Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Conversa Fidel telefónicamente con jóvenes de la FEU que ascendieron el Turquino

| 30 |

Por Odalis Riquenes Cutiño

fidel castro ruzSANTIAGO DE CUBA.— A extraer de nuestro pasado glorioso, en sus propios escenarios, las lecciones que los hagan crecer, conminó la víspera el Comandante en Jefe Fidel Castro a los integrantes del Destacamento 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana (UH), que bajo el nombre de Conquistando la historia realiza desde el pasado 11 de abril un recorrido por sitios vinculados con nuestro devenir en todo el país.

Es muy importante que hayan podido hacer ese viaje, no es cosa de curiosidad sino de conocimientos que es bueno que ustedes tengan, argumentó el líder histórico de la Revolución, en conversación telefónica con Randy Perdomo, presidente de la FEU de la UH, amplificada al plenario, mientras intercambiaban con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera.

Con la preocupación de un padre hacia sus hijos, Fidel se interesó por los lugares visitados por la comitiva, que tras su salida de la capital el pasado sábado, estuvo en Santa Clara, vivió el final de la serie de béisbol en Ciego de Ávila, recorrió La Demajagua y otros lugares de la provincia de Granma y en jornada del pasado lunes realizó el ascenso al pico Turquino.

Tras interesarse por detalles de todo tipo, incluyendo las cuestiones logísticas, el Comandante sugirió a los universitarios palpar la huella de El Mayor y la gesta independentista mambisa en tierra camagüeyana.

En relación con su casa natal en Birán, que los muchachos visitarían este jueves, Fidel les pidió recorrer las tierras que ocupaba la United Fruit Company, compañía que contaba con unas 140 000 hectáreas sembradas solo de caña y daba trabajo únicamente por tres meses, explicó.

Ustedes van a encontrar bonita aquella casa, eso es ahora. En mi época no había nada, ni radio había, únicamente un teléfono de esos de campana, con una manigueta para la comunicación del central. Alégrense de haber nacido en esta época, que aunque es más peligrosa que ninguna otra que haya vivido el hombre, aquella era peor…, sentenció Fidel.

En el territorio santiaguero el destacamento 70 aniversario rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el Mausoleo donde descansan sus restos en Santa Ifigenia, visitó el otrora cuartel Moncada, el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental Frank País y conoció de primera mano de los grandes proyectos que se encaminan acá para saludar el medio milenio de la fundación de la villa santiaguera y el aniversario 62 del asalto al Moncada, y que también fueron elogiados por Fidel, quien igualmente se interesó por la sequía que vive la provincia.

Ha sido una semana en la que han seguido los pasos de los héroes y de la que, según el presidente de la FEU en la UH, «se van con grandes enseñanzas».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Pablo dijo:

    Garantizando el futuro. Preocupado por todo y actualizado de los avances, eso fortalece y da confianza, está entero y dispuesto a trasladar su magisterio. Eso es de grande. Importante reconocimiento a El Mayor y su tierra. Felicidades

  • Miguel dijo:

    El encuentro de la juventud con pasajes de la historia es muy interesante, eso queda en la memoria de esos muchachos, conocen de primera mano el sacrificio que fue necesario realizar por los que lo dieron todo por una revolución para el bienestar del pueblo, cuando Fidel dice que no tenían ni radio, esta diciendo las penurias que se sufría en aquellos tiempos. Que distinto hoy cuando la inmensa mayoria de nuestros jóvenes tiene televisor, radio, teléfono celular, puede visitar lugares históricos, intercambiar. Que suerte hemos tenido.

  • BEATRIZ dijo:

    Viva Fidel.
    Presene.
    Acordándose de los detalles. De sus estudiantes, de sus ancianos, de su pueblo todo.
    Te queremos Fidel.
    Mucha salud.
    BHS

  • DAVID dijo:

    Aquí esta tallada la vida del comandante Fidel

  • Maria Elena dijo:

    Eso, ese es nuestro futuro y que mejor maestro se podia imitar, en valentía,. honestidad, mucha mucha grandesa, muchos ideales, y muy firme en sus propositos de luchar para lograr todo lo que tenemos.
    Gracias Comandante por ser la mejor guia para nuestros hijos. Un abrazo muy fuerte y que dios le siga dando esa energía y nos siga guiando a todos.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Esa foto de Fidel es de hace 20 años, no entiendo por que no ponen una mas actualizada.

    • Maria Elena dijo:

      Me extrañaría mucho que entendieras algo. Lo mismo da que sea esa foto, o como el andaba en pañales, cual es el problema Dr. Ambrosio, ud., como siempre la manzada de la discordia. Si se fijara bien y no cogiera defectos, podría perdatarse que esa foto no lleva mucho tiempo. Disculpe pero parece que tienes problemas visuales.
      El mensaje tiene mucho valor y eso es lo que vale, pero a Ud., le duele y mucho.

    • cas dijo:

      Mr. Ambrosio, goteas, veneno, claro, saludos cas.

  • CARLOS dijo:

    Nuestro comandante siempre, en los detalles, el es una historia viva, una experiencias como nunca, Viva usted comandante, y seras siempre el ejemplo a seguir para luchar contra el imperio. Viva Fidel, viva la Revolución!

  • FEBLON.PEDERNALES dijo:

    COMO EL COMANDANTE NO HAY OTRO, SIEMPRE FIEL A SUS IDEALES.
    !VIVA FIDEL C………………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    COMO USTED NO HAY 2 COMANDANTE

  • elsy dijo:

    Que maravilloso reconocimiento de nuestro Comandante a esos jóvenes, conversar con ellos sobre ese histórico viaje, que lindo es rememorar ese pasado que jamás olvidaremos. que orgullo visitar Birán conocer todas esas vivencias donde nació y crecio nuestro Jefe y guía y Raúl, es algo inolvidable y muy reconfortante, es bueno que la juventud conozca de nuestra historia. FELICIDADES MUCHACHOS.

  • Cantillo dijo:

    Bravo, COMANDANTE. Los jóvenes no te fallarán.

  • Ana Rosa dijo:

    Es un honor para esta generación contar con la presencia de nuestro comandante que no olvida ningún detalle y siempre está al tanto de los jóvenes.La sola presencia de saber que el está junto a nosotros, nos inspira todos los días a seguir luchando por las causas justas, sin olvidar nunca nuestra historia.

    VIVA, nuestro eterno Comandante FIDEL.

  • May dijo:

    Fidel es siempre Fidel y eso nadie podrá negarlo, es un privilegio para nuestra generación tener la oportunidad de haber crecido bajo su guía y su ejemplo, es una experiencia inolvidable poder palpar la historia de cuba desde sus raíces para comprender la importancia de nuestra revolución.
    !VIVA por siempre FIDEL!

  • Carlos dijo:

    Fidel es el eterno joven, es esa persona que aun cuando algún que otro joven no halla hecho las cosas bien, él tiene plena confianza en ellos, porque él fue joven biológico y actuó con la impronta de esa edad. La juventud es inspiración, desafió, la juventud es contestataria y por naturaleza revolucionaria y evolucionista. Los viejos de hoy debemos sentir orgullo sano por esos jóvenes que nos sucederán. Cuba está hoy en la necesidad de efectuar un traspaso radical a los jóvenes, los de la vieja y mediana vieja guardia no debemos sentir ni temor, ni incluso nostalgias, confiemos en ellos. Los cambios más revolucionarios no nos pertenecen, solo ellos serán capaces de crearlos. Fidel estuvo y está seguro de que los jóvenes darán las futuras batallas por el socialismo prospero y sostenible, de ellos es el futuro y ta también el presente.

  • maria loly dijo:

    Martí y Fidel, lo mejor y más puro ,de todos los hombres que ha parido Cuba.
    MUCHA SALUD LIDER ETERNO DE LA PATRIA TODA.

  • enrique dijo:

    Un recuerdo desde España para la figura del gran artista y bailarín Antonio Gades.Creo que sus cenizas las deposito Raúl Castro,en el mausoleo del ll Frente.Se han cumplido 10 años de su fallecimiento.Gran admirador de Cuba y su Revolución.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Diré siempre que nuestro Comandante en jefe es único, cuánta visión, cuánta coherencia en una vida dedicada a la patria. Como alumno aventajado de nuestro apóstol siempre vislumbró el papel de los niños y los jóvenes en la sociedad y siempre los incorporó y los tuvo en cueenta en cada estrategia revolucionaria: Esos jóvenes que hoy rememoran y siguen por los caminos de nuestra historia, son ell resultado.

  • Pedro Pablo dijo:

    La revolución cubana se llama Fidel!!! que no quepan dudas.

  • mirthad1 dijo:

    Gracias Fidel por estar siempre, tan joven como los que rememoran hoy sus hijos, los jovenes no te fallaran.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    NO QUEDAN DUDAS: ¡FIDEL ES FIDEL!
    Joel Lachataignerais Popa
    Co el mismo sentido humanitario que le ha impulsado toda la vida, aún alejado de los avatares de la vida política cotidiana, este hombre no pierde ni el sentido ni la costumbre para demostrarle al mundo sus dimensiones.
    No es exaltación gratuita, ni un innecesario culto a la personalidad, es el reconocimiento que le hacen los pueblos, ese que ocultan los medios de prensa y los periodistas de los resortes imperiales, prepagados – como una tarjeta telefónica- no, la admiración nuestra, es la que nos nace de adentro.
    Nunca pude subir al Pico Turquino. Siempre admiro a quienes lo han podido hacer. Pero junto a eso, he de admirar siempre a quien lo acarició de cerca fusil en mano y es capaz después de los años, alentar a los que vienen detrás a elevarse a la estatura de la montaña más alta de Cuba.

  • Elector dijo:

    Ambrosio, El Comandante es el Caballo y esta ahí hermano…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también