Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lavrov: Terrorismo del Estado Islámico se debe a política exterior de EEUU en Oriente Medio

| 16 |
Serguei Lavrov. Foto: BBC Mundo

Serguei Lavrov. Foto: BBC Mundo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado este miércoles que el terrorismo del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) se debe a la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente.

El canciller ruso ha expresado que Moscú ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) incluir al EIIL en la lista de organizaciones terroristas.

Sin embargo, Washington ha rechazado categóricamente esta demanda y ha alegado que el Estado Islámico es parte del grupo terrorista Al-Qaeda.

Lavrov ha aseverado que Estados Unidos no quiere admitir que el EIIL ha aparecido debido a sus actividades en Iraq, y sobre todo en Siria y Libia.

Al referirse a la lucha de cientos de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EIIL, el canciller ruso ha subrayado que los terroristas son una gran amenaza para Moscú.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, el Estado Islámico comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad en Siria e Iraq, entre ellos ejecuciones sumarias, matanzas y secuestros masivos.

En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    La hipótesis de Lavrov de que la existencia del EI se debe a la política de Estados Unidos es indemostrable.

    Para comprobarla tendríamos que disponer de dos mundos. En uno de ellos Estados Unidos haría una política y en otro haría otra política. Si en uno de esos mundos existiese el EI y en el otro no, entonces Lavrov tendría razón. Pero como sólo existe un mundo eso no se puede hacer.

    Igualmente es posible lanzar la acusación indemostrable de que el Estado Islámico existe por culpa de la invasión soviética de Afganistán.

    • Aroldo dijo:

      Usted no leyó bien, quiero creer, y cito:
      ..."En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel"...

      • Olam dijo:

        Saludos y respetos. De manera que ahora todo lo que salga de la boca de Snowden es cierto?? El resultado de la politica exterior americana es innegable pero de ahí a decir que ellos fueron los creadores del EI va mucho. Pedro expone un argumento interesante. POdriamos concluir por esa logica que el taliban, al qaeda u otras inestabilidades regionales fueron promovidas por la invasion sovietica a medio oriente (una cruzada militar por petroleo). El fenomeno de la yihad (en su mala acepcion) es demasiado complejo para los simplismos de echarle la culpa a alguien. Nigeria dice lo contrario, australia dice que no, y asi otros ejemplos. Por eso no creo acertada la opinion de lavrov sino como una gota mas en la gran ola del vaiven politico. Recuerden siempre a Platon "la democracia es el gobierno de los que no saben". No crean todo lo que quieran creer, si quieren aprender el porque sus luchas continuan deben aprender de lo que no creen. Saludos y respetos.

      • George dijo:

        Saludos Olam! Muy buen comentario el suyo.
        Error colosal el de Lavrov con tal declaracion, en realidad ha destapado la caja de Pandora, ya que los sovieticos tienen gran parte de la culpa del ascenso del Taliban como fuerza politica-religiosa-militar en esta zona del mundo. Me explico:
        Hasta poco antes de la invasion sovietica de Afganistan, el Taliban era solamente una mas de las facciones en pugna por el poder en el pais, sin ningun alcance o influencia fuera de sus fronteras. La llegada al poder de Babrak Karmal, con su gobierno de orientacion socialista e ideas "demasiado modernas" para esta sociedad tribal, trajo como consecuencia una gran inestabilidad en el pais, por lo que los sovieticos tuvieron la necesidad de invadir el pais, con el objetivo de apuntalar a su aliado y mantener el Status Quo.
        Dicha invasion, a su vez, provoco una gran polarizacion en la sociedad afgana, donde las facciones que antiguamente luchaban por el poder pusieron sus diferencias a un lado para luchar en contra del "infiel invasor".
        Es aqui donde aparece Osama Bin Laden, quien convirtio la lucha contra los sovieticos en una cruzada internacional, atrayendo con sus cuantiosos recursos financieros e influencia en la region a combatientes musulmanes de lugares tan disimiles como Arabia Saudita, Paquistan, Siria, Jordania, Yemen, sin dejar de mencionar las republicas sovieticas de Uzbekistan y Chechenia.
        El resultado de esta contienda es conocido de todos: derrota aplastante de la URSS y la emergencia del Taliban como una gran fuerza militar e ideologica que desbordo las fronteras nacionales, factor altamente desestabilizador en la region.
        Lo demas vino despues: campos de entrenamiento para terroristas en suelo afgano, trafico de armas, drogas, etc, etc.
        Si aplicamos la teoria de causa y efecto a este conflicto pudieramos decir que "Aquellos vientos trajeron estas tempestades". Saludos desde Berlin a todos los foristas! SHALOM para ti Olam!

      • Carlos Gutierrez dijo:

        OOH, perdón !!!. Si lo dijo nada menos que San Edward Snowden, entonces tiene que ser verdad, aunque parezca mentira.

    • Pedro J.A.I. dijo:

      NO EXISTE PEOR CIEGO QUE EL QUE NO DESEA VER,

      QUIZAS MAÑANA VERÉ ALGO SIMILAR SOBRE HITREL Y EL NAZISMO

      VAMOS MUY, MUY BIEN

  • Ivo dijo:

    Pedro me pareces que tienes que informartes o no has leido eso?Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel”…Me apena que seas tan ignorante

    • George dijo:

      "Edward Snowden dijo"...............se ha convertido en la frase preferida de los que quieren creer. Le recuerdo que este individuo era un espia a sueldo hasta que decidio cambiar de bando.
      Personalmente no le tengo fe a los traidores...........

      • cojimareño dijo:

        Al menos decidió tener el coraje de darse cuenta que estaba en el lado equivocado, y yo apoyo cada una de sus palabras, si no fueran veraces NADIE LE HARÍA CASO, es la primera vez que un analista da esta cantidad de información, y más que demostrable. El que no quiera darse cuenta pues que se quede en su ceguera, pero con todo lo que ha hecho el EIIL es lógico que Rusia se sienta más que preocupada, los tiene en la esquina y sabe que con los chechenos tiene sufiencites dolores de cabeza, si le sumamos a estos asesinos fanáticos religiosos pues es lógico que todo apunte a intereses geostratégicos de Estados Unidos. En estos momentos hay una oleada de inmigrantes principalmente de Libia, ¿de quien es la culpa, de Gadafi, a quien asesinaron...? El pueblo libio vive sumido en la anarquía, las guerras sectarias y tribales, y seguro hay algún ingenuo que dirá que son ¨daños colaterales¨ y que la culpa no es de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias. para mí Snowden es un patriota y no un traidor, ha sabido abrirle los ojos a much@s y enseñado documentos desclasificados bien importantes.

  • Ivo dijo:

    Para:Olam, Ud me desculpa ALQAEDA hasta los sordos y ciegos saben que obra macabra de los yankis,o no te acuerdas que fueron ellos mismos que los entrenaron e los armaron para impedir la ocupación sovietica? El esta islamico fue creado por ellos con la intención de acabar con el gobierno de Bashar al Assad

  • Ivo dijo:

    A caso no fueron ellos que decian que Khadaf era un ditador y merecia ser muerto para que Libia fuera democratico?Pregunto a Pedro y Olam donde esta la democracia hoy en libia,dime tu Pedro que eres africano cuantos paises de nuestro continente invidiaban la forma de vida del pueblo libio? y como ellos viven hoy con la maldita democracia yanki?
    Es necesario ser desuhumano para estar al lado de los yankis

    • Pedro dijo:

      Ivo, no soy africano pero no viene al caso.

      En la guerra civil de Libia hubo una intervención militar occidental con el resultado final de inestabilidad y un número de muertos que oscila entre mil y ocho mil según las fuentes.

      En la guerra civil de Siria no hubo intervención militar occidental con el resultado de un conflicto con, hasta ahora, más de 200.000 muertos.

      Siria se muere por culpa de que la comunidad internacional no hace nada.

      Frente a una guerra civil el instinto humanitario nos empuja a no intervenir para no complicar las cosas. Es un instinto que en ocasiones falla.

  • Pax dijo:

    Tambien no es verdad q EEUU creo grupos de comentadores para actuar en su defesa en internet?

  • Olam dijo:

    Shalom George, que bueno escuchar tus comentarios. Ivo, dejeme aclararle algo que tal vez pueda entender con un ejemplo muy simple. Digamos que usted es un cristiano devoto. Por supuesto que un cristiano devoto se esforzaria sobremanera en tener una buena esposa y tener hijos educados en su ideologia. Desde temprana edad los enseñaria a seguir las enseñanzas de su dios y a tener una vida sana y justa, como predica ser la norma cristiana. ?Que le garantiza a usted que su hijo hecho mayor seguiria este camino? Es mas, supongamos que se revela de tal manera que se rapa la cabeza, dibuja una svastica en su cuello y se vuelve tan violento que lo golpea. ?Es eso lo que usted deseaba que fuera?
    Mi estimado forista, la intencionalidad (poner atencion a esta palabra) contextualiza todas las acciones de los hombres. Tal vez en algunos casos sea incluso mas importante que los propios resultados. Es por eso que en toda ley moderna existen casos eximentes de responsabilidad penal por clausulas legales de "causa mayor", por ejemplo defensa propia. A todas las luces del acto una persona ha muerto y la otra lo ejecuto, pero piense profundamente en que el actor tenia una escena compleja y su intencion fue salvar una vida (la suya). INTENCIONALIDAD. A decir verdad yo no soy muy fan del accionar americano pero me esfuerzo por comprender su posicion historica. Asi como EEUU es Rusia, China, India, Cuba, Venezuela, Pakistan, etc. No hay remedio que los desvie de hacer lo que hay que hacer cuando se debe hacer.
    En el caso de Afganistan su historia demuestra claramente como los clamados heroes del comunismo fueron declarados abiertamente como invasores imperialistas. Para unos eran todo y para otros la nada. Por supuesto que si lo analizamos todo con una perspectiva de bloque sectarista no entenderemos sino lo que somos. Aprendan a tener una idea propia y les aseguro que el mundo estara mas cerca de su redencion. Yo confio en que todos ustedes tienen la capacidad de ver porque tenemos las mismas necesidades y la misma sangre. Saludos y respetos.

  • Raúl Gómez Vidales dijo:

    Lo expresado por el Ministro Lavrov recoge la percepción que prevalece desde hace ya un buen tiempo en círculos políticos, militares y académicos en el ámbito de la comunidad internacional. Estados Unidos acunó a la organización EIIL con las guerras de agresión en Irak y Afganistán. Ahora bien, en contexto, no puede negarse que a Europa también le es imputable grado de responsabilidad por la radicalización del llamado "fundamentalismo islámico", a ese respecto, basta analizar las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, luego del ataque en París de la filial de Al Qaeda en Yémen contra el semanario satírico Charly Ebdo.

    • Pedro dijo:

      Un análisis de la raíz del problema revela que la existencia del Estado Islámico es consecuencia de las actividades militares de Mahoma en la península arábiga en el siglo VII.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también