Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El Congreso de la ANAP en frases

| 29 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Este domingo 17 de mayo concluyó el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el viernes 15.

Hace 56 años el Comandante en Jefe, Fidel Castro, proclamó la Ley de Reforma Agraria en Cuba. Echemos un vistazo hoy, al recién finalizado Congreso de los campesinos, con un extracto de frases que reflejan, según los medios cubanos, el intercambio de opiniones, experiencias y desafíos que enfrenta la Agricultura y su sistema; puesto a la luz por cerca de 700 delegados y 150 invitados que asistieron al Congreso.

Las misiones estratégicas de la ANAP “son la defensa de los principios de la Revolución por encima de cualquier interés de clase, colectivo e individual, situándose con justicia a favor de la razón; la preparación política e ideológica de los campesinos y sus familiares para continuar siendo aliados estratégicos de la clase obrera en el escenario actual y futuro; y trabajar (…) en función de la producción de alimentos hacia los destinos priorizados por la política de nuestro Estado Socialista”. En jornada inaugural, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP en Informe Central.

“Hoy los campesinos estamos más comprometidos con la tarea número uno del sector: elevar la producción de alimentos. Y en ese sentido tenemos un grupo de insatisfacciones porque, en general, no hemos cumplido con los niveles necesarios que demanda ahora el país”. Norge Corrales, presidente de la ANAP en el municipio de Nuevitas.

“Traigo a este congreso las inquietudes de los trabajadores, referidas a los sistemas de trabajo y de pago por los resultados, que no estimulan la producción”. Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Flores Betancourt, de la provincia de Artemisa.

“En nuestro municipio son más de 200 las féminas vinculadas a la producción de alimentos y se han sumado también al Decreto-Ley 300, con la adquisición de tierras en usufructo.” Haydée Fuentes, delegada camagüeyana.

“Hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones. La solución está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo a las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro.”Angel Sixto Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de la provincia de Villa Clara.

“¿Qué necesita seguir trabajándose? Una correcta distribución de los recursos mínimos que requiere el productor y que lleguen en tiempo a sus manos. Eso daría la posibilidad de aumentar producciones y de bajar, por tanto, los precios”. Angel Chaviano, delegado villaclareño.

“Hoy se produce menos que en años en los que el país atravesaba por momentos más difíciles, pero nos vanagloriamos porque los planes son más bajos”. Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa.

“La cooperativa tiene una responsabilidad con la comunidad, que no todas la entienden, para ayudar a la farmacia o la escuelita”. Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa.

“Los altos precios los ocasionan los intermediarios, no los campesinos. (…) Que se topen algunos precios.” Lidia Tomasa Calvo, de la CCS Antonio Maceo, de Cienfuegos.

“Los precios deben estimular la producción de alimentos – se refiere a la nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros. “Su implementación garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista. En esta ocasión se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, manteniéndose el actual precio del frijol”.

“El Congreso ofrece el espacio propicio para decidir juntos, productores y Estado, el presente y el futuro de una Agricultura convocada a crecer desde ya, y a marcar así el crecimiento necesario de la economía cubana.” Luis Marino Lafargue, presidente de la ANAP en el municipio de Boyeros y Gerónimo Gil, destacado productor de leche en Guanabacoa (La Habana).

En la clausura del Congreso de la ANAP, José Ramón Machado Ventura, Se-gundo Se¬cretario del Comité Cen¬tral del Partido y vicepresidente de los Con-sejos de Estado y de Mi¬nistros:

“Lo primero es que si el 70 % de los campesinos tienen en sus manos la producción de viandas y vegetales a nivel nacional entonces en sus manos está ir solucionando este tema”.

“Urge gestionar un mejor control pe¬cuario y sobre los puntos refrigerados para el acopio de la leche, que empiezan a ser una solución”.

“No se puede dar brecha a la exageración –en alusión del especulador como intermediario- a la hora de formular un precio, dado que la diferencia de esa alteración en los im¬portes sale del bolsillo del pueblo.”

“Hoy enfrentamos retos no me¬nos difíciles, (…) que imponen ac¬tualizar la forma de gestionar la economía para mayor eficiencia y resultados, pero sin olvidar ni un mo¬mento que esta será siempre la Re¬volución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como proclamó Fidel el 16 de abril de 1961 y lo volvió a recordar Raúl en su informe central al VI Congreso del Partido”.

“Hay que recordar y tener presente siempre el valor del legado de los miles de campesinos que entregaron a la Revolución lo poco que tenían y hasta la vida, sin esperar nada a cambio”.

(Con información de AIN, Granma, Radio Reloj y Cubadebate)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asistente FT-Coralia dijo:

    ¿Y cuando veremos resultados?

  • EL MONTERO dijo:

    ¿Encontraron al culpable de los altos precios? ¿Esperaremos que les den otros votos de confianza? Yo pienso, que mientras los que pongan los precios no tengan necesidad de ir al mercado, no se va a arreglar nada, llevamos cinco décadas intentándolo y no se ha podido, ¿porqué no cambiamos todo lo que tiene que ser cambiado?…está demostrado que el plan a seguir no sirve.

  • steinwald dijo:

    Lo que me molesta, es que si vas a los kioskos de los mercados, todos ellos están asignados a CCS y CPAs…y es allí donde te topas (al menos en Camagüey):
    – La carne de puerco a 27
    – La libra de bistec a 37
    O sea, que si el puesto es de una cooperativa, cómo están poniendo esos precios ?
    Todo eso, sin contar que te roban en la pesa !

    La otra cosa, que no tiene que ver con la ANAP, es que quisiera conocer al grupo de idiotas que quitó la papa de la libreta y condenaron asi a las 3/4 de este país a tener que comprar la papa en las carretillas !.

    • Ragnar dijo:

      Por lo menos viste pasar la papa, hay lugares en Cuba que no la ven hace años.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      steinwald:
      Si esos precios te molestan, entonces no vengas a la Habana, porque te vas a infartar. Aquí, sin importar la filiación de los tarimeros, los precios son:
      – La carne de puerco a 30
      – La libra de bistec a 45
      Y el robo en la pesa es toda una institución.
      Pero, bueno. Nos vemos en el próximo congreso. Seguimos en combate.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    De verdad que no se quién le va a poner el cascabel al gato, la vuelta a la noria no resuelve el problema, hay un discurso que no se verifica en la práctica, todos sabemos que el campesino no vende en el mercado, produce y vende al intermediario y ahí comienza la cadena de aumento desorbitante de los precios. Una de las prioridades de la ANAP es producir más, llenar las tarimas y los precios tienen que bajar, cuando se abarrotan las tarimas y los productos se pudren, tendrán que bajar los precios, pero mientras tengamos necesidad de comer y haya poco, seguirán aumentando los precios. No hay que ser economistas para seguir investigando, hay que llegar a la mesa y comprobar que quien come frutas y vegetales en un país tropical, tiene que recibir un alto salario.

    • Bavaro dijo:

      A lo mejor en su zona el abastecimiento es poco, pero aquí en el vedado y la parte limitrofe de centro habana es criminal ver como se botan alimentos que dejan podrir antes de rebajarle el precio

      y eso es en agros arrendados a las CPA, CCS, UBPC y toda cuanta forma de producción campesina hay.

      además tienen los mismos precios que los carretilleros cuando se supone que en este tipo de mercado arrendado no hay intermediarios, los productores traen los productos directamente y tienen un vendedor (o hasta 10) contratados

      la mafia agrícola será la organización más poderosa de este país, si no lo es ya, pues el sistema de precios de los alimentos es ESPECULACION PURA

      Si como dice el presidente de los consejos de estado y de ministro, la alimentación del pueblo es una cuestión de seguridad nacional, entonces la gente que hace esas cosas con los alimentos debería juzgarse como delito a la seguridad del estado!!

      se había dicho anteriormente al congreso que uno de los acuerdos sería el límite a la utilidad permisiblñe sobre los costos de producción, ¿ALGUIEN HA OIDO HABLAR DE ESO?

      • qbano dijo:

        no debes ignorar el papel regulador que ejercen las TRD sobre el resto de las ofertas o mrcado…! o sea el comerciante vende caro mayoritariamente comparando con los precios de las TRD. de allí quizás parte de la ilusión de barato pues si “aquello cuesta 2 que esto cueste 1.5 no es tan mal” ello no justifica la ilegalidad o sea 1ro en cualquier parte del mundo es cuestionable obtener más del 50% de utilidades sin embargo en nuestro socialismo ello se llama “lucha” y es aceptado por quienes regulan…. 2do las trabas impuestas al comercio propician la existencia de un núm. mayor de intermediarios al necesario, de allí el aumento de los precios… 3ro la ausencia de métodos de regulación económica, y de información que refleje cuanto obtiene los sectores que regulan las TRD etc. propician que cada quien haga lo que cree es justo!

  • roland dijo:

    congresos van y congresos vienen y seguimos igualitosssss o peorcitossss

  • roland dijo:

    el titulo del articulo es lo mejor

  • juan carlos dijo:

    La verdad es, haya aumento o no de la producción, lo que cada vez aumenta más son los precios, si es el campesino, si es el intermediario, si es el que vende, eso al pueblo no le importa, el hecho es que los precios no bajan, y muchas veces la calidad de los productos ha bajado, no son muy frescos, y como no hay otros tenemos que comprarlos. Estoy de acuerdo con otro comentario, que se cambie lo que tiene que ser cambiado.

  • Yesebel dijo:

    Todo está muy mal, y pasan los años y cambia para peor
    estoy totalmente de acuerdo con montero y steinwold
    vivo en un barrio donde hay una cooperativa y escúchenme bien: todo lo vende caro y lejos del lugar, yo para comprar comida tengo que ir a la ciudad, increíble pero cierto!
    estamos rodeados!
    ayyyyyyyyyyyyy cómo sufro!

  • Juan M Perez dijo:

    Es una lastima leer tantos comentarios negativos, yo esperaba que alguien me alentara, pero cuando vi el de la papas no me pude aguantar y les dire que en Cumanayagua segun la cantidad de papas que debía entrar al municipio y segun su poblacion alcanzaba para mas de 20 libras por persona, pero alguien muy inteligente y que segun mi criterio lo que busca es la incomodidad de los mas humildes, las puso liberadas para que las compraran siempre los mismos, para que las revendieran los especuladores y para que el pueblo esté inconforme

  • nada dijo:

    “Por suerte tenemos un machado que esta preocupado por esos temas y recorre el pais dandole solucion a cada uno de ellos”

    • cazuelera dijo:

      jjjjjjaaaaaaaaa eso es para que uno se ria no?

    • qbano dijo:

      y ahora la solucion es topar los precios así el productor una vez aumenten los costo de producción, los precios en TRD etc entonces ya no podrá producir… y volveremos enfrentar un aumento de la migración a la ciudades! la producción disminuira y llegará otro congreso!
      así defendemos el socialismo y le damos respuestas a las necesidades…!

  • Asenetr dijo:

    estoy de acuerdo con Montero .

  • cotidiano dijo:

    Para tener alimentos hay que invertir, tener voluntad de resolver el problema y acabar de mecanizar la agricultura, pero si no hay voluntad para priorizar esto, no tendremos nunca suficientes alimentos.

    • George dijo:

      La agricultura estuvo mecanizada antes y tampoco dio resultados,las excusas siempre estuvieron ahi…………………….y aun siguen ahi!

  • José García Alvarez dijo:

    POR ACÁ POR CAMAGUEY. CIUDAD.LOS REVENDEDORES VENDFEN LA PAPA A 8 PESOS LA LIBRA.
    ESTAMOS CLARO QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ANDAN AL LIBRE ALBEDRIO, COMO UN POTRO SALVAJE EN UNA SABANA Y LOS QUE TRABAJAMOS SOLO VEMOS SOMOS LOS MAYORES PERJUDICADOS.

  • EL PELU dijo:

    Hay que entender que lo que hay que comer son frases, en el almuerzo y en la comida y por la noche antes de acostarte un buen batido de frases,que de seguro vas a soñar con frases.

    • Mandy dijo:

      pelu, tu si sabes como debemos alimentarnos, no nos queda de otra, espero que las frases no suban de precio tambien

    • Milen dijo:

      toda la razon pelu

  • Melesio Capote dijo:

    Vuelvo: Es incomprensible cómo los campesinos, que eran la clase social más miserable que había antes de 1959, que la Revolución los hizo personas y ha sido el segmento de la población cubana más beneficiado desde la 1ª Ley de Reforma Agraria, se hayan convertido en los mayores explotadores de las demás clases sociales en nuestro país.
    La dirección del país les pide y les pide, no solo de congreso en congreso, sino cada vez que hay una oportunidad, que produzcan más, que bajen los precios… y nada. Por el contrario, muchos de ellos se han convertido literalmente en millonarios. Eso solo tiene un calificativo: MALAGRADECIDOS.

  • rommel blue dijo:

    Nada ilustra el verdadero papel de la ANAP como la frase del presidente de la organizacion aparecida en este articulo , esa ezs la prioridad numero uno , lo otro esta relegado a un tercer o quinto plano , seguimos en combate

  • TonyM. dijo:

    No pude ver todas las intervenciones del Congreso, por lo que pregunto, se dijo algo sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la producción Agrícola, principalmente las de factura nacional?
    La ciencia cubana cuenta desde hace años con un producto de uso veterinario para el control de las infestaciones por garrapata en el ganado bovino, GAVAC, producto que por 15 años ha demostrado su eficacia. Con su aplicación se logra disminuir significativamente las poblaciones de garrapata en los pastos, por ende en los animales, llevando a un ahorro en los gastos por concepto de los químicos garrapaticidas que se emplean en los baños, (método de control tradicional siempre que se pueda adquirir el químico, por demás importado), disminuyendo así en gran medida el impacto negativo que estos agresivos productos tienen en el medio ambiental.
    Ha sido demostrado que altas infestaciones de garrapatas en el ganado inciden de manera negativa en el desarrollo de los animales, por ende en sus rendimientos en carne y leche. Además que estos parásitos están claramente identificados como portadores de gérmenes causante de enfermedades mortales y altamente infecciosas como la babesiosis y anaplasmosis. Enfermedades que, al reducirse las poblaciones de garrapatas, disminuyen su incidencia.
    Pues bien, este producto, por demás único en el mundo, ha sido por más de una década una herramienta más que, salida del esfuerzo de nuestros científicos, ha estado a nuestra disposición para aumentar los rendimientos en nuestra deprimidísima ganadería y que sin embargo…, aun no logramos cubrir, ni remotamente, la mitad de la masa ganadera de nuestro país.
    Para reafirmar el dicho, “en casa del herrero cuchillo de palo”, gracias al aporte de Cuba con los países que conforman el ALBA, este producto está presente en países como Venezuela y Brasil, formando parte de los programas de vacunación, con resultados realmente destacables.
    En fin, ejemplos como el de GAVAC podríamos tener unos cuantos. Desde que nuestro Comandante nos alertó de que el futuro de nuestra isla tenía que ser necesariamente un futuro de hombres y mujeres de ciencia, de nuestros centros de investigaciones y universidades han salido no pocos innovadoras creaciones, APLIQUEMOSLAS.

  • Asenetr dijo:

    PELU , TU COMENTARIO ES CÓMICO , PERO TIENES UN 100 POR-CIENTO DE VERACIDAD

  • A AAAAA dijo:

    nada , no tienes nada , jajajajajajajajajaajajaj

  • Milen dijo:

    el mismo bla bla bla de siempre, las fraces huecas, la hechadera de culpa esas fraces no resuelven nada

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también