Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

EEUU es responsable de inundaciones de huracán Katrina, falla jueza

| 1 |
Zona afectada por el huracán Katrina, en imagen de agosto de 2005. Foto Ap

Zona afectada por el huracán Katrina, en imagen de agosto de 2005. Foto AP

Una jueza de Washington dijo el viernes que las autoridades federales tienen obligaciones legales por algunas de las catastróficas inundaciones que ocurrieron tras el paso del huracán Katrina y otros meteoros, inundaciones que se achacan a un canal de navegación hoy cerrado.

La jueza Susan Braden, de la Corte de Demandas Federales en Washington, dijo que la inundación era, en efecto, una requisa de propiedad de conformidad con la Quinta Enmienda, por lo que los afectados deben ser compensados.

No queda claro cuánto tendrá que pagar el gobierno como indemnización. Braden programó una conferencia para el miércoles en Nueva Orleáns para determinar si se puede llegar a un arreglo para que un mediador valúe los daños.

El fallo del viernes corresponde a una demanda interpuesta en octubre de 2005 por el gobierno del distrito de St. Bernard, adyacente a Nueva Orleáns, y por varios propietarios de inmuebles.

Se centra en la desembocadura del Río Mississippi al Golfo de México, un canal de navegación que construyó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y al cual se atribuyen muchas inundaciones en St. Bernard y en la región Lower 9th Ward, de Nueva Orleans, después de Katrina.

La demanda dice que la construcción, dragado y operación del canal contribuyó a crear condiciones que condujeron a las catastróficas inundaciones durante el paso del huracán Katrina en agosto de 2005, del huracán Rita semanas después y de otras tormentas.

La demanda alega que el daño causado por la inundación fue, en efecto, una requisa ilegal de propiedad privada por parte del gobierno federal sin la compensación debida.

Braden avaló el argumento, y falló que la construcción, operación y falta de mantenimiento del canal contribuyeron al aumento en la marea y a la inundación, que representa "una requisa temporal de conformidad con la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos".

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan dijo:

    Podría haber otra causa adicional: el empleo de HAARP como arma climática. Los años de 2005 en adelante han sido época de huracanes inusualmente violentos, y en una oportunidad leí que tenía posibilidades para subir 5 C la temperatura en Libia, por lo que pudiera haber sido el empleo de un "juguete" del que se tenía poco dominio. Esta posibilidad ha formado parte de teorías de conspiración que pueden o no ser ciertas. Quizás solo los meteorólogos puedan encontrar trazas en los registros de esa época, que permitan discernir lo ocurrido. Como que HAARP, en Gakona, Alaska, fue creado como centro de investigaciones del Ejército de los Estados Unidos, yo no esperaría a que la NOAA fuera la que publicara ninguna investigación que pueda probar la factibilidad de crear y guiar huracanes de esta manera. Katrina y Wilma fueron huracanes inusualmente violentos en parte de su estadío de desarrollo. ¿Podría serlo Sandy? Debe recordarse que en 2005 se acabaron las letras del alfabeto latino, y comenzaron a utilizarse nombres de letras griegas. Y uno de estos causó destrozos inusuales en las Islas Canarias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también