Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Desclasifica EEUU documentos hallados en escondite de Bin Laden

En este artículo: Al Qaeda, Estados Unidos, Osama Bin Laden
| 8 |

BINLADEN-PAKISTAN/PROTESTEl Gobierno de EEUU dio a conocer este miércoles cientos de documentos, algunos secretos hasta ahora, que asegura haber hallado en el complejo paquistaní en el que sus fuerzas especiales mataron en 2011 al entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI) explicó en un comunicado que la publicación de este material responde a la petición del presidente de EEUU, Barack Obama, de “aumentar la transparencia” sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.

El material ahora desclasificado contiene 103 documentos, en su mayoría cartas familiares y otras intercambiadas por Bin Laden con otros líderes de Al Qaeda. Como publica El Mundo, una de ellas va dirigida a su esposa. “Pido a Dios que todos estén en buenas condiciones y que acelere vuestra liberación y la de todos los prisioneros muyahidin y los lleve a las orillas de la seguridad”, dice Bin Laden en el documento

“Quiero que sepas que llenas mi corazón de amor y hermosos recuerdos como los de tu capacidad de aguantar tensiones para tranquilizarme, o tu amabilidad hacia mí. Cada vez que pienso en ti, se me llenan los ojos de lágrimas por tenerte lejos”, continúa antes de añadir: “No encontraré una mujer como tú, y permaneceré en la tierra de la yihad hasta que Dios nos una y pueda verte a ti y a mis hijos”.

Textos de Chomsky

Además, en el complejo de la localidad paquistaní de Abbottabad donde se escondía Bin Laden también se encontraron numerosos archivos digitales en inglés, entre ellos varios textos del filósofo y lingüista Noam Chomsky, y documentos del Gobierno estadounidense, así como guías de videojuegos.

La desclasificación de todo este material se ha producido apenas unos días después de que saliera a la luz una investigación del periodista Seymour Hersh, quien asegura que Obama mintió sobre la muerte de Bin Laden.

Según Obama, la operación de las fuerzas especiales de la Armada de EEUU del 1 de mayo de 2011 contra el complejo donde se escondía Bin Laden se realizó de manera unilateral y en secreto.

Por su parte, Hersh sostiene en su investigación, que se basa en revelaciones de un alto mando de inteligencia estadounidense retirado, que la inteligencia paquistaní (ISI) había capturado a Bin Laden y lo escondía en Abbottabad con la intención de entregarlo cuando las circunstancias fueran convenientes para Islamabad.

25 millones de dólares

Según su relato, tachado de “falsedad” por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense supo de la presencia de Bin Laden por un miembro del ISI que pretendía cobrar la recompensa de 25 millones de dólares por él que ofrecía Washington.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, destacó en un comunicado que esta desclasificación de material sobre la operación contra Bin Laden es “un paso en la dirección correcta”.

Mientras, la ODNI indicó que revisará “cientos de documentos” adicionales para su posible desclasificación y divulgación.

Todos aquellos documentos cuya publicación no vayan a dañar operaciones en desarrollo contra Al Qaeda serán divulgados“, anticipó la ODNI.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yunier IJ dijo:

    mentiras y mas mentiras, ese gobierno no cambiara nunca su modo operandi

  • Aroldo dijo:

    Acá todo está muy confuso, mucha niebla cubre todo esto, la verdad la saben ellos solamente, y será igual que con el asesinato de JFK, que después de tantos años todavía nadie sabe, excepto unos pocos, quién o quienes lo mataron.

    • Rafael dijo:

      Aroldo, en cuanto a quien mató a Kennedy, existe un excelente libro del periodista chileno Róbinson Rojas de nombre “Estos mataron a Kennedy”, publicado en fecha tan lejana como el año 1964. Rojas realizó una exelente investigación en los Estados Unidos sobre los sucesos de Dallas, y en este libro se muestra realmente quien fue el presidente John Fitzgerald Kennedy, a quien en Cuba conocemos por poco más que por haber ordenado el ataque a Girón, en realidad el gobierno de Kennedy fue un punto de inflexión, un caso único en la historia de los presidentes de los Estados Unidos, si no hubiera sido asesinado, la historia del mundo hoy seria muy diferente. Kennedy tuvo el inmenso valor de enfrentarse al poder oculto que gobernó los Estados Unidos casi desde su fundación, y por eso lo mataron, en uno de sus ultimos discursos él habla de su lucha contra estos poderes clamando por la ayuda del pueblo estadounidense.

      Discurso de John F. Kennedy poco antes de ser asesinado:

      Damas y caballeros,”La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección.Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos.Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes.”

  • George dijo:

    Parece que Chomsky era admirado por Bin Laden…………….

  • catholic dijo:

    Todas esas bandas persiguen a todos y mas los que no piensen como ellos, recuerden son del Islam, su objetivo aniquilar a todos para convertir al mundo al islam…cosa de locos!..lamentable pero real,,,

  • Santiaguero dijo:

    No son cientos de documentos, apenas rebasan el centenar

  • yendri dijo:

    Ya no se sabe que creer

  • maychel dijo:

    todas son mentiras y sabemos que el imperio no cambiara su forma de manipulacion de la informacion

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también