Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Tres astronautas regresan a la Tierra tras seis meses en la Estación Espacial Internacional

| 29 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Dos astronautas rusos y un estadounidense regresaron este jueves a la Tierra a bordo de la cápsula espacial rusa Soyuz tras vivir seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre.

Los rusos Yelena Serova —la primera mujer rusa en haber efectuado una misión en la ISS— y Alexander Samokutyaev así como el estadounidense Barry Wilmore aterrizaron en Kazajistán en la madrugada del jueves.

“El equipo de la expedición 42 regresó a la Tierra”, declaró el comentarista del canal de televisión de la NASA, Rob Navias, que transmitía en directo el aterrizaje en la estepa de Dzhezkazgan, en el sudeste de Kazajistán.

La agencia espacial rusa Roscosmos confirmó que la tripulación había “regresado con éxito a la Tierra”.

“La nave de descenso pilotado completó su aterrizaje a las 05h14 hora de Moscú (02H14 GMT)”, dijo la agencia en un comunicado.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, quien supervisa la industria espacial, dijo que todos los miembros de la tripulación ya habían sido recuperados y estaban todos en buen estado de salud. “Todo está en orden. El equipo salió de la cápsula. Está bien”, escribió Rogozin en Twitter.

Esta misión ha supuesto el retorno de las mujeres rusas a las misiones espaciales, de las que estaban ausentes desde hace 17 años.

En 2013, Rusia había conmemorado el 50º aniversario del primer vuelo de una mujer en el espacio, la soviética Valentina Terechkova, el 16 de junio de 1963.

La televisión mostró a los astronautas sonrientes cuando era extraídos de la cápsula por un equipo de rescate.

La nave Soyuz se desacopló de la estación espacial a las 22H44 GMT, según la transmisión televisiva en directo del evento, que realizó la NASA.

Los tres habían abandonado la Tierra el 26 de septiembre y pasaron 167 días en el espacio, durante los cuales viajaron 112 millones de kilómetros en torno al planeta, dijo la NASA.

Durante la estadía, los astronautas rusos realizaron unos 50 experimentos e hicieron trabajos de reparación en la estación espacial, dijo Roscosmos

La próxima misión, formada por el estadounidense Scott Kelly y los rusos Mijaíl Kornienko y Guennadi Padalka, será enviada a la ISS desde Baikonur, en Kazajistán, el próximo 28 de marzo.

Kelly y Kornienko permanecerán en el módulo de investigación un año completo, en vez de los seis meses habituales, para “colectar datos biomédicos para preparar las misiones tripuladas de larga duración en el espacio”, indicó la NASA.

Actualmente hay tres astronautas en la Estación Espacial, el ruso Anton Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts.

La Estación Espacial Internacional es una de las pocas áreas de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos que no ha sido afectada por la crisis en Ucrania.

Durante los seis meses de la misión, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se degradaron debido a la crisis ucraniana. Sin embargo, el mes pasado Rusia confirmó que continuará utilizando la ISS en colaboración con la NASA hasta el año 2024.

En enero de 2014, la NASA había anunciado la prologanción de la duración de vida de la ISS hasta 2024, cuatro años más de lo previsto por los acuerdos iniciales. Finalmente Rusia aceptó la propuesta estadounidense pero anunció que a partir de 2024 creará su propia estación espacial para tener “el acceso garantizado al espacio”.

(Con información de AFP)

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier dijo:

    Espectacular esas imágenes, toda una hazaña de la raza humana.

    • si dijo:

      a mi aque me interesa la raza….lo que estoy viendo es que la Rusa esta lindisima. no me importaria pasarme 6 meses con ella por alla arriba….

  • asilocreo dijo:

    Un viaje para el bien de la humanidad,sin politica y sin guerras de por medio.

  • mtorre dijo:

    otro seria el mundo si los humanos nos unieramos, como estos que siendo de diferentes nacionalidad realizan sueños inalcansables para otros.

  • ActionJackson dijo:

    ¿Y por qué no llamarlos tres COSMONAUTAS?
    Sí, porque si la nave es rusa, el módulo de descenso es ruso y dos de los tres viajeros son rusos.

    • M&M dijo:

      Porque la noticia es de AFP y las fotos de REUTERS y la mayor parte del mundo que le puede interesar prefiere y está más acostumbrado a astronauta. Si fuera RT dte diria cosmonauta o los separaria.
      A lo mas habria que decir 2 cosmonautas y 1 astronauta, pero eso queda un poco tonto, pues los 3 son lo mismo, todo es un asunto de como se le dice en distintas regiones. Si fueran 1 ruso, 1 norteam y 1 chino, serian cosmo, astro y taikonautas? Realmnte deberia quedar un solo termino, pero es lo mismo, por ejemplo, que mouse/raton para el disositivo en la PC. los dos significan lo mismo, pero en ingles se aisla del termino animal y se artificializa, que en español es dificil, por eso aun en paises de habla hispana se usa igual mouse, ademas es el termino con que nacio el dispositivos
      Personalmente el termino astronauta me gusta mas, aunque el cosmonauta es mas amplio. Si vas a la Luna, podrias calificarte de selenauta.

      • Taran dijo:

        Si el termino correcto es por donde nacio o empezo la cosa, entonces los 3 deberian llamarse cosmonautas.

      • M&M dijo:

        Taran, alli no nacio ni empezó, los dos equipos estaban en carrera simultanea, y ya sus pilotos tenian nombre, que la URSS pusiera a su hombre en orbita primero, no significa q los norteamericanos teian que cambiar la denominacion a sus pilotos espaciales.
        Cual termino utilizas, screen/ecran/pantalla, o display//monitor? como ves la cosa queda en lenguaje y/o preferencia

      • Robert dijo:

        Debe decir cosmonautas, pues no fueron a ningún astro, más allá del país de origen de los términos, está la etimología de estos. Los americanos les decían astronautas, porque la idea de sus primeras misiones tripuladas era aterrizar en la luna (o debería decir alunizar?), mientras que esto nunca estuvo en la agenda de los Rusos, que fueron al cosmos y a la luna enviaron los lunahod.

    • Fernando dijo:

      Para mí como la ciencia no es pura y la ideología lo puede todo, seguiré usando el término COSMONAUTA. El cosmos es un todo, propio de la concepción monista del Universo más acorde con mi conciencia marxista y budista.
      Astro es la concepción de los que no ven el todo, sino las partes, y comienzan con su multiverso, su caos y terminamos justificando la explotación de unos por otros.

  • Pastor s Ravelo dijo:

    creia que los rusos eran COSMONAUTAS, no astronautas,

  • kronos.cu dijo:

    Yo lo que se es que la cosmo/astronauta rusa esta preciosa jajajajaja

    • metralla...!!! dijo:

      si que esta linda la tia rusa

  • Juan José dijo:

    Lo importante no es la palabra con que se denomine el hecho, lo que interesa es que es un logro de la humanidad y que si nos unieramos en todos los campos de la Ciencia y dejaramos atras las guerras, la ambición y el odio el mundo sería mucho mejor y el bienestar que ésto traería seria infinitamente amplio.

  • Rodolfo dijo:

    Y se sacaba las cejas en el espacio …

  • York-Barón dijo:

    Muy bien Kronos.cu, se podría estar no digo yo 6 meses, mucho mas tiempo en el espacio ya seas cosmonauto, astronauta

  • José dijo:

    El que paga por todo eso es USA así que…

    • Aroldo dijo:

      Ahhhhhhhhhhhhhhhh, ahí te quemaste, te lavaron la chola, los yonis pagan sólo por el de ellos, cada agencia paga solamente por el que manda, en qué lado leíste que es como dices?, te engañaron para que te vayas enterando.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    PERO EL TERMINO ASTRONAUTAS, ADEMAS DE SER EL UTILIZADO POR EEUU Y OTRAS AGENCIAS OCCIDENTALES, TAMBIEN ACLAREA HACIA DONDE VIAJA. SI SOLO FUERON A LA ISS, SERIA MAS CORRECTO, EN TODO CASO, COSMONAUTA, O ISSNAUTA?!!!!!!!!!

  • Roberto dijo:

    Si los americanos hubieran sido los primeros en viajar al cosmos es probable que todos hubieran adoptado el término de astronautas tras ellos. Hubiera sido lo lógico.

    Pero como no pueden ser nunca segundos -mucho menos respecto a los “rojos bolcheviques-, pues se autobautizaron como “astronautas” a diferencia de los cosmonautas soviéticos. Ahí se armó el rollo. Para muchos norteamericanos Alan Shepard es “el primer astronauta de la historia”, y Gagarin simplemente no existió.

    Y claro, la prensa “occidental”, siempre fiel a sus amos, pues prefiere relegar al olvido el término original de cosmonauta. No sé si el eufemismo por este olvido se describe como “la mayor parte del mundo que le puede interesar [y que] prefiere y está más acostumbrado a astronauta”.

    • M&M dijo:

      Robert, antes de Gagarin los norteños ya llamaban astronautas a sus pilotos espaciales.
      los 7 primeros del proyecto mercury ya se denominaban astronautas, como los 7-8 primeros del equipo sovietico, cosmonautas. asi que ninguno iba a adoptar el termino del otro, se quien sea que llegara arriba primero. 40 años de guerra fria hicieron lo suyo para afianzar los terminos en sus respectivas regiones de influencia. Dile a los chinos que usen uno de los dos terminos. No, ellos utilizan el suyo, basado en su lenguaje + al algo del griego como los demas: taikonauta.

  • JK dijo:

    Por esos dias las estrellas estaban celosas, porque habia otra en el firmamento que con su belleza las opacaba.

  • Cromartie dijo:

    De verdad que la cosas que hay que ver aquí. En comentarios mas arriba leí que ojalá se dejen de lado las diferencias políticas y se avance por un bien común, y estoy de acuerdo con eso, pero en comentarios posteriores comienzan ya a hablar de que si deben llamarse astronautas o cosmonautas porque son americanos o rusos, y que si la prensa occidental, etc, etc. Caballeros, hasta ustedes mismos comienzan con el tema político. Si el periodista escribió “astronauta” es porque esa fue la palabra que más le gustó, y estoy seguro que a esos astronautas y a mucha gente no les importa si se llaman astronautas o cosmonautas, al final la noticia fue el logro que hicieron. Pero solo hay gente que ve solo la política y los chanchullos (me disculpan la palabra pero es verdad). Dedíquense más a hacer algo productivo que a estar criticando, pues ya están hablando cosas de política sin siquiera se haya hablado de esto en la noticia. Todo el mundo sabe que los rusos fueron los primeros en conquistar el espacio, pero en la estación espacial internacional, hasta ahora, no hay diferencias políticas que yo sepa, así que si se llaman astronautas o cosmonautas, me parece que a ellos no les importa mucho. Y por favor moderador, publique mi comentario. Saludos.

  • silong dijo:

    REFERENTE A LO ANTERIOR DICHO,POR LA ACCION DEL VACIO NO OBSTANTE DEL SISTEMA DE COMPENSACION DE LA PRESION ,EL CUERPO EN GENERAL SERIA MAYOR Y ALGO MUY IMPORTANTE EL CEREBRO QUE PENSARIA MAS RAPIDO Y EN MAYOR CANTIDAD, PERO EL ANDAR DEL INDIVIDUO SERIA MAS LENTO ! YA VEREMOS!

  • REFLEXIVO dijo:

    A USA NO LE QUEDÓ MÁS REMEDIO QUE “ACOPLARSE” CON RUSIA O SE QUEDABAN ATRÁS EN LA CARRERA ESPACIAL Y CREO QUE POCO A POCO, TENDRÁN QUE ACOPLARSE EN OTRAS COSAS, PORQUE RUSIA CADA VEZ ES MÁS FUERTE Y LAS SANCIONES QUE LE ESTÁN PONIENDO FUNCIONAN COMO BOOMERANG.

  • mario dijo:

    independiente de lo de astro/cosmonauta , esto es una buena noticia para la humanidad si tenemos en cuenta que nuestra querida, contaminada y unica nave espacial le queda “poco” si seguimos como vamos. todavia nos falta , pero es un paso de avance importante

  • Manson dijo:

    El grave problema de ustedes es que todo lo convierten en política. Que importa si es cosmonautas o astronautas o Star treck o Star Wars o lo que sea. Ustedes por ¨echarle feo¨ a los Yonis caen en los comentarios más ridículos e impensables. Yo me centro en el desarrollo y el logro alcanzado no en un simple tecnicismo semántico que nada importa comparado con la loable acción lograda por estos X…. nautas que no se la pasan pensando en política sino en como trabajar para hacer mejores cosas por la humanidad. Acaso alguien ha visto el documental ¨El Secreto¨ Si se centran en lo negativo siempre tendrán más de eso. Paz y amor!!!

  • Francisco dijo:

    Que linda la astronauta rusa.

  • A7X dijo:

    Manson estoy totalmente de acuerdo contigo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también