Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Congreso de campesinado cubano en pos de incrementar producción

| 12 |

campesino-del-escambray-4El XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), concluye hoy en La Habana, tras varias jornadas de debates en los que sus participantes han manifestado su decisión de incrementar la producción de alimentos.

En efecto, el aprovechamiento de las reservas existentes en el agro y en el trabajo de la organización con vistas a lograr ese objetivo, constituye uno de los principales temas analizados en el evento.

Este sesiona en el Palacio de Convenciones con la participación de 700 delegados y 150 invitados.

Otros aspectos fundamentales ampliamente discutidos son el funcionamiento orgánico, la política de cuadros, la incorporación de la mujer y los jóvenes, el rescate y formación de valores, la aplicación de la ciencia y la técnica y la prevención y enfrentamiento al delito.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban, encabezan las sesiones del cónclave.

La ANAP, constituida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, cuenta hoy con 378 mil 349 asociados agrupados en tres mil 343 organizaciones de base, y es un puntal de la producción alimentaria en el país.

Esta organización considera importante la aplicación de la ciencia y la técnica para el crecimiento de la producción, de ahí que haya firmado convenios con 32 centros científicos, institutos, universidades y asociaciones.

Su propósito en este sentido es trabajar de forma integral en la búsqueda de las reservas que permitan un mayor acercamiento del conocimiento y la tecnología al escenario productivo.

La clausura se realizará luego de la terminación de los debates del informe central y la presentación de la nueva dirección de la organización campesina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    TITULAR:

    “Concluye congreso de campesinado cubano con el objetivo de incrementar producción de alimentos”

    Oigan, creo que esto lo he oído,,,,,,,MILLONES de VECES,,,,vaya es como un Deja Vu.

    Saludos,

  • jorge Luis dijo:

    Para mi ,que he vivido siempre relacionado con la agricultura (hijo de campesino e Ingeniero Agrónomo)la génesis del asunto radica en:
    1.- Éxodo permanente del campo a la ciudad ,en nuestro país menos del 9 % de la población esta directo en el surco. Lo anterior conlleva al alto% de la tierra que no se siembra, Obliga al productor a pagar altos salarios y no hay muchos aspirantes a acogerse a la les 300,
    2.-Lo anterior se tiene que compensar con alto nivel de mecanización como en los países desarrollados ,pero Cuba, como conocemos y justificadamente, no tiene recursos para ese nivel de desarrollo
    3.-A través del tiempo al campesino no le ha llegado el paquete de insumos que necesita que no le permite obtener altos rendimientos y lo obliga a comprarlos en el mercado negro ,todo ello encárese mas su producción.
    3.- No existe circulación monetaria de la ganancia que obtiene el productor hacia la inversión para el incremento de la producción, por ejemplo el productor gano un millón de CUP en un año sembrando arroz (el ejemplo es verídico no aproximado)y podía comprar un tractor con los ahorros acumulados ,pero como no puede, se va para Varadero ,ese dinero no multiplico solo fue de nuevo a las manos del estado en similares proporciones, solo el estado se ahorro la importación del arroz que es buenísimo pero da otra vuelta y no directo a la producción. Esto se ve limitado por la capacidad monetaria que tiene el país para adquirir esa tecnología y ofertársela al productor
    4.-Para estimular a la población a desplazarse al campo y retener los que tenemos allí el estado no ha tenido otro remedio que poner altos precios para estimular a la siembra de alimentos, a eso se le suma el intermediario y las malas políticas de comercialización todo eso hace que cuando voy a comprar una libra de calabaza tenga que decir ñooooooo…….
    5.— hay mas pero Granma no podrá publicarlo por lo extenso
    Por ahora creo hay una alternativa ,,además de lo que esta haciéndose en estos momentos que es trascendental el esfuerzo y se están tomando otras que conozco ,mientras hacer lo que hacen o han hecho otros países socialistas y no socialistas: poner un precio minimizo de compra al campesino y uno topado al consumidor ,de esta forma el intermediario ganara lo que le toca en un rango que se moverá lo que lse mas eficiente su gestion
    la ultima alternativa el estado oferta mediante ley 300 mas de 50 ha de tierra vallamos a filosofar desde alli , ahhhh eso no suena feo pues trabajemos cada uno en nuetro puesto para entre todos cooperar en que tengamos mas alimentos felicidads a nuestros ingeniosos esforzados y rudos campesinos en el 17 de Mayo, su dia.

    • jose ivan gonzalez dijo:

      Comentarios como el de jorge luis fue parte del diagnostico que hicimos desde el Centro Cooperativista uruguayo en nuestro trabajo con las Cooperativas de la ANAP a partir del anio 1995. Un grato recuerdo por el aprendizaje mutuo que pudimos realizar en ese proyecto. Recuerdo discusiones fermentales con los dirigentes de las cooperativas de credito y servicios en el sentido de como mejorar su trabajo y la forma de comercializacion de sus productos. Fuimos muy criticos con la empresa Acopios, lo eran los mismos productores.Companieros como “lazarito” , fallecido muy joven, me vienen a la memoria. Gran labor de LUGO en su intento de poner a estas cooperativas en el lugar que corresponde para servir mejor al pueblo y campesinado cubano. Larga vida al pueblo de Cuba y a su revolución.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      jorge Luis al topar o limitar los precios se puede ignorar el flujo constante del mercado y aceptemos que los factores reguladores no son lo tan rápidos como podrían ser para estar o responder a la altura de un mercado….
      o sea si ud topa precios ello no podría traer otro resultado sino el obtenido hasta hoy que cuando deja de ser negocio entonces dejo de producir!
      en fin más migración del campo a la ciudad!
      la opción que ha dado resultado son claves para enfrentar la realidad socioeconómica etc o sea ir a la base! el sector campesino migra porque en la ciudad obtiene mejores ganancias etc incluso en ocasiones estos individuos migran y ocupan el puesto de los intermediarios! o sea la clave pudiese estar en establecer un mercado justo, donde quienes produzcan sean quienes mejores utilidades perciban!

  • clemente Nieves dijo:

    No es correcto esto, somos un pais inteligente y culto …………en la produccion hay que ir a los detalles, y si queremos ver cambios y aumentos en la produccion por lo menos debemos decir la claves que manejamos para ello……………no son tiempos de consignas, generales y ambiguas, hay que precisar las claves del exito.

  • Pedro Martinez dijo:

    liberal aranceles a la maquinaria agropecuaria, permitir que el pequeño agricultor pueda importar sus equipos y herramientas triplicaria la produccion agricola, y por lo tanto no trendremos la necesidad de importar alimentos frescos, ante la demanda turistica que se incrementa. Otro buen asunto pendiente, ver de que forma se ve den camiones a privados en las provincias para que la produccion agropecuaria lleque lo mas fresco y en buenas condiciones a los centros de acopio o plazas de venta, y estos equipos en manos privadas se mantedran por mucho mas tiempo, los equipos y liberara de la carga del mantenimiento a los goviernos provinciales y locales. Gracias

  • K dijo:

    La ley de Oferta y Demanda, es y será siempre una ley capitalista, que ni siquiera en el capitalismo regula nada, ya que la oferta la controlan los productores a conveniencia. Los precios tanto en la agricultura como en las cooperativas no agropecuarias, deben de ser reguladas al igual que en las empresas estatales, no entiendo por qué el estado se quiere desatender de esto, todos los precios se dispararon cuando se habló de la oferta y la demanda, en el transporte se duplico y se triplico, sin haber aumento en el precio del petróleo, en los productos agrícolas aunque hayan buenas producciones los precios no han bajado, un ejemplo de ellos fue el del tomate, la cebolla y ahora el mango, que hay en grandes cantidades y no baja de 1.70 CUP la libra, al final es el pueblo el que sufre las consecuencias.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Para que bajen los precios de los productos agropecuarios, lógicamente, hay que multiplicar la producción, pero debe abarcar varios renglones a la vez y el aumento ocurrir en una parte significativa del país, para lo que nos sirve el ilustrativo ejemplo de la papa, que para esta zona de Cascorro y otros pueblos no llega y hay que pagar altísimos precios para adquirirla, pero el Estado puede ejercer una acción de gran peso para lograrlo si elimina la errónea política económica de venderle insumos al campesino a precios astronómicos, aun con los últimos reajustes efectuados, darle créditos, hacerle una micropresa y/o venderle una planta eléctrica a los que tengan estas necesidades para pagar en un plazo, digamos, de 10 años, aparte de socorrerlo con el transporte estatal en lo posible para evitar el intermediario que tanto está golpeando al pueblo y que, por lo general, gana más con poco trabajo, que el campesino con un trabajo heroico y agotador sobre la tierra. No debemos olvidar que”los frijoles valen tanto como los cañones”.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro- Camagüey.

  • elpidio valdes dijo:

    hoy en dia el campesino es el monopolista actual.como cambiaron los tiempos compay ahora ellos son los que explotan al pueblo trabajador

  • Damaso dijo:

    se acabó el congreso…ahora a llenar los agro y más centros de alimentación , bajar los precios ,colorín colorao

  • F@B@T dijo:

    de acuerdo con jorge Luis , una de las cosas a mi juicio que le falta es la posibilidad de exportar por parte del campesino el sobrecumplimiento o por contratos pactados, ejemplo El cafe colombianos lo exportan directamente algunos productores sus sacos estan identificado por el nombre de la finca lugar etc, y por parte nuestra mezclandolo con chicharo para aumentarlo, es verdad que le zumba el mango!!!!! como diría cualquier guajiro cubano

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    pero como bajar los precios si aún no está claro el cómo vamos a garantizar el aumento de la producción?
    o sea, aún hoy no es el productor quien más utilidades percibe en toda la cadena sino el intermediario por lo que posiblemente convivamos con un crecimiento del num de intermediarios…! y así los precios subirán y subirán! por demás las condiciones o beneficios para quienes viven en la zona de producción -los productores- no son las mejores o sea estas personas carecen de mercados que posibiliten el acceso a insumos para la reparación y construcción de sus viviendas, así como el acceso a equipos electrodomésticos, etc. etc etc

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también