Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU dispuesto a considerar pasos solicitados por Venezuela para establecer diálogo

| 5
casa-blanca

La Casa Blanca. Foto: Archivo

Estados Unidos (EEUU) está dispuesto a considerar pasos solicitados por Venezuela para establecer diálogo diplomático, en pro de mejorar la relación entre ambas naciones.

Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó que su país “sigue abierto a trabajar en nuestras diferencias y tratar de encontrar áreas de interés común”.

Esta declaración surge luego del encuentro sostenido por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, realizado durante la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Además, se da tras el fuerte apoyo brindado a Venezuela por parte de diferentes países y organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el Grupo de los 77 más China (G77+China) luego que EEUU declarara, mediante decreto presidencial, a Caracas como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país.

En reiteradas oportunidades, Venezuela ha insistido en el diálogo como única vía para establecer relaciones de respeto con EEUU.

El presidente Maduro ha solicitado a la administración de Obama que para lograr esas relaciones de respeto, EEUU debe reconocer a la Revolución Bolivariana y que Venezuela es un país independiente y soberano; además debe derogar el decreto contra el país, emitido el pasado 9 de marzo; asimismo, que desmonte la maquinaria militar que Washington tiene en su embajada en Caracas, desde donde se han preparado golpes de Estado; y tomar medidas para detener la conspiración contra el pueblo venezolano que se realiza desde Miami.

Desde el inicio de su mandato, Maduro ha dado pasos significativos para establecer el diálogo con el país norteamericano. Inmediatamente después de asumir la presidencia, en abril de 2013, nombró a Calixto Ortega como encargado de negocios de Caracas en Washignton, justamente para impulsar las conversaciones entre ambas naciones.

En su alocución de este martes, Kerry recordó una reunión que sostuvo con el entonces canciller venezolano Elías Jaua, que se llevó a cabo en junio de 2013 en Guatemala, durante la 43º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, donde se comprometieron ambos países a establecer los mecanismos para avanzar en el mejoramiento de las relaciones.

Pese a la voluntad de Venezuela, EEUU ha insistido en la intromisión en los asuntos internos de Caracas y ha participado activamente en la campaña contra el país suramericano. Entre enero y marzo de este año, Washington emitió 148 declaraciones injerencistas contra la nación.

Reconocer al embajador

Por su parte, en entrevista con Efe, publicada este martes, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, informó que su país está dispuesto a considerar la aceptación como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano, Maximilian Sánchez Arbeláez.

Arbeláez fue designado embajador de Venezuela en EEUU en febrero de 2014. Pero a falta de respuesta de Washington, posteriormente, en mayo del mismo año, fue nombrado encargado de negocios.

“Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si esa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerar eso”, señaló Jacobson.

Sobre el decreto presidencial, la funcionaria estadounidense fijó una posición contradictoria. Señaló que el documento “ya está implementado” y que “no puedo decir que eso va a cambiar en un corto plazo”, pese a que previo a la Cumbre de las Américas, ella y el propio Obama reconocieron que Venezuela no es una amenaza.

(Con información de AVN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Estados Unidos no le queda otra que entrar por el aro y acogerse a los nuevos cambios que vive america latina, que se olvide ya de una vez y por todas que ningun pais latinoamericano esta dispuesto a ceder su soberania y su independencia allá los que renuncien a esta independencia y quieran seguir siendo el patio trasero de estados unidos donde este disponga de sus recursos para enriquecerse a costa de la explotacion de sus pueblos. Chavez Vive La lucha Sigue.

  • Jordy dijo:

    ahora se raja Rajoy, jajjajajaja. pa lante Maduro!!!!! pa lante Venezuela!!!!

  • JOSE MOLINA dijo:

    EL GOBIERNO DE EEUU SÍ ES UNA AMENAZA NO SOLO PARA VENEZUELA SINO TAMBIEN PARA TODA LA REGION

  • Albert dijo:

    Los EE.UU pueden llevarse bien con Cuba y Venezuela y a la vez con toda Latinoamérica y de seguro les irá mejor en todo.

  • elsy dijo:

    Muy buen comienzo esta declaración de los EEUU, Venezuela merece este entendimiento y que se restablezcan las relaciones como se ha dicho, con respeto mutuo y cumpliendo todos los pasos que ambas partes se comprometan. Es muy reconfortante que EEUU llegue a este acuerdo, muy lindo y ejemplarizante que se rompan las hostilidades, acabar con estos sufrimientos, por qué no vivir en paz, por qué no llevarse bien como seres huamnos que somos y que cada cual en su país coja su propio destino para bien de su pueblo, eso es lo que se necesita y pensamos EEUU va por ese camino, un país que tiene para ayudar, enseñar, cooperar entre los pobres, Presidente Obama pensamos Ud, es como dijo Raúl, su humildad, sus sentimientos no son como pensamos mucho, Ud, puede y lo está demostrando, deje para su historia que rectificar es de sabio, muchos se lo agradecerán, Usted está enseñando que sí se puede. es lo más sabio rectificar sus relaciones con Venezuela, lo añoramos y lo alabamos por su manera de actuar.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también