Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se estrella cohete ruso con satélite mexicano a bordo (+ Video)

| 25 |
De momento los lanzamientos del cohete portador Protón-M programados para un futuro próximo están suspendidos. | Foto: Ria Novosti

El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y entraría en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado. Foto: Ria Novosti.

El cohete ruso Proton-M, que transportaba un satélite mexicano, falló y se estrelló en Siberia este sábado, minutos después de que fuese lanzado desde Kazajstán, dijo la agencia espacial rusa Roscosmos. La causa del accidente está siendo investigada, añade la agencia.

El programa espacial de Rusia ha experimentado una serie de contratiempos en los últimos meses, incluyendo la perdida de una nave de suministros no tripulada.

El martes Rusia se vio obligada a retrasar el regreso de tres astronautas que estaban a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que la nave de carga quedase fuera de control al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra el 28 de abril.

Situación de emergencia

Los problemas se produjeron unos ocho minutos después del despegue del Proton-M, que fue transmitido en vivo por Rusia. “Ha habido un fallo a bordo del cohete propulsor. Esta transmisión termina ahora”, dijo el presentador.

Roscosmos dijo que se produjo “una situación de emergencia […] cuando el cohete Proton-M fue lanzado junto al satélite Mexsat-1”.

Fuentes de la industria espacial aseguran que el satélite mexicano no ha sido encontrado y que el lanzamiento de cohetes de este tipo será suspendido hasta que se establezca el motivo de la avería.

El presidente Putin ha sido informado del fracaso del satélite, dijo su portavoz Dmitry Peskov.

Estas fuentes sostienen que las comunicaciones con el cohete Proton-M se perdieron antes de cuando se suponía que el cohete debía separarse, en la tercera etapa del proceso.

En ese momento, el motor del cohete se encendió accidentalmente, según las agencias de noticias rusas, que citan fuentes de la industria espacial.

Rusia gana grandes cantidades de divisas extranjeras gracias a los lanzamientos de satélites comerciales occidentales y asiáticos.

El cohete portador Proton-M es el principal vehículo de Rusia para los lanzamientos de satélites comerciales, pero en los últimos años se ha visto obligado a suspender sus lanzamientos en varias ocasiones debido a dificultades mecánicas.

Rusia ha estado utilizando portadores Proton desde la era soviética y ahora tiene el monopolio en el envío de astronautas a la EEI tras la suspensión de la actividad del programa del transbordador espacial estadounidense.

(Con información de BBC)

Este incidente es el segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que no se pudieran activar los motores del carguero espacial Progress que debía corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional.

Este incidente es el segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que no se pudieran activar los motores del carguero espacial Progress que debía corregir la órbita de la Estación Espacial Internacional. Foto: Reuters.

el pasado 28 de abril, otro fallo provocó la destrucción de otra nave de carga Progress que llevaba alimentos y oxígeno para los inquilinos de la plataforma orbital.

El pasado 28 de abril, un fallo provocó la destrucción de otra nave de carga Progress que llevaba alimentos y oxígeno para los inquilinos de la plataforma orbital. Foto: Reuters.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    Que pena, Espero que no haya victimas
    El problema puede ser el Nombre, no son buenos para pegar comercialmente,
    Roscosmos, Proton, Acord, Radiogramola, Aurika, Moskvich, LADA,
    Creo que acertaron con Russia Today.

    • Papo dijo:

      Que capacidad cognoscitiva, la de estos dos primeros ejemplares que opinan, espero que no sean ni cubanos ni revolucionarios. De seguro son seguidores de los “advertisements” de occidente. Estoy seguro que en sus capacidades menguadas de origen, pulula la coprofagia. Que maravilla de opinion. Estoy asombrado de la capacidad que tienen para exponer sus micro-cefalicos discernimientos. EJEMPLARES RELEGADOS DE LA CUBA REVOLUCIONARIA. DIGNOS REPRESENTATES DE LAS JUVENTUDES MICROCEFALICAS AUTOMARGINADAS: gilberto y yoel. FELICIDADES chicos.
      Que alguien les explique, por favor.

      • gilberto dijo:

        si compadre,me encanta el advertisement de occidente, especialmente el norteamericano, creo que los mejores profesionales del Media Design estan pagados por los salarios de EU, minimo 65 mil anuales a un graphic designer competitivo, tienen un dominio de la computacion y los programas impresinantes, una conceptualizacion del mensaje vanal para el comercio apabullante, y encima crean las supercomputadoras y los programas, que son sus herramientas, yo los admiro mucho
        eso ciertamente debe reducir mucho el tamano de mi cerebrito, lo reconozco,
        pero como ser feliz tiene mucho que ver con las aspiraciones y las prioridades del ser humano, yo me siento como pez en el agua entre las anormalmente inmensas pantallas digitales de Times Square.
        Te cuento, es un escenario mareante, de imagenes tontas y al mismo tiempo de un nivel de diseno y realizacion nunca vistos, mas pavoroso an es que es silente, tu asumes que toda esa parafernaria deberia ser sonora, pero no, es toda para los ojos.
        en el background de todo eso solo el claxon de los taxis y las sirenas de la policia de NY, y entre silencio y silencio, Times Square toca NY de Frank Sinatra mientras arriba las nubes se tragan el ultimo alarde de alturas de sus imponentes rascacielos, disenados (otra vez diseno) por los mejores arquitectos del mundo
        Moscu, trato de hacer su distrito financiero, porque como tu sabes, Rusia es muy Capitalista, pero se convirtio en un cementerio de rascacielosmal disenados y oscuros, los puedes buscar en Google, que ya esta en Cuba tengo entendido.

  • yoel dijo:

    Gilberto…creo que no hay víctimas . te faltaron otros nombres krim 218 vef selena volga. Los rusos no han aprendido a ser competitivo por eso exportdn pocos productos y este campo era muy importante y estos fracasos cuestan dinero y confianza

    • Agustina dijo:

      Y tambien Sokol y Latuija.

    • Ruso de Rusia dijo:

      Sigo sus comentarios sobre Rusia, y me gustaría desearle que usted ha encontrado una fuente más confiable de información que Wikipedia.

      • George dijo:

        Si, ye se! RT…………verdad?

    • Jordy dijo:

      hombre descuida, seguro les enseñarás tú a ser competitivos, jajajaja. andale planteale 4 o 5 consejos a los ingenieros rusos. pero recuerda hacer referencias!!! no olvides las referencias, mira que ya te lo estan diciendo en otros comentarios, wikipedia aunque sea. en casos como tu sigo insistiendo que es necesario REFERENCIAR.
      http://wikipedia.com o usa el EndNote, es facil.

      • Jordy dijo:

        la .org seguro q para ti no existe, jajajajaja

  • cadillac dijo:

    lamentable suceso en la cosmonautica rusa, creo que los ruso deben empezar a diseñar una nave espacial nueva, o en este caso cohete portador nuevo, deben buscar una alternativa que con los progresos de la ingenieria se plasmen los avances cienfiticos en ellas. es decir los avances mas reicentes, pues el PROTON es de la era sovietica, y tmabien diseñar una nueva nave, pues la Soyuz ha tenido una gran vida util las Souyz, Soyuz T, Soyuz Tm y de mas son basadas en la vieja Soyuz, es hora de empezar a buscar una nave nueva y ams rentable, los EEUU dejaron lso transbordadores cuando estos acabaron su vida util los cuales para mi entender han sido las naves espaciales mas avanzadas y mas rentables de hasta ahora la historia de la cosmonautica…

    • Ruso de Rusia dijo:

      Los Estados Unidos utilizan motores rusos en sus cohetes

    • M&M dijo:

      cadillac. las Soyuz son las mejores naves de transporte que hay. no tienen tanta capacidad de carga pero una confiabilidad muuuy grande , igual que sus cohetes portadores Soyuz. los ruskies la han seguido modernizando y pronto sale una nueva version. Son diseños recontraprobados y confiables, solo hay que actualizar partes.
      A pesar de eso se siguen diseñando cohetes portadores modernos, los russ el mas moderno que tienen en fases de pruebas son los Angara A5
      los proton son de los 80, pero este en un proton-m que salio el primero en 2001. se ha lanzado 100 y han fallado 10, solo 3 por fallos como tal del cohete.
      USA tambien ha tenido una buena cantidad de fallos en sus portadores, el mas reciente q recuerdo es del año pasado, saliendo el cohete de la paltaforma de lanzamiento, espectacular explosion.
      USA dejo los tranbordadores porque ya les eran un problema y les salian muy caros. cuando se construyeron los planificaron para al menos 100 vuelos cada uno, y se quedaron en 135 entre los 5 que se usaron. a los soviets se les fastidio el proyecto Buran que solo hizo un vuelo automático, por la disolucc de la URSS, pero el Buran en muchos sentidos venia mas avanzado y mas capaz que los Shuttles.
      En los ultimos 5 años todo el transporte de personal a/desde la ISS ha sido a base de Soyuz.
      Ahora, eso si, Rusia esta reorganizando sus sistema e industria espacial, que ha decaido en organizacion y calidad.
      Los motores RD-180 los compran USA para sus cohetes Atlas II y otros, pues son los mejores que hay en potencia/peso/costo/confiabilidad. se crearon a partir de los RD-171 del cohete Energia destinado al Buran. Ahora USA quiere hacer uno que lo iguale
      Un ultimo punto. de astro/cosmonautas, USA-14 muertos en 2 accidentes, URSS/Rusia-4 muertos en dos accidentes

    • M&M dijo:

      quien si le cayo arriba a la gente fue el Skylab en los 70

  • j5000 dijo:

    los eua reconocieron del poder de carga de los proton rusos y los han utilizado alguna ves, solo hay que revisar el programa a fondo y ver causas y corregir, pensar desde ya en un nuevo portador y renovar las lansaderas etc… los eua tienen los titan y los europeos tenian los arianne que tambien sufrieron fallos y los mas desarrollados del mundo los eua tambien han tenido grandes fallos en sus lansadera y transbordadores es una tecnologia de punta que hay que seguir desarrollando

  • alecesar dijo:

    Faltó Sputnik, venera, chaika, lunajod, kastanka… entre otros

  • steinwald dijo:

    Claro, Yoel…preguntate (otra vez) porque los yanquis usan cohetes soviéticos RD-180 para sus Atlas ? Y porque han perdido par de transbordadores y 12 astronautas en ellos ?
    No será que no son competitivos en el espacio ?

  • Agustina dijo:

    A cadillac y j5000: estoy seguro que si los rusos leen estos sabios consejos de ustedes dos de seguro los adoptan al momento. No me explico que gente tan sabia como ustedes no hayan sido llevados a Baikonur… todo se hubiera evitado.

    • cadillac dijo:

      ojala pudiera trabajar en la NASA o Rosscomos…no le gusto mi comentario? si fuera para que arreglaran los cohetes americanos seguro que los apoyaria jaja

  • video dijo:

    bueno, supongo que para ver el video, tengo que esperar a que salga en el paquete, no?

    • gilberto dijo:

      que es el paquete?

  • MERCATOR dijo:

    Hay muchas neuronas mal gastadas en algunos comentarios, ¿o es que no hay ninguna?, neurona; me refiero.

    En toda la historia de los programas espaciales -ya no se usa la palabra carrera-, hubo decenas de fracasos de ambos lados, decenas de víctimas, en muchos casos estos datos fueron ocultados por décadas, ya se informa todo. Para mí lo primero es el esfuerzo que realizan los científicos en la conquista del cosmos para beneficio de la humanidad, no hay emprendimiento humano que no tenga fracasos.

  • Leodelplatano dijo:

    Señores, aún cuando suene feo o se escriba mas horrible y suene peor, todos esos nombres tienen significado, así como MONTUNO, JIQUÍ, TAINO, SIBONEY y quien sabe que rayo más hay por ahí. De que son una potencia en ese giro no lo puede negar nadie, pero si esto sucede con uno de los monstruos presentados en el desfile de 70 aniversario, quizá tuvieramos a RUSIA de vecinos al lado de USA. jajajajaja. Saludos

  • Sharapovito dijo:

    Caballeros!! no la cojan con los Rusos que cohetes se han caido en todos los paises!! Por un momento el record lo tenian los Gringos que ademas, de 4 transbordadores reventaron dos, y un tercero lo pararon antes que reventara!!! Ademas, achicharraron cosmonautas y todo. Los Chinos y Franceses para que!! Con menos cohetes lanzados han tenido buena proporcion de cohetes reventados!!! Eso es asi, como en todo, y siendo hoy por hoy los que mas cohetes tiran es logico que se caigan de vez en cuando, digo, si entienden lo complejo que es tirar un cohete p’alla arriba!!! Asi que no jeringuen y no saquen mas marcas Rusas que mi Orbita 5 pincha todavia igual que el Zhiguli y productos Chinos me han salido mil veces mas malos!!!

    • Chapaev dijo:

      Vaya, segun Wikipedia en INGLES (no en Ruso eh!!), hasta mayo de 2015 se han realizado 100 lanzamientos de cohetes Proton-M de los cuales 10 han fallado. De esos fallos, solo 3 han sido por problemas en el propio cohete. 6 fueron causados por malfuncionamiento de la ultima etapa (Briz-M) que han dejado la carga en la orbita y un fallo por el bloque Blok DM-3 de la ultima etapa que fue llenado incorrectamente de combustible haciendolo muy pesado para llegar a la orbita. Vaya caballeros de 100 hubo 10 fallos (10%) de los cuales solo 3 (3 %!!!) fueron debidos al cohete y el resto a otras cosas. Oigan, eso no esta para nada mal!!!

  • Luis dijo:

    Dos nombres muy buenos para el cohete ruso y el satelite mejicano les propongo:Shostakovsky y Taco bell respectivamente.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también