Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco abrirá los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

| 6 |

papa franciscoEl Papa Francisco decidió abrir los archivos de la Iglesia Católica sobre la dictadura militar que sufrió Argentina. Durante esa época el Vaticano tuvo un rol importante porque recibía las denuncias de las madres y familiares de las víctimas. También es probable que se conserven las gestiones que hicieron con la dictadura.

El encargado de comunicar la decisión de Jorge Bergoglio, fue un hombre de su extrema confianza. El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina”, dijo el hombre del Papa.

Guillermo Karcher es el colaborador más cercano de Francisco y su mensajero oficial, quien ha confirmado durante una entrevista a Radio América que el papa está dispuesto a dar este paso y ya se busca la fórmula para hacerlo.

Ángela Boitano, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, fue recibida por el pontífice la semana pasada, y anunció que el papa le había asegurado que se abrirían los archivos. Sin embargo, el Vaticano no ha confirmado ni desmentido esta afirmación.

La asociación cree que el papa irá más lejos y colaborará para que la Iglesia argentina haga una auténtica autocrítica de su protagonismo en la dictadura, en la que muchos religiosos colaboraron activamente con el régimen, cuyos dirigentes se declaraban profundamente católicos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candelaria dijo:

    Esta Papa me cae súper bien!, en mi opinión, ha sido el más progresista (por lo menos en acción y expresión pública), tampoco es que haya escuchado hablar de muchos papas, ni soy católica. Me parece que está revolucionando la Iglesia, ojalá lo haga con la forma de pensar de las personas.

  • ISNOEL dijo:

    Este papa en vez de ver que el mundo corre peligro por las catastrofe,juicio o cosas más que se avecinan …anda por el mundo hablandode dictaduras del pasado argentino ….y no ve en que necesidad espiritual se encuentra el hombre ,envuelto en egoísmo,maldades ,ambiciones ,acaparando riquesas para sus deleites y pasiones ,con el mayor respeto nos encontramos un mundo y si lo ve en las cuatro dimenciones verá que está cada véz más complejo y cada día AISLADO DE DIOS

    • lord V dijo:

      De que habla usted ISNOEL, precisamente porque este papa mira al futuro y al peligro de la especie humana, es que recapitula en las atrocidades del pasado, pues el camino de la fe y de la conversion esta lleno del arreoentimiento y reconocimiento de los errores. Le recomiendo que lea las enciclicas de este hombre y su vision sobre la iglesia, la familia, la juventud, EL MATRIMONIO (como verdadera cñelula social), la fe, la iglesia, este hombre cada dia crece mas, pues esta rompiendo estandares y discursos mantenidos por la iglesia durante muchos años. En fin le recomiendo que se informe mas antes de hablar de alguien, en cualquier contexto. DE DIOS NOS AISLAMOS CUANDO VAMOS POR LA VIDA SIN RECONOCER NUESTROS FALLOS. ENTIENDASE QUE RECONOCIMIENTO Y ARREPENTIMIENTO NO QUIERE DECIR CASTIGO..

    • Aroldo dijo:

      Yo creo que es la primera vez que éste oye hablar del Papa Francisco.

  • Mario Luis Marrero Caballero. dijo:

    Es difícil de entender el mundo. Católicos y protestantes defienden dictaduras de derecha e izquierda. Otros católicos y protestantes sufren persecución y hasta muerte, por luchar contra dictaduras de derecha e izquierda. En realidad, es difícil.

  • Aroldo dijo:

    Cuando termine con esta encomienda el Papa entonces debería abrir los archivos sobre el papel de la iglesia con la dictadura franquista en España, ya que ningún gobierno de ese país ha tenido la decencia de hacer algo al respecto, y mira que hubo víctimas ahí.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también