- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El alcoholismo disminuye en más de 10 años el promedio de vida

alcoholismoEstá demostrado que el alcoholismo como enfermedad disminuye en más de 10 años el promedio de vida de la población, se afirmó en el II Encuentro Nacional de Psicología que concluyó este viernes en Sancti Spíritus después de dos días de sesiones.

En América Latina esta toxicomanía afecta a la población adulta de distintos países en proporciones que varían entre el cuatro y el 24%.

Según una investigación presentada en el foro y realizada en el asentamiento poblacional de Guasimal, por el licenciado Daumé Valle, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas está asociado, entre otros motivos, a la falta de recreación sana, a la baja percepción de riesgo por ingerir el líquido y al fácil acceso a este.

Durante los intercambios entre profesores de Psicología y estudiantes de esa especialidad de varios centros de la educación superior se aportaron experiencias positivas sobre estudios para evitar el consumo perjudicial de bebidas alcohólicas, el abuso sexual y mejorar el rendimiento escolar.

Prevenir actos de indisciplina y lograr una convivencia social acorde con las normas de las relaciones interpersonales constituyó uno de los objetivos esenciales de la reunión científica a la que asistieron representantes de las provincias de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus.

Bárbara Carmona Ariosa, vicedecana de la Facultad de Humanidades en la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, al evaluar los resultados del encuentro dijo a la AIN que fue muy fructífero porque se socializaron investigaciones llevadas a cabo a nivel comunitario y se transmitieron experiencias a favor del buen comportamiento social.

(Con información de la AIN)