Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Martes y jueves en la Mesa Redonda: El Ordenamiento Territorial y la Recuperación de las Playas

| 30 |
La Mesa Redonda abordará la importancia de las costas para el país, el ordenamiento y las regulaciones en las zonas de playas.

La Mesa Redonda abordará la importancia de las costas para el país, el ordenamiento y las regulaciones en las zonas de playas.

La importancia de las costas para el país, el ordenamiento y las regulaciones en las zonas de playas, las ilegalidades que se han cometido y su enfrentamiento serán los temas a analizar en la Mesa Redonda,  con la participación  de directivos del Instituto de Planificación Física.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

El jueves, los panelistas responderán las preguntas de la población en el programa y participarán en un Foro Digital en el sitio web Cubadebate.

Si usted desea exponer su criterio o hacer una interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbano dijo:

    que bueno y hablando de recuperación deberíamos recuperar la mano de obra del sector agricultor, así como el orden de los precios y utilidades que perciben tantos los factores entidades y/o comerciantes estatales como cuentapropistas...

    • IPF dijo:

      Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación Fisica su planteamiento se corresponde con unas de las líneas de trabajo de nuestra institución.

  • esther dijo:

    por que no tratan el tema de la entrega de solares por esfuerzo propio y sobre la resolucion que entraba en vigor a partir del dia 5 de enero y asi comprobaran como van las cosas por aca por ciego, por que aun no han asignado ni el primer solar, IPF de ciego de avila no ha hecho absolutamente nada, por el ultimo parte que tube se que al director lo sancionaron y estan sin director y de paso sin direccion ,no importa el pueblo es quien sufre esas consecuencia

    • IPF dijo:

      Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación Físicas y damos respuesta a su inquietud sobre la entrega de solares por esfuerzo propio en el municipio Ciego de Ávila, el IPF conoce al detalle de la situación que presenta hoy el territorio y se están tomando todas las medidas pertinentes para dar una solución en el menor tiempo posible.

  • Jose Ernesto 1995 dijo:

    Me gustaría que los especialistas y las autoridades competentes se tocaran el tema del Poblado de Guayabal al sur de la provincia de Las Tunas donde fue demolido el Plan Vacacional y todas las instalaciones recreativas pertenecientes a los trabajoderes del sector azucarero, dicha instalacion se encontraba en buenas condiciones y de un dia para otro a golpe de mandarria fue demolido todo. Ademas tambien se demolió la casa de visita para los trabajoderes del sector portuario que tambien se encontraba en optimas condiciones. Quisiera que comentaran acerca de esoso sucesos, pues si el objetivo es recuperar las playas y proteger las dunas, no entiendo por que destruir las unicas instalaciones que posee dicho poblado y para mayor contradiccion dejar todos los escombros a la orilla del mar. Atentamente Jose Ernesto 1995

  • ruben portieles dijo:

    todo debe respetarse y cuidar tanbien las propidades pribada

    • IPF dijo:

      Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación Fisica su planteamiento se corresponde con unas de las líneas de trabajo de nuestra institución.

    • IPF dijo:

      Por supuesto, es principio no solo del país sino del trabajo del Sistema de la Planificación Física la preservación de la propiedad privada como también de la que es para el uso y beneficio de toda la sociedad. Tenemos la obligación de cuidar las playas que desde la Constitución de la República se establecen públicas y para el disfrute de todos y para lograrlo nos hemos visto en la necesidad de tomar las medidas de necesarias.
      Durante el martes se hizo énfasis en que en los Planes Integrales de Enfrentamientos a las Ilegalidades se han dado prioridad a la eliminación de las ilegalidades del sector estatal porque con el sector privado se tiene que dar un proceso paulatino y con justeza.

  • lazaro dijo:

    Me imagino que se toque el tema dela playa de Guanabo al este de nuestra capital,el estado ruinoso que se encuentra,el vertimiento de aguas al banales que por año están provocando contaminación en sus aguas ,esos y muchos temas deben ser discutidos en la Mesa,por favor salvemos Guanabo,y logremos devolver la vitalidad a tan bello balneario que hoy se encuentra a la merced de Dios.

    • IPF responde dijo:

      Muchas gracias por su participación evidentemente usted ha apreciado el objetivo del trabajo que se realiza que no es otro que ese, devolver la vitalidad a todos los bellos balnearios y zonas costeras de nuestro país para que no estén a merced de Dios

    • IPF dijo:

      Sobre el tema que usted plantea en playa Guanabo, es uno de los aspectos que se contemplan en el trabajo de la Planificación Física. El Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de la capital incluye un en uno de sus acápites las soluciones a esa problemática. Se ha concluido el Plan espacial de ordenamiento de Playas del Este que, precisa las soluciones integrales a esa problemática, incluye el drenaje, el acueducto y la solución al alcantarillado, conciliado con la Dirección de Recursos Hidráulico. Será un cambio paulatino dada la complejidad y magnitud de la situación creada por años de deterior

  • jotab dijo:

    He visto que en ocasiones se eliminan las edificaciones ilegales o mal ubicadas en las playas, sin embargo, pasan los meses y los escombros permanecen en los balnearios ante el olvido o la indiferencia de los que debieron retirarlos de inmediato hacia un lugar apropiado. - En estos casos el panorama resulta aun mas desolador...Esto suele ocurrir con mas frecuencia en las playas de menos renombre...
    ¿A donde acudir para denunciar estas violaciones de lo dispuesto por nuestras leyes?

    • IPF dijo:

      Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación Física.
      Su planteamiento se corresponde con una de las líneas principales de trabajo de nuestra institución, la erradicación de las ilegalidades, llevando el suelo a su estado original.
      En el Decreto No 272 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros “Contravenciones en Materia de Ordenamiento Territorial y Urbanismo”, de 20 de febrero de 2001, se establece que constituye una contravención de las regulaciones de la higiene comunal verter o mantener escombros en espacios públicos.
      En respuesta a su planteamiento le informamos que puede denunciar las referidas violaciones a la Dirección Integral de Supervisión, subordinada al Consejo de la Administración correspondiente, según el Acuerdo No. 5799 del Comité de Ejecutivo del Consejo de Ministros, de 23 de octubre de 2006.

  • el beriao dijo:

    .¿y el ordenamiento de los edificios familiares? en Cienfuegos cada dia aumenta las ilegalidades en estas construcciones, hay repartos que las han eliminado y en otros aumentado. Por favor resuelvan eso de una vez y por toda o nos pasaremos 20 años en lo mismo. en el reparto de Pastorita, las llamadas "Hoteleras" parecen "duchas" publicas, toda el agua que se utiliza en las casas se botan por los balcones por no existir la infraestructura necesaria y esto esta afectando los cimientos de los edificios. ¿Sera que nadie ve eso?

  • YOEL dijo:

    QUE BUENO QUE TOCARAN EL CASO DE PLAYAS, EN PINAR DEL RIO BOCA DE GALAFRE Y BAILEN LAS POCAS QUE TENEMOS Y LO ABANDONADAS QUE ESTAN EL VERTIMIENTO DE BASURA EN LOS MANGLARES Y DUNAS ES ALARMANTE Y AL PARESER A NADIE LE IMPORTA EL FUTURO DE LAS MISMAS ASI COMO LAS CONSTRUCCIONES CERCA DE LA ARENA

    • IPF dijo:

      Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación Fisica su planteamiento se corresponde con unas de las líneas de trabajo de nuestra institución.

  • Angel Luis Sanjudo Dominguez dijo:

    Buen tema, van a estar proponiendo en la Mesa Redonda, como dice mi amigo Yoel en Pinar del Rio las playas estan buenas lo que hay excepciones por ejemplo: el la Dayanigua no se puede ir por que el fango te da hasta en los oidos, se sabe que es medicinal y que, no la limpian, para mio deben inspeccionar las playas antes que comience el verano para que las personas se sientan mas seguras al ir a la playa..

    • IPF responde dijo:

      Se agradece su comentario.
      Usted debe conocer que Dayanigua es una playa con una franja de arena adosada a una zona de ciénaga de ahí la presencia del fango que refiere y es el producto del arrastre de sedimentos a la costa a través de los drenajes naturales y artificiales de este tramo costero.
      Es función de los gobiernos locales y se ejecutan anualmente, antes de comenzar la temporada de verano las acciones de limpieza y de habilitación de las condiciones apropiadas para los bañistas.

  • yayabero dijo:

    Me gustaria que se refirieran a la infame decisión de rellenar la laguna Mangón en la península de varadero, donde era una de los lugares de descanso de muchas aves migratorias, simplemente se relleno para construir un hotel 5 estrellas para los yumas. la balanza se inclinó más para buscar dólares que cuidar el ecosistema...Fue muy triste, recuerdo que vi personas del CITMA llorar..y no fue decisión de la población. Algun dia se hablara de eso. Saludos a todos.

    • IPF responde dijo:

      Se agradece su comentario, la Laguna Mangón se rellenó tras un análisis técnico muy profundo donde se sopesaron:
      1. Nivel de deterioro de la localidad
      2. Existencia de ecosistemas similares en la propia península
      3. Necesidad de ampliar ña capacidad económica de Varadero
      En el segundo contenido de su reflexión ha olvidado que se simultaneo el uso de estas instalaciones hoteleras con vanguardias nacionales. No se niega la importancia del tema económico tomada en los años más críticos del período especial.

  • migue dijo:

    De las mejores playas de Cuba en Puerto Padre ,provincia de Las Tunas, y si no se ponen las pilas las perdemos. Asi, literalmente.

    • IPF dijo:

      Muchas gracias por su participación y concideración

    • IPF dijo:

      Efectivamente, Las Tunas cuenta con playas de alto valor para el turismo y la recreación y en el proceso de visitas para establecer las violaciones de construcciones en las zonas costeras y de protección han sido realizados análisis con las instituciones, el gobierno y la propia población residente o dueños de viviendas de veraneo para establecer lo explicado en la Mesa Redonda en la noche de ayer.
      Está previsto continuar con la ejecución de acciones en ellas para su recuperación, 2 años de accionar aún es poco tiempo para eliminar la totalidad de los problemas diagnosticados y que datan de muchos años.

  • jose antonio dijo:

    SE PLANTEO MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS OFICINAS DE PLANIFICACION FISICA EN LOS MUNICIPIOS Y ESTO NO SE HA CUMPLIDO, EN CUIDAD DE LA HABANA ESTAS OFICINAS DAN PENA, EL MOBILIARIO EN MAL ESTADO , NO TIENEN IMPRESORAS, Y LOS TRAMITES SIGUEN COMPLICADOS SERIA BUENO QUE SE HAGA UNA BUENA ENCUESTA SOBRE EL TEMA, POR EJEMPLO EN PLAZA LA OFIC DE PF ESTA EN 25 Y L Y LA OFIC DE TRAMITES ESTA EN EL OTRO EXTREMO DEL MUNIC, EN CENTRO HABANA SIMILAR, LA POBLACION SIGUE EN LAS MISMAS

    • IPF dijo:

      Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación y a pesar de que su planteamiento no está relacionado con el tema en cuestión, podemos responderle que se realizan por los correspondientes gobiernos las mejoras de las oficinas de trámites de forma paulatina y dependiendo de las posibilidades materiales de que disponen, ya que en todos los casos se relacionan con inversiones a realizar, cuestión que se encuentran planificadas y ya se ha ido ejecutando en la medida de las posibilidades. En cuanto a los trámites, se realizan monitoreo periódicos y se recogen estado de opinión de la población para ir ajustando estos en función del objetivo último que no es otro que mejorar los mismos. Consideramos que para el cambio realizado, un cuatrimestre es poco tiempo para los objetivo alcanzar en un proceso tan complejo. Lo que se pretende con la vinculación a las oficina de trámite de la Vivienda con Planificación Física, no otra cosa que la población en un solo lugar pueda resolver todas las gestiones y más que, este es el lugar acostumbrado.

  • preocupada dijo:

    Me encantan las respuestas que tanto han aprendido aquí muchos dirigentes, cuadros y empresarios: Se está trabajando en eso o eso está dentro de nuestra política....vaya, parece casete grabado, por cierto para IPF: Consideración como ve se escribe con S
    gracias y saludos.

  • Edelmira dijo:

    Muy importante y de considerable urgencia la tarea que tiene el Instituto de Planificación Física, sobre sus hombros está el futuro de algo tan trascendental como la protección de nuestras playas y costas, que se revertirá en el sostenimiento de la Isla de Cuba.
    Dada la envergadura de la tarea, el IPF debe contar, a todos los niveles, con un equipo de trabajo en el que la única ambición que prevalezca sea la disposición de desempeñar la labor con entereza, por lo que les sugerimos que revisen su personal, recuerden que las ideas pueden ser maravillosas pero si son ejecutadas por personas inescrupulosas, acostumbradas al lucro, el resultado puede ser fatal.

  • IPF dijo:

    Agradecemos su participación en este intercambio con el instituto de planificación física, tendremos en cuenta su recomendación sobre el tema de la selección del personal para la realización de esta importante tarea, como bien usted dice es una labor de gran envergadura y de suma importancia para nuestra institución por lo que tendremos en cuenta su sugerencia. Citando palabras de nuestro José Martí “
    La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás.
    José Martí

  • Ana dijo:

    Me parece muy interesante y necesario el tema. Sobre todo me parece que IPF ha sido muy respetuosa en sus respuestas, solo que creo que deben considerar en el desarrollo de la Mesa dar respuestas más concretas, con información y responsabilidad, porque el pueblo, si se fijan, siempre ha reclamado contra los comentarios como los que se observan aquí, que dicen pero no dicen, que no se compromenten, que está clarísimo que no es lo que necesitamos escuchar, y transcribo algunos de ellos:
    Agradecemos su participación en este intercambio con el instituto de planificación física, tendremos en cuenta su recomendación sobre el tema de la selección del personal para la realización de esta importante tarea…
    Agradecemos su participación en este intercambio con el Instituto de Planificación Fisica su planteamiento se corresponde con unas de las líneas de trabajo de nuestra institución…

    Recordar que Planificación Física no empezó a trabajar ahora, lleva años en funcionamiento. Tal parece que, ante lo mal hecho, se puede tener una actitud justificativa de que vamos a empezar ahora a hacerlo bien. Saludos

  • yotuel dijo:

    Que bueno que el pueblo pueda participar en este debate directamente.Las opiniones son importantes.Algunas con más valor real que las otras,pero todas deben oirse.
    Ya lo dijo José de la Luz y Caballero."Un sistema y todos los sistemas,he ahí El Sistema"
    Por tanto el aporte de cada uno de nosostros puede constribuir a rescatar ese terreno casi perdido que se llama Playas cubanas,sobre todo las del Este,a las cuales podíamos ir y disfrutar y que pasó?Son un desastre en todos los sentidos.Pienso que con el ánimo de mejorar todo ha sido al revés.Una de las cosas que primero quitaron fué la zona de los trailer,que a nadie molestaban.Todo lo contrario.Ahora eso es un potrero.Las casas de la CTC,nadie les dió atención y están destruídas,solo quedan los simientos....

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también