Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alrededor de 35 mil japoneses se oponen a la presencia militar de EEUU (+Video)

En este artículo: Base Militar, Estados Unidos, Japón, Okinawa
| 5 |
Protestas en Okinawa, Japón contra bases miitares de EEUU

Protestas en Okinawa, Japón contra bases miitares de EEUU

Alrededor de 35.000 japoneses se han reunido este domingo para expresar su desacuerdo con el traslado de una base militar de EE.UU. dentro de la prefectura de Okinawa y la construcción en su lugar de un nuevo aeródromo. Los habitantes de la región abogan por una retirada total de las tropas norteamericanas de esta prefectura nipona.

“No al estrechamiento de los lazos de defensa entre Japón y EE.UU.”, “Devuélvannos Okinawa sin bases”, “EE.UU. tiene que respetar la voluntad del pueblo de Okinawa”, “No vamos a ceder a las autoridades” son algunos de los lemas de los manifestantes nipones que llevan protestando desde el viernes contra el proyecto del traslado de la base aérea de Futenma desde la ciudad de Ginowan hasta una zona cercana a Henoko.

“Haré todo lo posible para cumplir con la promesa de no permitir que se construya una nueva base militar en el distrito de Henoko”, declaró Onaga dirigiéndose a los miles de participantes en la protesta reunidos en un estadio de béisbol en la ciudad de Naha. El gobernador Onaga tiene prevista una visita de trabajo a EE.UU. el próximo 27 de mayo con el objetivo de transmitir a las autoridades de EE.UU. el descontento común.

Actualmente, 47.000 militares norteamericanos están desplegados en Japón, unos 27.000 de los cuales en Okinawa.

Lo siento, no se reconoce el sitio

(Con información de RT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...uno cualquiera... dijo:

    Ja ja ja ja mira que escribir eso en los carteles, ja ja ja

    • Baphomet dijo:

      ¿Te fijaste en el 5º de la 3ª fila a la izquierda?
      Tiene una falta de ortografía… :-P

  • Nelson Guillen dijo:

    Increible ,permitir soldados armados en mi casa , Eso quiere decir que no soy lo suficientemente fuerte para defender mi tierra .
    No hay justificacion para permitir armas en mi hogar , y de verdad que las armas son el peor engendro que ha creado el ser humano , A lo mejor en el pasado eran necesarias para defendernos de los animales salvajes , pero ahora se matan mas personas , que animales . Los leones y tigres estan en extincion ; el ser humano los ha exterminado
    Ah , pero las industrias producen armas con desesperacion , y crean guerras para venderlas , nos venden la necesidad de comprarlas para defendernos . Olvidando , que nos debemos amar unos con otros .
    Soldados , aprendan otra cosa , no es necesario aprender a matar al hermano , ya Dios tiene una decision acerca de los dias del hombre sobre la tierra .

  • yoel dijo:

    Nelson..en cuba no habían bases soviéticas ? No habían miles de soldados soviéticos con su armamento en cuba hasta buques y submarinos ?
    Cada país decide acoger bases militares hay personas a favor y otras en contra eso deja millones de dólares da empleo y ganancias. Es una decisión soberana de cada país

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Estas demostraciones de protesta contra la presencia de una base militar en el territorio de la isla de Okinawa, la mayor del archipiélago Ryukyu – algo menor que nuestra Isla de la Juventud – que integran unas 160 islas, no son cosa nueva. Con relativa poca presencia esta vez – 35 mil – con relación a los habitantes de la isla – 1 millón 239 mil – según informan. Ahora esa base de la Infantería de Marina estadounidense, la quieren trasladar hacia otro punto de la misma isla, o sea, que en la práctica, Okinawa pronto tendrá “dos” bases militares, porque la existente no la borrarán del mapa como suele suceder. ¡Hay que pensar en las enormes dimensiones de esos emplazamientos militares! Seguramente que ya están pensando o ya tienen decidido qué uso darle a la base que será “abandonada”, ya sea americano o japonés. Nosotros en nuestro propio país nos queda la nuestra, también estadounidense, en la Bahía de Guantánamo, impuesta de a por que sí junto a la Enmienda Platt por el entonces ocupante de nuestro archipiélago a inicios del siglo XX. Esta ocupa en total – tierras y aguas – nada menos que una centésima parte del total de nuestro territorio nacional, que no es poco. Hace más de medio siglo que nuestro gobierno, en nombre del pueblo, ha estado reclamando que la cierren y negándose a cobrar la irrisoria cantidad de dólares que pagan por su supuesto arrendamiento, y entreguen ese territorio a la soberanía cubana, pero sigue ahí, como dardo clavado en nuestra misma dignidad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también