Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Confirman inicio del II Campeonato de Béisbol sub 23 para junio de este año

| 20 |
Juego de las Estrellas del Beisbol cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la serie sub 23, habrá acciones en todos los estadios de capitales de provincia y en varios municipales, con trasmisión de televisión. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El II campeonato nacional para peloteros menores de 23 años se celebrará del 21 de junio al 15 de agosto próximos, según se divulgó en el programa radial Deportivamente.

Heriberto Suárez, director nacional de béisbol (DNB), informó en el espacio de Radio Rebelde que la lid acontecerá con similares condiciones a la recién concluida de mayores en la que conquistó el título el equipo de Ciego de Ávila.

Sin embargo la edición de menores vendrá con algunos cambios, todos para bien, como el más importante que se jugará con visitas.

En su primera versión todos los elencos fueron concentrados en una sede, lo que lastró su propósito, pero ahora aunque divididos en cuatro grupos, tendrán similar régimen competitivo al de la mencionada temporada élite.

Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y La Habana estarán en la llave A; Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y Villa Clara en la B; Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey y Las Tunas en la C, y Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Holguín por la D.

Jugarán a tres vueltas y los participantes vestirán uniformes idénticos a los de la Serie Nacional según cada armada.

En total cada elenco celebrará 36 desafíos. Los ganadores de grupo estarán en semifinales, y el título se discutirá en un  play off de tres al mejor de dos.

Habrá acciones en todos los estadios de capitales de provincia y en varios municipales, con trasmisión de televisión.

LV Serie

Suárez Pereda ratificó que la serie LV acontecerá con idéntico formato a su precedente, pero representará diagnóstico para las modificaciones con miras a la LVI, aunque se mantendrán los 16 los elencos participantes.

Resultó primicia que serán 32 los peloteros que conformarán las selecciones y no 40, como hasta ahora.

De ello se desprende que los mentores deberán ajustar más sus maquinarias a la vez que habrá una disminución del gasto general en la campaña.

Aún no se tiene fecha de inicio, pero se adelantará con relación a la LIV, pues está de por medio el torneo Premier, con asiento en Taipei de China y Japón, en noviembre venidero, recalcó.

El directivo adelantó que un colectivo de especialistas de la Universidad Informática y estadísticos, entre otros, trabaja en el libro oficial de la venidera campaña, contentivo de las regulaciones inherentes al principal pasatiempo deportivo del cubano.

Respecto al tiempo de juego dijo que valoran en como disminuirlo, así como la concreción de una real zona de strike, la cantidad de juegos y la disciplina.

Contratación de atletas

Respecto a la contratación de atletas recordó que actualmente hay tres en Japón (Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza) y el día 6 de mayo partirán hacia Canadá Yordan Manduley, Ismel Jiménez, Alexei Bell y por segundo año consecutivo Yunieski Gourriel

«Nos han llegado solicitudes de los equipos Cañeros de Mochis, Tomateros de Culiacán, segundo lugar de la Serie del Caribe, Bravos de Margarita, de Venezuela, y de Nicaragua», expresó.

Así mismo ratificó que los peloteros cubanos pueden jugar en cualquier liga del mundo, pero persisten las trabas impuestas por las Ligas Mayores (MLB) de Estados Unidos como consecuencia del bloqueo de ese país a Cuba.

Para noviembre se espera una nueva fase de contratación con intereses de Japón y otras ligas asiáticas.

Temas sueltos

Según Pereda Suárez en Cuba existen 16 academias, pero queda latente la creación de una Escuela Nacional.

En ese sentido adelantó se prepara una escuela de directores de equipos y una de arbitraje.

En otro orden de temas, aclaró que Víctor Mesa es elegible para ser director del Cuba por el rendimiento que ha tenido. Lo calificó de serio, responsable y profesional.

Recalcó que el equipo de Pinar del Río, campeón de la LIII Serie asistirá al Challenger, en agosto en Canadá, pero que el mentor escogerá la dirección de deportes de esa provincia.

La migración de peloteros entre territorios, que consideró vulgarizada, será regulada desde la DNB.

Respecto al novato del año, del que se vaticinó sería el capitalino Yusnier Efraín Díaz, pero se fue a Ecuador sin permiso de su equipo.

El novato es el también citadino Alfredo Rodríguez, jugador por la Isla de la Juventud, quien se recupera de una lesión.

El directivo estuvo acompañado por Carlos Lois, jefe técnico de la DNB, y Yosvany Aragón, otrora lanzador de equipos Cuba y Sancti Spíritus, ex mánager de los espirituanos, quienes respondieron igualmente interrogantes de los oyentes.

Por razones de tiempo quedaron temas por analizar como la ruta crítica internacional que incluye el tope Cuba-USA y los Juegos Panamericanos en julio venidero, en Canadá, entre otros.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser 01 dijo:

    Y que tiene que ver que se haya ido sin permiso del equipo, o es que ahora el premio se da por la palabra “permiso” o por el rendimiento tenido en el transcurso de la serie.

  • Roberto Legrá R. dijo:

    Seria bueno que en esta categoría se evaluara también la posibilidad de un juego de las estrellas para mayor estímulo para los jugadores.

  • Grandazo dijo:

    Es verdad que Víctor Mesa ha demostrado ser un conocedor del béisbol, pero se premian los resultados, el sacrificio se puede reconocer, creo que un director que debe estar en prioridad para dirigir el equipo CUBA es Roger Machado los demás por detrás de el , ese si es un estimulo, pienso que Roger tenga buenas condiciones políticas y morales por eso dirige al equipo de Ciego de Avila, todo lo demás que se haga es invento.

  • TSA dijo:

    Los nombres de los equipos y la distribución de por zonas conforme a la ubicación geográfica, debe ser la misma de la Serie Nacional, ya el único equipo que mantiene un nombre diferente al de su provincia de origen es el de la capital, amen de los seudónimos que cada equipo a adquirido, pudieran evaluarse dos uniformes uno con el nombre de la provincia y otro con el seudónimo (home club y visitador por ejemplo Ciego de Ávila y Los Tigres)
    Varios años se mantuvo a Villa Clara compitiendo en la zona oriental y a Santi Spiritus en la oriental cuando su ubicación en la isla dice lo contrario. Lo de la competencia por zonas evita un tanto la viajadera por carretera de los atletas por todo a isla (preguntenle a los pinareños), aunque ciertamente unos grupos se tornarían más fuertes que otros.

  • yo dijo:

    Desde la serie 52 se estan haciendo diagnosticos para el cambio q tanto necesitan pero precisan de mas años jjjj, y ahora con recortes en el presupuesto jjj, pero la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…

  • Melesio Capote dijo:

    ¿Y todavía quedan peloteros menores de 23 años en Cuba?

  • orlando dijo:

    Yo pienso que Alfonso Urquiola es el que deberia ir al Challenger con el equipo porque fue el que los dirigio cuando ganaron. Como ahora les dijo unas cuantas verdades a la comision y a otros no lo llevan. El estimulo al equipo es de cuando quedaron campeones y el manager fue Urquiola.

  • Rafa_GA dijo:

    Es bueno saber que el Campeonato sub 23 llegó para quedarse. Estoy de acuerdo que en esta ocasión se compita por zonas, aunque me gustaría más que fuera por grupos, de manera tal que los equipos que quedaron en las primeras 4 posiciones del Campeonato pasado fueran cabeza de grupo y el resto se hiciera por sorteo, esto le daría mayor expectativa al torneo pues nunca se enfrentarían los mismos equipos. Entiendo que es un poco difícil que esto se lleve a cabo, dado el problema que existe con la transportación pero sería bueno pensar en esta variante. En el programa radial se explicó que cada equipo jugará 36 partidos, 3 sub series de 4 juegos con cada rival de su zona. Esto implica que contra un rival se juegue 4 veces como home club y 8 veces como visitador o viceversa. Con esto si estoy en desacuerdo total ya que no es parejo. O bien se juegan 2 vueltas de 3 partidos como home club y 3 como visitador o 1 vuelta de 5 y 5. En cuanto a la SN55 se dijo que será experimental y que los cambios vendrán para la SN56. Lo cierto es que al igual que en la SN54, en la SN55 se harán tres paradas: Una por el Campeonato Super 12, Otra por el fin de año y una tercera por la Serie del Caribe. En la SN recién concluida se comprobó que esto atenta contra el rendimiento de los atletas. Pienso que no hay necesidad de detener la Serie para cumplir con compromisos internacionales. Es cierto que hay que conformar un equipo Cuba con nuestros mejores peloteros y algunos equipos se verán más afectados que otros pero algo similar sucede cuando uno que otro pelotero deserta y no por ello se detiene la SN. De inmediato se le busca un relevo y se continúa la competencia. ALGO IMPORTANTE: Hay que ir pensando desde ya en el estimulo que se le dará al equipo campeón de la SN55 ya que por todos es sabido que ese año no será el que nos represente en la Serie del Caribe.

  • Pablito dijo:

    Y SOBRE LAS TRANSMISIONES DE LOS JUEGOS? SERÁ A TRAVES DE LOS MEDIOS NACIONALES Y PROVINCIALES, O HAY LIMITACIONES PARA ELLO?

  • yoe dijo:

    estoy de acuerdo con Yasser 01, que tiene que ver que Yusnier se haya ido a Ecuador sin permiso para que le quiten el titulo de novato del año… todavia seguimos con mentalidades cerradas… no aprendemos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    El problema de los grupos es la disparidad: quizás el mejor de oriente (Grupo D), no sea mejor que el segundo del A o del B.

    Play off de 3 juegos: porque no llevarlo a 5.

    Saludos;-)

  • ENRIQUE dijo:

    SER ELEGIBLE NO LE DA DERECHO A SER DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA,,PIENSO Q HERIBERTO FUE MUY CORTES Y DISCRETO PARA NO BORRARLO PORQUE NO LO MERECE,,ROGER MACHADO DEBE SER EL DIRECTOR DEL CUBA,,VICTOR NO GANA,,ES BUENO PERO NO GANA,,CUIDADO CON LO QUE VANA A HACER,,EL PUEBLO ESPERA,,,,

  • PEDRITO dijo:

    escuché la intervención de los compañeros de la comision nacional,me pareció muy buena,,este muchacho le esta poniendo exigencia a una institucion q no tenia cabeza hace años,felicito al inder,su ministro becali por la adquisicionh del pinareño,es transparente,,hace falta q continue así,,le hicieron miles de preguntas anoche y no tartamudeó,,que buenos aires,,eso es conveniente para nuestro beisbol,,victor mesa es un buen atleta,pero este evento en canadá le corresponde a roger machado,,se lo ganó ,,victor q siga en matanzas,tien una tarea grande los compañeros de la comision,,adelante ,,

  • Melesio Capote dijo:

    ¿Y los que tienen 24 o 25 años que están en edad de Serie nacional y hacen equipo pero no los ponen a jugar qué hacen? ¿Como dice Urquiola, se van en una lancha?

  • MsCReyes dijo:

    Que hay de cierto del comentario sobre Yaisel Sierra (Hlg) que abandono el país y que hay de Yanier Pérez de (VC). Muchas gracias. creo que ya es hora de dar a conocer los cuerpos de dirección y técnico de los 16 equipos para la serie 55 y la nomina de los 16 del sub. 23

    • Roberto dijo:

      Según reporta el sitio web mlbtraderumors.com, Sierra se encuentra en Dominicana. Ese sitio es confiable.

  • david der tier dijo:

    Si son series de 4 juegos habrá equipos que jueguen 20 juegos de local y otros 16. Tendríamos un problema más grande que en la serie nacional. Para evitar esto y si es imposible hacer series de tres juegos no dividen una de esas series de cuatro juegos que hacen la diferencia y se efecúan dos subseries de dos juegos.

  • Rene Basildo dijo:

    en la vida real caballero pueden haber miles de estructura que no resolverá nada …pero la cosa está que la fuga de pelotas sigue a trocha y mocha esto le quita brillo al espetáculo y baja el nivel ….en fín mucho invento que la clave son los peloteros

  • TIMO dijo:

    Bueno y de Yuliesky ¿ qué ?, ¿ sigue lesionado ?. Es bueno saber de los que están en japón pero de este que se quedó acá lesionado aunque no tenga contrato nos interesa conocer sobre su estado de salud. Se dijo algo del tema, yo no escuché el programa radial ni he visto nada por la TV.

  • PIRILAMPO dijo:

    para donde pasaron la demanda de CUBADEBATE TEMA urquiola

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también