Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julia Sweig: Es muy difícil que pueda revertirse el proceso de cambio de la política hacia Cuba en EEUU

| 16 |
Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En los próximos 18 meses, período en que Obama concluye su mandato, se deben generar acciones políticas, económicas, diplomáticas y en la opinión pública que impedirían que un nuevo presidente revierta lo que ha se avanzado hasta aquí en las relaciones con Cuba, aseguró esta tarde Julia Sweig, académica experta en temas cubanos de la Escuela de Relaciones Públicas Lyndon B. Johnson, en Austin, Texas.

En declaraciones a la prensa cubana que asiste a la tercera ronda de conversaciones en Washington, la experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), reconoció que es optimista ante el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Aunque admitió que “nuestro sistema político está un poco estancado en cuanto a la producción de nuevas leyes y la polarización entre el Partido Demócrata y el Republicano es muy aguda ahora”, dijo que “hay un apoyo público dentro de los mismos Estados cuyos representantes son republicanos para un cambio con Cuba. Es cuestión de tiempo que el Congreso apruebe leyes relacionadas con la apertura hacia Cuba”.

Sin embargo, si llegan Marco Rubio o Ted Cruz a la Casa Blanca, “no tengo la menor duda de que intentarán deshacer lo que Obama ha hecho. Pero la base económica y política del Partido Republicano quiere otra cosa”, concluyó.

Sobre las competencias del Presidente Barack Obama para avanzar en el levantamiento del bloqueo, la experta aseguró que “la autoridad ejecutiva tiene mucho más espacio legal, regulatorio, para hacer cosas”.

Añadió que “hay una línea entre lo político y lo legal. La Casa Blanca ha determinado que ha llegado a los límites en cuanto al uso de la autoridad política ejecutiva, pero en la medida en que el momento político consolide éxitos bilaterales, diplomáticos y económicos, (estas prerrogativas del Ejecutivo) irán amplíandose”.

Cumbre en Panamá

Sweig, autora de un libro emblemático sobre el Movimiento 26 de Julio encabezado por el líder cubano Fidel Castro –Inside the Cuban Revolution-, consideró que, a pesar de que las intervenciones de los Presidentes latinoamericanos en la Cumbre de Panamá fueron “un poco agudos” en relación con Estados Unidos, “Obama tuvo una recepción muy positiva”.

Considera que a partir del diálogo entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, “Obama comenzó a reconstruir su relación con América Latina”, al ubicar a la Isla en un espacio que no es el de la confrontación.

Consideró que este es un elemento geopolítico regional muy importante que condujo a los anuncios del 17 de diciembre, donde pesan también otras cuestiones. “Por ejemplo, él está preocupado por cuál será su legado”.

En cuanto a política exterior podrá contar cuando concluya su mandato con otros éxitos, pero “creo que cuando entremos (en el futuro) en el Museo y la Biblioteca presidencial de Obama, lo que veremos es que Cuba será una de las primeras cinco iniciativas más exitosas de su mandato”.

Mirado este legado frente a la opinión pública de EEUU, Cuba representa una oportunidad para Obama, aseguró.

En el plano doméstico, la opinión pública ha cambiado no solo en todo el país, sino en la Florida. Aunque la voces más fuertes en ese Estado siguen siendo opuestas al cambio, “lo que vemos en la práctica son las relaciones orgánicas, de familia, económica, sociales, que están desplazando las viejas ideologías que antes dominaban”.

Puso como ejemplo la campaña del ex Gobernador Charlie Crist, quien se postuló nuevamente por el Partido Demócrata el año pasado: “parte de su campaña era abogar por una nueva política hacia Cuba, y llegó a ganar el voto cubano de la Florida”, recordó.

A todo esto se suma el problema que parecía insoluble de Alan Gross y los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos. “Llegó a entender Obama que había precedentes, tanto bilaterales como internacionales, para buscar un arreglo que solucionara el problema de los presos”.

La política de cambio de régimen tiene que terminar

Sweig reconoció que es necesario “aumentar la sensibilidad aquí en Washington al tema del uso del lenguaje”, en relación con la retórica frecuente en los discursos oficiales, que hablan de mantener la misma estrategia política hacia Cuba, pero cambiar las herramientas para destruir la Revolución. “Eso tiene que terminar”, enfatizó.

Dijo que “los pasos de Obama representan un reconocimiento al gobierno revolucionario de Cuba”. Añadió que el ambiente diplomático ha cambiado, pero “todavía la cultura política no lo refleja”.

Consideró que dejar atrás los programas de cambio de régimen que ha mantenido por décadas el gobierno estadounidense, sería una señal “importante” de que la política hacia Cuba se ha modificado.

Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Julia Sweig, experta en estudios latinoamericanos y ex integrante del influyente Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el beriao dijo:

    Buena vision, me gusta

  • sisi dijo:

    si muy positiva, que es lo que hace falta

  • Santiago dijo:

    Está muy claro, ¿cómo puede ser que yo te diga, quiero ser tu amigo para matarte de otra forma, ya que de la forma que lo traté entes no fue posible?

    • Alex dijo:

      Santiago, eso esta claro para los que saben catar el brebaje geopolítico, pero no para quienes se lo empinan, emborrachan, caen en la euforia y el triunfalismo, reflejo de los efectos de la desideologización mezclada con algo similar al síndrome de Estocolmo.

      Ayer vi pasar por una calle del vedado un “Bici-taxi” con dos banderas de USA de aproximadamente 50 por 80cm, ondeando quizás en aras de un futuro “Yelow cab”

  • luiso dijo:

    este es el lenguaje,solo de esta forma seremos buenos vecinos e incluso buenos amigos, ojala y en todos los aspectos de la vida se hablara de esta forma..

  • Manuel dijo:

    Esperemos que la ronda de conversaciones en el día de hoy marchen satisfactoriamente y que halla un buen entendimiento de ambas parte, siempre como ha dicho nuestro Comandante en Jefe apelar siempre a la cultura, que son las mejores arma para defender nuestra Revolución, VIVA LA PAZ MUNDIAL

  • El Vidente dijo:

    Me gustaría que algún periodista de Cubadebate hiciera una reseña crítica del libro de Sweig “Inside the Cuban Revolution”

  • Carlos, desde Holguín, Cuba dijo:

    Estimada Julia Sweig:

    Comparto plenamente su visión, pero es limitada. Usted enfoca el asunto desde la perspectiva de lo que piensan los estadounidenses, pero obvia un hecho muy importante. La “regularización” depende también de los cubanos. Si usted hiciera una encuesta en este, mi país, la inmensa mayoría de los cubanos está a favor de apoyarla. Pero se palpa, en TODAS las declaraciones cubanas, una resistencia solapada bajo excusas, válidas o no, de “eliminar el bloqueo”, “eliminar la Base de Guantánamo”, “eliminar a Cuba de la lista de estados terroristas”. Mi temor es que esos argumentos cubanos -que no carecen, por supuesto, de fundamento- vengan acompañados luego de otros, y otros, y otros, y otros…. y el proceso de normalización de relaciones acabe como la Revolución del 30 en Cuba… se irá a bolina, como los papalotes cuando se les corta el hilo.

    • Inocente dijo:

      CARLOS, creo que lo importante es no subestimar al imperio. Quedo claro en la primera intervención de la jefa de la delegación de EE.UU. que por medio de las presiones y el bloqueo no pudieron cumplir su objetivo que era acabar con la Revolución Cubana y ahora van por lo mismo con nuevos métodos y no es un secreto los nuevos fondos que le aprobaron a la USÁIS para subvertir el orden en CUBA en medio de las negociaciones. Hay que tener presente lo expresado por Fidel comenzando este tema QUE NO CREÍA EN LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS. Y a mi juicio, lo que no logremos ahora antes de finalizar las negociaciones, por no decir imposible, me parece que nos va a costar trabajo lograr que cumplan sus acuerdo. Por ejemplo la Base de Guantánamo creo que es algo más que de Principio forma parte de la agresión a nuestra dignidad. Debemos estar claro y tener bien presente lo que dijo Cabaña en Miami las relacione con EE.UU. nunca han sido normales, y yo le agregaría que no lo serán nunca mientras mantengamos nuestra posición de principios.-
      No debemos olvidar la historia de las relaciones de EE.UU. con CUBA donde siempre nos han subestimado y menospreciado estando presente su prepotencia imperial.-
      Y no olvidar que desde la época del 68 y 95 han existidos elementos anexionistas que desde su posición solapada le han trabajado para lograr su objetivo y en esta época de seguro no se quedan detrás.-

    • maria loly dijo:

      Sr. Carlos de Holguín. Nuestro Gobierno, que es el que representa a la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla, no ha expresado “resistencia solapada bajo excusas”.
      El Gobierno de Cuba ha DECLARADO, FUERTE Y CLARO, que no habrá normalización de relaciones, mientras exista el Bloqueo de E.U. a Cuba, mientras se mantenga ocupada la Base Naval de Guantánamo por los E.U., mientras nos tengan en Lista de Terroristas, mientras el gobierno de E.U. siga financiando planes subversivos contra Cuba, etc. Así , que ya usted sabe, ni reformitas , ni anexionismo. RELACIONES DE RESPETO ENTRE IGUALES, CON INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA. Amén.

    • Baphomet dijo:

      El problema es que el respeto “tiene que ser completo” o no lo es.

      ejemplo práctico para tontos:
      ————————————
      tu vecina exige que la respetes, por lo que no puedes tutearle en la calle, pero si puedes tocarle las nalgas delante de todo el mundo; ¿quiere respeto o no?

  • rafael jimenez dijo:

    Santiago tu deberías cambiar de forma de pensar por que con gente como usted este país no progresara, deja a un lado las ideas arcaicas del pasado y móntate en el barco del presente debemos abogar por un mundo donde reine la paz. y se limiten las diferencias de clase color ideología, dende el respeto prime como base de cualquier relación.

  • violador de yemaya dijo:

    dificilmente el congreso dominado por el partido republicano quiera acercarse a cuba.ya han dicho ya que el bloqueo que tiene categoria de ley,se mantendra.lo unico que nos queda por hacer es seguir luchando pero por parte de ellos nada debemos esperar.
    usa es un imperio y NUNCA tendra relaciones normales con nuestro punto de vista.hay que entenderlo por otro lado siempre que viene un norteamericano a cuba trae como mision tratar de influenciar a la sociedad,ya he visto a algunos…
    no nos podemos confiar…de asesinos

  • maria loly dijo:

    De los gobiernos de E.U. nunca hemos recibido nada bueno y no debemos esperar nada bueno. Nuestro país necesita el mejoramiento de las relaciones, sobre todo económicas, pero una cosa es establecer relaciones económicas MUTUAMENTE VENTAJOSAS y otra es la independiencia, la soberanía, la dignidad humana, esos son principios éticos invariables de la inmensa mayoría del pueblo cubano.
    Pienso como Antonio Maceo respecto a cualquier “ayuda” de E.U. : ES PREFERIBLE CAER Y LEVANTARSE SOLO, QUE CONTRAER DEUDAS CON UN VECINO TAN PODEROSO.

    • Danilo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted María Loly. Es bueno revisar nuestra historia, nada de esto es nuevo. Es la esencia del imperio, se creen dueños del mundo. Por eso hay que defender las esencias. Con la Patria, su independencia, su soberanía, con eso no se juega. Los cubanos no tenemos que aceptarle a ningún país condiciones para tener buenas relaciones con nosotros. Nuestro país tiene mil y un problemas que resolver, pero lo tenemos que hacer nosotros mismos y a nuestra manera. Contraer deudas es como ser esclavo.

  • El Observador dijo:

    La respuesta del vocero de la Casa Blanca a la periodista de la TV cubana no pudo ser mas agresiva….siguen anclados en una retórica arcaica…nosotros reclamamos lo justo desde todo punto de vista pero ellos no salen del principio de su deseo inalterable de cambiar el sistema existente en Cuba….nadie les pide que les guste…pero es el que existe y tienen que aceptarlo…nadie lkes ha planteado a ellos que cambien su sistema….ni nunca ellos se lo han exigido a China Vietnam o Laos…por favor…el que considere que Cuba con sus reclamos legitimos obstaculiza la normalización de las relaciones diplomaticas ….no ha vivido en Cuba.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también