Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Somos Charlie, pero ¿somos también ‘Slavianka’?

| 14 |
Foto: Charles Platiau / Reuters.

Foto: Charles Platiau / Reuters.

La publicación austríaca ‘Contra Magazine’ compara la reacción desigual de los medios occidentales a los ataques contra ‘Charlie Hebdo’ y el periódico ucraniano ‘Slavianka’, crítico con el Gobierno de Kiev.

¿Valen la seguridad y las vidas de estos periodistas menos que las de ‘Charlie Hebdo’?“, se pregunta Marco Maier, colaborador de la revista austríaca ‘Contra Magazine’. Maier señala que el ataque “brutal” contra el periódico ucraniano ‘Slavianka’ debería tener la misma importancia “incluso si el medio critica al Gobierno de Kiev respaldado por el Occidente”. “Somos Charlie, pero ¿somos también ‘Slavianka’?“, se interroga Maier.

El pasado domingo 11 de enero un grupo de hombres enmascarados lanzaron cócteles molotov al edificio del periódico ‘Slavianka’ en Járkiv, Ucrania. El ataque no causó víctimas y la Policía local asegura que no ha recibido denuncias por parte de los periodistas, según el portal 057.ua.

Los atacantes, supuestamente hinchas del club Metallist de Járkiv, escribieron la palabra “aviso” en la pared del edificio. ‘Slavianka’ es conocido por sus críticas al Gobierno de Ucrania, la revolución del ‘euromaidán’ y a la corrupción actual.

(Con información de RT)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tell dijo:

    Los que desfilaron encabezando la manifestación en Paris, con trajes de gánster, en su mayoría son los responsable de estos atentado, responsable además por partida doble.
    Por un lado, por crear, financiar y apoyar moralmente a los terroristas de Siria, Irak, Libia, Ucrania, Israel, incluso los palestinos que en su desesperada lucha contra tantos abusos que han recibido, también han cometido sus actos atroces.
    Por otro lado, porque las políticas asesinas aplicadas, generan este tipo de respuesta, o ¿¿Cuál cree Ud., que será la respuesta de un padre que vea asesinado a sus hijos o familias de forma brutal ? ¿UD, piensa que va a salir a buscar flores para enviárselas a los asesinos el día de navidad? Le respondo que ante semejante crimen , no esperen tanto.

    • francisco dijo:

      Amigo no sea tan simplista que no sabe de lo que esta habalando.

      • thelastsoulja dijo:

        Aqui de lo que hay que hablar es de los limites de la libertad de expresion, hasta donde llega la legalidad de burlarse de los simbolos de los paises desde un pais metropoli como Francia quehasta legion extranjera(entiendase mercenarios) tuvo para asesinar y controlar en sus colonias. Luego se quiere burlarse de esos paises y su cultura, no veo porque se tiene que burlar de mahoma o de los musulmanes???.

        Es cierto nada justifica un atentado y nada justifica la perdida de vidas humanas, pero no se puede jugar con los sentimientos de los pueblos mas cuando han sido oprimidos y humillados. Los perpetradores eran argelinos fueron muchos tiempo colonia francesa, y eso cuenta, muchas masacres se cometieron. Luego la burla contra su cultura y religion desde el pais que ha cometido tanta barbarie, me imagino que deba doler mucho mas.

        Pienso que de eso es de lo que se debe hablar

  • Pedro Rojas dijo:

    Muy buen articulo!

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    sí, se termina montando un circo alrededor de tragedias.
    Lo mismo con los 43 de México.
    Lo injusto es que hace mil años se mata gente todos los días, por nombrar un sólo ejemplo en Guatemala, y pocos lo saben.

    • Armando Soto dijo:

      No LaPatriaEsElOtro, no confundas peras con manzanas. En el caso de Ayotzinapa no es un montaje mediático. Es la concurrencia de muchas resistencias que nos miramos en las víctimas, pues en ellos confluyen diversos aspectos que causan la empatía de unos y otros: Son jóvenes, son indígenas, son estudiantes, son maestros (en formación), son pobres, son conscientes y combativos.
      El narco estado mexicano está realizando una campaña de limpieza poblacional en TODO el territorio, para entregar los recursos minerales, hídricos, petrolíferos, las tierras mismas, las playas, las fronteras, hasta las cárceles, a la iniciativa privada, mayoritariamente trasnacional, en perjuicio directo de la población, sobre todo de los más pobres. Más de 2,500 poblaciones indígenas están directamente amenazadas por los recientes cambios a las leyes, que permitirán despojarlos de sus recursos para la explotación de esas trasnacionales.
      En el caso de París, se conjugan también varios factores, pero distintos: es el ataque a un medio poco profesional (sin que ello justifique la masacre), organizado presumiblemente por los mismos que marcharon (al margen de las masas), con el propósito de imponer terror para justificar el reforzamiento del fascismo.
      Lo común: los verdaderamente violentos, en un caso y en el otro, son los oligarcas mundiales que imponen su nuevo orden mundial.
      Infórmate antes de descalificar a los muchachos y a los miles, cada día más, que estamos con ellos.

  • Armando Perez dijo:

    El ataque contra cualquier medio de prensa, la limitación de la libertad de expresión debe ser criticada y combatida de cualquier lado que venga. Eso sí, la diferencia es que en Ucrania no murio nadie y en Francia murieron varios.

  • ROLANDO dijo:

    Si tuvieran la oportunidad de ver en el sitio de charlie hebdo las portadas de esa publicacion, asumirian que en este mundo actual los dibijantes y editores debian esperar una respuesta violenta.
    la libertad de expresion no puede ser una agresion a los creyentes de manera vulgar, pornografica de los simbolos judios, catolicos e islamicos u otros.
    no soy creyente de ninguna religion, respeto a todos los creyentes en su fe
    los que se llenaron de rosas son los que como dice TELL han masacrado a cientos de miles siguiendo a la aventura de USA en el Medio Oriente y Africa.
    Al final quienes sacaron provecho de la masacre?, se sabra a la larga quienes utilizaron a estos personajes igual que Mc Cain se reunio con sus Jefes ISIS

    • Pedro dijo:

      Rolando,

      Esas burlas contra símbolos religiosos producen un malestar lógico. Pero el daño que se hace quitándole a alguien la vida es infinitamente superior al daño que produce la blasfemia. Nadie está obligado a comprar Charlie Hebdo.

      Lo digo aunque a mí también me produce malestar la blasfemia.

  • Ramses dijo:

    Así es la hipocresía. Te haces mártir ante la vista del pueblo y del mundo. Pero nunca dices la verdad sobre tus invasiones a pueblos que no se doblegan ante el yugo imperialista. ¿Cuándo te avergonzarás y dirás la verdad, noble Francia (y demás países imperialistas), de como invades, bombardeas y asesinas por millares a ciudadanos, entre ellos no solo objetivos militares, sino a niños, mujeres y ancianos. ¡Vamos, grita la verdad al mundo, no seas hipócrita y engañador de conciencias endebles!

  • Pedro dijo:

    La comparación entre Charlie Hedbo y Slavianca es abusiva. Para empezar no fueron los mismos muertos.

    • Gabo=D dijo:

      Armando Perez Y Pedro:
      ¿Y es que de verdad hace falta que mueran personas del otro lado de Europa para poder decir que son “equiparables las cifras”?
      Por favor…Creo que no entienden el punto.
      Yo no me hago el genio pero sí creo entender que lo que el artículo quiere decir es que existe una doble moral en todo lo que los medios publicitan y hacen noticia en este nuevo orden global en el que la quinta columna de las guerras con los canales noticiosos…
      ¿Que son los atentados a Charlie Hebdo:
      –Un ataque a la libertad de expresión del liberal y malcriado mundo occidental(del que yo tambien formo parte)
      –Causa de que en los medios se inicie una campaña mundial de xenofobia contra los arabes(aun los no musulmanes) y musulmanes en Europa y el resto del mundo que lo único que pretende es justificar las balas de la OTAN(TANO en ingles) matando Sirios Iraquies y demas abrabes en nel medio oriente
      –Una respuesta, si bien “desmedida e inhumana” para algunos en este mundo, a los continuos maltratos a los que el tercer mundo debe acostumbrarse desde las potencias historicamente colonizadoras y asesinas, que de forma desmedida e inhumana nos somenten.
      O todas las demas opiniones juntas?
      Yo creo que es todas esas y muchas razones bien razonadas más.
      Mis comentarios van contra todas las formas del terrorismo: El de estado(causa muchas veces) y el nuevo terrorismo(consecuencia) causa de más muerte y dolor…

      • Pedro dijo:

        Gabo, el ataque a Charlie Hebdo no es la respuesta a ninguna política, sino el resultado de la intolerancia religiosa.

        Si verdaderamente quisieran responder a las acciones militares de potencias extranjeras, no atentarían contra unos dibujantes desarmados, sino contra militares o políticos.

  • Anti-Ramses dijo:

    ¡Como hay comentarios pro-terroristas aquí! Cuidado, que terminan en una jaula.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también