Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rendirán hoy en Granma homenaje a Celia Sánchez a 95 años de su nacimiento

| 2

celia-sanchez-08Al cumplirse hoy 95 años del natalicio de Celia Sánchez Manduley, los poblados de Media Luna y Pilón, en la provincia de Granma, rendirán homenaje a la heroina mediante actos políticos y presentaciones artísticas.

El tributo comenzará en Media Luna y tendrá entre sus novedades la terminación de varias acciones del programa de restauración y mantenimiento en el museo memorial que ocupa la casa natal de la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde.

Iniciado en noviembre último, este proyecto sustituyó la madera afectada, creó un almacén de objetos museables, y  rehabilitó la jardinería, con aumento de las colecciones de orquídeas, mariposas, mantos, helechos y otras especies preferidas por la ejemplar revolucionaria.

Marbelis Terry Pérez, directora del museo, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que el propósito es mostrar con mayor vehemencia el amor de la heroína por la naturaleza, e incluir el patio de la institución entre los espacios de educación ambientalista.

Precisó que la reapertura del museo, prevista para este 9 de mayo, presentará un nuevo montaje expositivo en sus ocho salas; dedicadas a la niñez, la juventud, la clandestinidad, la Sierra Maestra y al prolífico quehacer de la combatiente desde el triunfo de 1959 hasta su deceso en 1980.

Informó que se construye el garaje para un jeep manejado por Celia en sus recorridos por el oriente cubano, y otros objetos también serán incorporados al guión museológico.

Sumarán el mapa de la red que Celia organizó para recibir a los expedicionarios del yate Granma; el disfraz completo usado en acciones clandestinas, y diversas fotos, precisó.

Recalcó que a la institución se le atribuye doble valor patrimonial, porque cobijó a Celia, una de las principales figuras de la historia del país, y a su padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira, quien también sobresalió como luchador social.

La heroína nació el nueve de mayo de 1920, y entre 1940 y 1956 residió en Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958).

Mariana Borges Riverón, directora del museo municipal de Pilón, informó que el acto de hoy en esta localidad se efectuará en el patio de dicho centro, ubicado en el lugar donde vivió 16 años la familia Sánchez Manduley.

Este sábado también se rendirá tributo a Celia en diversos lugares de Manzanillo, ciudad donde ella estuvo varias veces, estudió, y después cumplió riesgosas misiones  de la lucha urbana contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Considerada una de las personalidades más queridas del pueblo cubano, Celia Sánchez Manduley trabajó durante 23 años al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y falleció en La Habana, el 11 de enero de 1980.

(Con información de radiocubana.cu)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeny dijo:

    Considero que la vida y obra de Celia Sáchez MAnduley debía ser más difundida para que los jóvenes conozcan a esta insuperable mujer, en mi infancia me llamaba la atención porque ante cualquier problema que se presentara, la frase venía enseguida conminando a la acción…. Escríbele a Celia Sánchez… esto se convirtió en un instrumento para solucionar disimiles situaciones que se presentaban sobre todo a los que vivian en el campo, fui creciendo viendola actuar, su sonrisa tierna y sincera, su fidelidad absoluta a Fidel y a la Revolución, ecuchar hablar de Celia revelaba el gran respeto, admiración y agradecimiento que sentia el pueblo por esta heroina. No se dejó amilanar ni siquiera por la enfermedad, luchó hasta el último instante de su vida, su partida representó una gran pérdida para la Revolución y para el pueblo que siempre la debe tener presente.

    GLORIA ETERNA A LA FLOR MAS AUTOCTONA DE CUBA

    • Andrew dijo:

      Desde niño he oído en todas partes hablar bien de Celia, nunca he escuchado en boca de nadie un comentario negativo sobre ella. Coincido con jeny, en mi casa, cuando vivía en Niquero, Granma, siempre oí de boca de algún vecino cuando tenía algún problema, que decía eso: Le voy a escribir a Celia. Por cierto tuve una tía que ya murió, que vivía en Playa de las Coloradas y colaboró en todo lo que pudo con la Revolución y en ciertas ocasiones venia a la Habana a alguna actividad invitada por ella. Celia fue un ejemplo de mujer Cubana.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también