Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aumenta arribo de turistas a Cuba en primer trimestre del año 2015

| 24 |
Marrero expresó que estamos en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país.

Marrero expresó que estamos en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país.

El primer trimestre de este año ha sido magnífico, con un crecimiento de turistas del 15 por ciento y se augura para lo que queda de 2015 que sea muy bueno, manifestó aquí Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo.

Luego de darles la bienvenida a los participantes y dejar inaugurado el VII Festival Internacional Varadero Gourmet, comentó que estamos en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país, con un incremento de la demanda de negocios.

Apreciamos un buen trabajo en el incremento de la calidad en la prestación de los servicios, y aunque no estamos satisfechos, el sector mostró en 2014 un crecimiento de las opiniones positivas en relación con la gastronomía, informó el Ministro.

Marrero Cruz, quien recorrió todos los stands y dialogó con los expositores, resaltó la necesidad de continuar con el rescate de las tradiciones culinarias nacionales.

El titular llamó a marcar una nueva etapa de excelencia en el país ante un mundo de tanta competencia y a diferenciarnos con lo que más nos caracteriza, no con las playas que las tienen otros países, sino con lo que no tienen los demás, que no es solo la historia y la cultura, y destacó la culinaria tradicional cubana como algo esencial.

Señaló el creciente crecimiento del turismo no estatal, que complementa al estatal, y precisó que ya en la Isla existen 1 600 paladares y 8 000 habitaciones de renta entre los cuentapropistas cubanos.

Alexeis Padrón, gerente del restaurante particular Don Qko, de Cárdenas, y ganador del Premio en Cocina Fusión en la V edición, elogió la posibilidad de que asistan a eventos como estos los agrupados en el sector no estatal y refirió que compite en el acápite de Repostería.

Liubersy Pérez, presidenta del comité organizador, expresó que aunque la cocina cubana es sencilla goza de mucho prestigio internacional por su estilización y empleo de alimentos sanos.

En esta edición participan 33 expositores en representación de diez naciones, quienes han contratado más de 400 metros cuadrados en el recinto ferial de este polo turístico.

Durante la jornada de apertura se impartió la conferencia magistral Postres de época: una dulce herencia, a cargo de la especialista en culinaria Yamilet Magariño Andux. Además de la presentación de productos se ofrecieron charlas y talleres, y hasta el viernes se concursará en las modalidades de cocina, postres, rones y distinción en el servicio.

En horas de la tarde fue inaugurado en calle Primera y 44, en Varadero, el centro recreativo Ocio club, de la Empresa Palmares, que cuenta con 26 modernos equipos como simuladores de autos, golf y tenis, entre otras opciones para niños, adolescentes y adultos.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • henry dijo:

    si crece, cuando los estadounidenses comienzen a visitar libremente el pais yo digo q crecera en un 20 por ciento mas q el año pasado

    • LA PROFE dijo:

      Realmente hay que vivir en carne propia los problemas que confronta el turismo en el país para entonces poder hablar de avances, no basta con que el ministro se persone en un evento y se digan los porcientos para pensar que vamos bien ,eso es auto engañarnos ¡VAMOS MUY MAL!
      No existe por parte del personal que trabaja en el turismo motivación, elemento este que ayuda a que las cosas avancen en parte ,porque lo otro es mantener lo que se ha construido que es bien difícil ,no se le puede tomar miedo a la inversión de capital ,porque si no tenemos el solvente para invertir en recursos pues hay que realizar inversiones y no a título de 49% para el inversor y 51 % para el nacional, de esta manera se le atan las manos al inversor que tiene sobrada experiencia en el ramo y la cosa no camina.

      UNA MALÍSIMA EXPERIENCIA

      En el año 2014 terminaban el preuniversitario 3 muchachos en la familia con altísimas notas y buenas carreras y decidimos entre todos reunir con tiempo para llevarlos a un hotel en Varadero, fuimos exactamente al BLAU MARINA VARADERO del 10 al 14 de julio y gastamos 1 200 cuc.
      Desastrosa la experiencia ,un mega hotel donde pululan un piquete de animadores turísticos bien uniformados tipo modelos de revista ,pero que no animan a nadie, toda la playa llena de sargazos y ni uno con una escobilla barriéndolos ,la animadora que orientaba los ejercicios en la arena con obesidad mórbida al menos 190 Kg ,por primera vez en mi vida veo una mesa Buffet con la lasqueadora en público y las personas haciendo cola para que te pusieran tipo Escuela al Campo 3 lascas de jamón y dos de queso ,hablé con el jefe del salón y lacónicamente me dijo: Quéjese donde quiera ,es lo orientado, para que no se lleven comida ….¿pero si en la puerta hay alguien cuidando?-le dije...es lo orientado, me ripostó.
      El sábado ya si explotó la cosa en el restaurante, muchísimas personas reservaron sábado y domingo y es en ese momento que la oferta decrece, fue penoso ver las discusiones que se provocaron en aquel lugar.
      Los espectáculos nocturnos de un hotel 5 estrellas, de horror, el primer día un circo que te ponía la carne de gallina pues sudaban tanto los contorsionistas y las muchachas que resbalaban y se caían y los demás espectáculos de un 5 estrellas, grupos de aficionados con ropas raídas y me imagino que los forros de las cajas de muertos se agotaron pues de eso estaba hecho el vestuario, negro y gris.

      LOS ORÍGENES.

      Al llegar a La Habana hablé con una amiga turoperadora y me reprochó no haberla consultado, ella atiende una empresa de origen inglés y me dijo textualmente.
      A principios del 2013 destinamos a este lugar a un grupo de ingleses, a los dos días de estancia llamaron reclamando, me personé en el lugar y comprobé que todos los refrescos que se expedían en las maquinas eran PIÑATA y los tragos todos se elaboraban con ron CANEY en las discusiones con el gerente le reclamó que como era posible que con un grupo de ingleses no se tuviera al menos una botella de WISKY.
      Trasladaron a los turistas a otro hotel e informaron que a partir de la fecha por lo menos esta agencia sacaba al hotel de sus ofertas.
      A principios del 2014 el Gerente Comercial del hotel se personó en la Feria de Turismo e informó que el hotel estaba remozado, y que había pasado a la cadena BLAU, se envió a una persona de incógnita a comprobar in situ y uno de los muchachos que conduce un Catamarán le informó que…Aquello era un campismo.

      Y EL MAL SIGUE.

      Una de las cosas que más me llamó la atención fue ver esa costra de grasas corporales que tenía todo el borde de la piscina y que la unión de las baldosas estaba negra de moho.
      Nosotros fuimos en agosto, en septiembre de ese mismo año fue un colega con su familia y la piscina la rodearon de una cerca, es decir no se podían bañar en ella por reparaciones y así mismo continuaban vendiendo el hotel como 5 estrellas.
      Todo esto en su momento lo informé en cartas a varias entidades, nadie calcula el esfuerzo que realizamos todo para llegar a la suma gastada, no hubo respuesta.
      FALTA MUCHO AUN PARA LLEGAR A TENER UN TURISMO DE EXCELENCIA, FALTA MUCHO, QUE ME LO DIGAN A MI.

      • Alejo dijo:

        Te doy toda la razón. En lo que respecta al servicio la calidad es pésima. en 1era porque no hay formacion ni vocacion, en 2da porque el aseguramiento y mantenimiento de las instalaciones es insuficiente. Cuba podría recibir el doble de turistas.

      • Sinc dijo:

        profe estás clara..., espero que Marrero lea esto pa´que se deje de fanfarrias.

        También estuve en ese hotel y me pareció bastante malo, lógico a los nacionales no se nos trata igual, para nosotros no hay servicio 5 estrellas

  • yoel dijo:

    Si se hubiese desarrollado el turismo desde el 70 hoy recibiríamos 20 millones de turistas pero nos quedamos dormidos durante décadas

  • SoloOjos dijo:

    henry:

    Si los americanos pudieran viajar libremente se duplicaria la cantidad de turistas, o sea, aumentaria un 100%

  • cadillac dijo:

    yoel es verdad durante decadas al turismo nos e le tiro comod ebio haber hecho, ahora estamos tratando de ponernos a la par de otros destinos del caribe que hace tiempo desarrollaron la industria turistica.

  • hector dijo:

    lo que hace mucha falta es que le den el mantenimiento que llevan los hoteles que ya estan construidos, porque al paso que vamos llegara el momento en que no habran habitaciones disponibles. Se habla de nuevas habitaciones en los diferentes polos turisticos, pero las que ya estan si no las atienden seguiremos igual o peor

  • robertog dijo:

    El boom del turismo de produjo a nivel mundial en la década del 60 con el todo incluido, empezamos bastante tarde pero empezamos ahora lo que hay que ser, es ser competitivos y eso a pesar de nuestras bondades en lo respecta a recursos naturales es una asignatura pendiente. El servicio no es el mejor en los que respecta a la gastronomía, atención hotelera, transporte terrestre y aéreo y la pésima atención en los aeropuertos.
    Podemos ser buenos pero hay que trabajar duro para alcanzar ese estadio y no sólo que vengan si no que repitan. Tenemos todas las condiciones para ser muy buenos pero hay que lograrlo.

  • yoel dijo:

    Cadilac..el caribe es el paraíso para los europeos. Te pongo el ejemplo de mallorca que es muchisimo mas pequeño que cuba con una población de 800 mil habitantes y recibe mas de 11 millones de turistas al año y no cuenta con un clima como el de cuba porque hasta nieva en invierno. Cuba debió invertir mucho antes abrirse a las grandes cadenas de hoteles y el estado invertir en infraestructura hotelera. En España donde exista una playa aunque no sea preciosa hay 100 hoteles y eso crea muchos puestos de trabajo ya sean directos o indirectos . Si levantan el bloqueo cuba no tendrá infraestructura para recibir esa avalancha y el turismo americano es el mejor del mundo es el que mas gasta y el que más propina deja .

  • alex85 dijo:

    mucho turista , mucho esto,mucho lo otro pero no veo ninguna mejora real para nosotros.

    • Parrandero dijo:

      La casita está igualita. "La vida sigue igual" por Julio Iglesias.

  • maria loly dijo:

    El turismo no es solo querer, es poder.
    El turismo da muchos ingresos a los países, pero lleva primero mucha infraestructura, es de decir, invertir mucho primero, para después recuperar la inversión y ganar.
    Es lo que pienso.

  • alain zambrano gonzales dijo:

    estoy contento con la notificacion del ministro de turismo ya que una buena orcion que lo turista cojan como opcion de vacacional a cuba asi la economia de nustro pais se benefia un porciento,pero tambien los visitante se dan cuenta de la hospitalidad y la caliad de nuestro hoteles y los trabajadores designado para trabajar en ellos

  • Abildo dijo:

    bellos nuestro turísmo!....la otra cara es el cubano de a pie sin salario ....con los precios por lasnubes y esperando las promesas

  • rush dijo:

    Concuerdo totalmente con los que opinan en renovar los hoteles que llevan más de 20 años en explotación y no se han tocado, en el que trabajo, ya las tuberías de agua caliente y agua fria estan oxidadas y podridas lo que es un verdadero problema; lo que me asombra es ver el movimiento constructivo de muchos hoteles nuevos y los que ya tienen sus años en explotación están como el cangrejo, pronto seran capacidades menos que tendra el pais pq habrá que cerrarlo si no parcial o totalmente. Es una pena que nuestros directivos tuvieran tan poca visión y no les pusieran el dinero que lleva para su renovación.

  • Anrego dijo:

    Pienso q podemos mejorar mucho más en cuanto a la atención y brindarle la posibilidad real a los cubanos de practicar un turismo nacional de nivel ya q no podemos practicarlo hacia el exterior y es vergonzoso q más de la mitad del pueblo no conozca los sitos más lindos de su país

  • cas dijo:

    Yoel te propondre para Ministro de Turismo y Desarrollo del Turismo, eres un genio del Turismo y su desarrollo, y ademas de mucho mas que turismo, saludos cas.

  • Albert dijo:

    Buenas noticias que haya crecido el turismo porque ese es el motor pequeño que mueve al motor mayor de la economía, claro, además de otros como los medicamentos, las misiones y ahora la energética y minería. Esperamos que los de apie como dicen si podamos seguir mejorando, bueno ya comienzan a verse algunos resultados en una gran cantidad de empresas con pagos por resultados y el aumento de salarios en organismos como la salud, lo que es la evidencia que la voluntad de nuestro estado es de a medida que la economía mejore pues se pueda revertir en el pueblo, además si nos quitan el bloqueo ese proceso se puede acelerar, hay que seguir unidos y trabajando con eficiencia. Gracias.

  • Alfredo dijo:

    Un buen resultado que debe seguir mejorando.

  • sisi dijo:

    no veo nunca una noticia critica todo esta bien va bien se incremento y al final lo mismo todo esta mal o casi todo

  • atm dijo:

    Cuando se habla de logros solamente se ve la parte del arribo de turistas, y no se tiene en cuenta lo mas importante la atencion a los trabajadores, por ejemplo en varadero el transporte de los trabajadores es un desastre (transmetro), cualquier cantidad de turnos fallando constantemente, los trabajadores botados a cualquier hora, lo mismo para llegar al trabajo que viceversa, el tema de los uniformes para que hablar, se saltan de un año para otro, y que decir de la calidad, los zapatos ya no duran mas de 15 dias, para que hacer esos gastos por gusto, el polo de varadero destruido, lo que se llama la autopista no le cabe un bache mas, y la pintura de la misma brilla por su ausencia, solo se arregla algo cuando cada varios años toca la convencion de turismo, pero esto por supuesto nuestro ministro no lo ve.

  • Jorge Luis dijo:

    El turismo es una opción dentro dentro de la estrategia de desarrollo necesita inversión..esa es una realidad..pero de donde sacar el dinero.....la variante de inversión extranjera y apertura del trabajo por cuneta propia son formulas acertadas dentro de la estrategia...lo bueno lo pone el hombre..pero también pone lo malo...y el sector no esta ajeno a los malos vicios de las relaciones laborales cubanas ( baja productividad, mal trato, poco profesionalidad ahhhhhh y por supuesto mucha gente que en ves de ir a trabajar a luchar que significa ( pedir, timar ,engañas ,robar entre otras cosas..eso es una realidad.

  • JUAN C dijo:

    QUEDA MUCHO POR HACER, DE NUESTRA PARTE, Y NO ESPERAR QUE SIGA CRECIENDO LA LLEGADA DE TURISTAS CON LAS MISMAS CARENCIAS. HACE POCO ESTUVE EN SANTIAGO DE CUBA, Y FUIMOS AL MORRO EN UNA VISITA ORGANIZADA POR LA SUCURSAL SANTIAGUERA DE MI ENTIDAD. A LAS 4 DE LA TARDE CON UN CALOR SOFOCANTE NO HABIA UNA SOLA TIENDA O CAFETERIA ABIERTA YA EN LAS AFUERAS DEL MORRO. ASI NO SE PUEDE.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también