Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas emitirá Declaración de Principios

| 14 |

Cumbre de las Américas PanamáLa delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas en Panamá ofrecerá una conferencia de prensa este 7 de abril, en horas de la mañana, para presentar una Declaración de Principios sobre su participación en este encuentro.

Así lo confirma el diario Granma en su edición de hoy:

“El 7 de abril estaremos dando co­bertura a la conferencia de prensa de la delegación cubana, donde ya se anuncia que hará una declaración de principios sobre su participación”, afirmó Juana Carrasco, corresponsal de Granma y Juventud Rebelde en la Cumbre.

El segmento oficial de la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá. Será la primera en la que Cuba participa y lo hace gracias al reclamo solidario de la mayor parte de las naciones Latinoamericanas y Caribeñas.

En este contexto también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región.

La Cumbre de las Américas estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heribo dijo:

    La fuerza de la palabra ayudará a reconocer la grandeza de la Revolución Cubana con una amplia y representativa delegación, Siento que mi CTC no esté en la convocatoria de la OEA como tambíen estoy seguro que voces solidarias defenderán a pesar de la ausencia, las voces del movimiento sindical cubano. Exitos compañeras y compañeros Hasta la Victoria Siempre.

  • juank dijo:

    quizas no sea necesario debatir en panamá sobre nuestras realidades más aun cuando no tenemos estos debates en nuestra propia Cuba…!
    pero sin dudas es necesario debatir sobre el acceso a una prensa profunda, inmediata, diversa y sobre todo justa… -esto teniendo en cuanta las realidades que enfrenta nuestra prensa en cuanto a nivel de censura, carencia de críticas profundas etc-
    quizás sea necesario no olvidar los actos de repudio las trabas legales impuestas al proceso migratorio etc o quizás sea necesario debatir sobre los daños ocasionados a cada sector ciudadano individual por un sistema económico reconocidamente errado o quizás sea justo hablar de las libertades inexistentes que hoy encuentran sin num de justificaciones reales y menos reales pero ninguna consigue negar estas realidades…
    … quizás sea el momento de hablar de derechos humanos pero no creo que sea panamá el lugar donde los cubanos deberíamos empezar hacerlo…

    • cas dijo:

      juank, su comentario es superficial y falto de etica, o esta desinformado o le pagan para desinformar, debe leer un poco de la historia de nuestros pueblos del sur y en especial de Cuba, los sacrificos que ha tenido que hacer, las condiciones adversas, el constante asedio economico, militar, ideologico que hemos tenido que enfrentar, pero a pesar de eso somos, con todos estos problemas el pueblo mas solidario y desinteresado de este mundo juank, saludos cas.

      • juank dijo:

        1ro falto de ética es dirigir un debate socio político económico hacia lo personal y ello precisamente lo que Ud. ha hecho! Esto no es extraño en absoluto pues es una herramienta muy frecuentemente usada por quienes carecen de herramientas para un debate sincero, no ofensivo, revolucionario, sin ánimo de manipulación…
        Lo que ud dice es cierto pero ello no consigue evadir la realidad o sea si bien somos lo Uds. afirma también padecemos de esas otras realidades… o sea justificada o injustificadamente esa es nuestra realidad… lo demuestra los índices de emigrantes, las dificultades o insuficiencias administrativas, lo demuestra la realidad de nuestra prensa, lo demuestra la capacidad de evolución de nuestra economía interna etc

  • Melesio Capote dijo:

    Eso debe estar relacionado con la negativa de que la CTC participe, y aprovecho para repetir mi comentario: Señores: Todo el mundo (repito, el mundo) sabe que la CTC NO es una organización NO gubernamental. Todo el mundo (repito, el mundo) sabe que la CTC es un instrumento de las administraciones y por tanto no tiene razón de existir. El Ché se cuestionó la existencia de los sindicatos en el socialismo, por la sencilla razón –explicaba– que en el socialismo los obreros somos los dueños de los medios de producción y de la producción y no existe una patronal de la cual defenderse. Ahora mismo ¿quién es el “secretario general”?: Pues un ex primer secretario del PCC en una provincia. ¿Y quien lo era anteriormente… y anteriormente…?

    • El Ruso dijo:

      melesio, te pregunto, pero para que me respondas, ¿quien tu crees que debe ser el secretario general de la CTC?, responde con valentia, quien debe representar a ese pueblo trabajador que desfilara, como todos los años en la plaza el 1ro de mayo, ese que ha resistido los 55 años de bloqueo, ese que va a las misiones en el exterior, ese que vestido de bata blanca fue a jugarse la vida a africa contra el Ebola, ese que da la vida por los demás, dime tú, tú crees que esas proezas de nuestro pueblo trabajador son fruto de la represión, de las amenazas, de la coacción, no chico, es verdad que el sindicato debe ser major cada dia, pero no para atacar ni denigrar como lo haces tú, tu critica es destructiva, mercenaria.

  • Pavel Milanes Costa (CO7WT) dijo:

    Quien compone esta delegación?

    Tengo entendido que la participación la aprueban los organizadores del evento, pero en ningún lugar he podido encontrar quien la compone.

    Saludos.

    • Totem dijo:

      Este evento es de la OEA y es la OEA quien aprueba y desaprueba ,aunque hay varios activistas de derecha,reuniendo desde meses ha,todas las escorias mercenarias del continente,en especial ,los escualidos venezolanos y loas gusanos ex-cubanos.
      Se pretende creer caos en la cumbre y en sus eventos paralelos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    De seguro la exclusión la exclusión de la CTC es preocupante, sin embargo, tambien es seguro que los que vayan sabrán representarnos bien. No tengo dudas. me interesa mucho el foro donde participan los Rectores de Universidades, allí se sabrá que al triunfar la Revolución en enero del 59 había 3 universidades y ahora más de 60.
    Todos deben limitarse a estar a la altura del Pueblo de Cuba. Nada que ocultar, mucho que exhibir.
    ¿Fallas? Hasta el sol las tiene.

  • Steinwald dijo:

    Para Melesio:
    En EE.UU. la mayoría de los sindicatos son columna electoral del Partido Democráta, por más que en muchos estados los gobernadores y las empresas han ido limitando el derecho a crear sindicatos. VEase si no la bronca de los trabajadores de Walmart, o la bronca de los braceros latinos.
    La CTC, la FMC, los CDR, son todas organizaciones No Gubernamentales, que apoyan a un gobierno elegido en las Urnas. Ser No Gubernamental NO significa ser de la oposición. Alguien tiene alguna duda de que la FEU sea una ONG ? de que la ACLIFIM, la ANSOC, los Colómbiflos, la UNAICC, la Federación de Radioaficionados, la ASCUBI, la ANEC, la ACCS, sean ONGś ? Lo son porque no pertenecen al estado, porque se sostienen de las finanzas de sus afiliados y de otras actividades. Ah ! que cuenten con el apoyo y acepten la guía del PCC es otra cosa. Y que el estado les apoye, es otra cosa. Como mismo apoya el Partido Democrata y el Partido Republicano a su red de “think tanks” en EE.UU. Como mismo el US Goverment apoyó durante años a la FNCA.
    Me parece Melesio, que escondes algun tipo de odio a a la Revolución cubana ? O no quieres darte cuenta de que la CTC, los CDR, la FMC, la componen millones de cubanos QUE ACEPTAN a la Revolución con sus virtudes y problemas.
    Por otra parte, Melesio, preguntate porque Chavez y Evo expulsaron en sus mandatos a tantas ONGs de sus países ? Claro, eran tapaderas del capital financiero y el espionaje imperial.

    • juank dijo:

      Steinwald existen otras organizaciones que no dependen del estado y no son opositoras al gob pero tampoco no fueron invitadas, porque sencillamente no son dependientes del estado!
      en mi opinión con todo respeto si estas organizaciones fuesen independientes pero acordes al sistema entonces donde están las críticas que estas han hecho donde están las exigencias donde están las respuestas donde están los debates sobre temas como salario o remuneración, migración, acceso a la noticia inmediata profunda y diversa, cuantas veces por ejemplo una de esas organizaciones condeno los actos de repudio, o cuestiono el sistema político que impuso a nuestra economía los altos índices de corrupción, burocracia, centralización etc., Ud. podría exponernos o recordamos cuantos debates sobre temas como acceso a internet y las respuestas del estado o gobierno entre estas y Gob. se han publicado? por ejemplo la gran diferencia es que esas organizaciones no solo dependen económica políticamente sino que están sujetas a los intereses del Gob.!

  • Steinwald dijo:

    Para Juank: “sistema económico reconocidamente errado” ? Si ? Y que sistema construyó decenas de universidades, centenares de hospitales, miles de escuelas, decenas de centrales eléctricas, que sistema dio electricidad al 95 % de los cubanos ? Que sistema construyó la más poderosa industria biotecnológica del tercer mundo, y convirtió a una isla de 11 millones de habitantes en una potencia de salud capaz de enviar a 40 000 especialistas y enfermeros a medio planeta ? Qué sistema garantizó comida a todos sus niños aun en la más aguda crisis económica y con un brutal bloqueo de la principal potencia de la humanidad ?
    Qué sistema fue ese Juank, el capitalismo ?!
    NO; FUE EL SOCIALISMO Y EN CUBA-

    • jmcao dijo:

      No se que tienen que ver los sindicatos en los Estados Unidos ( que por cierto no son columna electoral de ningun partido ) con la exclusión de la CTC en el foro. Los sindicatos en USA no participaran en el foro, así que no entiendo su comentario…
      Usted dice, “La CTC, la FMC, los CDR, son todas organizaciones No Gubernamentales, que apoyan a un gobierno elegido en las Urnas. Ser No Gubernamental NO significa ser de la oposición”
      Ser no gubernamental significa ser independiente del gobierno. Ni apoyo, ni oposición, sencillamente independencia. En algunas cosas se apoya al gobierno y en otras se está en contra de el. Eso es ser no gubernamental.

    • RA dijo:

      De acuerdo contigo hermano.
      Nuestro sistema es perfectible por supuesto.
      Pero no hay una crítica destructiva a la Revolución que en sus argumentos no lleve implícito, aunque sea de manera disimulada, el egoísmo de su autor.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también