Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La historia tras la foto de la niña siria que ha conmovido la red

| 47 |

Niña siriaEsta foto ha dado la vuelta al planeta y ha conmovido a usuarios de redes sociales del mundo entero. En ella se puede ver a una niña siria con miedo y determinación en los ojos levantando las manos en un gesto de rendición al confundir la cámara que la apuntaba con el cañón de un arma.

La imagen fue publicada en diciembre de 2014 en el diario Türkiye y está atribuida a Osman Sağırlı, un fotógrafo turco que ahora trabaja en Tanzania, aunque la reciente aparición en redes ha ido a cargo de Nadia Abushaban, fotoperiodista de la zona en guerra, que la ha dado a conocer al mundo occidental.

Según el mismo Sağırlı, la niña se llama Hudea y estaba en el campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca. En una entrevista con la BBC, ha contado la historia tras la foto. La niña había viajado al campo desde su hogar en Hama con su madre y dos hermanos.

Estaba usando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que estaba aterrada después de sacar la foto porque se mordía el labio y tenía los brazos en alto. Normalmente los niños huyen, se tapan la cara o sonríen cuando ven una cámara”, explica. El fotógrafo cree que los niños reflejan mejor el dolor de los desplazados a través de su inocencia.

La expresión de la pequeña, entre pena, resignación y determinación, ha provocado un aluvión de apoyo y tristeza en las redes sociales. El tuit inicial lleva hasta el momento más de 20 mil réplicas.

Niños sirios refugiados (3)

Dos niños sirios, que huyeron con sus familias de la violencia en su comunidad, posan en un campamento para desplazados, cerca de la aldea de Atmeh y de la frontera con Turquía, el jueves 8 de noviembre de 2012. Foto: Khalil Hamra / AP.

Niños sirios refugiados (5)

Una familia abandona su hogar tras el ataque de un tanque del ejército sirio en contra del edificio en Idlib, en el norte de Siria, el domingo 4 de marzo de 2012. Foto: Rodrigo Abd / AP.

Niños sirios refugiados (4)

Niños sirios, que huyeron de sus casas con sus familias debido a las batallas entre el ejército sirio y grupos rebeldes, descansan en el suelo mientras esperan en el cruce fronterizo antes de ser admitidos en los campos de refugiados en Turquía, el domingo 26 de agosto de 2012. Foto: Muhammed Muheisen / AP.

Niños sirios refugiados (2)

En esta fotografía tomada por funcionarios de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas el 15 de agosto de 2013 se ve a refugiados sirios cruzando la frontera iraquí en el puesto fronterizo de Peshkabour, en Dahuk, para entrar en el sector de Iraq controlado por los kurdos. El 19 de agosto, la agencia dijo que en los últimos cinco días, 30 mil sirios habían cruzado la frontera huyendo de la guerra. Foto: HO / AP.

Niños sirios refugiados (1)

Un jovencito sirio, un desplazado, espera su turno en la distribución de comida en el campamento de refugiados Maiber al-Salam cerca de la frontera turca de Siria, en la provincia de Aleppo. Foto: Dimitar Dilkoff / AFP.

Niños sirios refugiados (6)

Este mural lo iniciaron y pintaron niños refugiados sirios en uno de los baños públicos del campo de prisioneros Zaatari, Jordania, cerca de la frontera siria. El campo alberga casi 120 mil refugiados. Foto: Mohammad Hannon / AP.

Niños sirios refugiados (8)

En Beirut, los sirios agregan su toque al crisol de culturas, y absorben la local, especialmente los pequeños como Chahed, de 3 años, originalmente de Idlib, Siria, que vive con más de 20 familiares en uno de los barrios pobres de la capital libanesa Foto: Spencer Platt / Getty Images.

Niños sirios refugiados (9)

En Beirut, los sirios agregan su toque al crisol de culturas, y absorben la local, especialmente los pequeños como Chahed, de 3 años, originalmente de Idlib, Siria, que vive con más de 20 familiares en uno de los barrios pobres de la capital libanesa. Foto: Spencer Platt / Getty Images.

Niños sirios refugiados (7)

Una niña refugiada lleva a su hermanita durante una visita del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Antonio Guterres, al campo de refugiados en el pueblo de Ketermaya, al sureste de Beirut. La ONU advierte que la guerra está creando una generación de niños que crecerán analfabetos y llenos de odio. Foto: Hussein Malla / AP.

Refugiados (11)

Serios, posan para el fotógrafo, después de que sus carpas, armadas sobre el barro, fueron inundadas por las lluvias, cerca del poblado Al Faour, en El Líbano, no lejos de la frontera con Siria. La ONU dice que la guerra está creando una generación de niños que crecerán analfabetos y llenos de odio. Foto: Hussein Malla / AP.

Refugiados (1)

Un peluquero le corta el cabello a un niño sirio desde una tienda improvisada, en el campamento de refugiados Maiber al-Salam, cerca de la frontera turca, en la provincia siria de Aleppo (Haleb). Foto: Dimitar Dilkoff / Getty Images.

Refugiados (10)

Al menos 3 mil100 inmigrantes clandestinos cruzaron la frontera de la Turquía europea con Bulgaria y recibieron refugio en Bulgaria. Las instalaciones de este país para ayudar a los refugiados sirios ya no dan abasto. Foto: Dimitar Dilkoff / AFP.

Refugiados (8)

La refugiada siria Omm Ahmed, de la localidad siria de Daraa, con su bebé en en campamento de refugiados de Zaatari, en Mafraq, Jordania, el domingo 2 de septiembre de 2012. Foto: Mhammad Hannon / AP.

Refugiados (7)

Uno de los niños que vive en el campo de refugiados en la villa de Qatma, Siria, cerca de la frontera con Turquía. Foto: Edlib News Network.

Refugiados (5)

En esta foto del miércoles 7 de noviembre de 2012, Amina Al Sado, de 5 años, posa dentro de una carpa para desplazados, cerca de la frontera entre Siria y Turquía, luego de huir con su familia desde su comunidad. Foto: Khalil Hamra / AP.

Refugiados (4)

Humo negro se levanta sobre el campamento para refugiados sirios de Zaatari, en el noreste de Jordania, el viernes 8 de marzo de 2013. No hubo víctimas por causa del incendio que destruyó al menos 20 tiendas de campaña, según autoridades de las Naciones Unidas. Foto: Raad Adayleh / AP.

Refugiados (2)

En esta foto de archivo del 11 de diciembre de 2012, Abdullah Ahmed, de 10 años, que sufrió quemaduras en un ataque aéreo y huyó de su casa con su familia, posa afuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados sirios en Atmeh, Siria. Foto: Muhammed Muheisen / AP.

Refugiados (3)

Personas y niños permanecen fuera de sus tiendas de campaña en un campo temporal para refugiados sirios en la ciudad de Marj, en el este de Líbano, cerca de la frontera con Siria, el lunes 20 de mayo de 2013. Foto: Hussein Malla / AP.

Refugiados (6)

Esta foto del lunes 5 de noviembre de 2012 muestra a una jovencita siria que huyó con su familia de la violencia en su comunidad, mientras descansa en un campamento de desplazados en la aldea de Atmeh, cercana a la frontera con Turquía. Foto: Khalil Hamra / AP.

Refugiados (9)

Ghassan Khalil, de 30 años, que se escapó de su pueblo Marea, Siria hace 12 días, sostiene a su hijo dormido. Tiene dos años de edad y fiebre. Ellos integran un grupo de sirios que espera en Bab Al-Salameh un pueblo fronterizo a ser colocados en un campamento de refugiados de Turquía, cerca de Azaz, el lunes 3 de septiembre de 2012. Foto: Muhammed Muheisen / AP.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DC3 dijo:

    Realmente triste, si eres padre lo sientes el doble !

    • CT dijo:

      Si muy triste…. hasta cuando sera esto? tengo el alma destrozada.

  • alex dijo:

    Sinceramente algo triste existiendo tantas personas que sonríen ante la cámara sin merecerlo.

  • Indira dijo:

    Es lamentable como los niños de este país tan golpeado por la guerra reflejan el miedo siendo tan pequeños

  • juliocsm dijo:

    WOW triste en verdad

  • 3.14 dijo:

    es algo que me deja sin aliento, duele el alma al ver estas cosas….

  • 3.14 dijo:

    si yo pudiera recogerla y protegerla!!!!

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    ¿Por Dios hasta cuando? Que tristeza se respira en nuestro mundo, entre guerras, maltratos, injusticias; enfermedades, hambrunas; lo más doloroso está en la repercusión sobre estos pequeños de todo el mal anterior que hemos provocado, con el odio, la codicia y la maldad; los peques son los que al final reciben toda la afectación. ¿Por Dios hasta cuando?

  • Lic.yaribey SánchezMaldonado Olivera dijo:

    MUY DOLOROSO.. Y AUN NOS HACEMOS NOMBRAR HUMANOS,HOMBRES Y A OTRAS ESPECIES ANIMALES… QUIENES SERAN MAS ANIMALES…¿¿??

  • Henrick dijo:

    Deberian poner tambien las imagenes que muestra Google de las atrocidades: ejecuciones, decapitaciones y crucifixiones que lleva a cabo el E.I para que todos los cubanos esten claros de quienes son ellos.

  • Elayne dijo:

    Por dios! Esa foto me ha partido el alma! Qué terrible daño, irreparable me atrevo a asegurar, a la inocencia de esos niños…!!!

  • DGB dijo:

    WAO.

  • adri dijo:

    es una pena que tengamos que ver fotos como esa para concientizar la devastación y el dolor que provocan las guerras, como la historia de esa pequeña hay millones hoy en día , y lo peor es que aquellos que tienen el poder para cambiar esta realidad viran su rostro hacia otro lado para no ver ….

  • DD dijo:

    ES TRISTE VER ESTAS IMAGENES OJALES Y SE LES CONMOVIERA EL ALMA A ESOS QUE PROVOCAN EL DOLOR Y SUFRIMIENTO DE TANTAS Y TANTAS FAMILIA

  • César dijo:

    No podemos seguir permitiendo esto HUMANIDAD.

  • RUDCAM dijo:

    EL PODER QUE ESTA EN MANOS CRIMINALES ES LO QUE NOS LLEVA A ESTA SITUACION TAN TERRIBLE.. IMAGEN DESGARRADORA, VEO EN ELLA , MIS HIJOS, MI NIETA CADA UNO DE LOS NIÑOS QUE NOS RODEAN QUE AFORTUNADAMENTE NO TIENEN, NI CONOCEN TAN TERRIBLE SITUACION.MUCHAS VECES HE PENSADO QUE LLEVA A LOS PUEBLOS QUE SON LA HUMANIDAD A SOPORTAR QUE LOS GOBIERNOS MISERABLES Y ASESINOS ACABEN CON NUESTRAS VIDAS.PORQUE NO LEVANTARSE EN TODOS LOS CONTINENTES Y DECIR BASTA Y NO MOVER UN DEDO EN INDUSTRIAS MILITARES,EJERCITOS Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA MUERTE DE PUEBLOS CONTRA PUEBLOS. DECIR CON HECHOS BASTA, PERO NO UN GRUPO DE PERSONAS QUE PERTENEZCAN A ORGANIZACIONES PACIFISTAS ETC, NO, TODOS Y CADA UNO DE LOS CIUDADANOS DE ESTE MUNDO QUE NOS VIREMOS A ESTOS GOBIERNOS Y LE DIGAMOS BASTA.UNA ESPECIE DE HUELGA MUNDIAL CONTRA LAS GUERRAS Y LOS ABUSOS VENGAN DE DONDE VENGAN.

  • Raudel dijo:

    Que nunca inunde los ojos de mi hija el mismo llanto,
    que los puños que levante los lleve al cielo cerrados por apretar caramelos y sueños desenfundados.
    Que el humo, la sombra, el hedor y el desprecio nunca se ciernan ni siquiera al fondo de las futuras fotos.
    Pero hay que empeñar los huesos, las ideas y el tiempo…… no podemos ser tiernos animales espectantes de la red por sabernos del otro lado del mundo que ahora no arde sin saber hasta cuando.
    Como mínimo comprometerse con la palabra, hagámonos millones ….. que hablen lo que piensan, cuando haga falta nunca callen !!!!!!

    • santaclareña dijo:

      Gracias por prestarme tus palabras, yo no encuentro cómo expresar lo que siento cuando veo esa carita con los puños en alto y a esos niños condenados a sufrir o a morir.

  • Fernando dijo:

    DONDE ESTA DIOS PARA ESTOS NIÑOS Y PARA LOS MILLONES QUE MUEREN DE HAMBRE; ENFERMEDADES CURABLES. PARACE QUE EL QUE TODO LO VE LE DIO CONJUNTIVITIS O ES QUE SE FUE DE VACACIONES……HACE RATO…..SOY PADRE Y NO PUEDO IMAGINARME EL DOLOR Y LA ANGUSTIAS DE AQUELLOS QUE COMO YO AMAN A SUS HIJOS Y TIENEN QUE VER COMO ESTOS VIVEN LOS HORRORES DE LA GUERRA CUANDO DEBERÍAN ESTAR EN UNA ESCUELA O SIMPLEMENTE JUGANDO. GRACIAS CUBA PORQUE A PESAR DE LAS CARENCIAS NUESTROS NIÑOS VIVEN SU INOCENCIA Y TIENEN UNA INFANCIA…..

  • CUBANA FELIZ dijo:

    QUE HORROR.
    Mucho más para nosotros que tenemos costumbre de ver los niños reír.

  • flora dijo:

    hasta cuando la mal llamada ONU y la famosa de Ginebra de Derechos Humanos permitiran q estos inocentes sufran asi el terror y el destierro de sus casas y de su familia, esa imaen hace lagrimas en nuestros ojos sobre todo a los cubanos q no vemos ni veremos nunca nada asi.

  • Linda dijo:

    Los niños y niñas son las mayores víctimas de cualquier guerra. No hay derecho a hacerlos sufrir así.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también