Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Día de las Madres o riada del kitsch

Publicado en: Con Punto y Aparte
En este artículo: consumismo, Cuba, Día de las Madres
| 77 |
Concurrido Boulevard de la calle Obispo, en La Habana Vieja, Cuba, el 15 de junio de 2013. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/ogm

El concurrido boulevard de la calle Obispo, en La Habana Vieja. Foto: Tony HERNÁNDEZ MENA/AIN.

Por Isachi Fernández

Hay ambiente de celebración en la populosa calle Obispo, en La Habana, pero a juzgar por la parafernalia (osos de peluche, flores de papel con escarcha plateada, áureas estrellas, cisnes y muñequitas que el brillo del celofán hace ver con celulitis…) parece tratarse de una fiesta macabra.

No es algo privativo del segundo domingo de mayo. Las mismas madres permanecen largas horas para adquirir un pedazo de plástico con la sirenita de Walt Disney pintada, es predecible, entonces, que las niñas desde cuya cabecera camera sonríe el híbrido, les correspondan luego a sus progenitoras con una flor de tela azul constreñida en un tubo de ensayo. Es como un altercado: tú me agredes y yo te respondo en un tono de voz más alto (algo muy feo entre madre e hija).

Un amigo de antaño me diría: "nos han tomado la calle" parodiando la frase que en décadas pasadas se correspondía con lo que no debía ocurrir ante quienes abogaban por un modelo social regido por el mercado y desentendido de los humildes.

Y es que en Cuba, a pesar, de los esfuerzos con proyectos como Arte en Casa, a través del cual se comercializan objetos utilitarios decorados con obras emblemáticas, ferias de artesanía, donde prima la calidad y la creatividad (verdad que con precios excluyentes) y otros empeños, aún pululan los paisajes nevados en un marco chillón, la gruesa cadena al cuello, los botines en verano y la melosa telenovela, en los últimos tiempos preferiblemente coreana.

Si bien se sabe que el concepto de buen gusto cae en un terreno relativo, clasista y en el cual se camuflajea muchas veces el racismo, está claro que siempre será una perversión del espíritu la ostentación (incluso la ostentación de conocimientos), la ramplonería, la carencia de imaginación, la insistencia en los caminos architrillados, y ese afán de aparentar que pone al desnudo las carencias. Nada más ilustrativo que los bellos libreros exhibiendo en vez de lo que les toca, meros lomos, y con un gran vacío por dentro que revela las oquedades de sus dueños.

Por otro lado, como mismo existe una retórica desde la política, el discurso de la ternura está viciado de frases vacías y de imágenes que contradicen la intención del hablante. Todos hemos escuchado pretendidos piropos o halagos como aquello de “cosita”, que más bien parece un vocativo destinado a la ofensa. En cierta medida, se trata también del correlato de las consignas huecas a fuerza de repetición, íconos de la decadencia.

Claro que este estado de cosas no es exclusivo de Cuba, pero también nos toca, y yo pregunto ¿por qué semejante ensañamiento ahora con las madres? Este domingo saldré a merendar con mi familia, será un momento íntimo y sencillo, solo pido que no aparezca un vendedor ambulante de elefantes de cerámica, ni un intérprete nos enlace en Do mayor madrecita con florecita, ni niño con cariño.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    disculpe pero en nada estoy d acuerdo con su artículo,,es el día d la madres, q felicidad el q cuenta con ella y le podrá dar un beso q no es mi caso,, el gusto es algo privado q a veces lo tenemos q obviar por la economía q se posee, todo en la vida es relativo, el gusto, lo feo y lo lindo , lo caro, lo barato, a mi hija le encanta el reguetón y las novelas coreanas y a mi Silvio ,,, felicidades a todas las madres

  • carlosvaradero dijo:

    La ùnica realidad es que todo o casi todo està bien caro en todas nuestras tiendas y no todos los cubanos tienen poder adquisitivo para adquirir algùn reglao para nuestras madres.
    No se trata de buen o mal gusto...es sencillamente que la mayoria de la pacotilla a lo que tenemos acceso es realmente bien feo o de mal gusto.
    Prefiero regalar algo que sea ùtil aunque tenga que pagar un poco màs.

  • Habanera dijo:

    Lo que pasa es que la mayoría de la población no tiene referencia de lo que sería un regalo en un día como este, lo que venden los vendedores ambulantes son horribles y lo que venden en las TRD también son horribles. Las postales por el día de las madres, si bien son una ya tradición, se repiten cada año, una flor y un felicidades, son predecibles y pocos originales. No le pidamos a las personas que tengan buen gusto cuando este no se ha formado. Vivimos rodeados del mal gusto, las vidrieras de las tiendas, por ejemplo...

    • Flash dijo:

      Y Habanera, me gustaria ampliar el final de tu comentario. Las vidrieras, las vidrieras eran un arte arreglarlas. Yo recuerdo que cuando era niño, pasear Galiano y otras calles de tiendas, admirando las vidrieras constituia un paseo muy original. Ya ni eso, articulos apiñados y mal colocados. Un kitsh generalizado.

  • MCC dijo:

    Al leer este artículo de opinión, me he quedado con una sensación desagradable; no porque esté errado del todo, sino, sobre todo, por la forma en la que está escrito, que dice mucho de su autora o autor, desconozco su sexo, porque su nombre es algo ambigüo. Creo que es agresivo y hasta ofensivo con aquellas personas que no comparten sus gustos elitistas. Reitero que comparto la opinión de que la mayoría de los productos que nos ofertan por esta fecha resultan bastante kitsch, pero la solución no puede ser imponer nuestros gustos, deben existir ofertas para todos los deleites y respetar las inclinaciones de cada cual, pues desafortunadamente, por ley práctica de la vida, todos no contamos con la misma educación y el mismo nivel intelectual, e incluso, conozco muchas personas cuyos gustos no tienen nada que ver con su preparación. El autor o autora, da la impresión de ser de esas personas que miran con desdén a aquellos que no comparten sus gustos y se mofa de ellos. Lo interesante de esta situación, es que estoy segura de que muchos opinarán lo mismo acerca de sus gustos. Nadie tiene la verdad absoluta sobre qué es apropiado o no, y aquella persona que se dedica a escribir para las masas debe tener mucho tacto al redactar sus opiniones. En fin, he destinado unos minutos de mi tiempo a escribir este comentario, motivada por lo poco acertada que considero fue la decisión de incluir este artículo en Cubadebate.

  • Madelaine Celeiro Carnet dijo:

    Buen día:

    Buen debate, Gracias a los editores del sitio por darnos oportunidad de interactuar con uds. Quiero expresar que Madre para mi, es amor, es ternura, es pasión, es TODO, soy madre hace 20 años y es la bendición mayor que Dios me dio, agregar además, q tengo una madre inigualable:

    Por eso quiero dedicar este poema de José Martí, A todas las madres de mi Cuba bella:

    A mi madre.
    De José martí.

    Madre del alma. madre querida,
    Son tus natales, quiero cantar;
    Porque mi alma, de amor henchida,
    Aunque muy joven, nunca se olvida
    De la que vida me hubo de dar.

    Pasan los años, vuelan las horas
    Que yo a tu lado no siento ir,
    Por tus caricias arrobadoras
    Y las miradas tan seductoras
    Que hacen mi pecho fuerte latir.

    A Dios yo pido constantemente
    Para mis padres vida inmortal;
    Porque es muy grato, sobre la frente
    Sentir el roce de un beso ardiente
    Que de otra boca nunca es igual.

    Feliz día!!

    • Ana dijo:

      Que bello Madelaine, aunque soy martiana, no recuerdo haber leido eso, gracias a tí y gracias a Cubadebate. FELICIDADES MADRES TODAS

  • el crisantemo dorado dijo:

    Desde el punto de vista cultural o de la crítica cultural o sociológica considero el comentario inteligente lo que considero injusto es que extrapoles tu experiencias y maneras de ver el día de las madres , siempre he considerado que para mimar a mama no se necesita un día fijo en el calendario solo un beso , una caricia , la atención , el respeto, el amor, los triunfos y el buen comportamiento es un buen regalo para esas diosas que lo dan todos por sus hijos.... para nadie es un secreto que el nivel adquisitivo de un trabajador no le permite comprar un buen regalo a mama en las ferias de artesanía, lo kistch esta entendido en le mundo como algo de mal gusto, lo que considero que no es así todo lo kistch no debe de carecer de valía hay cubanos que viven de la venta de artículos kistch y otros adoran comprar una que otra figurita reguardada con papel de celofán..en mi consideración esta fuera de lugar el comentario y no se ajusta a la realidad económica del cubano lo que pretendes exigir .... permita me una pregunta periodista realmente tu sueldo te da para decorar o regalar a los amigos en aniversarios artículos artesanales o te abstiene de estimular a tus seres queridos para no regalar un articulo de mal gusto... en la academia nos enseñan a los periodistas a ser objetivos, creo que estas olvidando ese valor con todo lo que incluye......

  • frida dijo:

    el gusto poco o nada tiene que ver con el dinero y es relativo, aunque no es menos cierto q a la hora de acceder a adquirir las opciones son devastadoras, habria que pensar como orientar y educar la estética ...el celofan los corazones la sirenita , la rosa en cristal los ositos comulgan con el reguetón las lycras los topes las telenovelas y caso cerrado, ritmo clip y hasta el gordo y la flaca ..los sociologos psicologos psquiatras tienen un profundo campo para explorar las cuasas, consecuencias, % ,etc y sacar conclusiones esto es cuba un hibrido entre los maravillosos estudios abdala y la telenovela de turno ..

  • el crisantemo dorado dijo:

    Sinceramente no creo que al regalarle a mamá este segundo domingo de mayo ella se fije si el regalo es es un articulo kistch, los gustos son subjetivos y no los debemos cuestionar ni manipular...SOLO RESPETARLOS.... ESTE ARTICULO se puede considerara como una agresión aquellos que solo el bolsillo les da para comprarle a mama un regalo al estilo kistch... de veras me entristece que ocupen espacios de la prensa cubana artículos tan vacíos y superficiales como estos ...deben reconsiderar al escribir sobre estas cosas y ademas el contexto en el que lo hacen...querida colega te felicito por el revuelo causado pero desapruebo tu intención y tono...

  • residente dijo:

    PERIODISTA: Esta olvidando dos cosas importantes, una que que las cosas materiales no importan, las madres siempre van a agradecer y van a querer el regalo que venga de sus hijos, y la otra que la la necesidad obliga, las personas para no pasar por alto ese dia o por su propio gusto (adquirido aki, no es un gusto importado del exterior), compran un detalle. Pero eso no es un problema grave del kitsch, Afecta otras eferas, como la arquitectura de la ciudad, le recomiendo mejor escribir de eso, pero no criticando a las personas o dolientes, que no tienen la culpa sino a quienes debe inculcar la cultura y lo mas importante a quienes deben hacer que los recursos sean menos exclusivos.

  • bnliz dijo:

    lo q mas me llama la atencion, es acerca de como, madres tenemos todos los dias....pero solo el 2do domingo de mayo, muchos la recuerdan...y entonces intentan atiborrar de regalos, q a veces llegan hasta ser objetos q no usamos o q no tienen sentido de uso util, pero en fin, "regalamos". y que decir de las "nueras y suegras" q todo sea por el equilibrio social ... jajajaja...nada q el cubano es lo mas bullero que hay, y cndo se trata de cumplir con la funcion social quiere ser el mejor....entonces no digo nada mas...Feliz Dia de las Madres....y les deseo a todos q sean felices gastandose el dinero q a veces no sobra en los regalos de la hipocrecia...pero quien soy yo para criticar...INTENTE SER FELIZ!!

  • F@B@T dijo:

    Señores voy mas para alla y que me dicen del desabastecimiento, ejemplo el vino tinto soroa que no es que sea algo grande pero esta al alcance de la mayoria y al menos para hacer una modesta sangria sirve, sigo, moleteras para adquir alguito, etc, etc en fin lomsimo con lo mismo años tras años, y hace unas horas para rematar en obispo hubo un lamentable accidente ya que un trabajador abriendo un hoyo para colocar un cañon decorativo se electrocuto y segun fuentes informales perdio la vida y se fue el fluido electrrico en parte de la mencionada calle, mi mas sentido pesame. NO es facil mucho desorden , falta de planos, muchos abre y cierra a diestra y siniestra, etc etc

  • LG74 dijo:

    He tratado 2 veces de entender el artículo pero con tantas palabras sofisticadas y bien rebuscadas dentro del diccionario, creo que no puedo entenderlo....
    De todas formas pensaba que sería un articulo donde se hablaba de ese Día Especial, que dicho sea de paso, como decimos muchos, Dia de las MAdres es todos los días, solo que ese 2do Domingo es la fecha escogida para regalar....pero eso precisamente es lo que pensaba era el tema de este artículo, donde plasmaban sobre la carencia en las tiendas de productos necesarios para un buen regalo. Pero aún aplaudimos las ferias donde se venden todas esas artesanías que a nuestras madres les gustan, pero la oferta en otros lugares no ha sido suficiente...de eso sería mejor hablar.

  • cadillac dijo:

    Isachi Fernández??? dá la cara...

  • Heem Gondes dijo:

    Yo no se quién escribió este artículo pero el punto es que la persona que lo hizo es de las que abundan en Cuba : no quieren quer la población CONSUMA..... y esperan cualquier ocasion para referirse a CONSUMISMO..... !!! , como un pecado capital.....
    Creo que deben consuimir todo lo que deseen y puedan. Se debe estimular la creación en condiciones dificiles como las de Cuba y que la población de por si escoja libremente y no bajarse con un artículo desestimulante y excesivamente critico .
    ES CASI SEGURO QUE EL AUTOR O LOS AUTORES DEL ARTICULO NO LES GUSTA EL CONSUMISMO....!!!!

  • rosa dijo:

    ROSA, QUIERO ENVIAR UN POEMA A TODAS LAS MADRES Y ABUELA YA QUE SOY ABUELA RECIÉN ESTRENADA Y AHORA SÉ LO QUE SE SIENTE...EL MEJOR REGALO NO SE PUEDE ENVOLVER NI EN LOS PAPELES MÁS BRILLANTES ESE, EL MEJOR REGALO VIENE DESENVUELTO NO TIENE PRECIO Y NO CABE EN NINGÚN BOLSILLO, AMOR´´
    Felicidades.

    Ayer mi nieta rumbo a la escuela
    me ha hecho un guiño y ha dicho: -Abuela,
    ¿puedes hacerme una panetela?-
    -a la abejita le pides miel
    para que quede rico el pastel
    y a la gallina, aunque de jelengue
    quítale un huevo para el merengue
    si puedes hazle un bello letrero
    que diga en grande: ”Mamá, te quiero”
    Pero abuelita no sientas celo
    para ti tengo otra sorpresa
    que no se pone sobre la mesa
    es algo dulce más que la miel
    y está guardado bajo la piel
    a veces late al compás del son
    ¿adivinaste…? ¡mi corazón!

    Rosa María Arce Roque.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La maravilla de Ana Erminda Acosta Hechavarría
    2015.05.09 - 07:28:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

    Entre las madres campesinas reconocidas en el acto provincial de los tuneros en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Leningrado, se encontraba una delegada al XI Congreso, que es toda historia en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Foto: Juan Manuel Olivares Chávez

    Colombia, las Tunas, Cuba.- Entre las madres campesinas reconocidas en el acto provincial de los tuneros en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Leningrado, se encontraba una delegada al XI Congreso, que es toda historia en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

    Esa trigueña de mediana estatura que vio salir las canas entre surcos y el sol del poblado rural de Vega Nueva, en el municipio de Jobabo, se nombra Ana Erminda Acosta Hechavarría, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo con los campesinos y es el alma de la Cooperativa de Créditos y Servicios Victoriano Martínez.

    Con dos hijos, disfruta ahora de tres nietos; uno de ellos se graduará en el verano del próximo año de Medicina General, educación que además de ellos también agradecen los vecinos del lugar, muchos de los cuales se hicieron hombres de bien siguiendo sus consejos.
    Esta campesina, que entre las medallas, distinciones y reconocimientos ostenta el máximo galardón de la ANAP: la Orden 17 de Mayo, se suma a quienes destacan que la educación comienza en el hogar con el ejemplo de los padres y que unidos a los maestros se van modelando esas mujeres y hombres como en los casos de las hijas e hijos de campesinos que hoy visten esa bata blanca en los hospitales, de los que se hicieron ingenieros y especialista de múltiples carreras universitarias y técnicas.

    Recuerda que en la seudorepública el campesino no tenía derecho a nada y que por las guardarrayas lo que más abundaba eran los desalojos y el plan del machete y que fue la Revolución con su líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente, quien en primer lugar les entregó las tierras y luego le propició el sentido de la vida.

    Ana Erminda que ha dedicado 34 años a trabajar la tierra y a la educación de los demás, subrayó que si volviera a nacer volvería a ser campesina de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y que a la Revolución ha de cuidarse como las niñas de los ojos, porque se lo ha dado todo.

    La delegada al XI Congreso de la ANAP, Ana Erminda Acosta Hechavarría, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Victoriano Martínez, tuvo dos hijos carnales pero forjó a la mayoría de las familias que hoy habitan la comunidad Rural de Vega Nueva en el tunero municipio de Jobabo.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La maravilla Ana Erminda Acosta Hechavarría

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Colombia, las Tunas, Cuba.- Entre las madres campesinas reconocidas en el acto provincial de los tuneros desarrollado este viernes en la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Leningrado, se encontraba una delegada al XI Congreso, que es toda historia en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños(ANAP).

    Esa trigueña de mediana estatura que vio salir las canas entre surcos y el sol del poblado rural de Vega Nueva, en el municipio de Jobabo, se nombra Ana Erminda Acosta Hechavarría, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al trabajo con los campesinos y es el alma de la Cooperativa de Créditos y Servicios Victoriano Martínez.

    De la familia de los dos hijos, disfruta ahora tres nietos, uno de quines se graduará en el verano del próximo año de Medicina General, educación que además de ellos también agradecen los vecinos del lugar, muchos de los cuales se hicieron hombres de bien siguiendo sus consejos.

    Esta campesina que entra las medallas, distinciones y reconocimientos, ostenta el máximo galardón de la ANAP, la Orden 17 de mayo, se suma a quienes destacan que la educación comienza en el hogar con el ejemplo de los padres y que unidos a los maestros se van modelando esas mujeres y hombres como en los casos de las hijas e hijos de campesinos que hoy visten esa bata blanca en los hospitales, de los que se hicieron ingenieros u especialista de múltiples de carreras universitarias y técnicas.

    Recuerda que en la seudorepública el campesino no tenía derecho a nada y que por las guardarrayas lo que más abundaba eran los desalojos y el plan del machete y que fue la Revolución con su líder histórico Comandante en Jefe Fidel castro Ruz al frente, quien en primer lugar les entregó las tierras y luego le propició el sentido de la vida.

    Ana Erminda que ha dedicado 34 años a trabajar la tierra y a la educación de los demás, subrayó que si volviera a nacer volvería a ser campesina de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y que a la revolución ha de cuidarse como las niñas de los ojos, porque se lo ha dado todo.

    La delegada al XI Congreso de la ANAP, Ana Erminda Acosta Hechavarría, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Victoriano Martínez, tubo dos hijos carnales pero forjó a la mayoría de las familias que hoy habitan la comunidad Rural de Vega Nueva en el tunero municipio de Jobabo; ella también es de de la maravilla de la que habló Martí.

  • jeny dijo:

    Disaculpen a todos pero se me fue el escrito continúo. Isachi por qué la emprendes contra los que a tu juicio tenemos mal gusto por que nuestro presupuesto es bajo, mejor emprendela contra LA GULA desmedida de casi todos esos artesanos que exponen y venden CARISIMO sus obras de artes(alguna) otras son peores que esa flor a que te refieres.
    AterriZa que estas en Cuba, si quieres ser una buena profesional, ve alli donde esten los problemas, lucha de verdad porque se resuelvan pero no pretendas hacer carrera ridiculizando, insultando, humillando y menospreciando a los que no podemos regalar OBRAS DE ARTE CARAS.
    Por cierto si tienes algún cuadro de Golla que vayas a regalar, tenme en cuenta, me encantan, hasta tanto me llegue tu regalo, ACEPTARE con infinito AMOR y apreciaré más que si fuera un Diamante Rosa cualquier cosita que me regalen, como si solo me dan un beso, un abrazo y una mirada donde yo vea el brillo en esos ojos que me miran con ternura, creeme NIÑA SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA, deja de ensalzar el CONSUMISMO, lo material tiene vida limitada pero lo ESPIRITUAL permanece VIVO siempre y nos llena el alma.
    OjO que no tengo nada en contra de aquellas personas que mañana le podran hacer regalos caros a sus madres, bien por ellos y que ellas los disfruten.
    A los que regalen barato o caro, envuelvanlo con un inmenso amor y ponganle un gran beso en la cinta, en la tarjeta que no falte la frase GRACIAS MAMA POR EXISTIR.

    MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MADRES CUBANA, QUE TENGAN UN LINDO DIA JUNTO A SUS SERES QUERIDOS GOZANDO DE MUCHO AMOR.

    • TonyM. dijo:

      Muy bueno Yeni

  • juan carlos escalona garcia dijo:

    Isachi, es verdad que hay cada regalos que no deben se deben dar a una madre, pero muchas veces el dia d las madres queremos darle lo mejor del mundo ,mas los demas dias muchoi hijos se olvidan de ella, no estan atento a sus problemas cotidianos por muy simple que parescan , creo que ese es un gran regalos para una madre, en mis tiempo de infancia el dia de las madre era de fiesta y en ese tiempo solo con las postales dedicada a ese dia, el dia todo estabamos reunido y pendiente de la llegada de las postales, toda la familia reunida, creo que ese era al mejor regalo para cualquer madre,,,FELIZ DIAS DE LAS MADRES PARA TODAS EN CUALQUER PARTE DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A MI MADRE.

  • Tochyro dijo:

    Con todo respeto Isachi Fernández.!!!!!!!!!MAMA QUE TE PASA ?????????? Esto es Cuba, esto es lo que hay, ya quisiera yo poder tener un salario decoroso para poder regalarle no una pieza de la clasista feria esa para mamá a mi madrecita del alma sino una vejez llena de tranquilidad y sin atropellos. Merienda tranquilita con los tuyos, pasa un día lindo, lindo, para ver si el lunes te levantas con los pies sobre la tierra. Por ahora !!!!!VIVA LA PURPURINA LOS ELEFANTES DE YESO LAS FLORES DE PAPEL Y CUANTO OBJETO SEMEJANTE A LA SERENITA APAREZCA!!!!!

  • flora dijo:

    nunca me han gustado ni los munecos de yeso pintado ni las flores hechas con papel o de material de placas, pero si critico muchisimo a la famosa y archicacareada ARTE PARA MAMA de PabPabexpo, porque senores mios he ido dos veces y quede convencida q eso es para macetones, todo vale un imperio, y a veces con malisima calidad, me canse de engrosarle los bolsillos a los "artesanos finos" en fin q la veo muy lejos de los de a pie y de la clase obrera q no tiene poder adquisitivo para esos gustos.

  • flora dijo:

    Periodista no seamos tan selectos y dejemos q todos disfruten a su antojo lo que le guste o no a Ud.dese una vueltecita por Pabexpo y constatara q solo podra comprar una tacita de 1 cuc, los precios son exhorbitantes y responden solo a los nuevos ricos.

  • Adrián dijo:

    Hay muchos niveles culturales y gustos, no todos con alto vuelo estético,así como muy diferentes poderes adquisitivos, Respetemos mientras no seamos molestados. Respeto y tolerancia, esas son las claves. Feliz Día de las Madres. Para las madres cubanas toda nuestra admiración y cariño en este día.

  • Nor1 dijo:

    "Claro que este estado de cosas no es exclusivo de Cuba, pero también nos toca" peor que peor. Ni siquiera podemos escoger entre los kitsch y lo "bueno". ni siquiera esa salida a merendar con la familia. anoche mismo los 4 establecimientos que en nueva gerona, en la isla de la juventud, abren de noche (cupet, oro negro, rumbos y mercado camaraco) no tenian nada como para siquiera merendar. ni un refresco, ni un bocadito, ni una cerveza aunque fuera en divisa. y esto no es exclusivo de anoche. lo mismo pasa un 14 de febrero, un dia de los padres, un dia de los niños. por favor! mas respeto! ojala fuera cuestion solo de malos gustos. muchas gracias.

  • Leonora dijo:

    Solo las madres sabemos lo que significia recibir un regalo de nuestros hijos y nietos, incluso aunque a veces su status economico no les permita comprar lo que ellos quisieran para nosotras.
    Por eso yo a los mios les digo, estoy mas que recompensada por tenerlos a ustedes y por los 3 maravillosos nietos que me han dado, lo material no me importa me da lo mismo que sea kitsch como de ringo-rango. Asi me emseñaron a mi, recibi una crianza con total desapego a lo material y hoy lo agradezco, cualquier fecha es buena para celebrar y obsequiar siempre que se pueda.
    Pero eso si, a mi madre no le faltan nunca las flores que tanta disfrutaba por mas sencillas que fueran, donde está yo se que ella me lo agradece como si fueran puros tulipanes holandeses.

  • juanita dijo:

    El amor a una madre se demuestra todos los días. Un regalo un día de las madres es solo una expresión para ese día de lo mucho que las veneramos.
    En mi familia somos muchos y buenos hijos y cada cual regala lo que puede. Mi madre es feliz cuando le regalan cosas útiles ...que puede ser un cubo para el baño, o un perfume o un adorno que para mi puede ser Kitsch, pero para ella no. Para mi madre todos los regalos de sus hijos hasta de los que no pueden regalarle son expresión de lo mucho que la aman.
    Sobre la inundación de la calle Obispo u otras con las ofertas Kitsch.. nada en contra.. Pero por que no se promocionan igual otras como Arte en casa...previa rebaja de precios por favor¡¡¡¡ Vamos a ser realistas que no todos y todas podemos comprar estos . al menos para mi- bellos productos.
    De acuerdo o no con este artículo, si creo que un trabajo sobre el día de las madres se debió centrar en el amor que a ellas debemos, valor universal...aunque solo le regalemos una postal o una flor.

  • Alejandro dijo:

    Cada cual obsequia lo que puede, a mi esposa regalarle una flor en los días señalados (una sola, no tiene que ser un ramo de Tropiflora) es más que suficiente y lo recibe con todo el agradecimiento del mundo. Lo que hay que entender no es la calidad, o el precio o el buen gusto del obsequio sino la intención y el mensa

  • yotuel dijo:

    Los más viejos vemos con tristeza que nuestras tradiciones se fueron "al piso".
    El día de las madres era especial,en la escuela nos enseñaban a confeccionar cesticas,corazones,tarjetas,que regalabamos a mamá con inmenso orgullo y nuestra madre lo recibía con placer,pues sabía que había salido de nuestras manos,amén de otros regalos que se le pudieran hacer .No faltaba ese día prender en nuestras ropas una flor,blancas para quien su mamá estaba muerta y de cualquier otro color para los que todavía contaban con su compañía.
    En la actualidad los comerciantes ni se preocupan de abastecer sus comercios y ofertar productos acordes a la ocasión con precios prudentes al bolsillo obrero.Bueno es que ni las postales que antes costaban 20 centavos y llegaban todas a su destino,ahora la gente ni las compra,pues no solo porque son más caras,sino,porque no llegan nunca ....

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también