Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Texas: Reportan dos muertos en exposición de caricaturas de Mahoma

| 25 |

Dos hombres han sido abatidos este domingo por la policía en un centro cultural de Texas que acoge una exhibición de las controvertidas caricaturas de Mahoma. Se sospecha que los muertos llevaban explosivos.

Medios locales han informado de que el policía atacado por los dos individuos recibió un disparo en una pierna y fue trasladado a un hospital sin que su vida corriera peligro. El tiroteo se ha producido por la tarde en un estacionamiento próximo al Centro Curtis Culwell de Garland, un municipio aledaño a Dallas.

Según la información de esta cadena de televisión, los dos hombres llegaron al estacionamiento próximo al centro en un vehículo y, tras bajarse de él, dispararon contra un guarda de seguridad, por lo que fueron abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland que también custodiaban la exposición.

Aún se desconoce la identidad de los dos muertos. SITE Intelligence Group, un perfil de Twitter dedicado a informar sobre noticias y amenaza islamistas, ha indicado que un yihadista del Estado Islámico llamado Abu Hussain Al Britani ha dicho en la red social que el tiroteo era labor de simpatizantes del Estado Islámico.

A las afueras del centro han acudido numerosos policías y los comercios cercanos han sido evacuados. El medio centenar de personas que se encontraba dentro del edificio que acoge la muestra ha sido trasladado a una escuela cercana.

Según la televisión local WFAA, que cita fuentes de los SWAT, los individuos tiroteados “posiblemente” llevaban explosivos con ellos. También Pamela Geller, una de las organizadoras de la muestra, ha declarado a la cadena de televisión KTVT que ha oído a los policías hablar de posibles explosivos en mochilas dentro del vehículo.

“También se habló de una granada en un Wal-Mart cercano”, ha agregado la organizadora de la exposición. Esos extremos no han sido confirmados por la policía.

El lugar estaba fuertemente custodiado por el carácter polémico de la exposición, y según algunos medios, los organizadores habían contratado un dispositivo de seguridad especial. La exhibición está organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en EEUU, en respuesta a lo que considera la “violencia e intimidación” de grupos musulmanes.

La exposición, titulada Dibujar al Profeta, se organizó después de que en enero pasado se llevasen a cabo actividades proislámicas en Dallas. Los organizadores piensan hacer de esta exhibición y concurso un evento anual.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.

‘Charlie Hebdo’ no quiere ser más un símbolo

La portada del semanario francés tras el atentado de hace cuatro meses. Foto: Reuters.

La portada del semanario francés tras el atentado de hace cuatro meses. Foto: Reuters.

En poco más de media hora, Charlie Hebdo pasó de ser un pequeño semanario satírico francés a convertirse en emblema mundial de la libertad de expresión. Cuatro meses después del atentado, su redactor jefe, Gerard Biard, dice que el precio a pagar es muy alto, que la revista ya no quiere ser más un símbolo.

Biard estaba de viaje en Londres cuando los hermanos Kouachi irrumpieron armados en la redacción del semanario y acabaron con la vida de doce personas. A diferencia de los compañeros que estaban allí y sobrevivieron, su primera reacción no fue el miedo, sino la rabia.

“Pasamos a otro mundo. Nuestras vidas cambiaron, es obvio. Éramos una pequeña revista satírica y en media hora nos convertimos en símbolo mundial. Es bastante duro lidiar con eso, no es nuestro trabajo ser un símbolo sino hacer reír y pensar con nuestros artículos y dibujos“, dijo esta semana en una charla en Freedom House, en Washington.

Biard visita estos días Estados Unidos, donde no existe una revista homologable a Charlie Hebdo, junto al crítico de cine del semanario, Jean-Baptiste Thoret. El escritor tampoco estaba en la redacción en el momento del atentado: ese día llegó tarde.

El dibujante Luz, autor de la famosa portada de Mahoma con la que la revista volvió a los kioscos tras el atentado, anunció esta semana que no volverá a dibujar al profeta porque es un personaje que ya no le interesa.

“Entiendo su punto de vista, como artista está cansado de dibujar siempre el mismo personaje. Quizás cree que no vale la pena, porque vio las consecuencias en sus amigos. Yo no estuve allí, por eso, aunque entiendo su postura, mi punto de vista es diferente”, comentó Biard.

“Esto no quiere decir que los terroristas hayan ganado. Pero es cierto que tu vida cambia (después de un suceso como el atentado), tu vida es totalmente diferente, estás en una prisión. ¿Cómo puedes seguir siendo divertido rodeado de tanta seguridad”, apuntó Thoret.

Para su compañero Biard, ante la violencia no se puede responder sólo con seguridad, sino también con el comportamiento: “Es totalmente natural estar asustado -dijo-, pero si no intentamos superar ese miedo tenemos un gran problema”.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amanece dijo:

    Lo que pasó en París, Dinamarca y ahora en EE.UU se repite era tras era, miles de personas han sido asesinadas por ofender al Islam, al Corán o a Mahoma y sobre otros escritores, pensadores y periodistas pesan fatuas y amenazas de muerte por atreverse si quiera a expresar su libre opinión sobre Mahoma y el Islam, que lo digan Salman Rushdie, Telima Nesreen, Ayaam Hirsi, Lars Vilks, Ayaan Hirsi Magan Ali y Geert Wilders.

    • Juan Bautista dijo:

      Y que lo digan Saladino y los sarracenos en Jerusalem , por allá por las cruzadas….

  • tito dijo:

    La pluma es más fuerte que la espada y, hasta la fecha, los mahometanos no creen en la libertad de expresión ni de prensa.

  • tito dijo:

    El santo profeta del Islam (Mahoma) es un ladrón, un pirata, un mentiroso y un asesino. Actúa más como un líder de la mafia que como un hombre santo pero, hay más. Las acciones de Mahoma hacia las mujeres son también muy indicativas valga decir que según la versión islámica oficial, la esposa favorita de Mahoma tenía nueve años cuando tuvo sexo con ella por primera vez.

  • pepe dijo:

    Que triste noticia, el islam demuestra vez tras vez que es intolerante con las voces disidentes, sencillamente dicen ser tolerantes pero en la vida real el que no esté de acuerdo con ellos ya saben lo que le pasa.

    Aunque a decir verdad no me asombran noticias como esta pues desde que Mahoma fundó a punta de espada su religión, el islam ha demostrado ser una religión de odio e intolerancia, los que no lo quieren ver así allá ellos, pero los hechos de los hijos del “misericordioso” Alá dan muestra de su verdedara forma de pensar

  • científico dijo:

    A veces se coloca a Mahoma como uno de los grandes fundadores religiosos y líderes espirituales de la historia, junto a Buda y Jesús pero ¿merece estar al lado de estos dos? La vida de Mahoma no puede ser más diferente a la de Buda y Jesús, quienes fueron verdaderos sabios, nunca cometieron ningún acto de violencia, vivían modestamente y de forma casi ascética (o ascética en algunas etapas), predicaron el amor y la paz y practicaron lo que predicaron con su propio ejemplo.

  • lili dijo:

    ¿Puede inculparse a toda la civilización islámica tener una actitud global similar a la de su padre y fundador? pues evidentemente no. Probablemente muchos mahometanos no cometan las atrocidades de Mahoma, aunque defiendan su imagen como sagrada e intocable. Sin embargo es notorio que muchos de los horrores que han sido reportados como frecuentes en ciertas partes del mundo islámico, la actitud violenta del Islam frente al Yihad, el trato a la mujer y la niña como sujetos sexuales y las disposiciones del Corán para disponer de esclavos, de botines de guerra (incluyendo mujeres) y del ajusticiamiento sangriento de cualquier que blasfeme contra el Islam y su profeta, están arraigadas en la misma vida y obra del criminal llamado Mahoma.

  • mito del islam dijo:

    Islam Significa ‘Paz’

    El Mito:

    Musulmanes poco educados a veces dicen que la raíz verbal de Islam es “al-salaam” cuál es “paz” en árabe.

    La Verdad:
    La palabra verbal de Islam es “al-Silm,” cuál significa la “sumisión” o la “entrega”. No hay controversia sobre esto entre eruditos Islámicos.
    La sumisión y la paz pueden ser conceptos muy diversos, incluso si una forma de paz se causa con forzar otros en sumisión.

    En verdad, el Qur’an llama no solamente a Musulmanes para someter a Allah, también les ordena que sometan a gente de otras religiones hasta que ellas estén en un estado completo de sumisión a la regla Islámica. Esto ha inspirado la historia agresiva del Islam y de su éxito en la conquista de otras culturas.

  • Ragnar dijo:

    Cuando satirizan a otras religiones, incluyendo al mismísimo Jesucristo, no pasa esto.
    No dejan de ser unos EXTREMISTAS. Y por favor, no me vengan ahora con que hay que censurar esto o aquello, que unas CARICATURAS son solo eso.

    • rigo dijo:

      Hola, yo soy cristiano evangélico y he visto milessssssssss de caricaturas, películas, documentales, series, libros etcc que ridiculizan a Jesús, pero nunca nos verás respondiendo con violencia porque Jesús mismo nos enseñó que debemos amar al prójimo y eso incluye al que nos insulta, pero la realidad del islam es otro, su fundador – Mahoma – fue un asesino consumado y el Corán una y otra vez alienta a sus seguidores a aplastar por cualquier medio a todo aquel que no se somete al islam, el propio Mahoma se llanó sus manos de sangre, no podemos esperar otra cosa de muchos de sus seguidores actuales.

  • DIANELYS dijo:

    DESDE EL 2001 SE INSTALO SATANAS, BAFOME Y HORUS EN LA CASA BLANCA PATROCINADO POR DAVID Y JOHN ROCKFELLER MAS LOS REPUBLICANOS, JUDIOS Y MAGNATES DE LA INDUSTRIA MILITAR TODA UNA TRIOLOGIA DEL MAL, ES LA CAIDA DEL IMPERIO MEDIATICO DE NORTEAMERICA.

    BASTA DE JODER YANQUI COCHINO….!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BASTA DE JODER YANQUI COCHINO….!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BASTA DE JODER YANQUI COCHINO….!!!!!!!!!!!!!!!!!
    OSTIA VALE YANQUIS IDIOTAS ESTAN ENFERMO Y PSIQUIATRICOS CON LAS RELIGIONES DE LOS PUEBLOS DE LA HUMANIDAD….!!!

    • El Gris dijo:

      A algunos les da fuerte!!!!
      ¿De qué fumó?

    • kako dijo:

      TÍO QUIERO FUMAR LO QUE TÚ FUMAS!!!

    • Guajiro guantanamero dijo:

      George, al leer el comentario de Dianelys me hice la misma pregunta que usted. Solo he podido concluir que es una racista y antisemita de extremos infinitos que no vale ni una puñetera ostia.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No es recomendable ligar la vodka con oxígeno líquido.

    • juanito dijo:

      candela!!! esta si se quemo!!!!!!

    • Ragnar dijo:

      Echaaaaaaaaaaaaaaa!!! A que se te olvidó el halperidol??

    • Asistente FT-Coralia dijo:

      jajajajajajaja!!!!!!! Que clase de comentario más loco…. ¿Qué fumaste?

  • el turco dijo:

    Qué fácil ven muchos ofender al Islam, conozco muchos musulmanes que están en contra de estas atrocidades cometidas en nombre del Islam, sólo hacen denigar su verdadero propósito de paz y amistad. Para muchos es sencillo ver al Islam como intolerante con los disidentes, ¿qué fueron las Cruzadas entonces…? ¿no había intolerancia también…? ¿y la Inquisición…? primero leamos algo de historia y después hablemos, no me digan que el cristianismo es una religión tranquila, en su nombre se han cometido millones de delitos también, que nada tienen que envidiar a los que profanan el nombre de Mahoma y utilizan su nombre para cometer atrocidades. Díganme qué sucedió con nuestros antepasados que ni siquiera ofendieron al cristianismo, simplemente tenían creencias diferentes y casi se les exterminó a sangre y fuego, todo en nombre de Jesús.. siempre estaré en contra de la violencia, venga de donde venga, y los de Charlie Hebdo sabían perfectamente las consecuencias de sus actos, y más sabiendo que hay una comunidad bastante radical, que no es mayoría pero que cuenta con medios suficientes para causar muerte y destrucción en nombre de defender sus creencias, bien retorcidas (Boko Haram, Estado islámico).

    • miguelangel dijo:

      Bueno eso paso hace muchyos años, tambien los musulmanes invadieron parte de Europa y cometieron atrocidades, pero el problema es lo que esta ocurriendo en estos momentos. En que algunos musulmanes estan practicando lo que por suerte las religiones cristianas y judia hace siglos que dejo de practicarla

  • sachiel dijo:

    Correcto, pensemos en que todos tienen la razón, pero¿Quien ideó las Cruzadas?¿quien inventó el Santo Tribunal de la Inquisición?¿Quien era Torquemada? ¿Cuantas atrocidades de sometieron en nombre de la Iglesia Catolica y cristiana, y aún se mantienen? Despues de Cristo y antes de Mahoma,¿quien imperaba en este mundo?

    • miguelangel dijo:

      Sachiel y cuanto hace de esto, el problema es lo que ocurre ahora no se le puede dar la razon por lo que paso hace siglo

      • miguel dijo:

        entonces a olvidarse del nazismo, total paso hace medio siglo

  • aymimadre dijo:

    Como dijo el Papa Francisco en una conferencia a unos días del atentado contra Charlie Hebdo:
    «“Creo que los dos son derechos humanos fundamentales: la libertad de expresión y la libertad de religión. (..) cada uno tiene el derecho de practicar su propia religión, sin ofender, libremente. Así lo hacemos; queremos hacerlo todos. (..) no se puede ofender, hacer la guerra, matar a un hombre en nombre de la propia religión; en nombre de Dios. A nosotros, lo que está sucediendo ahora nos sorprende. Pero siempre pensamos en nuestra historia. ¿Cuántas guerras de religión hemos hecho? Piense usted en la noche de San Bartolomé ¿Cómo se entiende eso? También nosotros hemos pecado. Pero no se puede matar en nombre de Dios. Eso es una aberración. Matar en nombre de Dios es una aberración“. (…) Tenemos la obligación de decir abiertamente, tener esa libertad, pero sin ofender“. (…) Hay un límite. Todas las religiones tienen su dignidad, todas las religiones que respetan la vida humana, la persona humana. Yo no puedo tomarlo a broma. Esto es un límite. He escogido este ejemplo del límite para decir que en la libertad de expresión hay límites»

  • Anakin SkyWalker dijo:

    Bueno no es que defienda a esos terroristas pero quizás si tuvieran un poco más de respeto con las cultura y religiones ajenas, hubieran menos desgracias como estás. Aunque eso no justifica esos actos, más aún cuando ellos mismo condenan a los que no tienen sus creencias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también