- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lavrov: Terrorismo del Estado Islámico se debe a política exterior de EEUU en Oriente Medio

Serguei Lavrov. Foto: BBC Mundo

Serguei Lavrov. Foto: BBC Mundo

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado este miércoles que el terrorismo del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) se debe a la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente.

El canciller ruso ha expresado que Moscú ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) incluir al EIIL en la lista de organizaciones terroristas.

Sin embargo, Washington ha rechazado categóricamente esta demanda y ha alegado que el Estado Islámico es parte del grupo terrorista Al-Qaeda.

Lavrov ha aseverado que Estados Unidos no quiere admitir que el EIIL ha aparecido debido a sus actividades en Iraq, y sobre todo en Siria y Libia.

Al referirse a la lucha de cientos de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EIIL, el canciller ruso ha subrayado que los terroristas son una gran amenaza para Moscú.

Con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, el Estado Islámico comete todo tipo de crímenes de lesa humanidad en Siria e Iraq, entre ellos ejecuciones sumarias, matanzas y secuestros masivos.

En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.

(Con información de agencias)