Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama anuncia que retira a Cuba de lista de países terroristas

| 103 |
Barack-Obama

Barack Obama. Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

"Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Inmediatamente después de divulgado este anuncio, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) aplaudió la decisión del presidente Obama.

"Sacar a Cuba de la lista elimina un gran obstáculo para las metas de política exterior y, también, una afrenta a la dignidad de la Isla", dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.

"Ahora será más fácil a la economía de la isla normalizar el servicio bancario en EEUU para las operaciones consulares de Cuba, que podrían ser reanudadas, y debe facilitar a los bancos y empresas globales hacer negocios con Cuba. Esto también debería ayudar a mejorar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental después de la histórica VII Cumbre de las Américas, así que aplaudo la decisión del Presidente."

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana.

Para la Isla resultaba inaceptable permanecer en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que ha implicado permanecer con ese estatus. Si el Congreso no emite una resolución en contra dentro de los próximos 45 días, la decisión entrará en vigencia.

Inmediatamente después de conocerse la decisión del Ejecutivo estadounidense, varios legisladores cubanoamericanos, de tendencia ultraderechista, expresaron su desacuerdo.

El senador republicano y aspirante a la presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez -quien tiene un proceso pendiente en tribunales por corrupción-; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

Sin embargo, en América Latina las voces de apoyo a la decisión de Obama no se hicieron esperar.

Desde Colombia, la canciller, María Ángela Holguín, afirmó que este un avance importante en el acercamiento de Washington y La Habana con el que el Gobierno colombiano se siente "muy satisfecho".

El director del diario colombiano El Heraldo, Marco Schwartz, aseguró que "la decisión que ha tomado Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países que amparan el terrorismo es su decisión lógica por dos razones. La primera muy coherente con la decisión de abrir una nueva etapa de entendimiento con el hemisferio y la otra también es coherente con la realidad. Cuba, a menos que se demuestre lo contrario, no puede ser calificada como un país promotor del terrorismo", dijo.

Proceso de revisión "muy riguroso"

La salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo se tomó con base en un análisis de los hechos, la garantía del gobierno cubano y el criterio legal del Congreso, señaló hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

“Nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del gobierno de Cuba y el estándar legal, es que la hora ha llegado para rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, apuntó Kerry en un comunicado.

Recordó que la semana pasada la dependencia presentó a la Casa Blanca un reporte con la recomendación al presidente Barack Obama de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Kerry destacó que la recomendación refleja la evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales establecidos por el Congreso para excluirlo del listado.

“Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos para promover una revolución armada en América Latina”, remarcó Kerry.

Puntualizó que el continente y el mundo lucen hoy en día muy diferentes con respecto a hace 33 años.

Por su parte, funcionarios gubernamentales que pidieron el anonimato subrayaron que el proceso de revisión fue “muy riguroso”, por lo que tomó alrededor de cuatro meses desde que el presidente Obama encomendó al Departamento de Estado analizar el caso de Cuba.

"Las garantías que ellos (entregaron) son de una gama relativamente amplia y de alto nivel", dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

En diciembre pasado, luego del anuncio de Obama y Raúl Castro sobre la normalización de relaciones, el mandatario solicitó al Departamento de Estado realizar la revisión “como un componente crítico para establecer una nueva dirección” en la relación Estados Unidos-Cuba.

Recordaron que el presidente Obama ha dicho que Estados Unidos continuará teniendo diferencias con Cuba en temas como derechos humanos y democracia, pero esos desacuerdos no necesariamente serían un factor para la determinación anunciada este martes.

Apuntaron que cuando la isla sea retirada de la lista de países promotores del terrorismo, luego del periodo de 45 días estipulado por la ley, se levantarán algunas sanciones impuestas por regulaciones inherentes a dicha designación.

Sin embargo, aclararon que el retiro de esa lista no tiene impacto en las sanciones que corresponden a otras regulaciones del bloqueo, incluyendo la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos cubanos o el gobierno de Cuba.

Raúl en la VII Cumbre de las Américas

En la VII Cumbre de las Américas, el Presidente Raúl Castro reconoció el aprecio del gobierno cubano a la decisión, anticipada por Obama, de que recomendaría la salida de la Isla de esta unilataleral lista:

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar —impuesta bajo el gobierno del Presidente Reagan.

¡País terrorista nosotros! Sí, hemos hecho algunos actos de solidaridad con otros pueblos, que pueden considerarse terroristas, cuando estábamos acorralados, arrinconados y hostigados hasta el infinito, solo había una alternativa: rendirse o luchar. Ustedes saben cuál fue la que escogimos con el apoyo de nuestro pueblo. ¡¿Quién puede pensar que vamos a obligar a todo un pueblo a hacer el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano para subsistir, para ayudar a otras naciones?! (Aplausos). Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población.

Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados. Me aportan el dato ahora mis compañeros: en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos.

Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban? Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che, que después recuperamos por la gestión de un gobierno amigo en Bolivia. Pero, bueno, desde entonces somos terroristas.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente noticia. El presidente Obama va bien.
    Un paso importantisimo para seguir avanzando CUBA que condiciones le sobran para ser uno de los paises mas desarrollados del mundo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EL 2015 APUNTA COMO EL MEJOR AÑO

  • carelos dijo:

    Estoy seguro quela desición es atrevids en los momentos en que Obama no tiene mayoría en ninguna de la s Cámaras, pero ha hecho uso de su faculta

  • maikelm dijo:

    No me lo creo !!!!, parecía algo imposible y ahora es casi ya una realidad.

  • quintanilla dijo:

    excelente noticia,concuerdo con Raul de que Obama es una persona honesta y ha hecho lo que no han hecho 10 administraciones anteriores,mi respeto para este presidente y recuerden muchos que si no ha hecho mas es por que en estados unidos la política es bien complicada y prevalece la hegemonía de los monopolios y de la maquinaria armamentista,es muy difícil que su mentalidad cambie de hoy para mañana pero se están dandos pasos importantes y en esto el presidente lleva el papel principal,mis respetos por sacar a cuba de una lista en que nunca debio estar,me parece que ahora debamos tener un gesto con el y acabar de instalar las embajadas en ambos países y mantener una comunicación directa y respetuoso,espero sea pronto y que nos encaminemos a mejorar las relaciones

  • carelos dijo:

    COMO DECÍA EN EL COMENTARIO ANTERIOR, ha sido una decisión bien dificil y encaminada a lograr resultados futuros en las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, aunque sin apoyo en las cámaras de representantes , ha logrado adelantarse a los que de alguna forma pudieran bloquear aún mas la situación actual. Esto no significa que todo se ha resuelto, este es en paso en un largo camino que todavía está por recorrer. la marcha ha comenzado, pero no confiemos, pues después que se abra la embajada habrá que esperar las decisiones que tomen. por lo pronto esta medida ayudará a que las negociaciones comerciales y bancarias permitan soluciones muchas veces fáciles. Estamos avanzando por un camino que no tiene claridad en un espacio cercano y peligra lo que no se avisora.

  • yo dijo:

    !Al fin! Nunca hemos sido terroristas, sino victimas de los terroristas.Finamente se dieron cuenta. Bravo por Obama y por Raúl que le dío una clase de historia en la Cumbre de las Américas.

  • Jann dijo:

    Buena decisión del Presidente de los Estados Unidos, ya está tomando carta en el asunto y utilizando sus poderes ejecutivos para hacer justicia…….Mis más gratas felicitaciones al Presidente Obama, como dijo Raúl en su discurso en la VII Cumbre de las Américas “….Obama es un hombre honesto….”y más adelante agregó “…Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde…”

  • Miguel Fernández dijo:

    Qué vivan Raúl y Obama que tuvieron el valor de sentarse y limar diferencias. Abajo todos los que estén en contra de esta decisión y que se acabe el bloqueo. Viva Cuba y sus cubanos. Miguel Fernandez Sierra

  • ICG dijo:

    Un triunfo mas de nuestra revolución, Fidel y Raúl. Ahora solo nos queda la eliminación del bloqueo

  • cancio@ dijo:

    oye¿todos cubanos? me parese que tu dejaste de ser cubano hace mucho tiempo, has perdido todo, felicita al pueblo cubano y a nuestra linda historia y a nuestros dirigentes, pero estoy casi seguro que eres de los mercenarios de esos que anda por alli

  • EL MILICIANO dijo:

    SEÑORES, HAY QUE PENSAR CON MENTE POSITIVA, VEMOS CADA DIA, UN PASO MAS, HACIA LA NORMALIZACION DE RELACIONES Y EL CESE DEL BLOQUEO, SI AHORA ACABO, CON UNA ABSURDA BARBARIDAD, QUE NUNCA DEBIO EXISTIR, SUS INTENCIONES Y LAS DE SUS ACESORES, ES LLEGAR AL FONDO, PENSEMOS EN EL DIA A DIA, SI AL FINAL, GANARA UN REPLUBLICANO, QUE LO DUDO, POR QUE A ELLOS, SOLO LES FALTA TENER UNA PRESIDENTA Y ESO ESTA AHI, SOLUBLE, ELLOS SE CANSARON, NO PUDIERON CON NUESTRA RESISTENCIA, SABEN, QUE PERDERAN ADEMAS, MULTIPLES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, ENFRENTE DE SU CASA, NADA, CREO QUE NO HABRA RETORNO, HAY QUE FELICITAR A OBAMA, HA SIDO ADEMAS, VALIENTE Y ESTA CUMPLIENDO, CON LO QUE HA DICHO

  • maria acosta dijo:

    Necesitamos la union latino Americana para ser respetados.

  • yusmani dijo:

    Esta es si duda una de las noticias mas importantes de los últimos tiempos para Cuba, pero debemos entender que este logro solo es fruto de la resistencia del pueblo cubano contra todos los artilugios de los distintos gobiernos imperialistas.Cuba nunca debió estar presente en una lista ridícula que la condenaba arbitrariamente porque somos una nación que eligió un sistema social diferente a los intereses de la Casa Blanca.La lucha continua pero sin dudas hoy América Latina tiene otro matiz y estos son épocas de grandes cambios

  • Adrián dijo:

    Todavía falta muucho, pero ya esto es un paso muy importante para el fin del bloqueo. Considero que no es ningún regalo, sino una victoria de las ideas, la razón y la justicia, y de los pueblos de América. Muchas felicidades para todos los buenos cubanos, y vamos a poner en el caldero a Marco Rubio, Jeb Bush y Ted Cruz, para que no salga de ellos un presidente.(Hasta el sincretismo vale).Muchos obstáculos habrá, pero este es un paso muy importante, pues ya se acaban los argumentos que sostienen el bloqueo.

  • fran dijo:

    es mejor hablar q gritar, un saludo a los dos presidentes. mis respeto.

  • kp3 dijo:

    dice Kerry que ¨ Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos para promover una revolución armada en América Latina” este hombre no ha visto cuantas revoluciones armadas a hecho EE.UU. en el mundo árabe...solo en este sitio y en los ultimos 33 años han arrasado con la liga arabe...claro las revoluciones que a ellos les cuadra son las que atrasan al pueblo de los paises en vias de desarrollo...por ejemplo libia e iraq tenian una sociedad civil mucho mas desarrollada y abarcadora que la actual...

  • vicente dijo:

    NO debimos haber estado nunca, pero recuerden que esta era la forma de incrementar las sanciones contra Cuba. Los EEUU necesitan mejorar su imagen en America Latina para hacer nuevos negocios que le permtan salir del atolladero en que estan. Esto no solo beneficiará a Cuba, sino tambien a ellos. Obama coincidió con estas circunstancias y tuvo el coraje de tomar la decisión !enhorabuena!

  • María del Carmen dijo:

    Muy buena noticia siempre que no existan segundas intenciones con tanta bondad, esperemos que sea una buena acción del presidente Obama

  • fabio dijo:

    El que ha estudiado la diplomacia internacional y la relacionada con los EE.UU sabe lo difícil que es derogar una ley en el congreso, no se trata de presentar una enmienda o resolución y que todos como ovejitas la aprueben, aquí hay intereses de los partidos que definen la política nacional e internacional y por supuesto siempre hay opositores hasta dentro de un propio partido, esto es aplicable por lo general en todos los congresos o parlamentos de los Estados o países.
    La decisión Obama de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, creo que es muy valiente y desde su posición y aun teniendo poderes que el propio congreso le ha dado, esta haciendo hasta donde puede llegar, esto le puede afectar hasta para su propia vida y ya hay experiencia en tal sentido.
    Es por eso que el propio Raúl Castro reconoce esto que está haciendo Obama, solo depende de la aprobación del congreso, hay que tener paciencia y fe en los hombres.
    Sabemos además lo que ha hecho nuestro pueblo por sobrevivir a las atrocidades de los gobernantes anteriores y no se trata de doblegarnos o renunciar a nuestros principios, se trata de una nueva apertura para lograr la paz y las buenas relaciones con el norte, ya Fidel en el concepto de revolución planteó cambiar todo lo que deba ser cambiado y es este el momento de buscar nuevas formas de relaciones. Las críticas existen también en Cuba como en los EE.UU., pero hay que ver el lado positivo y lo que puede representar para Cuba estas relaciones y por su puesto la mejoría que puede tener del pueblo cubano en el campo económico.

  • AlMachete dijo:

    Cuba nunca debió estar en dicha lista en primer lugar.

  • jose_uci dijo:

    yo estoy 100% de acuerdo con la actitud del Sr. Presidente pero creo que confiarse por completo no es una opción, 6 años sin hacer nada a nuestro favor y nosotros aqui de pie, ahora no toca esperar a ver cuales son sus verdaderas intenciones...

  • Rodolfo dijo:

    Sabias palabras esperemos que sea reconocido y valorado por el congreso de Estados Unidos la reconciliación pasifica y amistosa solo queremos ser amigos aunque tengamos diferencias eso no odtaculizara buenas relaciones, todos queremos un mundo mejor que se haga amistad para los paises y se reconosca sus derechos propios e internos viva CUBA

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    Muy bueno que Obama continúe siendo consecuente con la palabra empeñada y lo haga sin pérdida de tiempo. Esperemos que el Congreso a pesar de las grandes diferencias que existen entre los dos paises y la presencia de legisladores reconocidos abiertamamente como extremadamente anticubanos, no obstaculice la decisión.
    Considero que Obama si tiene méritos, pues es bajo su mandato que todo está ocurriendo y eso hay que reconocércelo. No tenemos que atacar sino respetar a loa que lo admiren. Yo por mi parte se lo reconozco y lo respeto; pero de admirar ADMIRO A NUESTRO PUEBLO Y A NUESTRA MÁXIMA DIRECCIÓN.

  • Juan Ruiz Quintana dijo:

    Pra Obama hacer honor al Premio Nobel de la Paz retirar a Cuba de la Lista de estados patrocinadors de terrorismo seria un grano de maiz bienvenido por la comunicdad internacional

  • lyrodriguez dijo:

    AL FIN la segunda buena noticia ahora queda la tercera
    Viva CUBA libre y soberana, VIVA FIDEL, VIVA RAUL MUCHAS GRACIAS al precidente

  • Percival dijo:

    Solo espero que el proximo presidente de EU sea Hilary, porque por como van las cosas el otro que va a pelear la presidencia es Marco Rubio, y con ese todo va a virar a peor, espero que el pueblo estadounidence se decida por la paz y no por la guerra.

  • Netch@os dijo:

    Al fin, ya era hora

  • Frank Edelman dijo:

    Admiro a Obama por su valentía. que se cuide de la mafia ultra-gusana -cubano-americana. Remember Jhon F. Kenedy. Bienvenida las relaciones con los USA, pero hay mi madre que no nos emborrachemos con la alegría y se nos olvide la Defensa. Como dijo Federico I de Prusia " Se puede perdonar el ser derrotado, pero nunca el ser sorprendido" . En los Yankis no se puede confiar pero ni un tantito así. dijo uno de los hombres de mente más clara que ha existido jamás, Che Guevara.

  • Radames CE dijo:

    Por qué tanta intolerancia y chovinismo de parte de algunos que creen que sólo los cubanos podemos tener un comportamiento digno, quienes opinan que Obama no tiene ningún mérito(Norberto Gómez, pacheco , ...), creo que el es el actor principal de todos los cambios que han ocurrido y ocurrirán en las relaciones Cuba-USA. Miremos los presidentes que antecedieron a Obama, con cualquiera de aquellos continuaríamos en las mismas o peor.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también