea de designado para 267.

  • el10 dijo:

    Mis respetos, impresionantes numeros , ojala mi hijo le guste el beisbol y lo iguale nada mas jajajaa. Saludos

  • rommel blue dijo:

    Recuerda que Casanova jugo un beisbol de calidad inferior al que jugo Clemente , los que han osado comparar a Casanova con Clemente son personas que realmente no saben lo que dicen Clemente ha sido el mejor pelotero latino que ha pasado por las mayores , 3000h, 319 de ave . mas de 1000rbi, mas de 200 hr y 12 guantes de oro , y no solo lo engrandecio su actitud como atleta sino como persona , recordar que fallecio un fin de año llevando ayuda para Nicaragua a raiz del terremoto de 1972, no se debe especular se puede decir que Ichiro es un monstruo pùes brillo en la NPB y lo ha hecho en la MLB , y no dejo de reconocer que me hubiese gustdo ver a Linares , Casanova , Mesa , Kindelan, Cheito y Muñoz para ver su calidad real jugando en las Mayores y como dijo el forista A ROD se nos debe maestro una cronica sobre Tiant y sobre Tany Perez , este ultimo cubano y Hall Of Fame

  • El dijo:

    ni siquiera los que estuvimos cerca de su época de gloria lo conocimos bien, ni siquiera entendíamos como jugaba allá y visitaba Cuba, aquello contra Vinent se convirtió en una leyenda, como que un tipo viniera de fuera y le diera tremendos palos a nuestro ídolo en el pitcheo, de grandes ligas no sabíamos ni el nombre, que aprovechen todo ese cúmulo de experiencias y lo utilicen, siendo la persona asequible que aquí se nombra, para dar clínicas en nuestras preselecciones, no juega hace mucho tiempo, pero está vivo y en juego y ha visto tanta pelota de calidad, que para mi es una ENCICLOPEDIA, saludos,,,,,,

  • El dijo:

    toda comparación con defasaje de época y locación es mala, nadie tendrá la verdad absoluta nunca mientras no se invente una máquina del tiempo real, por lo pronto y ante la incertidumbre yo me quedo con el mío, con el extraordinario y elegante pelotero que vi con mis ojos, con justicia nombrado por otro gran conocedor, como el SEÑOR PELOTERO.

  • Despistado dijo:

    Soy de Corralito, tengo 50 años, no soy pelotero pero soy cubano y jugué en los mismos lugares que Tony, entre cañaones y el camino real con mis hermanos y los sobrinos de Tony, quien fuera muy amigo de mi padre y mis tíos.
    Claro que siempre me he sentido muy orgulloso de saber de su grandeza como jugador y que tengamos el mismo lugar de origen.

    Gracias a usted, Martínez de Osaba por este artículo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también