- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Congreso de la ANAP en frases

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Este domingo 17 de mayo concluyó el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el viernes 15.

Hace 56 años el Comandante en Jefe, Fidel Castro, proclamó la Ley de Reforma Agraria en Cuba. Echemos un vistazo hoy, al recién finalizado Congreso de los campesinos, con un extracto de frases que reflejan, según los medios cubanos, el intercambio de opiniones, experiencias y desafíos que enfrenta la Agricultura y su sistema; puesto a la luz por cerca de 700 delegados y 150 invitados que asistieron al Congreso.

Las misiones estratégicas de la ANAP “son la defensa de los principios de la Revolución por encima de cualquier interés de clase, colectivo e individual, situándose con justicia a favor de la razón; la preparación política e ideológica de los campesinos y sus familiares para continuar siendo aliados estratégicos de la clase obrera en el escenario actual y futuro; y trabajar (…) en función de la producción de alimentos hacia los destinos priorizados por la política de nuestro Estado Socialista”. En jornada inaugural, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP en Informe Central.

“Hoy los campesinos estamos más comprometidos con la tarea número uno del sector: elevar la producción de alimentos. Y en ese sentido tenemos un grupo de insatisfacciones porque, en general, no hemos cumplido con los niveles necesarios que demanda ahora el país”. Norge Corrales, presidente de la ANAP en el municipio de Nuevitas.

“Traigo a este congreso las inquietudes de los trabajadores, referidas a los sistemas de trabajo y de pago por los resultados, que no estimulan la producción”. Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Flores Betancourt, de la provincia de Artemisa.

“En nuestro municipio son más de 200 las féminas vinculadas a la producción de alimentos y se han sumado también al Decreto-Ley 300, con la adquisición de tierras en usufructo.” Haydée Fuentes, delegada camagüeyana.

“Hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones. La solución está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo a las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro.”Angel Sixto Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de la provincia de Villa Clara.

“¿Qué necesita seguir trabajándose? Una correcta distribución de los recursos mínimos que requiere el productor y que lleguen en tiempo a sus manos. Eso daría la posibilidad de aumentar producciones y de bajar, por tanto, los precios”. Angel Chaviano, delegado villaclareño.

“Hoy se produce menos que en años en los que el país atravesaba por momentos más difíciles, pero nos vanagloriamos porque los planes son más bajos”. Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa.

“La cooperativa tiene una responsabilidad con la comunidad, que no todas la entienden, para ayudar a la farmacia o la escuelita”. Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa.

“Los altos precios los ocasionan los intermediarios, no los campesinos. (…) Que se topen algunos precios.” Lidia Tomasa Calvo, de la CCS Antonio Maceo, de Cienfuegos.

“Los precios deben estimular la producción de alimentos - se refiere a la nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros. “Su implementación garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista. En esta ocasión se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, manteniéndose el actual precio del frijol”.

“El Congreso ofrece el espacio propicio para decidir juntos, productores y Estado, el presente y el futuro de una Agricultura convocada a crecer desde ya, y a marcar así el crecimiento necesario de la economía cubana.” Luis Marino Lafargue, presidente de la ANAP en el municipio de Boyeros y Gerónimo Gil, destacado productor de leche en Guanabacoa (La Habana).

En la clausura del Congreso de la ANAP, José Ramón Machado Ventura, Se-gundo Se¬cretario del Comité Cen¬tral del Partido y vicepresidente de los Con-sejos de Estado y de Mi¬nistros:

“Lo primero es que si el 70 % de los campesinos tienen en sus manos la producción de viandas y vegetales a nivel nacional entonces en sus manos está ir solucionando este tema”.

“Urge gestionar un mejor control pe¬cuario y sobre los puntos refrigerados para el acopio de la leche, que empiezan a ser una solución”.

“No se puede dar brecha a la exageración –en alusión del especulador como intermediario- a la hora de formular un precio, dado que la diferencia de esa alteración en los im¬portes sale del bolsillo del pueblo.”

“Hoy enfrentamos retos no me¬nos difíciles, (…) que imponen ac¬tualizar la forma de gestionar la economía para mayor eficiencia y resultados, pero sin olvidar ni un mo¬mento que esta será siempre la Re¬volución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como proclamó Fidel el 16 de abril de 1961 y lo volvió a recordar Raúl en su informe central al VI Congreso del Partido”.

“Hay que recordar y tener presente siempre el valor del legado de los miles de campesinos que entregaron a la Revolución lo poco que tenían y hasta la vida, sin esperar nada a cambio”.

(Con información de AIN, Granma, Radio Reloj y Cubadebate)