Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El alcoholismo disminuye en más de 10 años el promedio de vida

| 4

alcoholismoEstá demostrado que el alcoholismo como enfermedad disminuye en más de 10 años el promedio de vida de la población, se afirmó en el II Encuentro Nacional de Psicología que concluyó este viernes en Sancti Spíritus después de dos días de sesiones.

En América Latina esta toxicomanía afecta a la población adulta de distintos países en proporciones que varían entre el cuatro y el 24%.

Según una investigación presentada en el foro y realizada en el asentamiento poblacional de Guasimal, por el licenciado Daumé Valle, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas está asociado, entre otros motivos, a la falta de recreación sana, a la baja percepción de riesgo por ingerir el líquido y al fácil acceso a este.

Durante los intercambios entre profesores de Psicología y estudiantes de esa especialidad de varios centros de la educación superior se aportaron experiencias positivas sobre estudios para evitar el consumo perjudicial de bebidas alcohólicas, el abuso sexual y mejorar el rendimiento escolar.

Prevenir actos de indisciplina y lograr una convivencia social acorde con las normas de las relaciones interpersonales constituyó uno de los objetivos esenciales de la reunión científica a la que asistieron representantes de las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus.

Bárbara Carmona Ariosa, vicedecana de la Facultad de Humanidades en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, al evaluar los resultados del encuentro dijo a la AIN que fue muy fructífero porque se socializaron investigaciones llevadas a cabo a nivel comunitario y se transmitieron experiencias a favor del buen comportamiento social.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    discrepo en algo, como es posible que el nivel de vida en Cuba este al rededor de los 75 años?

  • MILY94 dijo:

    Bueno de algo hay que morirse no ??
    Además yo en mi juicio personal no considero al alcoholismo una enfermedad es un vicio
    enfermedad es el cáncer,el asma ect
    pero los vicios uno los escoge y crea
    No digo que se les niegue la ayuda pero no me dan lastima
    lo siento pero es lo que siento

    • manolito dijo:

      MILY94,te cuento que soy un alcoholico de 46 años de edad y de veras discrepo con lo que dices y respeto tu criterio,yo llegue a esa etapa de mi vida sin desearlo de ser un bebedor social se fue convirtiendo en un habito hasta que enferme como la mayoria de todos sin darme cuenta, hoy quien te habla lleva 7 años sin consumir y mi vida cambio por entero y he recuperado mi familia, mis hijos, mi trabajo y el respeto de todos mis vecinos y amigos, soy una persona preparada y logre ser informatico cargo que ocupo actualmente, uno en la vida no va escogiendo vicios ni problemas, pero hay problemas que son superables otros no, he aprendido mucho en mis terapias de grupo en la clinica de salud mental de centro habana con todo su magnifico cuerpo de doctores, trabajadores sociales, enfermeras y mas que detras de un enfermo alcoholico se esconde una maravilla de persona porque los he visto renacer nuevamente junto a sus madres, hijos y demas familiares y de veras que no damos lastima, los que vamos superando esta dura enfermedad le mostramos a todos que se puede, porque solo el alcoholismo no es vicio, hay otros mas desagradables, como la inmoralidad, la falta de etica y de respeto. Hoy a peasar de tantos problemas que tenemos economicos y sociales, yo he recuperado mas de 10 años, he recuperado mi vida.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El alcoholismo es una enfermedad, sin lugar a dudas. Quien no lo crea es porque no lo ha padecido, como yo.

    No sé si el alcohol le resta años a la vida, pero sí estoy seguro que le resta mucha vida a los años, parafraseando una vieja canción. La calidad de vida se reduce dramáticamente cuando uno cae en esa espiral descendente.

    ! Y qué difícil es salir de ella ¡

    El alcoholismo se sufre, no se disfruta como creen algunos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también