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Ministro del transporte afirma que avanza de forma progresiva programa general de recuperación del transporte en Cuba

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Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades.

Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades.

César Ignacio Arocha Ma­cid, ministro de Transporte, refrendó la voluntad del Estado cubano de continuar el avan­ce progresivo en el programa general de re­cupe­ración del transporte de pasajeros y de ca­r­ga en el país, cuya materialización comenzará a apreciarse mejor a partir del 2016, según apuntó.

El titular se encuentra en Cienfuegos con el objetivo de revisar el comportamiento del sistema ferrocarrilero desde la capital hasta la Perla del Sur, y de esta a Santa Clara; así como los distintos ramales a la Refinería de Petróleo, Guabairo y supervisar la posible construcción de otro hasta Cumanayagua y La Campana, el cual iniciaría su ejecución durante el año próx­i­mo, según adelantó.

De igual modo, y como parte de una política de control de su mi­nisterio, chequea el sistema de ómnibus urbanos y las em­pre­sas de transporte de carga y de pasajeros. Durante la visita a uno de esos centros ayer respondió estas preguntas de Granma.

—¿Cuáles son las perspectivas inmediatas en el ferrocarril?

—El ferrocarril es y tiene que ser nuestro principal medio de transporte. Se trata del más económico en un país largo y estrecho, y por ende ha de jugar el papel que le corresponde; si bien se trata de una tarea difícil porque las inversiones son grandes, todo es muy costoso: un solo kilómetro de vías cuesta un millón de dólares.

“No obstante lo anterior, el país está apostando al sector, por tanto tenemos que hacerlo bien y recuperar los logros obtenidos en la es­tructura durante décadas pasadas.

Existen fuertes inversiones en el sistema de ferrocarril cubano, tanto en este año como en el 2016, cuando se hará un gran énfasis en el tra­bajo dirigido a fortalecer la transportación de pasajeros —hoy muy deteriorada—, tanto la de índole nacional como la de cortas y me­dias distancias.

“Ya se están terminando los coches que es­tán aquí, y de igual manera nos encontramos en el cierre de contratos para la adquisición de otros coches de pasajeros nuevos dirigidos a la transportación nacional”.

—En cuanto al necesario fortalecimiento del transporte automotor urbano, ¿qué pa­pel desempeñarán los ómnibus Diana? ¿Habrá me­jorías en el sistema de transportación na­cional?

—El ómnibus Diana llegó para quedarse, es el que viene a sustituir al antiguo parque. Son propios, cubanos, como tuvimos en su mo­men­to los Girón. Todos los años se fabricarán entre 350 y 400 unidades. Ya son una realidad en cada provincia, pues comenzaron a movilizar el transporte, fundamentalmente en el ám­bito urbano e intermunicipal. A partir del primer trimestre del 2015 debemos contar con otros 350 carros de este tipo.

“Por su parte, Ómnibus Nacionales debe co­menzar a recuperar progresivamente un par­que con más de 11 años de explotación. Hay un programa de reanimación paulatina de to­do el transporte, tanto el de carga como el de pa­sa­je­ros.

En eso estamos y a partir del año próximo debe existir un movimiento im­­portante en el país en tal sentido.

“Precisa significarse la labor con los semióm­­nibus para el Plan Turquino, sobre la base fundamentalmente de unidades Silk, GAZ y Ka­maz, de los cuales también se contarán con 150 nuevos este año. Así, poco a poco, se va moviendo el sector. Son de los programas existentes hoy en nuestro universo.

“El transporte requiere revisión constante, no es estático, es muy dinámico, cambia el cua­­dro minuto a minuto y también el escenario. En Cienfuegos hay estabilidad, se manifiesta en el Plan Turquino e igual se aprecia la re­cuperación en distintas empresas.

“Pese a todo, hoy por supuesto no garantiza la demanda existente en el país, pero la intención es volver a situarnos en la posición favorable que alcanzamos en un momento determinado. Ahora bien, con lo que ya tenemos po­demos hacer mucho más y ante todo brindar más calidad en el servicio, la que nuestra po­blación se merece”.

—¿Cómo se inserta la modalidad de trabajadores por cuenta propia en el actual esce­nario?

—Tiene su rol como parte de la actualización del modelo económico. Es una modalidad de transporte más, la prestada por estos trabajadores. Ahora bien, tenemos que integrarla a pre­cios módicos para la población, para que formen parte de las opciones que tiene el pueblo de manera armónica.

“Lo principal es que de conjun­to, todos los dedicados a la tarea, brinden calidad en el servicio; y el cuentapropista es un cubano más con su derecho a transportar y a servir bien”.

(Con información de Granma)

Se han publicado 85 comentarios



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  • belkis dijo:

    Cuando se habla de transporte solo se refieren al transporte en la capital, pero en el resto del país es pésimo, por no decir nulo, aquí en Villa Clara no existe transporte intermunicipal, sin embargo he oído decir que es una provincia destacada en ese sector porque en lugar de medir el nivel de satisfacción de las personas lo que hacen es contar el dinero recaudado en los puntos de recogida cosa que debe ser eliminada por completo en este país trasportar personas como si se tratara de animales, en condiciones pésimas

  • José Pérez Pérez dijo:

    Eso no me lo creo, tengo 30 años, soy ingeniero y vivo en Matanzas, y cuando quiero salir un fin de semana a pasear con mi familia si voy a comer a un restaurante o a una discoteca cuando salgo del lugar de regreso a mi casa no existe ninguna ruta que pueda tomar, pues luego de las 8.00pm ya no transitan guaguas de transporte local en la ciudad, ya no existen las guaguas confrontas que mencionan las personas mas viejas, esas estan en los libros de historia, entonces tengo que pagarle a un botero de 3 a 5 cuc, imaginense no es facil para un trabajador como yo ver escapar en un instante 100, 125 pesos para regresar a la casa, vaya que se hace bastante costoso salir por la noche.
    Y estoy seguro que mi caso no es el más critico, imaginense un par de viejitos que vivan de su jubilación y que en plena noche o madrugada tengan que moverse a un hospital y tengan que alquilar un carro particular porque simplemente no hay guaguas o no existen otras opciones más economicas para transportarse, realmente eso es desconcertante y desastroso.
    Por eso todavia no me creo ni un poquito que estemos avanzando en el tema del transporte, eso me parere todavia parte de una pelicula de ciencia ficción futurista en la cual el transporte mejora para el año 2040...

  • yoel amed dijo:

    La solucion del transporte publico por omnibus urbano e interurbano en Cuba es solo mediante omnibus. El metro es muy costoso, tanto que seria casi imposible culminarlo ademas de que la topografia cubana no lo permitiria, un trole quizas pero si tenemos en cuenta solo el costo de la infraestructura del cableado electrico y a eso le adicionamos los problemas con elfuido electrico que se presentan en el pais tambien lo pondrian en el mismo nivel del metro por lo que una vez mas expreso que la solucion es solo con omnibus diesel. Tal vez en un futuro sea posible el uso de omnibus a base de gas. Cuba necesita solo 7 modelos de omnibus
    1- Omnibus 4X4 para el transporte en zonas rurales y montanosas.
    2- Omnibus rigido de 10 metros para el transporte urbano e interurbano para rutas alimentadoras.
    3- Omnibus superrigido de 13 a 15 metros.
    4- Omnibus con remolque. Este bus es el mas idoneo y eficiente para las capitales de provincias por la facilidad de acople y desacople del remolque lo que permite aumentar o disminuir la capacidad nominal del vehiculo permitiendo un cosiderable ahorro de combustible. Ademas puede usarse para viajes interurbanos. El omnibus tractor puede ser un omnibus de 10m o un superrigido lo que permitiria aumentar la capacidad de 190 a 220 pasajeros.
    5- Omnibus articulados comun de 18m. Puede usarse para viajes interurbanos
    6- Omnibus biarticulados con formacion de 8X2 (la mas comun) para que sean los omnibus base de las rutas principales (P...) y 10X2 (superbiarticulado) para las rutas expresos (Rutas BRT). Estos buses son los mas idoneo y eficiente para lo horaios picos diurno debido a que pueden alcanzar los 320 pasajeros en dependencia del modelo final, ademas pueden usarse para viajes interurbanos (Lido -> Guira de Melena por citar un ejemplo).
    7- Metrobus o camello. Aunque ya no se vea a este gigante rodando por las calles, este ha sido sin duda alguna uno de nuestros mejores inventos para el transporte. Para algunas rutas como la Holguin - Moa el camello con un rediseno de mejoras en cuanto a comodidad (asientos) es lo mas indicado con cunas tractoras de buena potencia como Kraz o kamaz. Ademas la fortaleza le permitiria relizar viajes interprovinciales a provincias vecinas (ej. Las tunas -> Camaguey) y de esa forma se le comenzaria a hacer una competencia a los porteadores privados y por demas reducir el indice de accidentabilidad que esos vehiculos han presentado en los ultimos tiempos.

    Con estos vehiculos el transporte debe mejorar considerablemente a niveles similares o superiores a los alcanzados en la decada de 1980. Solo hay que mover bien las piezas y conformar un buen parque automotor que permita con pocos omnibus (en cantidad de unidades) poder transportar una cifra elevada de pasajeros usando las alta capacidad de los mismos y no sobreexplotandolos en cuanto a cantidad de viajes.

    afrontar el principal dolor de cabeza de todos los que conviven en ella: EL HORARIO PICO DIURNO. Una forma mas rapida de favorecer el mejoramiento de la transportacion en el resto del pais es comenzar a entregar el centenar de vehiculos yutong que entran anualmente a cada provicincia para que de verdad se sienta un cambio en las otras urbes del pais lo que permitiria el mejoramiento de transporte urbano dentro de las capitales provinciales y el interurbano desade la cabecera provincial hacia las cabeceras municipales.

  • Davo davo dijo:

    Coincido con los argumentos del resto de los comentarios. Por favor, en los años 70 y 80, los ómnibus de fabricación nacional Girón IV tenían un diseño más moderno y bonito. Por favor, mejoren el actual de las Dianas, parece carros de los años 60. Otra cosa, un carro con una sola puerta está muy bueno para utilizarlo cómo un taxi colectivo en recorridos fijos como los boteros. Otro uso es acabar con ellos antes de tiempo y maltratar a los pasajeros.

  • rolando medina peña dijo:

    Hola.

    Buena información brindada por el Ministro. pero quisiera dar mis consideraciones sobre este tema. Seria importante no casarnos con los argumentos y valoraciones realizadas hasta la fecha, es necesario pensar y volver a pensar y sobre todo proponer claramente otras variantes más rápidas para satisfacer a nuestro pueblo.

    En el mundo parte del transporte público es privado, es decir el estado solo fiscaliza su operatoria y poner sus intereses y les puedo asegurar que trabaja perfectamente. Por supuesto en nuestra isla se debe tratar de evaluar el precio, pero a la vez que daría el estado a esos privados para que no caigan en pérdidas, ejemplo: el combustible, piezas y accesorios, más baratas.

    En el mundo todo el transporte trabaja en cooperativas privadas, ya en Cuba tenemos los taxis, pero no en ese sentido, sino más amplio, sin menos trabajas. Me parece que este tema aún está visto desde aristas muy ortodoxas y poco flexibles, siempre pienso que hay personas que hacen daños desde sus cargos cuando no quieren abrir su mente al cambio que hoy se nos pide después del VI Congreso del PCC.

    El transporte es una cuestión bien seria en Cuba, pero desgraciadamente los que lo estudian, deciden y sobre todo no desean abrir el análisis más objetivo, andan en sus medios estatales. No creo que a nadie le importe cuando pueda ganar un TPCP si brinda un correcto trato y atención al pueblo. El pueblo lo que necesita es medios para moverse a donde quiera y en cualquier horario. Se decía que la venda de autos de 2da mano era para apoyar a este sector y a este particular, Cuantos autos han vendido con esos precios altamente elevados?, entonces Ministro, pensemos, buscar otras opciones, porque si esa es la fuente de mejorar el transporte nunca mejorará como hace varios años.

    Es una necesidad social trasladarse, si el estado asumió desde 1959 esta responsabilidad, por supuesto que tiene que criticarsele en lo sano por supuesto, cuando no cumpla, entonces?, determinemos explotar el TPCP, esas mismas guaguas hagan cooperativas y pónganle las reglas: itinerarios, parqueos, precios, no sé, pero el hombre que la trabaje tiene que ganar y por supuesto el combustible en un servicentro determinado difiéralo a un costo, al final no hay peor ciego que el no quiera ver> HOY SE LO ROBAN DE LAS EMPRESAS Y MIRAS CUANTOS EQUIPOS HAY CON PATENTE. SENCILLO CUANDO PATENTADOS HAY EN UN MUNICIPIO X, Y CUANTO ES LA VENTA DEL SERVI DE ESE LUGAR, ENTONCES. NO LEGALICEMOS EL DELITO, MEJOR BUSQUEMOS ALTERNATIVAS BUENAS PARA QUE EL PUEBLO ESTÉ A GUSTO, BAJEN LOS PRECIOS Y EL TPCP GANE CON SU ESFUERZO, PORQUE ESAS COOPERATIVAS QUE LES HABLÉ QUE EXISTEN EN EL EXTERIOR, SUS TRABAJADORES LABORAN TODOS LOS DÍAS SOLO DESCANSAN UN DOMINGO AL MES, PERO GANAN Y SE ACABÓ.

    PENSEMOS AL RESPECTO SI QUEREMOS DE VERDAD RESOLVER ESTOS PROBLEMAS, NO PENSEMOS QUE LO DOMINAMOS TODO, LA SABIDURÍA POPULAR ES MÁS RICA QUE TODO EL CONOCIMIENTO FRÍO DESDE UN BURÓ O LO QUE NOS COMENTAN NUESTROS SUBORDINADOS QUE ENVIAMOS A ESTUDIAR UN TEMA, PERO ESE POR LO GENERAL NO VIAJA EN GUAGUA Y DA UN ENFOQUE PARCIAL DE LOS TEMAS NUNCA COMPLETO, YA QUE NO LE INTERESA AL 100 %.

  • roberto dijo:

    PORQUE NO VENDEN CARROS IGUAL QUE EN PAISES LATINOAMERICANOS , NO EL SALVAJISMO QUE TIENEN

  • mauricigo dijo:

    Con todo el respeto del mundo: Ver para creer

    Saludos

  • Emilita dijo:

    Del transporte ni hablar no entiendo como se distribuye porque me pasan 3 ó 4 P9 por delante en la para da y al final a la hora o más entonces es que viene un PC por dios y que me dicen del Centro de Colaboración Médica que se encuentra entre el ISPJAE y El Entronque de Boyeros que por cierto vienen profesionales de la salud de distintas partes de Cuba y que no tiene una parada ni siquiera le sembraron un árbol para los que se desgastan horas esperando por un PC dejabo del arreciante sol de nuestra isla o de la lluvia nada eso se paso por alto y lleva ya años asi y ahora el desvio del PC en 114 y 45 lo más lógico hubiese sido que las guaguas desviadas por 114 pararan en 45 y 118 en la parada del P%, no compañeros quien dijo eso ahi cuando doblan las guaguas uno tiene que estar corriendo detras de las guaguas a ver donde es que ellos quieren parar porque lugar fijo no hay, nada que el día de labor de uno empieza y se termina que a cualquierita le da un infarto.

  • Dayra Rodriguez dijo:

    Quisiera que pusieran un inspector o que tengan en cuenta alguna otra solución en el parque El Curita para el recorrido Habana- Santiago de las Vegas, ya que trabajo en La Habana hace 1 año y después de las 2:00pm en dicho parque no he logrado coger un rutero a esa hora ni a ninguna otra, porque nunca llegan a la parada a pesar de ser la primera, y después de BUEN RATO esperando debo dirigirme hacia la primera parada del P-12 que es un desafío o recurrir a los carros particulares que no son nada baratos para mi economía.
    También tengo problemas con los ruteros de la ruta 5 que son Parque Ferrocarril-Santiago d las Vegas, ya a las 5:00pm muchos dicen que están fuera de servicio porque empezaron a trabajar desde las 6:00am, yo quisiera saber si
    todos empiezan a las 6:00am o es por grupo,un grupo por la mañana y otro para la tarde no entiendo de que estoy en la parada y que todos los que llegan a dicha parada digan lo mismo ( YA TERMINÓ MI HORARIO DE SERVICIO)...!!!!

  • Rei dijo:

    Una especial atención se debería tener con Cardenas. Matanzas. Donde la transportación publica urbana está regida por los coches de tracción animal y están denigrando la "ciudad" además de destruir sus calles y la mala educación y maltrato con los pasajeros.. El gobierno debe tomar cartas en el asunto..

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