Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La historia del héroe griego que rescató a migrantes en la Isla de Rodas

| 22 |
Antonis Deligiorgis ahorro Wegasi Nebiat: 'Yo estaba teniendo problemas levantándola fuera del mar, a continuación, instintivamente, la puse sobre mi hombro. "Fotografía: Argiris Mantikos / AP

Antonis Deligiorgis salva a Wegasi Nebiat: 'Yo estaba teniendo problemas levantándola fuera del mar, y sin pensarlo, instintivamente, la puse sobre mi hombro con la ayuda de un compañero." Foto: Argiris Mantikos / AP

Por Helena Smith

Es una imagen que simboliza la desesperación y el valor, dice The Guardian: la desesperación de los miles de africanos que se lanzan al mar, y el valor de las personas en las costas del sur de Europa que se apresuran a salvarlas cuando ocurre una tragedia.

La semana pasada en la Isla de Rodas, Eritrea estaba lejos de la mente del sargento del ejército Antonis Deligiorgis. El mundo habitado por Wegasi Nebiat, una eritrea de 24 años de edad, en la cabina de un yate de vela en dirección hacia la isla, estaba todavía muy lejos.

A las 8 de la mañana del lunes no había nada que indicara que los dos se encontrarían. Estacionado en Rodas, el fornido soldado acompañó a su esposa, Teodora, al trabajo. "Entonces pensamos que sería mejor detenernos para tomar un café", dijo a The Observer en una entrevista exclusiva donde relata lo que pronto se produciría. "Nos detuvimos en un café en el paseo marítimo."

Deligiorgis estaba de espaldas al mar cuando el barco que transportaba a Nebiat golpeó las rocas dentadas que los pescadores en Rodas tratan por todos los medios evitar. En cuestión de segundos el barco destartalado lleno de sirios y eritreos empezó a hundirse. La odisea que se había originado seis horas antes en el puerto turco de Marmaris - donde miles de inmigrantes con destino a Europa siguen esperando - estaba a punto de terminar en las fuertes corrientes fuera de la playa de Zefyros.

Para Nebiat, cuyo viaje a Europa comenzó a principios de marzo - sus padres pagaron 10 000 dólares para un viaje que le permitiera volar camino a la "libertad" -, el arrecife era su primer contacto con el continente por el que había rezado para llegar. De pronto ella estaba en el agua, aferrada a una boya de goma.

"El barco se desintegró en cuestión de minutos", recordó Deligiorgis. "Fue como si estuviera hecho de papel. En el momento en que dejé el café, habían pasado diez minutos después de las 10:00 AM, un montón de gente se había lanzado a la escena. La guardia costera estaba allí, un Super Puma [helicóptero] estaba en el aire, las ambulancias habían llegado, los pescadores se habían reunido en la orilla. Sin realmente pensarlo un segundo, yo hice lo que tenía que hacer. A las 10:15 AM me había quitado la camisa y estaba en el agua".

Deligiorgis llevó 20 de los 93 migrantes a la costa sin ayuda. "Al principio traía puestos mis zapatos, pero pronto tuvo que quitármelos", dijo, hablando por teléfono desde Rodas. "El agua estaba llena de aceite del barco y las rocas estaban resbaladizas y filosas. Me corté bastante las manos y los pies, pero en lo único que podía pensar entonces era en cómo salvar a esa pobre gente. "

Tras el caos del rescate, el hombre de 34 años de edad, no logra recordar si él salvó a tres o cuatro hombres, o tres o cuatro niños, o a cinco o seis mujeres: "Lo que recuerdo fue ver a un hombre como de 40 años muriendo. Él estaba agitándose, no podía respirar, se estaba ahogando, y aunque traté me resultó imposible llegar."

Deligiorgis dice que lo ayudaron las habilidades y las técnicas de supervivencia aprendidas en el ejército: "Pero las olas eran tan grandes, tan implacables..." Él ya había estado unos 20 minutos en el agua cuando vio a Nebiat agarrada a la boya. "Ella estaba teniendo grandes problemas para respirar", dijo. "Había algunos chicos de la guardia costera a mi alrededor que habían saltado con ropa y todo. Yo estaba teniendo problemas para sacarla fuera del mar. Me ayudaron a levantarla y luego, instintivamente, la puse encima de mis hombros".

El viernes se supo que él también había rescatado a una mujer que dio a luz a un bebé sano en el hospital general de Rodas. En una muestra de su gratitud, la eritrea, que no quiso ser identificada, dijo a las enfermeras que llamaría a su hijo con el nombre Antonis. El heroísmo de este hombre ha levantado el ánimo de una nación que está lidiando con la peor crisis económica de los tiempos modernos, entre otras cosas porque él no es el único héroe.

Durante toda la semana ha habido historias con actos de bondad, grandes y pequeños, cuyos protagonistas han sido isleños que se apresuraron a ayudar a los emigrados. Una mujer despojó a su propio hijo para envolver a un bebé sirio, mientras cientos se apresuraron a donar alimentos y ropa.

"Son almas, al igual que nosotros", dijo Babis Manias, un pescador, al recordar que él había salvado a un niño.

El incidente ha puesto de relieve el extraordinario sacrificio de muchas personas en Europa a contracorriente de las medidas anti-inmigrante de muchos gobiernos, mientras la catástrofe humanitaria frente a las costas del continente se hace cada vez más real. Solo en la última semana cerca de 2 000 emigrantes intentaron entrar a Grecia a través de las islas lejanas del Mar Egeo.

Al igual que otros pasajeros, Nebiat, que ha pasado la mayor parte de la semana en el hospital recibiendo tratamiento para la neumonía, no tiene ningún deseo de permanecer en Grecia. Suecia es su objetivo. Y el jueves subió a bordo de un ferry con destino a Pireo, para continuar un viaje que comenzó en la capital de Eritrea, Asmara, la llevó a Sudán y de ahí a Turquía, portando un pasaporte falso. "Tengo suerte", dijo al reencontrarse con los que hicieron el viaje con ella. "Mucha suerte de estar viva."

Deligiorgis calla ante la mención de heroísmo. No había nada valiente, dice, "cumplí un deber como ser humano, como hombre". Pero al relatar el momento en que arrancó a la muchacha eritrea del mar, admite que es una escena que perdurará en su memoria. "Nunca olvidaré su cara", dice. "Nunca".

(Tomado de The Guardian. Versión Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Faride dijo:

    El coloso de Rodas existe...Helo allí

    • Baphomet dijo:

      O también Hercules; ¿por qué no?

  • alicia segurado dijo:

    Las personas modestas, que han sufrido y sufren, en el caso de Grecia de la recesión económica, suelen ser los mas solidarios.

  • ROBERTO dijo:

    ¿No es esto un genocidio pergeniado por varios estados de una marera diabólica y que África sufre hace varios siglos ante los mismos actores? primero los arrancaron de sus tierras para esclavizarlos y cruzaron los mares, hacinados como objetos, ahora los obligan con guerras y miserias a arrojarse al mar para tratar de salvarse de estos horrores. ¿Que esperanza pude tener la Humanidad frente a esto, cuando en vez de tratar de mejorar la vida y devolverles un poquito de todo lo mucho que le han sacado, resuelven aumentar en cifras millonarias el presupuesto para vigilancia e interceptar a esta gente para que no pisen el prístino suelo europeo? es muy triste, indigno y severamente vergonzoso.

    • Gómez dijo:

      Roberto,tienes razon en parte de lo que dices,pero estos son otros tiempos,Africa es un continente que lo tiene todo,si ellos se pusieran de a cuerdo en combatir la corrupcion interna y guerras entre ellos, todo fuera diferente.

      • ROBERTO dijo:

        Es verdad que lo tiene todo, menos la disponibilidad de ese todo y una cultura que genere vocación por la democracia y el buen vivir, los variados saqueadores del continente se encargaron bien de que esto se de de esta manera, es cruel culpar a sus pueblos de esta desgracia cuando la corrupción es el producto mejor elaborado y logrado de esta situación

      • ActionJackson dijo:

        ¿Le entendí mal o está Ud acusando a los africanos de ser culpables de su propia desgracia? ¿Cómo puede decir Ud que los africanos lo tienen todo? ¿No está acaso Ud al tanto de la historia del colonialismo y neocolonialismo en África sólo en los últimos 150 años?
        Las antiguas metrópolis se encargaron precisamente de que los africanos no lo tuvieran "todo". Les arrancaron sus recursos naturales, su historia, su cultura, sus leyes y ahora lo que quedan en muchos sitios son pueblos que no recuerdan ni quiénes son ellos mismos y que se desgastan en hambrunas y guerras religiosas y sectarias. Encima de todo esto vuelan los buitres neocolonialistas que se encargan de que el caos no cese nuncay así poder sacar pingües ganancias.

      • granito de arena dijo:

        Gómez, ¿dice usted que estos son otros tiempos? ¿Quiere un ejemplo? Hace muy poco, precisamente en estos tiempos, Occidente encabezado por los EE.UU. lanzó sus armas con

      • granito de arena dijo:

        Gómez, ¿dice usted que estos son otros tiempos? ¿Quiere un ejemplo? Hace muy poco, precisamente en estos tiempos, Occidente encabezado por los EE.UU. lanzó sus armas contra Libia, un país que estaba entre los de más alto nivel de vida de la zona y hacia el cual habían emigrado muchos africanos en la búsqueda de mejores condiciones. ¿Sabe usted lo que pasó? Pues gran parte de esos inmigrantes que mueren en el Mediterráneo proceden de Libia precisamente. ¿Son ellos responsbables de lo que han hecho con su país a partir de que mataron a su presidente y de la guerra que les impusieron? ¿No conoce usted la triste historia de África? ¿Existió o no el colonialismo? ¿Es cierto o no que fueron esclavizados y traídos como animales a estas tierras? Le recomiendo que lea algo acerca del origen de la miseria en África y de sus luchas intestinas.

  • yoel dijo:

    Roberto ..y la culpa es de Europa? La UE da 28 mil millones a África y sus presidentes corruptos lo roban y se olvidan de su pueblo. África no intenta crear una democracia y no es culpa de occidente llevan 60 años independientes y están igual. Las guerras es entre ellos . yuguslavia tuvo una guerra se dividió pero no están como África porque hay otra manera de hacer las cosas.
    Alicia.Grecia esta mal por su propio derroche y porque no pagan impuestos por cierto el país que mas refugiados recibe son Alemania y suecia .

    • Briam dijo:

      Yoel, Europa no tiene forma de pagar todo el daño que le ha hecho a Africa, todo lo que allí saqueó y todavia saquea con métodos más sutiles, todas las guerras y conflictos que alli ha sembrado y siembra, deja el cuento socio. Lo más triste es que da lo mismo para Africa que para América y buena parte del resto del mundo que muy bien se lo repartieron. La actual ola de inmigrantes tiene mucho que ver con los conflictos en Libia y Siria donde el papel de Europa ha sido nefasto e inmoral. Una vez más hablas de la corrupción ajena como si Europa fuera ejemplo de algo para alguien en este tema. Saludos.

  • yoel dijo:

    No hay país que aguante tantos inmigrantes Italia es el mas afectado cada inmigrante cuesta 35 euros al día y están entre 6 y 9 meses hasta que se decide que hacer con ellos . la crisis y el desempleo no permite ubicar a tantos miles de personas en la época de bonanza eran bien recibidos pero ahora es un gran problema . de libia huyen por la guerra que occidente tuvo culpa pero vienen de otros muchos países con conflictos internos de países que son incapaces de construir un país estable con gobiernos corruptos que saquean las ayudas económicas que la UE destina a África .

  • Atenea dijo:

    Debería difundirse esta historia por todos los medios de prensa y por los de TV,
    ojalá Acanda un día le haga una de sus hermosa crónicas a este héroe griego.
    Los emigrantes solo buscan mejorar sus vidas, y la desesperación los hace
    correr inmensos riesgos.Las causas están en sus países de origen,sean los que sean.
    No me gusta echarle la culpa a las naciones ricas, eso es como botar el sofá.
    Nadie se lanza al mar cuando vive en un país sin problemas.
    Gracias por publicar esta historia sobre el Coloso de Rodas de nuestro tiempo,
    Antonis Deligiorgis.

  • Danae Brugiati dijo:

    Y dicen que Grecia es pobre y que está a punto de desaparecer. La quieren destruir pero no contaban con que Grecia tiene a su gente noble y desprendida. "No lloren por los helenos", dice un poema de Ioannis Ritzos que refleja la resilencia de los valores positivos en el pueblo griego. Zito i Ellas!

  • yoel dijo:

    Danae...a Grecia nadie la quiere destruir de hecho viven del dinero ajeno y no quieren pagar créditos con los mejores intereses . Grecia se hundió sola por vivir por encima de sus posibilidades con grandes pensiones y jubilación a los 50 y sin pagar impuestos. Por eso Europa esta harta de ayudarles pirque es con dinero de los trabajadores que pagamos impuestos en grecia los familiares de fallecidos seguían cobrando l pensión y habían miles de ciegos cobrando ayudas sin estar ciegos . mucho derroche costa del resto de Europa mientras Portugal e Irlanda salen adelante Grecia sigue queriendo vivir del resto . sabes lo que es el centro de protección del lago kotais ? Pues tenia 1800 trabajadores para un lago que hace 115 años esta seco.

    • el beriado dijo:

      Yoel......................... nadie te hace caso, todo indica a que estas obligado a opinar de esa forma

  • Pierre dijo:

    ¿Cuál será la solución de la Unión Europea a este éxodo masivo?
    Lleno de muertes y tragedias, los que mueren son seres humanos como el más civilizado de Europa.
    No hace falta tanta cumbre y gastos de dinero en estas reuniones, la solución está en sus manos, paren junto a USA las guerras que hay en el Norte de África, en África y en otros países del Oriente Medio, los perjudicados por estas guerras tienen que huir y hacia dónde se dirigen, hacia los países desarrollados, con tranquilidad y donde creen que pueden comenzar una nueva vida, más los europeos están algo parecido, falta de trabajo, recorte de los gastos públicos, solo no tienen la guerra, pero los que llegan tienen baja instrucción, muy pocos con oficios, el financiamiento para atender estas personas como seres humanos
    ¿De dónde saldrá? Si es que lo aprueban.
    Veremos otras de las hipocresías del mundo desarrollado contra el mundo subdesarrollado.
    Ni con miles de cumbres van a eliminar ni contener estos éxodos masivos y tragedias humanas que se suceden día a día, como expresé al principio, la solución está en parar las guerras causadas por las potencias europeas y USA, el subdesarrollo a que están sometidos estos pueblos y la apetencia de los desarrollados de hacerse dueños de los recursos energéticos, mineros y el agua de de estos países.

  • Nicolás Boero dijo:

    Hombres como este , con valor y coraje, además de su sensibilidad como ser humano ante el desastre y el peligro de muerte de seres, humanos que como el llegaron a la vida. Sin pensar rescato como a 20 personas una fortaleza total, moral y espiritual, hombres así necesitan las naciones para ser progresistas, en derechos humanos.

  • andy dijo:

    Lo que necesita el mundo es tener mas paz y condiciones de vida para las personas y asi habra menos migracion , considero que la migracion a demas de ser un fenomeno social antiguo afecta el desarrollo economico de los paises receptores y emisores , en el primer caso complica la economia por tener que desviar recursos para apoyar a las personas que resibe y los segundos porque en muchos casos pierden fuerza de trabajo calificada.

  • Ortiz dijo:

    Que así sea Atenea (El Coloso de Rodas de este siglo), surgirán más como él mientras existan las desigualdades, el tuvo la oportunidad de ser una historia contada.

  • nopasarán dijo:

    Quizás debiera mencionarse que hay pescadores cubanos, casi todos anónimos, que han salvado a personas en alta mar, incluyendo a gente que han llevado con ellos (irresponsablemente) a niños en esas aventuras incitadas por la Ley de Ajuste Cubano. Un hombre pundonoroso, el griego cuyo nombre circula hoy por INTERNET. También muy dignos esos trabajadores anónimos de nuestro país.

  • Asenetr dijo:

    Hasta cuando uno tiene que ver hechos como esos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también