Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inaugurada este jueves Feria Nacional de Artesanía ‘Arte para mamá’

| + |
artema10(2)

Arte para mamá. Foto: Marianela Dufflar.

En la mañana de este jueves quedó inaugurada en Pabexpo la XI Edición de la Feria de artesanía “Arte para mamá”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jorge Alfonso, Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), quien ofreció detalles de este evento que cada vez más apuesta por la calidad, diversidad y belleza de los productos que promueve y del diseño, en función del propio desarrollo de la artesanía y su carácter utilitario.

Auspiciada por el FCBC, este proyecto cultural y comercial se ha convertido en un espacio esperado por el público puesto que su principal motivación es hacer diversidad de ofertas en ocasión del Día de las Madres, con opciones de calidad y variedad para todos los gustos.

Estuvieron presentes en la inauguración el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, Rubén del Valle Lantarón, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Asociación de Artes Plásticas, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Mirtha Rodríguez y Magalys LLort en representación de los Cinco, así como de expositores, personalidades y directivo de varias instituciones de la cultura.

Arte para mamá estará sesionando en el recinto ferial de Pabexpo del 7 al 27 de mayo, en Pabexpo, en los horarios de 11 a.m. A 7 p.m., recesando el día 10 de mayo.

A continuación Cubadebate reproduce las palabras pronunciadas por Jorge Alfonso, Director del FCBC en la inauguración de Arte para mamá en su XI Edición.

Inauguramos hoy, la Feria Nacional de Artesanía, popularmente conocida por “Arte para mamá” que convierte al mes de mayo en fecha de celebración para el arte popular cubano. Evento que ha crecido cada año, hasta convertirse en espacio de encuentro para las distintas expresiones artísticas y una muestra del desarrollo alcanzado por nuestro país en el ámbito de la cultura.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Feria se caracteriza por la venta de artesanías y productos culturales de artesanos de todo el país, representados aquí en 261 stands individuales y 27 institucionales entre los que se encuentran la EGREM, ARTEX, Génesis Galería, Coral Negro, Quitrín, la Distribuidora Nacional del Libro, el ICAIC, entre otras instituciones del Ministerio de Cultura.

La artesanía cubana ha demostrado poseer una profunda autonomía y vitalidad dentro del amplio espectro de las artes visuales que hoy se cultivan en la Isla. La formación de nuestros creadores en el sistema de enseñanza artística, la calidad cada vez mayor de las producciones en cualquiera de sus campos, la capacidad de encontrar soluciones valiosas a pesar de las carencias materiales- únicamente superables gracias al talento-, y la voluntad de desarrollar la creación son separar los conceptos de utilidad y belleza, nos regalan productos de exquisito diseño y elegancia; elementos estos, que reafirman el papel que ocupa la artesanía cubana en la formación del gusto del público nacional. A la par, se enriquece su papel activo y fundamental e la socialización del producto artístico en la cultura de nuestro pueblo.

Es importante destacar, cómo en medio del conjunto de transformaciones que vive el país, la artesanía ha sido capaz de preservar las valiosas tradiciones y técnicas ancestrales atesoradas en la Isla durante generaciones, a la par que dar respuesta a necesidades productivas y a objetivos socioeconómicos como la sustitución de importaciones y la generación de ingresos en divisas por concepto de exportaciones.

Con el paso del tiempo, el progresivo interés del público y la atención que han puesto los creadores en elevar la calidad de los productos que aquí se exponen, donde el diseño desempeña un papel destacado, como elemento cualificado, a cita alcanza relevancia, como plataforma promocional de lo mejor dl sector creativo nacional.

Los artesanos, artistas y empresas culturales encuentran en “Arte para mamá” la oportunidad de intercambiar con el amplio público que siempre repleta las salas de la feria. La cita posibilita que se compartan experiencias, se descubran nuevas aristas, se evalúa el estado de las manifestaciones, lenguajes y líneas creativas.

La Feria invita al público a que disfrute de un exquisito y variadísimo abanico de manifestaciones artesanales, técnicas y discursos. Nuestro objetivo, es brindarle al visitante una nueva oportunidad de intercambiar con los artesanos y adquirir un producto para las madres que ha sido concebido con profunda sensibilidad.

Es nuestra mayor aspiración, lograr que las ofertas satisfagan las necesidades de ese público heterogéneo y variado que sabe valorar la calidad de la artesanía cubana.

Antes de concluir, quisiéramos también reconocer la participación de Pabexpo, así como de todas las otras entidades que también han cooperado en la organización del evento.

Quedan todos invitados, ¡Muchas gracias!

artema3

Jorge Alfonso, Director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Foto: Marianela Dufflar.

artema8

Vocal Sampling inauguró la feria con una breve presentación. Foto: Marianela Dufflar.

artema11

Ofertas para todos los gustos. Foto: Marianela Dufflar.

artema12

Arte para mamá ofrece producciones de la mejor calidad. Foto: Marianela Dufflar.

artema13

Espacio para el comercio de producciones nacionales de diverso tipo. Foto: Marianela Dufflar.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también