Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Cuba hoy en la Mesa Redonda

| 17 |

vallas-elecciones-cuba-2015Los resultados del proceso de nominación de candidatos y los preparativos de las votaciones para elegir los delegados de circunscripciones del Poder Popular, el próximo 19 de abril, serán analizados este martes en la Mesa Redonda, con la comparecencia de la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional y representantes de los CDR, la FMC y la ANAP.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda a las 7:00pm y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kirenia dijo:

    las elecciones en nuestro país son democráticas , son ejemplo ,son dignas , me siento orgullosa de ser partícipe de ellas ,será muy buen tema a tratar para que los que se inician conozcan el proceder y para refrescar conocimientos ,gracias

  • beltran dijo:

    juank discrepo de su comentario, kirenia tiene razon son democraticas, ahora que usted plantee que necesita arreglos ya es otra cosa, recuerde que somos una democracia socialista, que no imita el tipó de eleccion del capitalismo, lo que si estoy de aceurdo es en que se elija directamente al diputado, no por sus meritos profesionales, sino por su estrategia a seguir

  • beltran dijo:

    juank discrepo de su comentario, kirenia tiene razon son democraticas, ahora que usted plantee que necesita arreglos ya es otra cosa, recuerde que somos una democracia socialista, que no imita el tipó de eleccion del capitalismo, lo que si estoy de aceurdo es en que se elija directamente al diputado, no por sus meritos profesionales, sino por su estrategia a seguir.

  • maikel dijo:

    Yo creo que el sistema si es democrático y sobre todo funcional, lo que pasa es que luego los diputados y delegados no cumplen bien su función y cuando hay rendiciones de cuenta nadie va. Si el sistema falla es por las personas, no por el sistema.

    • just asking dijo:

      que es eso de que nadie va a las reuniones ni que pececito pa echar a pelear ni nada de eso? yo sí voy cuando avisan, y en mi cuadra se llena, aunque estas de nominación en mi barrio parece que transcurrieron en modo stealth peor que los tres dias del pollo que casi ni alcanzo. lo que pasa es que mi delegado es un inflaglobos y en una de esas uno de sus logros más elogiados (por él mismo) fue arreglar 10m de acera, y yo que estoy impaciente porque me explique porqué me fumigan mientras duermo si en cambio hay un vertedero de basura al otro lado de la cerca de mi Círculo Infantil Capullitos de Alelí.

  • maykel dijo:

    vamos mejorando en cuanto a los criterios diversos que bueno que se publiquen estos comentarios.

  • dg dijo:

    la ley electoral está obsoleta, hay que cambiarla para que todos los cargos sean elegidos por el pueblo incluyendo al presidente del país, así estará el pueblo verdaderamente representado en todas las instancias del pais..

    • ovedys dijo:

      estoy de acuerdo con que se modifique la ley electoral para que el pueblo vote por el presidente

    • Che dijo:

      100% contigo. Es cierto que contamos con un solo partido y estoy de acuerdo, pero no pueden ser los meritos profesionales lo que deben de decidir si es este delegado ó no, es como dijo otro foristaa, es la estrategia a seguir. La palabra tiene mucho peso, yo quisiera escuchar hablar a los candidatos, cual es su perpectiva. No hago nada con una biografía de 100 páginas y que sea un tipo tímido sin valentía para cuestionar desiciones de los superiores, y repito, cuestionar y exigir una explicación en cuanto a la desición tomada. Por lo demás, creo que hasta el presidente del país lo deberiamos elegir nosotros, el pueblo. Espero me publiquen.

  • Maria Elena dijo:

    Hago mia tus palabras maikel

  • miguelangel dijo:

    Seran mas democraticas cuando el 100% electos para la Asamblea Nacional sean electo por el voto popular y directo. Cuando quienes ocupen los puesto municipal y provincial sean elegidos por el voto directo. Cuando el delegado no solo lleve la inquietudes tambien tenga la potestad de exigir cumplimiento y separacion de su cargo de aquellos incompetentes

  • Charles dijo:

    Es evidente que la sociedad reclama la actualización del modelo eleccionario cubano, pero que sea cubano !!

  • jovencubano dijo:

    El comentario más atinado aqui es aquel que dice que hay que comenzar a elegir a los diputados por sus estrategias y no sus méritos profesionales. Que tu seas el obrero más productivo o mejor escritor, etc, no te hace la persona más idónea para representar a nadie. Cuando entendamos esto, comenzará a funcionar en serio nuestro poder popular, y también nuestras organizaciones sociales y políticas, donde pasa lo mismo.
    Lo otro que creo importantes el el hecho de elegir verdaderamente a los representantes a todas las asambleas, y n aprobar sencillamente una lista que ya elaboró alguien más por uno. Para eos qué elecciones hacen falta, si ya la Comisión Electoral eligió por uno?
    En ese sentido debería ir la nueva Ley Electoral.

    • preocupada dijo:

      Lo peor es que se han vuelto algo mecánico las elecciones, se que hablo con propiedad un porciento altísimo vota por votar, en mi barrio jamás se hacen reuniones del CDR ni guardias ni FMC, eso si, te cobran a tiempo la cuota que hay que pagar, nadie se ha dado cuenta que en la mayoría de los lugares esas instituciones no funcionan? y en los lugares que funcionan pq son los mas entusiastas solo ha quedado para hacer fiesta y guasanga, hay que llamarse a la reflexión pq impera la apatía, pq será? , se ha perdido credibilidad en estas instituciones, sentido de pertenencia, convicciones, no se si a estas alturas se pueda revertir el daño….espero me publiquen.

  • El barrendero dijo:

    Yo tengo una interrogante para que alguien calificado me la aclare: Estas elecciones de ahora son parciales porque se eligen los delegados de barrio, o sea según entiendo no hay modificación en la membresía a la ANP. Por otra parte siempre se dice que la composición de la ANP tiene como un 52% de Diputados que a su vez son delegados de circunscripción, hasta ahí creo que me hago entender. La pregunta en cuestión es la siguiente: Si en estas elecciones parciales algún Delegado que a su vez es Diputado no sale electo, deja de ser automáticamente Diputado a la ANP y lo sustituye el nuevo Delegado electo o sigue siendo Diputado a la ANP hasta las elecciones generales a pesar de no estar investido de mandato popular porque el pueblo no votó por él? Por favor que alguien me explique.

  • emilio grau gonzalez dijo:

    Soy delegado del Poder Popular desde el año 2010 a la fecha, constituye un honor representar al pueblo, en lo personal ha contribuido ademas a mi vinculacion directa hacia las masas, sobre todo, enfrentar lo mal echo o lo que no se cumple por parte de las administraciones estatales, hoy nuestro pueblo, nuestro pais, necesita de personas comprometidas con la revolucion, el ser delegado significa buscarse problemas donde esten los problemas y con nuestro aporte defendemos las conquistas de la revolucion, el costo de ser delegado, es amar al pueblo, a su historia y mas que todo, a todos aquellos errores y tendencias negativas que pernoctan en la poblacion y es la herida en ocasiones mas profunda, que cuesta trabajo sanar, pero cuando se ama la obra de la revolucion nada la puede empañar. Es la tarea mas bella y hermosa que he tenido en mi via

  • emilio grau gonzalez dijo:

    LOS PROCESOS ELECCIONARIOS PARA DELEGADOS DEL PODER POPULAR EN NUESTRO PAIS UN ASPECTO VALIOSOS ES LA PROPAGANDA Y DIVULGACION DEL PROCESO, SU CALIDAD E IMPORTANCIA, NO OBSTANTE, SE REQUIERE DE ESTOS INSTRUMENTOS PARA MANTENER DE ELECCIONES EN ELECCIONES, EL PAPEL QUE JUEGA EL DELEGADO EN LA COMUNIDAD, COMO VIA DE APOYO Y CONOCIMIENTO AL PEUBLO QUE NOS ELIGIO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN MUCHAS OCASIONES LA DIVULGACION DEL PAPEL QUE DESARROLLAMOS EN LA BASE ESTA EXENTO DEL APOYO PUBLICITARIO Y COMUNICATIVO.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también