Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Piden 5 años de cárcel para ex tesoreros del gobernante Partido Popular de España

| 5
Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los extesoreros del Partido Popular (PP) de España. Foto: El País.

Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los extesoreros del Partido Popular (PP) de España.

La Fiscalía española de Anticorrupción ha pedido este lunes cinco años de cárcel para los ex tesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acusados de delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental.

Por medio de un informe, la Fiscalía ha acreditado la existencia de una contabilidad paralela en el gobernante PP usada supuestamente para el pago de sobresueldos y se han realizado obras en la sede madrileña de esta organización política.

De acuerdo con los fuentes judiciales, la acusación presentada en el caso Bárcenas se basa en una investigación concluida en marzo que sacó a luz la contabilidad irregular del partido gobernante español desde 1990 hasta 2008.

“En el tiempo que ocuparon los cargos, gestionaron de consumo fondos en metálico aportados a la formación política por donantes de quienes no podían recibir los mismos de acuerdo con la legislación sobre financiación de partidos políticos”, reza el documento.

Parte de esos ingresos, agrega la nota, se obtuvieron mediante donativos en efectivo y anónimos en su mayoría, pero no superaron el monto establecido por la ley de financiación vigente en cada momento.

Otro delito señalado en las conclusiones son varias reformas realizadas en la sede del PP en Madrid, en buena parte pagadas con dinero negro y con una defraudación a Hacienda de 194.503,44 euros.

Esta nueva revelación e España da continuidad a una larga serie de actos de corrupción sistemática que ha sacudido al PP desde que llegara al poder en 2012.

Ambos ex funcionarios del PP también están imputados en otro sumario, conocido como el caso Gürtel sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP.

La mayor preocupación de los españoles, después de problemas de índole económica, son los actos de corrupción dentro de los distintos estamentos del sistema político y económico del país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio dijo:

    ¿Donde esta el señor Felipe Gonzalez? Tratando de resolver los “problemas” de Venezuela, con tanto trabajo que tiene en su pais con la corrupcion, que va desde la monarquia y sus descendientes hacia abajo de la sociedad española. !Que cinismo! Cuanto le estara paganado la derecha internacional!

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    !Qué descaro! cinco años a esos ladrones y corruptos, más alta es la sanción a un muerto de hambre que robe comida para su familia en su supermercado.

  • Jordy dijo:

    españa, la madre patria, jajajajajajajajaja

  • yoel dijo:

    Por que ni me publican hoy sin violar el reglamento ?
    Datos de la onu sobre corrupción dicen que España ocupa el lugar 37 mientras Rusia el 135 y china el 100.
    Por que no dicen sobre la corrupción de esos países ?

  • yoel dijo:

    Jordy…si España la madre patria que vayan todos los chorizos como decimos aquí a la cárcel. Pero y los corruptos de Brasil ? Sabias que el tesorero esta preso ? Sabias que en china han ejecutado a altos cargos por corrupción ? La corrupción no entiende de ideologias amigo comprendo que las malas noticias de la madre patria la sepas pero otras no.
    Sabes cuales son los países menos corruptos según la onu? Pues dinamarca y nueva demanda. España en el lugar 37. Quieres saber la lista ? Korea del norte 174 china 100 argentina 110 bolivia 104.
    Todavía tienes deseo de reirte de la corrupción en España ?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también