Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Continúan protestas en Baltimore por la muerte de joven afroamericano

En este artículo: Asesinato, Baltimore, Estados Unidos, Policia
| 1

Protestas en BaltimoreLas autoridades de la ciudad estadounidense de Baltimore, estado de Maryland, alistan hoy un dispositivo de seguridad con el empleo de la Guardia Nacional y la policía, para enfrentar nuevas protestas por la muerte de un joven afroamericano.

Freddie Gray, de 25 años, falleció el 19 de abril tras sufrir graves afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando fue arrestado el día 12 del mismo mes, hecho por el que se desataron disturbios generalizados en esa urbe, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Washington D.C., reprimidas por las fuerzas del orden.

Tras una semana de manifestaciones violentas que incluyeron incendios, saqueos y dos centenares de detenidos, unas 10 mil personas participarán este sábado en una marcha organizada por Malik Shabazz, presidente de la organización Abogados Negros por la Justicia, con sede en esta capital.

“La juventud se rebeló debido a que el liderazgo establecido no la representa bien, dijo Shabazz, quien aclaró que su llamado es a realizar manifestaciones no violentas de desobediencia civil y no como aseguran medios de prensa, que lo acusan de incitar a la realización de actos de fuerza.

Otros activistas religiosos y de la comunidad afroestadounidense preparan también actividades de protesta, mientras unos cinco mil efectivos de la Guardia Nacional y otros 400 policías patrullan este sábado las calles de la urbe, donde rige toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 hora local.

A pesar de esa medida restrictiva, duramente criticada por la opinión pública, más de 50 personas fueron arrestadas el viernes y las primeras horas de este sábado.

La fiscal de la urbe, Marilyn Mosby, confirmó ayer la presentación de cargos criminales contra seis policías involucrados en la muerte de Gray, y medios de prensa informaron después que los agentes fueron liberados tras pagar fianzas que ascienden a unos 350 mil dólares cada uno.

Mosby concluyó que el arresto de Gray fue ilegal e injustificado y que el detenido se rompió el cuello porque estaba esposado, con sus pies atados y con la cabeza hacia adelante en una camioneta de la policía.

Los agentes no tomaron las medidas adecuadas para el traslado de Gray y este no recibió atención médica a pesar de que lo solicitó en varias ocasiones.

Voceros de la familia de la víctima dijeron estar satisfechos con que se presentaran cargos, y reiteraron su deseo de que las manifestaciones públicas de este fin de semana sean pacíficas.

Expertos legales citados hoy por el diario The Baltimore Sun señalan que el caso puede demorar más de un año para llegar a juicio, y que lo más probable es que el proceso tenga lugar fuera de la ciudad pues sería casi imposible encontrar 12 jurados que de una forma u otra no estén afectados por la muerte de Gray.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo_y_yo dijo:

    Al menos pueden protestar.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también