Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ávanz, una agrupación de músicos universitarios nominados al Cubadisco 2015

| 37 |
Foto de la autora.

Foto de la autora.

Por Tania García Torres

La banda de rock alternativo, Ávanz, conformada oficialmente en 2014 por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), resultó una de las cinco agrupaciones nominadas al Premio Internacional Cubadisco 2015 en la categoría de rock.

La agrupación de aficionados influenciada por la música rock, ha acudido en dos o tres ocasiones a la meca del rock cubano, el Maxim Rock, pero “nunca imaginamos llegar al Cubadisco”, confesó su director y guitarrista, Abel Hernández Martínez.

“No teníamos idea -agrega- de cómo grabar los temas ni el sacrificio que podía entrañar. Durante el proceso de grabación maduró el sonido, ganamos en experiencias y nos convirtió en mejores músicos. Ser nominados nos dio la seriedad, el impulso y la disciplina para transformar un hobby en una profesión”.

Foto de la autora.

Foto de la autora.

Ávanz, retratado por ellos como un grupo de amigos dedicados a hacer música, defendió el tema Crazy for you (Loco por ti) que da título al disco, producido por Wilfredo Gatell Guevara, director del grupo Miel con Limón.

Detalla el futuro informático y rockero que comentó los proyectos de la banda con Wilfredo, quien “había grabado algunas cosas, pero nunca se había decidido a hacer un trabajo completo para llevarlo a Cubadisco. Esa oportunidad la vio en nosotros”. Subraya Abel que Gatell Guevara quiso ayudarlos por lo que brindó su guía y trabajo conjunto.

El grupo, según consideran sus músicos no profesionales, hace un rock diferente al que se identifica en la Isla. Se ha presentado en Festivales de Artistas Aficionados de la FEU en la UCI, la Cujae, el Pabellón Cuba, casas de cultura, en diferentes peñas y en el Cine La Rampa.

Foto de la autora.

Foto de la autora.

Una función de ensayo había comenzado en el segundo piso del Centro Cultural de la UCI. Mientras la danza de la acústica y la exultación aún merodeaban el escenario, departimos con los integrantes de la agrupación que compone sus propias canciones en idioma inglés: Stephanie González González (coro y voces), José Lozano Hernández (piano), José Luis Rodríguez Barrueta (batería), Yoel Rojo Corrada (bajo), Alejandro Andrés Pi Cruz (guitarra), Dariel Infante Leyva (voz y cantante principal que estudia en la Cujae Ingeniería Geofísica) y Abel Hernández Martínez (guitarra y director).

La banda musical de rock alternativo que representa a la UCI y la Cujae, aguardará este jueves 14 de mayo por los ganadores del Cubadisco en las diferentes categorías, premios que se darán a conocer en la sala Arcos de Cristal de Tropicana.

Ávanz interpretará sus canciones en la sala de concierto de la capital, Maxim Rock, el próximo 23 de mayo junto al resto de los nominados al Cubadisco en la categoría de rock.

La necesidad de hacer un rock diferente

“El primer formato del grupo vio la luz como Eclipse en 2013. El 27 de febrero de 2014 se da a conocer como R.I.P.PER. Y casualmente ese mismo día de 2015 pasó a ser Ávanz, una especie de composición entre avance, La Habana, el toque de idioma inglés y los desafíos de la Informática.

“Sentíamos la necesidad de hacer un rock diferente al que se escucha en la Isla. Cuando fundamos Ávanz teníamos como objetivo que la música gustara también a otras personas que no disfrutaran del rock porque hay quienes, al escuchar la palabra rock, ya hacen el mal gesto sin oír la música siquiera. Siempre tuvimos como idea buscar la música de la juventud, sin irnos del rock clásico.

“Nuestro disco es como una historia que abarca el sentimiento y gusto de mucho público. Quisimos jugar con la primera canción del disco Crazy for you (Loco por ti), que guarda relación con la última Nothing lasts forever (Nada dura para siempre)”.

Tanto la música como la informática

“Tratamos de aprovechar el momento de preparación que ofrece la conferencia para sentir menos la intensidad del estudio y luego poder dedicar tiempo al ensayo con asesoramiento de la instructora de música de la Universidad, Arianna Escalona Herrera.

“La informática requiere estudio constante, mucha preparación y esfuerzo al igual que la música. Nos gusta tanto la música como la informática. Es algo que compartimos casi por igual”.

Ya es algo grande para nosotros

“Tuvimos la suerte de conocer grandes músicos y grupos en este proceso de nominaciones como Zeus, la banda insigne del país, entre otros.

“Tenemos la satisfacción personal de haber llegado a Cubadisco, sin cursar estudios profesionales de música.

“Participar en Cubadisco, uno de los eventos de música más importantes del país, ya es algo grande para nosotros”.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crush dijo:

    Que gran honor para los profesores de la Wilfredo Lam, y para la Facultad 5!!! Veo varios integrantes de esa facultad en la foto, y para la UCI en general!!!

  • MH dijo:

    Yo estudie en la UCI…Y todavia me siento orgullosa de todo lo bueno que sale de ella. Felicidades a los muchachos.

  • Yasiel dijo:

    Felicidades para todos…. especialmente para el Dary (Dariel) que fuimos amigos en la CUJAE, y el Yury también te manda una felicitación, nada más que leí el artículo se lo dije.
    Ojalá lleguen bien lejos!!!!!!!!

  • JoKeR dijo:

    felicidades muchachos VIVA EL METAL

  • SHADO dijo:

    ESTE GRUPO ESTÁ BUENO, Y EL DISCO ME GUSTA MUCHO, DICEN QUE TOCARÁN EL 23 EN EL MAXIN, ESO NO ME LO PIERDO!!!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Habrá que ver si triunfan como músicos, luego qué deciden ser: Músicos o Informáticos, esa será la cuestión. (Vocación o buena remuneración) ya saben operador OR pues vocación con remuneración pocas veces funciona con AND.

    Salu2
    y Suerte!.

  • Yaisel Siverio dijo:

    Muchas Felicidades al grupo, les deseo mucha suerte y que tengan muchos éxitos en su futuro como banda.

  • Beatriz dijo:

    felicidades y que tengan exito

  • godzillaxs dijo:

    Porque se hablade este grupito cuasi adolecente como si fuera gran cosa.. los he oido es basura juvenil…

    • SHADO dijo:

      Oiga señor godzillaxs con todo respeto le digo que a veces la envidia nos hace jugar su juego, y al parecer tú eres parte de él ahora mismo, estoy segura que nunca los has escuchado para decir esas cosas. Con mucho respeto,
      Shado

    • NiceBoy dijo:

      Seguro lo dice un llamado dinosaurio por los rokeros cubanos que nunca llegó a nada. No te dejes consumir por la envidea.

  • Carlos_Uci dijo:

    Muchas felicidades y mucha suerte colegas!!

  • ddt dijo:

    Aca en camaguey estamos intentando hacer lo mismo. Somos estudiantes Universitarios y con ayuda de la AHS y de algunas personas de la Universidad estamos saliendo adelante. Felicidades al grupo que ya logro algo. Donde esta el disco?

    • Abel dijo:

      Me alegra saber eso. Solo te dijo que si ya empezaste ponte objetivos y no pares; mucha inteligencia además de talento y has lo que realmente te guste que de seguro le va a gustar a otros. Donde poner el disco? Dime algún sitio cubano donde lo te lo pueda subir. Saludos

  • nataly cruz dijo:

    muchas felicidades abel y a pi-3.14, cuanto me alegro, les deseo que sigan asi tieendo mucho mas exito

  • Rocio dijo:

    Qué buenoooooo … FELICIDADES al grupo entero y especialmente a Lozano, (compañero del politécnico) me alegro mucho porque finalmente hayas podido llevar de la mano con éxito tus dos pasiones (música e informática)… te auguro muchas cosas buenas…!! ADELANTE…!!

  • Rodolfo dijo:

    Muchas felicidades para los integrantes del grupo en especial para mi compañero de aula Alejandro Andrés Pi Cruz (pi como le lllaman sus amigos). Éxitos!!!!

  • Esmaykel_UCI dijo:

    Felicidades a todos, están poniendo bien en alto el movimiento de artistas aficionados de la universidad, la UCI no es solo informática es cultura también. Saludos

  • corleone dijo:

    alegran sus exitos…bien representada la facultad 5 de la uci ,saludos

  • leiserfg dijo:

    Avanti ávanz, piu avanti. Espero que tengan éxitos en este Cubadisco.

  • ramses dijo:

    k bien si por lo menos lavida les depara la mala suerte de no tener una ubicacion laboral digna de su carrera como nos ocurre a cientos de graduados de esa hermosa y querida universidad por lo menos en la musica tendran una segunda y muy buena oportunidad. Sin dudas la UCI es algo maravilloso, lastima la subutilizacion de la mayoria de sus graduados.

  • Rafa dijo:

    Vaya nunca imagine que ese grupo de mi querida faucultad 5 de la uci llegaria tan lejos…Felicidades !!, si llego a saber que tocaban tan bien hubiese ido a verlos al Maxim…

  • monik dijo:

    Muchas felicidades al grupo en especial a pakete él sabe que es con él. Hasta ahora sólo he escuchado In Revenge y me parece genial. Espero verlos el 23.
    Saludos

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también