Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alejandro Oms: Un Caballero a la medida

| 14

Alejandro Oms (El Caballero)

Para Félix Julio Alfonso,
su coterráneo.

Las letras que presiden esta crónica, no se refieren a la excelente comedia de Miguel M. Delgado, protagonizada por Cantinflas, quien exhibía trajes de lujo de una sastrería azteca, cuando cargaba una miseria espantosa y así se ganaba la vida. Era la expresión de la filosofía del despojo, hoy diríamos que un sentimiento virtual. La gente reía con aquel “disfraz” apetitoso que a las espaldas llevaba el anuncio, y recordaban al mendigo que, frente a la pantalla de un televisor de vidriera, miraba hacia atrás para ver a quién le ofrecían un buick último modelo.

Alejandro Oms Cosme conoció de penurias, mas supo encontrar orgullo entre los de su estirpe. Es una vida para novelar la de este jardinero central, zurdo, conocido como El Caballero, por su exquisito comportamiento y modales, dicen que respetó a todos. Casi siempre serio, no formaba aspavientos cuando arribaba a la almohadilla ganada en buena lid, ni ofrecía el alborozo, pues el lanzador era víctima de su talento extremo; muecas de disculpas asomaban en su mejilla. Era el respeto al vencido, de quien supo sostener la hidalguía y evitar dolores en los semejantes.

Por la forma de ser y salvando las distancias, solo se me ocurre compararlo, más acá, con Fidel Linares, quizás sin la pizca de ironía que el sanjuanero portaba en los momentos complicados, no sé. Ellos, quienes pastoreaban las zonas más amplias del terreno de juego, jamás ofendieron a un árbitro,aunque los hubiese maltratado con decisiones incómodas, ni pidieron tregua al contrario; simplemente jugaban a la pelota, su pelota, en condiciones diferentes.El vueltabajero no lo hizo, ni pudo hacerlo como profesional. Otros tiempos, otras condiciones, talentos aparte. La vida del santaclareño le fue hostil, la del humilde pinareño corrió mejor suerte, hasta vio crecer y desarrollarse a sus hijos, quienes lo superaron en el terreno de juego.

Alejandro Oms había nacidoen la pobreza, de Ricardo y Juana Prudencia, el13 de marzo de 1895, en Santa Clara, capital de la antigua provincia de Las Villas, y falleció tuberculoso, sin un solo céntimo, el 9 de noviembre de 1946.Creciócerca del Boulanger Park, donde aprendió a jugar a la pelota y él contribuiría a darle realce nacional. No tuvo profesores ni entrenadores; dones naturales para el béisbol. Sus hermanos jugaron a la pelota. Los tres comenzaron en un equipo de ocasión nombrado Tosca, que recordaba la ópera de Puccini, perosolo se destacaría Alejandro. No trascendieron el receptor Titoni el antesalista Eleuterio.

Alejandro comenzaría a destacarse con equipos de nombres importados: Chicago y Boston. Pronto supo que su lugar estaría en el jardín central. Después jugó para los conjuntos Pastora y Dubarganes, contra otros de su provincia natal yen 1942, ya al final de su carrera rentada, lo haría con el poderoso semiprofesional Orbay y Cerrato.

Fue uno de los más recios bateadores zurdos de cualquier época. Buck Canel, el destacado cronista y locutor deportivo puertorriqueño, lo seleccionó como el mejor jardinero de las Ligas Negras, junto a los norteamericanos Oscar Charleston y Larry Deby. Una vez establecido, acostumbraba a decir: “Mi oficio es jugar a la pelota, y mi deber es batear (…) si la pasan por encima de home, yo la bateo”. Eran palabras que oficiaban como sentencias, mayoritariamente cumplidas.

Este jardinero central, quien bateaba y tiraba a la zurda, se inició bajo la batuta de Abel Linares, el mismo que llevó los primeros conjuntos cubanos a los circuitos de los torneos de color en los Estados Unidos, y desempeñó un papel brillante en cada uno de los conjuntos en que militó (…) Oms era un jardinero central natural que le partía a la bola tras el sonido del bate, y después de un rápido desplazamiento se colocaba debajo de la bola y con seguridad fildeaba con ambas manos para devolver la pelota, aunque su brazo no tenía mucha potencia.[1]

Convertido al profesionalismo, entre 1922 y 1946 participó en dieciséis temporadas de la Liga Profesional Cubana, así como en tres torneos independientes, alternando con los equipos Leopardos de Santa Clara, Matanzas, San José, Cuba, Marianao, Habana y Almendares. Fue, lo que se puede llamar un hombre-récord, sus números lo confirman.

Estuvo con el Habana en el desafío del 17 de octubre de 1930, en La Tropical, contra el conjunto Estrellas de Bancroft, integrado por jugadores destacados de las Grandes Ligas, donde conectó de 4-2 ante el inmortal zurdo Carl Hubbell, y anotó una carrera.

Este pelotero de excepción conoció pocos slumps en su carrera, pero una temporada le fue suprema.

La de 1928-29 fue una de las mejores temporadas de Oms, con liderazgo de bateo (432), hits (76) y dobles (18), esta vez vistiendo la casaca del club Habana, a la postre campeón, dirigidos por Miguel Ángel González. Entre las marcas impuestas por el Caballero Oms aquel año, estuvieron el mayor número de hits en un juego con 6, el 20 de diciembre de 1928; la racha de 30 juegos consecutivos bateando de hit, entre el 31 de octubre y el 24 de diciembre de 1928, en un campeonato donde Martín Dihigo, compañero de equipo de Oms, bateó 4 dobles en un desafío y el jardinero estadounidense del Cienfuegos, James Cool Papa Bell, disparó tres jonrones el 1 de enero de 1929 en el Aída Park.[2]

Alejandro Oms (1942)

Participó en las Ligas Independientes de Color, o Ligas Negras norteamericanas, entre 1917 y 1935, donde promedió .332 en quince años, con los siguientes equipos: Cuban Stars East (1917, 1922-1932), All Cubans (1921) y en el primer New York Cubans, propiedad de Alejandro Pompez (1935).

Flanqueado por Bernardo Baró y Pablo Mesa, Oms fue un centerfielder que estuvo entre las más grandes estrellas de la Eastern Colored League, en los años veinte. Tuvo unas manos prodigiosas en los jardines, aunque sin un poderoso brazo, con una capacidad asombrosa para capturar los flies hacia atrás. Fue un jugador bien rápido y excelente estafador de bases, pero donde más se destacó fue al bate.[3]

En aquel circuito conectó 40 jonrones. Terceroen la alineación, entre 1923 y 1928 alcanzó un average de .400 (1923), .326 (1924), .318 (1925), .342 (1926), .348 (1927) y .308 en 1948. En 1929 fue suspendido por no reportar a los entrenamientos. Un año después retornó y en 1935 logró slugging de .381. En 1935 había coincidido en el New York Cubans con Martín Dihigo, para hacer épocaquienes se admiraban mutuamente.

Reacio a entrevistas y fanfarrias, su huella en el terreno ha sido comparada con la del estelar Paul Waner. En una ocasión coincidió con Babe Ruth en un juego de confrontación.

Y fueron legiones las hazañas de Oms. Cuentan que en una serie pactada a tres encuentros entre jugadores de las Ligas Mayores y los de las Negras, en octubre de 1927, Oms botó tantas pelotas como el Babe, quien también participó, lo cual concitó la sorpresa y admiración de este último. Ruth desconocía, por supuesto, que el toletero cubano había conectado 50 cuatriesquinazos en las Ligas Negras ese año.[4]

Entre 1935 y 1944, Oms dejó una profunda huella en Venezuela, en la Liga Profesional de Caracas, con los equiposSanta Marta (1935-1936), Senadores (1937), Centauros (1937) y Vargas (1939). De aquel país hermano regresó a Cuba sin dinero, muy enfermo. En 1929 y 1937 estuvo en la Liga Dominicana, con el Licey y el Estrellas Orientales.

Ya en el ocaso de su carrera, Adolfo Luque, quien fue su amigo y admirador, lo incorporó al roster del Cienfuegos en la campaña de 1945-1946, para ayudarlo a mejorar sus recursos, pero la precaria salud lo reducía, hasta ser internado en el sanatorio La Esperanza, donde falleció víctima de tuberculosis, pobre y casi olvidado, el 9 de noviembre de 1946.

El coloso que había sido al bate, fue  dos veces al cajón, con 50 años; la primera vez Pedro Natilla Jiménez, sentimental, le dio base por bolas; la segunda su coterráneo Agapito Mayor no tuvo piedad y acabó ponchándolo. Ya su cuerpo estaba minado por la tuberculosis (…) En un ademán cívico que quiso reparar aquella injusticia, el Ayuntamiento de Santa Clara, a finales de la década del 1940, decidió designar Alejandro Oms a  una calle de su ciudad natal.[5]

Para la mayoría de los especialistas, debió ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown por el Comité de las Ligas Negras, cual Dihigo, Torriente y José de la Caridad Méndez. Pero la justicia le falló una vez más, a quien no faltó una pizca de grandeza para el más alto estímulo.

La entrada principal del estadio Augusto César Sandino de Villa Clara, la provincia que lo vio nacer, tiene un cuadro en la pared con su traje de pelotero y un resumen de su labor, pero pocos se detienen a contemplar la ejemplar trayectoria del santaclareño. El hombre que hizo grande a los Leopardos de Santa Clara en la década del 20 y del 30 del pasado siglo, solo permanece vivo en una calle de su ciudad natal. Nadie recuerda al Caballero de 120 años.[6]

Quizás haya sido el propio Dihigo,El Inmortal, quien mejor supo aquilatar su estatura beisbolera:

Sabíamos, cuando Alejandro escogía un bate, que había un hit a la vista (…) A nadie puede sorprenderlo que yo acepte a Cristóbal Torriente como el mejor jugador cubano que he conocido, ni a Alejandro Oms como el mejor bateador entre todos mis compatriotas.[7]

Y termino estas letras con un atrevimiento que espero dispensen los del centro del país, un equipo donde me refugié cuando en Vueltabajo no éramos más que el hazmerreír de todos y logramos, por fin, que nos llamaran Vegueros. Cierto es que no me toca ni siquiera opinar, pero me atreveré.

Hoy se debate sobre el nombre definitivo del Villa Clara, grande entre los grandes. Algunos sostienen a los virtuososAzucareros, otros a Los Naranjas, o Anaranjados, pero cada vez se rescata más la imagen de los Leopardos de Santa Clara, uno de los equipos más completos y competitivos en la historia de la Liga Profesional Cubana, donde se desempeñaron figuras como Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Lázaro Salazar, el inolvidable negro norteamericano Oscar Charleston, Pablo Mesa y tantos otros. Los dos últimos, más Alejandro Oms, conservan a través de los tiempos el reconocimiento del trío de jardineros con mayor realce en nuestro béisbol, y más allá. Ellos, y otros, fueron jugadores de excepción en el fabulosoteam, pero entre todos resalta la figura de Alejandro Oms. ¡Honor a quien honor merece!

Sirvan estas palabras para intentar recuperar, entre la numerosa cofradía de la pelota de la Ciudad de Marta, el glorioso nombre de los Leopardos para su equipo de béisbol, tan necesitado de motivaciones y símbolos; y también para homenajear, a 120 años de su nacimiento, al gran jugador negro Alejandro Oms, una de las figuras más ilustres del béisbol cubano de todos los tiempos. Ojalá que algún día muchos terrenos de pelota de esta provincia tengan su nombre, y los niños y jóvenes de las escuelas lleven ramos de flores a su casa el día de su natalicio, y a la entrada del parque de béisbol más importante de la ciudad se erija una escultura de bronce en su honor, y flamee en las tribunas del gran estadio Alejandro Oms  —y en la cima del monte seco y pardo que los pilongos llaman Loma del Capiro—, una enorme bandera con un leopardo en el centro.[8]

En 1944, el zurdo villaclareño fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano y también está en el de las Ligas Negras. Fue seleccionado por el pueblo, entre los Cien Mejores Atletas del siglo XX, en Cuba.

A continuación, sus impresionantes resultados:

Liga Profesional Cubana:

VB         H       AVE      CA         2B        3B         HR         BR

1820

627

.345

373

99

35

21

66

 

Récords:

-Tercer bateador con más alto promedio (.345).

-Quinto en carreras anotadas (373).

-Sexto en triples (35).

-Octavo en dobles (99).

-Récord de más temporadas consecutivas conectando sobre los .300 (8).

-Más campañas sobre los .300 (11).

-Tres veces líder de los bateadores: 1924-1925 (.393), 1928-1929 (.432) y 1929-1930 (.380), dos de ellos consecutivos.

-En 1928-1929, resultó el Jugador Más Útil a su Club.

-1931-1932: líder en bases robadas (14).

-Tres veces encabezó los dobles: 1924-1925 (13), 1928-1929 (18) y 1932-1933 (4).

-Líder en hits en 1928-1929 (76) y 1931-1932 (44).

-1928-1929: 1ro. en veces al bate (176), carreras anotadas (28), jonrones (3).

-1ro. en bases robadas (14) en 1931-1932.

-El 30 de diciembre de 1928 se convirtió en el primer jugador que conectó 6 sencillos en un desafío.

-En 1928 implantó un récord de 30 juegos consecutivos bateando de hit, desde el 31 de octubre hasta el 24 de diciembre.

(Con documentación de Wikipedia, la Enciclopedia Libre, Severo Nieto, Rogelio Augusto Letusé La O, Buck Canel, Jorge Figueredo, Javier González y Carlos Figueroa, Guías del Béisbol Profesional Cubano, Dominicano y de Venezuela, James A. Riley, Félix Julio Alfonso López, Ismael Sené, Norberto Codina, Oscar Rico, Alfredo Santana, Roberto González Echevarría, Martín Dihigo, Charles Monford, Eladio Secades, Xiovery Hernández Fleites,Peter Bjarkman, Michael M. Oleksak, James D. Cockroft, Raúl Diez Muro, Gabino Delgado, Eddy Martin, René Molina, Elio Menéndez, Baseball-Reference.com, Seamheads.com, y otras fuentes)

Notas:

[1] Rogelio A. Letusé La O: Aquí se habla de Grandes (segundo inning). Editorial José Martí, La Habana 2013, pp. 131-132.

[2] Félix Julio Alfonso López: Los Leopardos de Santa Clara: en su monte seco y pardo. Conferencia dictada en la UNEAC de Santa Clara, el 13 de marzo de 2015, p. 6.

[3] James A. Riley: Biographical Encylopedia of de Negro Baseball League. Carroll & Graf Publishers, Inc. New York, 1994, p. 587.

[4] Rogelio Augusto Letusé La O: Ob. Cit., p. 132.

[5] Félix Julio Alfonso López, ob. Cit., p. 15-16.

[6] Xiovery Hernández Fleites: Alejandro Oms: Un Caballero de 120 años.  Oncubamagazine.com, 14 de marzo de 2015.

[7] Alfredo Santana: El inmortal del Béisbol: Martín Dihigo. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2007, p. 125.

[8]Félix Julio Alfonso López: Ob. Cit. P. 17.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Nunca había leído una crónica tan detallada de Alejandro Oms (el caballero). Siempre reconocido como uno de los grandes peloteros de nuestro béisbol, pero también un poco olvidado. Al menos una de las calles de la ciudad de Santa Clara lleva su nombre, eso permite que no se le olvide totalmente. Honor a quien honor merece.

  • Bell Canada dijo:

    En la NPB Cepeda hoy ni salio de emergente, me parece Hara esta al mandarlo para las menores. Despaigne se fue de 4-0 con 2 SO y bateo pa doble play jugando CF como 4to bate ahora solo tiene 125 de AVE mientras Cepeda sigue sin dar su primer hit de 000 de AVE.

  • yo dijo:

    Con los ecos de la recién finalizada campaña beisbolera aun muy frescos en la memoria fueron anunciados este viernes los equipos Todos Estrellas correspondientes a la 54 Serie Nacional.
    La Federación Cubana de Béisbol divulgó que la selección por posiciones, teniendo en cuenta sus números ofensivos, quedó integrada por los siguientes jugadores:
    Receptor: Yosvani Alarcón (LTU)
    Primera base: Yordanais Samón (GRA)
    Segunda base: Dainier Gálvez (IJV)
    Campo corto: Adrián Moreno (GRA)
    Tercera base: Michel Enríquez (IJV)
    Jardineros: Urmari Guerra (GRA), Roel Santos (GRA) y Yadiel Hernández (MTZ)
    Bateador designado: Alfredo Despaigne (GRA)
    Novato: Alfredo Rodríguez (IJV)
    Lanzador derecho: Lázaro Blanco (GRA)
    Lanzador zurdo: Yoanni Yera (MTZ)
    Relevista: Danny Aguilera (IJV)
    Además, fue confeccionado un elenco a partir de los desempeños defensivos en cada posición, en el que fueron seleccionados los siguientes peloteros:
    Receptor: Yulexis La Rosa (VCL)
    Primera base: Luis Felipe Rivera (IJV)
    Segunda base: Michel González (MAY)
    Campo corto: Alfredo Rodríguez (IJV)
    Tercera base: Jefferson Delgado (MTZ)
    Jardineros: Dayron Blanco (CMG), Orlando Lavandera (MAY) y Liván Monteagudo (SSP)
    Lanzador: Yander Guevara (CAV)
    Utility: Luis Yander La O (SCU)
    Mientras, como Jugador Más Valioso de la temporada fue elegido el granmense Alfredo Despaigne, y la designación como el Mejor Mánager de la serie recayó en el avileño Roger Machado. De la postemporada el Jugador Más Valioso fue el lanzador avileño Yander Guevara.

  • JPérez dijo:

    Muchas gracias por regalarnos esta crónica de este santaclareño lleno de virtudes y caballerosidad, fue un verdadero ejemplo de humildad , de esos necesitamos muchos hoy en nuestro beisbol y en nuestro actuar diario.
    Soy santaclareña y he visto solo su nombre en una de nuestras calles y cuando me he interesado por ese nombre algunas personas mayores me refieren que era un gran pelotero , pero jamás imaginé su verdadera talla, pues aunque no estoy en los medios del deporte tampoco he visto que se haga referencia a él en algún centro o actividad deportiva de la provincia, tampoco conozco ningún centro deportivo que lo recuerde, creo merece se reflexione más sobre esto. Gracias una vez más al autor de este artículo.

  • Agustin Rivera dijo:

    Mi padre me hablo mucho del Caballero, en un juego en Matanzas mi papa lanzando en contra Dhigo que de paso eran buenos amigos perdió 2×1 en 9 entradas a mi papá le dieron tres sencillos dos de ellos de Alejandro tengo un telegrama de mi tio ya fallecido que le envía a otro tio también fallecido donde dice “Oscar Agustín Perdio con Dhigo 2 a 1 Oms decidio” un gran recuerdo de estos peloteros que llenaron de gloria al béisbol en aquella época

  • guinero-bayamés dijo:

    DE OSABA GRAN TRABAJO ESTE SOBRE EL CABALLERO OMS, YO CUANDO ERA MUCHACHO OI A ÑICO JIMENEZ EN EL PARQUE DE GUINES HABLAR MUCHO DE ÉL PARECE QUE LO ESTIMABA MUCHO Y LO ADMIRABA,CUBA FUE Y ES UNA REGADERA DE PELOTEROS MUY BUENOS,SIGUE CON ESTOS TRABAJOS, RECUERDA QUE ME SIGUES DEBIENDO LO DE LINO BETANCOURT, CHANGA, URBANO GLEZ. NO LO OLVIDES.

  • rommel blue dijo:

    Magnifica cronica Oms fue grande entre los grandes y la injusticia de no exaltarlo es imperdonable al igual que a Minnie Miñoso y Tony Oliva , respecto al nombre de Leopardos una vez defendi en este mismo sitio ese nombre para el equipo de Villa Clara , y hasta cite 3 Hall of Fame que militaron en las filas de ese equipo cuando eran Los Leopardos de Santa Clara , en nada tiene que ver la calidad historica de este equipo ni con un central azucarero y menos con una naranja

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    100% de acuerdo deben ser los Leopardos de Villa Clara, tengo entendido que el mánager de los Yankees de New York dijo que el equipo de los Leopardos tenía el trio de jardineros mejor que el halla visto. Honor a quien lo merece, excelente trabajo. Más del 8o% de los villaclareños que han botado se han decantado por ese nombre

  • javierjuventus dijo:

    ñooooookkk.. que lindooooo
    Estoy llorando a moco tendío…
    Gracias cubadebate

  • Maria Elena dijo:

    Una gloria del deporte olvidada.

  • Alejandro Carrazana dijo:

    Muy buena crónica……fanático del vc y de la pelota cubana, no hay dudas que Oms fue grande entre los grandes……….desearia que se construyera un estadio en su nombre, que se le tenga en cuenta a la hora de hablar de la pelota cubana y de villa clara, un homenaje a quien merece el mas grande de los honores!!!!!

  • rommel blue dijo:

    puse un comentario y no lo publicaron donde decia que en los leopardos de santa clara militaron los hall of fame , josh gibson , jose de la caridad mendez, martin dihigo , cristobal torriente , estos tres ultimos cubanos , papa cool bell , john LLoyd y Osacra Charleston entre otros ,

  • FDS dijo:

    Bella crónica, nos hace falta conocer esa historia tan hermosa. sería interesante comparar los resultados de dos jardineros centrales extraordinarios oriundos ambos de Villa Clara: Alejandro Oms y Víctor Mesa, se que fuero épocas diferentes pero ¿ qien fue más grande como jugador?.¿ qien ha sido el mejor center fiel de la pelota cubana?. ¿ Se arriesgan?. saludos.

  • rommel blue dijo:

    center field Oms, Mesa , Lafitta , Mendez y defensivamente no he visto ninguno como Reynaldo Mantecao Linares

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también