Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Día de las Madres o riada del kitsch

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: consumismo, Cuba, Día de las Madres
| 77 |
Concurrido Boulevard de la calle Obispo, en La Habana Vieja, Cuba, el 15 de junio de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/ogm

El concurrido boulevard de la calle Obispo, en La Habana Vieja. Foto: Tony HERNÁNDEZ MENA/AIN.

Por Isachi Fernández

Hay ambiente de celebración en la populosa calle Obispo, en La Habana, pero a juzgar por la parafernalia (osos de peluche, flores de papel con escarcha plateada, áureas estrellas, cisnes y muñequitas que el brillo del celofán hace ver con celulitis…) parece tratarse de una fiesta macabra.

No es algo privativo del segundo domingo de mayo. Las mismas madres permanecen largas horas para adquirir un pedazo de plástico con la sirenita de Walt Disney pintada, es predecible, entonces, que las niñas desde cuya cabecera camera sonríe el híbrido, les correspondan luego a sus progenitoras con una flor de tela azul constreñida en un tubo de ensayo. Es como un altercado: tú me agredes y yo te respondo en un tono de voz más alto (algo muy feo entre madre e hija).

Un amigo de antaño me diría: "nos han tomado la calle" parodiando la frase que en décadas pasadas se correspondía con lo que no debía ocurrir ante quienes abogaban por un modelo social regido por el mercado y desentendido de los humildes.

Y es que en Cuba, a pesar, de los esfuerzos con proyectos como Arte en Casa, a través del cual se comercializan objetos utilitarios decorados con obras emblemáticas, ferias de artesanía, donde prima la calidad y la creatividad (verdad que con precios excluyentes) y otros empeños, aún pululan los paisajes nevados en un marco chillón, la gruesa cadena al cuello, los botines en verano y la melosa telenovela, en los últimos tiempos preferiblemente coreana.

Si bien se sabe que el concepto de buen gusto cae en un terreno relativo, clasista y en el cual se camuflajea muchas veces el racismo, está claro que siempre será una perversión del espíritu la ostentación (incluso la ostentación de conocimientos), la ramplonería, la carencia de imaginación, la insistencia en los caminos architrillados, y ese afán de aparentar que pone al desnudo las carencias. Nada más ilustrativo que los bellos libreros exhibiendo en vez de lo que les toca, meros lomos, y con un gran vacío por dentro que revela las oquedades de sus dueños.

Por otro lado, como mismo existe una retórica desde la política, el discurso de la ternura está viciado de frases vacías y de imágenes que contradicen la intención del hablante. Todos hemos escuchado pretendidos piropos o halagos como aquello de “cosita”, que más bien parece un vocativo destinado a la ofensa. En cierta medida, se trata también del correlato de las consignas huecas a fuerza de repetición, íconos de la decadencia.

Claro que este estado de cosas no es exclusivo de Cuba, pero también nos toca, y yo pregunto ¿por qué semejante ensañamiento ahora con las madres? Este domingo saldré a merendar con mi familia, será un momento íntimo y sencillo, solo pido que no aparezca un vendedor ambulante de elefantes de cerámica, ni un intérprete nos enlace en Do mayor madrecita con florecita, ni niño con cariño.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlenis dijo:

    Las madres cubanas son tan bellas como nuestra Patria la madre de cada cubano.Felicidades

  • Leopardo Naranja dijo:

    Nunca he entendido bien a los hipercriticos del famoso kitsch.Creo que para que existan niveles diferenciados de"gusto artistico" debe ser normal que a alguien le gusten los cuadros de cisnes, y a otros los de Portocarrero , sin mencionar el poder adquisitivo, que en muchisimos casos decide a lo que pueda acceder.
    En mi casa tengo una serigrafia enorme de Servando Cabrera,( un regalo), mi pintor favorito es Ernesto Garcia Peña,y nunca he podido adquirir ni siquiera una copia suya, porque en ARTEX siempre se acaban, mas no por eso considero de mal gusto el que tiene el clasico tapiz del tigre, es su gusto y lo respeto.
    Me parece exagerado catalogar de " agresion" un intercambio de la sirenita Ariel x flores en cristalino envase.... por favor.... yo creo que "fea" es el muñequito Fernanda... y le gusta a miles!!!!
    En fin para gusto colores....
    Gracias Cubadebate

    • ActionJackson dijo:

      ¡Cómo se atreve Ud a llamarle fea a Fernanda! ¡Nuestra Fernanda!

      • iCarly dijo:

        La Habana es un lugar muy kitsch, jajaja

    • gilberto dijo:

      de acuerdo,
      y ademas cuando yo estaba en primaria nos ensenaban a hacer un corazon duplicado en cartulina y ensartado con cintas rojas y encajes para hacer un cesta de caramelos a mama
      cuando el Festival Mundial de la Juventud en RDA en las escuelas imprivisabamos regalos que llevaria nuestra delegacion...
      el mas atormentante para mi familia era el de hacer un OSITO, mascota de Berlin, con INTIMAS FEMENINAS !
      se le amarraba un cintica a la Intima al centro y ya eso era la cinturita del Oso...luego con potones haciamos los ojitos y lo demas puro Kitsch
      mi mama se quedo sin intimas y en esa epoca !
      lo que nunca supimos es que pensaban las delegaciones extranjeras cuando la cubana les regalaba intimas decoradas......

      • MH dijo:

        Gilberto: Me dejaste boquiabierta con tus ositos de intima jaja, en que epoca fue eso??? Boquiabierta, pero no asombrada, hemos visto cada cosas...que solo nosotros los cubanos...que por algo hacemos los forum.

      • TheGospel dijo:

        Todo genial seguro hasta que se enteraran que el cuerpo del osito era una íntima.. jajajajjaa..

      • Felicia DM Padron dijo:

        Yo tan solo quisera en el dia de las madres, regalarle mi vida para que mi madre viva, pero desafortunadamente nadie ni con todo el oro del mundo, lograria tal proeza, o si cubadebate?
        En Septiembre se cumple 2 anos de su partida fisica y me toca pasar por el duro evento de ver lo que de ella resto en este plano terrenal, solo le pido a Dios que me de toda la fuerza que pueda existir en el universe para enfrentar tan amarga experiencia que me aguarda.
        En fin, es la ley de la vida, toda materia expira, por eso no me importa los regalos, pues como decia mi madre cuando yo la visitaba en Cuba y le queria comprar el mundo para hacer comoda su vida,ella solia decirme, hija quedate, quedate conmigo, a mi no me importan estos tarecos de mierda, quedate felicita.. y yo como ahora ahogada en llanto le respondia, no puedo mima, no puedo...asi que calculen cual es el major regalo que una madre quisiera de sus hijos.
        FELIZ DIA DE LAS MADRES PARA TODAS LAS BELLAS CUBANAS, hermanas mia.

    • Ana dijo:

      Oye Leopardo, concuerdo contigo en eso de que se le fue la mano y que cada cual regala lo que puede y que todo el mismo no tiene un gusto refinado, o al menos fino o agradable, para mí, que soy madre o abuela, y me considero una persona normal, ni fina fina, ni con muy mal gusto, lo que me importa es la acción, si me ragalan la sirenita, me pongo contenta y valoro al doble el esfuerzo, lo que hay es que tener alma de madre y eso, por suerte, la mayoría la tenemos, que los hijos estén sanos, los nietos y nosotras también, claro, a mi me parece que el artículo, con el mayor respeto marca hacia el consumismo y eso aquí no funciona, no hay recursos, ahhhh y me gusta García Peña, sólo tengo de él una cortina de baño y me gusta montono del cual tengo la esquina quebrada, el cuadro y me gusta maikel, el de los enanos, sí ese el esposo de Baby, que no recuerdo el apellido y no he visto en mi provincia nada de él, ni nuna jarra de Artex FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, salud, con sirena o con lo que saear

      • Leopardo Naranja dijo:

        Impresionante el post de Felicia.Quien sabe los poderosos motivos que ella tuvo para separarse de su progenitora.Yo nunca quise hacerlo,pues soy unico hijo y se lo que hubiera significado para ella mi ausencia. Me alegro mucho que este articulo de Isachi haya tenido repercusion, en lo que todos estamos de acuerdo es que a una madre siempre la presencia y el cariño de un hijo vale mas que el mejor de los regalos.Para mi que perdi a mi madrecita hace 10 años, caminar por Obispo como hice ayer, significa el dolor de no poder llevarle la mas humilde rosa encristalada, simplemente porque ya no está......
        Ana, en ARTEX se encuentran para mi los mejores regalos, esteticamente hablando, son los que mejor relacion calidad- precio tienen, desde las jarritas de 1,60 (calidad, valor de uso y belleza juntas)hasta las cortinas de baño, ( desaparecidas ahora), todos sus productos son buenos, lo que muchos son demasiado caros para el bolsillo comun. Lastima que no siempre hay lo que uno busca en ellas, por la gran demanda que tiene y la poca gestion de marketing de sus directivos.
        FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO
        Gracias Cubadebate

  • Pepe dijo:

    Es que cada uno se busca la vida como buenamente puede o quiere... además cada cual compra lo que quiere... o puede...
    Sería bueno saber cuantos de los que venden cualquier cosa por la calle son graduados universitarios que se ganan la vida mejor como vendedores ambulantes que como profesionales...

  • ramon dijo:

    Concuerdo con el Leopardo Naranja, para gusto colores y si el "buen gusto" está caro la gente busca algo con que expresarle a su progenitora que la tiene presente, aunque sea cheo, repetitivo, pero no es su culpa son las necesidades. La calle y la sociedad lo que está colmada es de oportunista y aveces la crítica mayor no es al "merolíco" que busca sus quilos resolviendo el problema popular, sino del ojo hipercrítico que apunta donde le conviene y no donde debe. Los cubanos como todos los humanos somos muy diversos y debe haber para cada cual un opción y si el bolsillo es pobre, a veces bastará un besos ese día, como todos los días.

  • toni 121164 dijo:

    Periodista lee esta entrevista con el maestro" silvio rodriguez-lo-primero-es-respetar-el-derecho-que-tenemos-a-ser-como-queramos-ser" y disfrutar de la cultura que queramos a unos e ldorado los mata o otros no lo importante para mi es tener la posibilidad de escoger y mientras más será mejor, yo soy artesano y pintor.En custiones de arte y gusto es muy difícil tener que elegir. Para mucha gente las telenovelas brasileñas son muy buenas , para mi no existen ,pero no critico a mi mamá por que las vea esa es su elección . D eberias aprender a hacer crítica.

  • lucia dijo:

    yo estoy de acuerdo 100% con el artículo, EXCESO DE MAL GUSTO, de MEDIOCRIDAD....cualquiera que va por la calle y ve el escenario , analizándolo en frío y no buscando justificaciones, se da cuenta de un MUY BAJO NIVEL CULTURAL, porque no es que lo vendan en un sector, en una zona, para un segmento de mercado, el PROBLEMA es que es algo GENERALIZADO, como si a toda CUBA, en especial las MADRES, disfrutaran de estos artículos como "regalos demostrativos de afecto".

    • OLD dijo:

      Hace unos años mis hijos, que tenian diez o algo asi, me regalaron el mas feo de los ceniceros (yo no fumo), y ahi esta el cenicero presidiendo mi mesa de la sala. Es cierto que hay mucho mal gusto en nuestras tiendas y mercados, pero no creo que sea el Día de las Madres la fecha para hacer notar esta situación, un regalo de manos de un hijo es siempre una bendición, y estos no siempre tienen los recursos para darnos algo de buen gusto, que como tendencia es mas costoso.

  • Atenea dijo:

    Isachi cariño no me gusta lo que escribes, un poco esto es para demostrar tu buen gusto ¿No?........Hay personas simples que ciertamente no lo tienen, y tampoco tienen dinero para grandes gastos ese día.
    En las Ferias allí también, todo mezclado, hay cositas de mal gusto y a altos precios.
    Lo principal es querer a tu madre y demostrarle que la amas.
    Nunca una madre es más feliz que con un beso de su hijo.
    Ni te imaginas lo que duele el olvido, mucho más que el kitsch.
    Mi niño siempre me regala flores,(rosas) y su postal que me escribe desde los 5 años, las que yo guardo.
    Hay quien es millonario y no quiere a su madre, igual hay seres muy pobres que la adoran.
    Todo es relativo, no te quejes tanto del kitsch,
    peor es la pérdida de valores que tenemos,
    peor es hacer críticas banales sin entrar en la raíz del problema,
    peor es no leer lo suficiente a Martí cuyo amor por su madre aún me conmueve.
    Gracias Cubadebate por publicar mi comentario.

    • otracubana dijo:

      tienen toda la razon y por cierto Isachi coje la vid mas despacio y relajate un poco q no se puede estar tan amargada. Desden es lo q brota de tus escritos.

      • 123 dijo:

        Isachi que deprimente tu artículo, no me gustó para nada, creo que el día de las madres es un día muy especial donde le puedes demostrar a tu madre cuanto la quieres, ya sea con un presente o con un simple gesto de amor, vaya con hacer la comida ese día ya tienes, en caso de que el salario no te alcance para comprar un "regalo de buen gusto". Para gusto se hicieron los colores, cada cual le regalará a su mamá lo que sabe que le gusta o lo que pueda, si le gustan las novelas coreanas pues que le compre un DVD con novelitas, si eso la hace feliz, y si no un libro, o una flor, o un besito y una postal, la idea es que ese día lo pase feliz.

    • Ana dijo:

      100 puntos para tí Antenea, ahh en mi comentario anterior quise escribir Montoto, Arturo, sí, ese mismo el pintor o artista de la plástica para hablar refinadamente, jajajajaja

  • Jadya dijo:

    Madre, en este día no puedo regalarte lo que quisiera (o lo que mereces). Así que te regalo "esto" que es lo que te puedo comprar con mi sueldo. No importa lo que me quede para mantener la casa este mes, de todas formas nunca alcanza. Imaginate, pagando x25 y cobrando x1. Este regalo, de aquí a unos años, nos hará recordar, reir.... o sonreir. De todas formas lo que no puede faltar este domingo es la evidencia de que te quiero y que, irremediablente, estaré enamorado de ti hasta el día que me muera

  • No more tears dijo:

    Señores defendamos el respeto , respetar tambien es permitir que exista variedad en las cosas , si quieres ser culto pues esfuerzate en serlo y leete un buen libro ( te recomiendo El retorno de los brujos )pero si tu cultura es ver y disfrutar de una novela coreana pues disfrutela y dejemos nosotros de criticar porque esa persona lo haga. Respetemos los criterios, las diferencias(mientras no agredan , ni hagan daño a nadie)no seamos tan imbeciles que por defender un criterio unico precisamente nació el facismo y recuerden que consecuencias trajo, permitamos que la gente elija y seleccione que desea, periodista haga lo suyo que hace falta , pero si quiere ayudar de verdad critique otras cosas que andan mucho peores, no se meta en la justa elección de las personas

  • cadillac dijo:

    yo no entiendo, el kitsch dicen que es la cultura del mal gusto. pero genralmente los que critican esto se creen los superculturosos y al parecer no admiten mas ningun gusto que no sea el gusto de alto nivel, profundo, estudiado y catalogado inobjetablemente como bueno por ellos.
    la otras formas de gusto de lo que sea ya es kitsch o dignos de ser criticado en articulos como este.
    OJO hay cosas que si son de mal gusto recuerden el articulo de este sitio sobre Adan y Eva en las galerias de paseo creo que fue...rectifiquenme si e stoy equivocado...Pero de ahi a catalogar de ” agresion” un intercambio de la sirenita Ariel por flores encristaladas jejeje apretaron...
    el buen gusto es elogiable, la variedad de gustos tambien....

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    A ver si entiendo algo. El mal gusto es simplemente la ausencia de recursos para adquirir lo que a su entender es bello. Cada cual adquiere lo que le gusta, otros, compran, desgraciadamente lo que pueden o tienen recursos para adquirir. Es cierto que es doloroso que lo barato sea a su entender feo y lo caro a su gusto sea bello. A veces una flor, tomada a hurtadillas de un jardín, es más bella que un cuadro de un insigne pintor si no tengo dinero para adquirirlo y cuando un niño o niña regala a su madre la fotografía que un fotógrafo hace en la Escuela o en el Círculo al módico precio de 25 pesos, la madre la recibe como si fuese la Madonna de la Sixtina.
    Ojalá y su merienda no termine con enloquecedores cantantes, habaneras vendiendo besos por 1 CUC o payasos con perros o estatuas humanas que a fuerza de pintura llegarán a dañarse la piel, pero para gustos se han hecho colores.

  • MAISEL dijo:

    Estimada Isachi Fernández he leído su artículo y me ha parecido muy atractivo el análisis conceptual que usted hace. Mi criterio particular se sustenta en la base de que “así es el cubano” y para ser un poquito más global “así es el latino”. No se puede luchar contra eso mi estimada periodista, el gusto estético se construye a partir de categóricos moldes sociales, económicos, culturales, políticos y otros factores que no alcanzaría este espacio para mencionar, que estoy consciente que usted los domina .Lidiar contra eso es ir frente a la marea. Además con el mayor respeto me gustaría que me contestara esta pregunta, ¿Qué le hace pensar que usted no puede caer sin darse cuenta en lo Kitsch?????? Todos podemos caer en el mal mirado Kitsch. Pues le pongo un sencillo ejemplo sin que usted se ofenda, la manera de encofrar la estructura narrativa de su artículo es un discurso dentro del periodismo bastante lamido (((((cosa que no le critico pues ese es su estilo y se lo respeto))))) que pudiera enmarcarse dentro de patrones kitsch si asumimos el concepto en planos literarios. En fin amiga para no llover sobre mojado, así somos, esa es nuestra esencia, nuestra idiosincrasia e ir contra eso es renegar lo que somos,!!!!!! Viva la “riada el kitsch” en este día de las madres, porque nuestras madres disfrutan el kitsch, porque el cubano goza inevitablemente del kitsch!!!!. Y mil perdones señora Isachi pero no puedo callar lo que pienso, por lo menos en este tema. Saludos de un artista plástico.

  • MH dijo:

    Para gusto los colores...y para gusto obligado las necesidades economicas. No todos pueden permitirse en una fecha de estas regalarle a las madres, las propias y las que no, lo que en realidad creen que se merecen. A veces hay q ir a la tienda del todo x 1 , pq son muchos regalos, y aunque nada tengan de especial estos articulos de plastico la mayoria de las veces es un modo de hacerle llegar a cada una un presentico, porque desgraciadamente no tenemos para mas. Y ellas se merecen MUCHO, les debemos la vida, por ello no debemos olvidar que dia de la madre son los 365 dias del año. Felicidades a todas!!

  • Rey Mo dijo:

    Yo quisiera poderle regalar a mi madre algo kitsch, pero no puedo, no esta hace mucho tiempo y aun la extraño. Ojalá pudiera regalarle algo, aunque fuera algo kitsch.

    • No more tears dijo:

      muy bien , es la mejor respuesta que he leido

    • ofideo dijo:

      Con verla, otra vez, medio minuto, yo me conformaría. Puede parecer muy kitsch, pero es la verdad... medio minuto... Me importa un bledo el regalo que sea. Sé que a ella tampoco le importaría

  • JIGUANICERO dijo:

    ¿Porqué los críticos siempre son tan complicados?. Si para los gustos se han hecho los colores y de toda la vida los bolsillos, es muy díficil pienso yo decir que es buen y mal gusto cada persona es un mundo aparte y hay que RESPETARLO, no se esta luchando por la diversidad sexual, pues luchemos por la diversidad del gusto y señora periodista si en su momento aparece un vendedor digale que no quiere y no se la de de MEJOR que nadie, a lo mejor esa persona que según usted tiene mas gusto ama muchooooooooo mas a su MAMA, que usted.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Isachi: Por tu nombre creo que debes ser joven.

    Cuando yo era joven, había muchas personas y cosas que me parecían malas, grotescas, poco originales y de mal gusto. Ahora comprendo que, para que el mundo sea como es, tiene que haber de todo, tanto en personas como en cosas.

    Nada ni nadie es bueno o malo por sí mismo, sino en relación con todo lo demás, y cada persona o cosa cumple una función, aunque esa función consista sólo en señalarnos lo que debemos evitar, para poder acercarnos a ser como imaginamos que debemos ser.

    Tal vez ahora mismo no me entiendas, tal vez parezca un trabalenguas lo que te digo, pero ya me entenderás.

  • Orozco dijo:

    Y entre sus palabras vacias, rimbombantes y altisonantes, usted distinguida periodista no me ha dicho nada. El mundo esta hecho de todo tipo de personas y todo tipo de preferenias y gusto. Cada cual hace lo que puede o lo que guste. No lo hace usted??? Mi madre ira al cementerio para recordar a la suya. Una pucha de flores y lágrimas en sus ojos sera su forma de recuerdo y un intento de regalo a su madre.
    Si no tiene de que escribir salga de nuevo a la calle para que vea que todo no esta bien como en el NTV se muestra.

  • Zoila dijo:

    Apoyo 100% tu comentario Leopardo Naranja, hay tantas cosas incidentes actualmente a lo que dedicarle un artículo crítico, que hacerlo sobre las preferencias en gustos, por favor....... hazlo por los precios de esa mencionada feria "Arte en Casa", en casa de quién?

    • Leopardo Naranja dijo:

      Muchas gracias Zoila. Aprovecho para felicitar a todas las Madres cubanas este proximo domingo, ellas son las destinatarias de cualquier regalo que les dediquemos, y estoy seguro de que por su mente, jamas pasaria la palabra kitsch en el momento de recibirlo.Muy bueno el comentario de Maisel. Tambien estoy seguro que la intencion de Isachi no es ofender a nadie, es un articulo como otro en que expresa su opinion, y gracias a Cubadebate, podemos compartir o no

  • cadillac dijo:

    MEGUSTARIA MUCHO QUE Isachi Fernández leyera estos comentarios y diera respuesta a ellos u opinara con nosostros, debatiera con su buen gusto

  • FEGUITO dijo:

    Isachi Fernández, la agresión, por si no se ha dado cuenta, radica (en este caso) en querer imponer modelos estéticos sobre la base de lo que entendemos como bello y como feo, como culto e inculto y en su artículo veo realmente una agresión a quienes gustos estéticos diferentes a los suyos. Tenga presente que así comienza la discriminación, con exclusiones en cualquier campo, o sea, "lo que pienso y creo" es lo correcto, el resto es un error que debe ser aplastado" . Por favor, no imponga a nombre de las posibilidades que tiene usted para llegar a la población,sus gustos; permita que cada cual genere y ejerza su voluntad libremente sin "ser agredido" por sus conceptos estéticos. Mire, soy tan universitario como usted, me considero medianamente culto, sin embargo disfruto al escuchar una ranchera, un corrido mexicano y ver en la sala de mi casa un cuadro con un caballo al galope en medio de árido paisaje. ¿Según usted debo ser reprimido o criticado? ¿Dónde deja la libertad de pensamiento?. Finalemente, muchas felcidades a todas las madres cubanas, inclusos a las que gustan de recibir como regalo lo que entiende como Kitsch.

  • LYM dijo:

    Isachi cuando exista una tienda en moneda nacional con artículos "no kitsch" con precios asequibles para la mayoría de la población, te espero por aquí haciendo un comentario como este, mientras tanto no ofendas a la inmensa mayoría que no puede ir a los lugares que tu vas a comprar los regalos que vas a hacer, ahora creo que este artículo es una soberana falta de respeto y apoyo a la mayoría de los que han comentado aquí, muy pocas veces concuerdo con tantos foristas como hoy, pues como puedes observar la mayoría se ha ofendido y no concibo como Cubadebate permitió esta publicación, pensé que lo que estaba lejos del hombre común de a pie no debía publicarse en un sitio que se supone deba defendernos, si lo que desean es debate que sea con cosas mas importantes y digna de todos.

  • LYM dijo:

    En el contexto de la Cuba de hoy lo kitsch es este artículo, que ridiculez, no le da pena??.

  • victoria dijo:

    umm ya entiendo kitsch = casi todo lo que venden en las tiendas reaudadoras de divisas

  • AlexSC dijo:

    Coincido en que abunda el mal gusto en muchos de los "regalos" que venden en los improvisados mostradores de Monte y otras partes. Podrá no ser en todos pero en muchos sí.
    No es que no puedan existir variedades de gustos pero, como muy bien lo cataloga la periodista, lo kitsch abunda en esos mostradores y cuando así lo cataloga es un retrato fiel. Es mi criterio.
    Desgraciadamente esa agresión a la estética se amplifica al mal vestir y no es falta de dinero porque muchas veces los que más mal se visten son los que alardean de exceso de dinero y se llenan de bisuterías de mal gusto:supercadenas, grandes tatuajes y dientes de oro, más ropas con carteles exagerados y otros detalles que pululan en algunos lugares.
    Quien lleva mucho por adentro necesita poco por afuera.
    No ofendo a nadie porque, por supuesto, los que compran esos artículos no son malas personas sino que a veces falta orientación en los medios y se exagera la comercialización en detrimento de lo bello.
    Agrego que barato no es sinónimo de feo.
    Como han dicho otros y lo repito: una flor, un beso y una postal encierran más belleza que los artículos mencionados como kischt por la periodista.

  • Carrazana dijo:

    Que artículo tan ridículo, no creo que exista algo en el mundo que no tenga valor y menos cuando venga de manos de tu mamá, independientemente del valor monetario que este represente. Por otro lado gracias a dios y a la naturaleza que existe la diversidad para poder escoger a nuestro gusto y a veces hasta según nuestras posibilidades.
    Así que la dueña de este artículo debería sentir verguenza y hasta disculparse, a pesar de que exista libertad de pensamiento y de criterios, pero precisamente eso es lo que da verguenza, la manera de pensar.

  • TonyM. dijo:

    Como parafraseando al poeta: ...que es el kitsch?..., el kitsch eres tu. (y yo, y aquel...).
    En serio, quien define lo kitsch? El precio? El que tienen en su casa los adornos "de afuera".
    El la deca de los 80s, Hector Zumbado, para mi un buen humorista y conocedor de nuestras costubres, dedico algunos escritos a criticar los kitsch. Y si mal no reuerdo, no solo se referia a las artesanias, almenosyo lo interprete asi.En lo kitsch el incluia todo aquello que se hacia solo pensado en la ganancia monetaria y no en brindar toda la major estetica possible.
    No creo que lo kitsch lo determine el precio pues de ser asi todos los albunes de quinceñeras que andan por ahi tendrian en comun el ser catalogos de obras de artes, y no es asi, si algo si tienen emn comun es el altisimo precio. Pero nada, mi niña recien cumplio los quinces y tambien tiene su album. Y gracias que a fuerza de palabras logramos convercerla de que optase por la edicon tipo album tradicional y desden ñara los "fotobook" mucho mas caros aun. Al final quedamos satisfechos, algo dificil de lograr, nosotros, los padres, y ella. Aunque no logramos escaper de los montajes con Lin Me Ho (creo que se escribe asi) y las dos fotos con difraz de diablita. Se nos fue media vida en el esfuerzo pero como ya dije, quedamos satisfechos con nuestro album y su component kitsch inculido..

  • Dron dijo:

    Grandiosa reflexiones de mis compañeros comentaristas

  • Alexis dijo:

    Comentarios equivocados, no se habla aquí de economía (material) sino de gusto (espiritual), y qué trillado atacar a los que tienen buen gusto acusándolos de engreídos e intolerantes cuando en realidad el verdadero intolerante es el que se pone a la defensiva porque no puede soportar el hecho de que algunos no sean arrastrados por su avalancha de sensaciones de mal gusto. Si no tienes dinero suficiente para regalar lo que te parece bello no compres lo que te parece feo (denigrante diría yo toda esa turba de tontas princesitas, espantosas florecillas, etc, que lo que hacen es delatar los feos anhelos del comprador, y aun del vendedor) Yo no tengo dinero para comprar carne y no por ello como carroña. Una cosa es la tolerancia y otra la crítica; sí, existen el buen y el mal gusto.
    Autodefensores, tranquilos, que hasta donde yo sé nadie anda asesinando por ahí a los que tienen malas inclinaciones estéticas, entiéndase también éticas pues ambas van estrechamente unidas; solo somos algunos que intentamos ejercitar nuestro criterio.
    ¿O es que no tenemos permiso de uds los que anhelan una mayor tolerancia?

    • Melba dijo:

      100 % de acuerdo con Alexis

  • Flash dijo:

    Alguien dijo en los comentarios que el día de las madres son los 365 dias del año, tiene mucha razón. Pero en este día señalado todos queremos darle a nuestra madre y a otras que no son las propias, un regalo de deferencia y reconocimiejnto por esa labor que con tanto amor y sacrificio realizan aunque seamos ya unos tarajalludos.
    Pero desgraciadamente, seamos o no poseedores de una basta cultura, la cultura del bolsillo no nos da para sufragar gastos medios y reafirmo medio, porque para algunos llamense gerentes o ingerentes de robarle al estado y llenar sus bolsillos, pueden darse el lujo de adquirir lo que se entiende por buen gusto a los precios estramboticos y altisimos que se venden por nuestras calle.
    En la calle Obispo que ud. menciona, zona frecuente de turistas, todo es caro y en el tipo de moneda donde no la cobramos, al menos los trabajadores de a pie de este pais. Que ningun familiar de antaño abandonara el pais y fuera repudiado por ello cuando ahora ya son bienvenidos por la pacotilla y los cuc que mandan de ves en cuando.
    En esa calle Obispo donde escuchas un "HOLA" como si el yuma no entendiera otro tipo de saludo y casi se convierte en acoso.
    Pues la inmensa mayoria somo kitsh, porque no dependemos de invertir más de 10 fullitas, y en muchas ocasiones ni 5 para comprarle a nuestra madre y a dos más, un regalo maravilloso.
    Lastima, no comprarle un Channel, un vestido de hilo de artesania, un par de zapaticos que a la semana estan despegados, un juego de sala tal vez.
    Pero que alegre se sienten nuestra madres con cualquier cosa, hasta el simple beso porque un regalo a veces sale más caro que lo que ganamos.
    Mi consejo es respetar el gusto, por gusto o por necesidad de cadacual. Y a la madre, amarla, amarla intensamente cada dia, a cada hora. Creo, que cada dia es el mejor regalo que incluso ella, le hace a ud. Desgraciadamente ese regalo yo lo perdi hace dos años y con mucho amor, una simple postal le daria este domingo si aun la conservara.
    Muchas felicidades a todas las madres cubanas.

  • AL dijo:

    CONCUERDO CON UD EN LO MOLESTOS QUE SON LOS VENDEDORES AMBULANTES CUANDO TE AGOBIAN CON SU ESTRATEGIA DE MARKETING, INTERRUMPIENDO CASI SIEMPRE UN BUEN MOMENTO EN FAMILIA O CON LA PAREJA, O SIMPLEMENTE ACABAN CON UN MOMENTO DE TRANQUILIDAD O DE DESCANSO. PERO NO PIENSO QUE LAS COSAS QUE VENDEN CONSTITUYAN PARA NADA UN REGALO DE MAL GUSTO PARA LAS MADRES O PARA NADIE, PORQUE A PESAR DE QUE NO SIEMPRE SON DE LA MEJOR CALIDAD O SON LO MAS BONITO, O SENSILLAMENTE LO QUE UNA MADRE MEREZCA, SI SON MAYORMENTE LO QUE UNA GRAN PARTE DE LOS CUBANOS PUEDAN REGALAR COMO AGRADECIMIENTO Y MUESTRA DE AMOR A SUS SERES QUIRIDOS, EN ESTE CASO A LA MADRE. TAMBIEN CONSIDERO QUE SI REGALAMOS MAS SIRENITAS ES PORQUE NO HAY MARIA SILVIA Y QUE EL BUEN GUSTO DE CADA CUAL CASI SIEMPRE DEPENDE DEL PRESUPUESTO PERSONAL, CASI SIEMPRE SE RECURREN A ESTOS ARTICULOS PORQUE EL BOLSILLO NO DA PARA LLEGARLE AL PROYECTO "arte en casa". POR CIERTO UNA MADRE SIEMPRE AGRADECERÁ CUALQUIER GESTO CARIÑOSO DE SU HIJO, NO IMPORTA EL BUEN GUSTO QUE ESTE TENGA. SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MADRES.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también