Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Mejoran indicadores en la agricultura cubana, pero se mantienen altos los precios

| 46 |

CUBA AGRICULTURALa producción agropecuaria en el año anterior fue la mayor en la última década, aunque todavía está lejos de las necesidades del país. Los precios en el agromercado llegaron al punto más alto en los últimos diez años… y en su historia, concluye hoy el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista René Tamayo, “crecieron las cosechas. Creció la demanda. Decreció la oferta en los agromercados. Crecieron los precios… Es la fotografía del sector agropecuario cubano y de parte de su comercialización en el año anterior. Imagen cada vez más compleja”.

Sin incluir la caña de azúcar y lo que se recoge en patios y parcelas —que no es poco—, la producción agropecuaria durante 2014 fue la más grande en los últimos diez años.

Asegura el diario que “Los precios en ellos fueron los más elevados en la última década”.

El índice de volumen de la producción agropecuaria —excluye caña de azúcar, y lo producido en patios y parcelas— en 2014 aumentó 13,3 por ciento con relación al año que le precedió.

La agricultura no cañera subió 19 por ciento y la ganadería 7,3 puntos porcentuales, según describen los autores de Sector agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2014, edición febrero de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), localizable en www.onei.cu.

(Lea la investigación completa en Juventud Rebelde)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Al final este aumento de precios lo que hace es que la gente aumente los niveles de pobreza porque esta obligada a pagar mas con iguales salarios. Hasta cuando sera?

    • M&M dijo:

      Esto es increible!!. hace años habian menos alimentos y los precios estaba 3 veces más abajo!! ahora la produccion es la mas alta y los precios por el techo!! eso no se ve en ningun lugar del planeta.
      Siguiendo las cosas de esa manera, si Cuba entera estuviera cultivada y produciendo y mercados abarrotados de todo tipos de productos agropecuarios, los precios serian10 veces superiores??.
      La oferta/demanda que quiseron que se creara aqui es fallida y ficticia. es un mercado con precios cautivos y fijados por los especuladores. En otros paises, ponerse de acuerdo entre empresas para fijar un precio que les convenga en el mercado es penado y les cuesta un ojo si los cojen, por afectar al consumidor, etc.
      Y muchos vendedores en los mercados le hacen la guerra a los otros que quieran vender a menor precio porque pueden, para fijarlos altos, pues pueden ver que en todos lados venden lo mismo al mismo precio.
      Ademas, cualquier aumento de gasto, impuesto etc, se lo pasan al consumidor.
      Y la cadena de acaparadera, reventa y especulacion aumenta los precios
      Ademas, espero que no esten algunos dejando perder alimentos por tal de que exista meos productos los precios aumenten mas.
      Y con los frijoles no se puede jugar!!!!

    • Medico Cubano dijo:

      Y entonces como quedo yo, como entiendo esto

  • Heriberto dijo:

    Hasta que la TECNOCRACIA que hace tanto dano con sus teorias SEUDOCAPITALISTAS de precios LIBRES en la LUCHA de OFERTA Y DEMANDA, dentro de un MERCADO DE DISTRIBUCIÓN SOCIALISTA, no acabe de ENTENDER y TOMAR LA DECISIÓN DE TOPAR mediante la APLICACIÓN DE IMPUESTOS A LA COMERCIALIZACIÓN, de forma ESCALONADA, parecido a como FUNCIONA en el COBRO de la ENERGÍA ELECTRICA, no se lograra que los PRECIOS se ajusten a las NECESIDADES de la POBLACIÓN, sin AFECTAR la BASE PRODUCTIVA.

  • JB dijo:

    Realmente no entiendo que si crecieron las cosechas disminuyera la oferta. Acaso se perdieron en el campo?

  • Jorge dijo:

    Más claro ni el agua: la esencia de la economía basada en la oferta y la demanda (mecanismo de distribución de recursos en diferentes sectores de la economía y los servicios), persigue como objetivo obtener la mayor ganancia posible. Al que vende en los mercados le interesa su ganancia, no la satisfacción de las necesidades de la población. Antes de esto, hubo un año en que creció la producción porcina, disminuyeron las ventas a la población y aumentaron los precios. La ecuación más producción = menor precio no ha funcionado en Cuba, al menos hasta hoy. Ojala me equivoque y también publiquen este comentario, a ver si alguien me ofrece argumentos que me ayuden a esclarecerme. Feliz domingo.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Es poco serio, que un informe sobre produccion agropecuaria mencione siquiera “lo recogido en patios y parcelas”, eso da una medida de la mediocridad de la agricultura en Cuba y de su poca perspectiva y efectividad.
    Con tanta tierra fértil ociosa y llena de marabu, mientras los precios de los alimentos estan por las nubes y se hace cada vez mas difícil acceder a ello y el estado se mantiene como el único que puede importar insumos y demuestra su ineficacia, no creo que esto vaya a tener solucion a corto plazo, sino cambia la mentalidad de quienes tienen el monopolio de la producción e importacion de insumos para la agricultura.
    Da verguenza que después de mas de 50 años de planificacion socialista, los campos cubanos solo sean autosuficientes en la produccion de marabú.
    El bloqueo nada tiene que ver con esto, porque China, Rusia y Argentina, que son socios de Cuba, producen tractores, camiones, trenes y utensilios agricolas a mas no poder y ademas producen fertilizantes y herbicidas y pueden venderle a Cuba semillas de muy buena calidad para disparar la produccion agrícola.
    Solo basta que los dirigentes tengan un compromiso serio con esto y no den tantas reuniones exigiendoles a los campesinos, cuando son los campesinos quienes debieran exigir a quienes tienen el monopolio de la economia en Cuba, que es el gobierno.

    • César dijo:

      Dr. Ambrosio, creo debe caminar un poco por su Cuba querida, en especial durante estos meses para que observe la sequía de que padecen sus campos, y como están de quemados. Es cierto que muchos de nuestros socios comerciales producen implementos y maquinaria agrícola,pero no la regalan la venden, y para ello debemos tener dinero, y de dónde lo sacamos.

    • César dijo:

      ANTA CLARA.—La llegada aquí de más de 300 equipos agrícolas, los cuales forman parte del programa Más Alimentos para Cuba, financiado a través de un crédito otorgado por Brasil, contribuirá a impulsar la producción agrícola en Villa Clara, una de las provincias de mayor peso en ese sector en el país.
      Según precisiones de Bernardo Guevara Ro­dríguez, director de la Empresa Logística Agro­pecuaria en el territorio, entre el equipamiento recibido figuran 18 tractores destinados a diferentes labores y 11 cosechadoras que favorecerán la producción de frijoles, maíz y otros cereales.
      Mencionó igualmente la entrada de diez ca­rretas para cargas y 42 fumigadoras, destinadas a las diferentes formas productivas, así como 288 sistemas de riego con motobomba, técnica muy demandada por el sector cooperativo y campesino, refirió el directivo.
      Entre las entidades más beneficiadas figuran las Empresas Agropecuarias Yabú, Osvaldo He­rrera y Remedios, además de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, de Encrucijada, donde se produce la mayor parte del arroz que genera la provincia, precisó.
      Tras el ensamblaje y puesta en marcha de los modernos equipos, se realizaron las pruebas de campo, en las cuales demostraron una alta productividad y eficiencia, destacó el funcionario, quien dijo que también está previsto brindarles de manera sistemática servicios de mantenimiento, garantía y posventa.
      Para garantizar el buen funcionamiento de la novedosa tecnología, el colectivo de la entidad y los operadores de los medios han estado recibiendo capacitación por parte de los proveedores y técnicos de la propia empresa, aseguró Guevara.
      Junto a los módulos asignados a la provincia, también han llegado varios renglones de piezas de repuesto, los cuales posibilitarán la vitalidad de los equipos, precisó el director de la Empresa Logística Agropecuaria en Villa Clara, entidad que también fabrica equipos e implementos para la agricultura, además de instrumentos de medición de masa como balanzas de plato, tetinas y cunas de maternidad destinadas a la producción porcina, entre otros renglones.

      • Tell dijo:

        César. Pero mucho menos tendremos, si ya ni madera producimos, en esos campos que por lo menos tienen marabú. Sí de seguro Cuba se convertirá en un desierto, y la sequía aumentará, porque la verdad es que se hace muy poco para evitar la tala y el saqueo de nuestra reserva forestal, no lo digo yo, lo dice la prensa cuando publica artículos diciendo que están en peligro de extinción casi todas las especies de orquídeas cubanas, y la causa principal es la recolección indiscriminada, parece que los controles para moverse en las zonas boscosas son pésimos, y como mismo te roban las orquídeas te llevan la madera de todas las cuencas hidrográficas, y te encuentra aserríos particulares, y nadie chequea por qué existen y de donde viene esa madera, y luego la venden al mejor postor, eso no se hace escondido.
        Pero seré más severo y exacto. Raúl cuando todavía era ministro de las FAR, sobrevoló las cuencas hidrográficas del país e hizo una filmación de lo deteriorada que estas estaban, esto fue en la década de los 90. Hoy, más de 15 años después, les digo que la cuenca hidrográfica del mayor embalse del país es un “bochorno boscoso”, será la sequía, será que en el rio zaza no hay agua para sus Riveras, ¿¿Cuándo recuperaremos la cuenca Hidrográfica del mayor embalse del país?? En el año 3000. El futuro no lo veo claro si no se acaban las justificaciones. Cuba puede producir madera, crear bosques, que son los que recuperan los suelo y conservan el agua, y los ríos. Cuba si puede dejar de tener marabu, porque el bosque lo elimina, Cuba si puede.

      • Tell dijo:

        Pero como prometí ser severo y exacto le digo que placeta tiene al menos en pleno pueblo dos aserríos particulares. Y les digo que el río zaza nace en zaza Placetas, V. Clara.

  • ned dijo:

    bueno, no entendí nada. aumenta la producción y aumentan los precios?? WTF??!!!

  • El Sandieguero dijo:

    No den más vuelta y reconozcan que la política comercial autorizada para el sector de los alimentos, dígase principalmente la agricultura, es una bendición para los especuladores e intermediarios y una catástrofe para los consumidores que somos la inmensa mayoría. En el afan de que haya oferta de comida se han olvidado de que esa oferta es una burbuja si no está al alcance de las mayorías, como siempre fue el estilo de la revolución, beneficiar a las mayorías por encima de todo. Se ha implantado lo que yo llamo una especie de socialismo neoliberal donde el espejismo del mercado ciega a los decisores p[ero lo peor es que deja vacías, o medio llenas, las barrigas de mucha gente de pueblo que con su trabajo honesto y estatal no puede ni asomarse al mercado este donde manda la nueva hornada de ricos, especuladores y oportunistas de turno que hacen su zafra particular a la sombra de medidas que nos recuerdan aquello de que los cubanos o no llegamos o nos pasamos, tristemente es asi. Decían que con el aumento de la producción bajarían los precios y hace rato, no ahora con este informito, se sabe que eso no es asi, al contrario los especuladores tiene mponopolizado este asunto Y QUE QUEDE CLARO QUE NO ABOGO POR VOLVER AL INMOVILISMO Y TRABADERA DEL PASADO, pero se les ha ido la mano. Hay decisores en este país que son émulos de los Chicagosboys de Milton Freeman, lo que les encanta es el dejar hacer al mercado todopoderoso, pues el solito arreglará las cosas y se sabe no en Cuba en el mundo entero que eso solo funciona para los que tienen el sartén cogido por el mango y lo peor es que no rectifican o se demoran una eternidad para hacerlo. El estado, y mucho menos el socialista, nunca puede abandonar su papekl regulador y nunca dejar en manos de intereses particulares algo tan delicado, estratégico y hasta político como la alimentación… y bueno ya no escribo más porqwue ahora me tengo que ir para el mercado aledaño al estdio Sandino conciente de que me van a asesinar con los precios pero tengo que dejar que me lo hagan porque si no mi familia no come…

  • qbano dijo:

    si tenemos el mismo sistema administrativo economico es complejo que los precios bajen!
    o sea simple matematica comercial 1ro debemos diseñar un sistema que permita conocer y regular los % de utlidades que obtienen los factores que intervienen… 2do debemos restablecer el orden o sea el productor debe obtener mayores % de utlidades a los de los trasmportistas, comerciantes y vendedores…
    quizas ahora que mejora la conectividad intranet podríamos o debamos ofertar rebajas en TRD a los que compren por tarjetas para así propiciar un mayor y mejor orden socioeconomico…

  • Ragnar dijo:

    Y la escalada de precios no para, hasta que se haga algo serio. Los cubanos no entendemos del prójimo, y no importa si es la alimentación. Egoísmo??

  • miguelito dijo:

    Entonces como se entiende este fenomeno ?. La verdad que uno se queda sin palabras.
    A lo largo de la ultima decada,para ponerme a la par del periodista, he leido,escuchado,etc,etc a especialistas del MInagri,,de economia,a campesinos ,a vendedores, periodistas,etc y todos tienen una respuesta diferente a la subida de precios, a la mala cosecha, en fin a todo lo relacionado con este mundo de la oferta al pueblo de alimentos de la tierra.
    Ahora resulta que subio’ los indicadores,crecio’ la agricultura,pero tambien los precios.Ni un poco bajaron. Entonces no se’ que pensar. Quien tiene la razon.Pero sobre todo CUANDO VAMOS A PODER IR AL AGRO Y AUNQUE NO NOS REGALEN LOS PRODUCTOS,QUE ESTEN AL ALCANCE DE TODOS. NOS LO MERECEMOS.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Cu.ando se discutió el anteproyecto de los Lineamientos Económicos, muchos alertamos de que si se establecía para los alimentos la OFERTA Y DEMANDA esto ocurriría , pues no podía dejarse en manos de particulares establecer los precios a su libre albedrío en lo que concierne a la alimentación del pueblo. Más cuando nuestra llamada OFERTA Y DEMANDA se restringe a que haya más o menos producto y más o menos necesidad de adquirirlos, nada está relacionado con la oferta en variedad de precios ni de calidad del mismo. LOS PRECIOS SON DE MONOPOLIO. Se recomendó que se estableciera, como en casi todos los países del mundo, el por ciento de ganancia al productor y vendedor a partir de la relación costo-precio. ESTO LO SABEN LOS ECONOMISTAS.
    Todos los que compramos en los agromercados y a los carretilleros sabemos que cuando hay abundancia de un producto el precio NUNCA se rebaja en función del porcentaje del crecimiento de la producción ni por el tiempo que existe esa “abundancia”
    y cuando hay una mala cosecha, por cualquier motivo, los precios se elevan extraordinariamente y sino se crea una falsa escasez y establece un precio de monopolio en el que tiene el mismo precio en un pueblo agrícola como Alquizar que en el centro de La Habana o cualquier capital provincial. O sea, las personas de menor poder adquisitivo, es decir, trabajadores estatales y jubilados, que somos mayoría, pagamos o la necesidad nos hace salir al “rescate” de productores e intermediarios, somos los que asumimos las pérdidas, ellos no pierden sino que siguen ganando lo mismo o tal vez más. Lo mismo sucede con los impuestos, cuando se pone un impuesto a una actividad el que vende o brinda un servicio incrementa los precios y el consumidor es quien paga el impuesto y más. Es una buena idea lo de los mercados concentradores, aunque eso no se “descubrió” ahora, viene desde la época del período especial en que se hicieron 4 en La Habana, pero cualquiera debía ser capaz de saber que serían más los intermediarios y por tanto subirían los precios hasta llegar al carretillero o el vendedor al público.
    Todo esto es un asunto que no tiene solución si se quiere seguir mirando con la óptica de hoy, un ejemplo lo da el mismo artículo que aparece en este sitio: ¿Cómo es posible que con tanta tierra que se ha entregado en estos últimos años, los precios de los productos agrícolas en lugar de irse reduciendo hayan aumentado y en algunos casos al doble, al triple y más de los que existían en años anteriores? Dónde está la producción y donde está la respuesta a la llamada Oferta y Demanda?
    Todos los que compramos esos productos nos quejamos o protestamos, salen esas quejas en la prensa escrita, la tv, la radio, las redes sociales, en fin, en todas partes, y no se resuelve el problema, las respuestas, cuando no van a oído sordo, son para volver al mismo asunto: oferta y demanda. Ya no se puede culpar a los periodistas de que no denuncian los problemas, como indicara el Co. Raúl, si alguna culpa mantienen es quedarse en niveles medios que generalmente están comprometidos con lo que se denuncia , son parte del problema, cuando debían entrevistar a los ministros o dirigentes del Poder Popular que deben responder porque esas cosas no ocurran.
    Otro ejemplo, Vergüenza debía de dar el asunto del PAN ,llevamos más de 30 años sin resolver la calidad del mismo, eso sí, justificaciones han habido y hay muchas

  • JB dijo:

    No entiendo como crecen las cosecha y a la vez disminuye la oferta. Es que se perdió en el campo?

  • Tide dijo:

    No soy ni siquiera un especialista en economía, más bien un diletante de bajo perfil, pero desde hace mucho tengo una idea fija sobre el porqué de los altos precios de los productos agropecuarios y los servicios que prestan cuentapropistas. Si se les quiere reducir ganancias, y se les reduce, a fuerza de altos impuestos, algo a lo que hemos dejado de estar acostumbrados desde hace mucho, cobrándoles altos precios al detalle por los insumos que necesitan, altas rentas de locales y puestos de venta o trabajo, altas tarifas de electricidad, teléfono, agua, otras obligaciones que se les imponen, además de las altas multas que a veces se ganan por alguna irregularidad, ni se piense que esas erogaciones las van a asumir ellos mismos de sus propios bolsillos. Con incluirlas en los precios de los productos que venden o en el precio de los servicios que prestan, tienen una “buenísima” salida. Pero ¿quiénes en realidad pagan por ellos todo ese gasto, vamos a decir “extra” que se les obliga a cubrir? Creo que la respuesta a esta pregunta “se cae de la mata”.

    • cadillac dijo:

      tide ties razon una parte de los precios altisimos de las cosas, son los impuestos, que son super altos, para muchisimas actividades….
      aunque en la agricultura este y otros factores inciden tambien dentro de los altos precios

  • coco dijo:

    Mejor no opinar…

  • Jorge Luis Ronda dijo:

    Considero que es cierto que los resultados de la agricultura han aumentado, pero no se le pone freno, a los re-vendedores, en Velasco, Provincia de Holguin, eso es insoportable, y nadie, nadie ve ni actua al respecto, ¿porque se permite que personas aprovechadas hagan sustanciales negocios con los recursos que estado de alguna manera pone a disposicion del pueblo?, eso es bochornoso, y para colmo evaden el fisco o sencillamente no se les cobra, ¡que desastre!.

  • E.T. dijo:

    ¡¡¡¡Que desastre!!!! Nadie puede entender que si crece la producción los precios tambien se incrementen. Algo esta pasando que va en contra de la lógica. Pero independientemente de esta contradicción la realidad es que nuestra agricultura no da pie con bola. La tan manida frase “aunque todavía está lejos de las necesidades del país” es un cliché que dice que hasta que no se resuelvan las necesidades del pais no hemos hecho nada. Hay que sacudir la agricultura desde sus raices, cambiar todos los métodos y a todos los que mal dirigen este sector, hay que inyectar sangre nueva o resignarse a no tener en la mesa los alimentos que somos capaces de producir en nuestra fertil tierra y no lo hacemos o por incapacidad o por desorganización y creo que esa no es una opción. Los cubanos esperamos resultados, no muelas

  • gallo dijo:

    Leí el articulo de Juventud Rebelde y este, pero curiosamente también hojeaba ayer un libro viejo de Estadísticas, que me permitió refrescar conceptos básicos como la DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS para la presentación de datos y toma de decisiones de todo tipo, pero que por razón del desuso, las nuevas tecnologías y las urgencias me temo que nadie tiene en mente, y pienso que nos vendría muy bien renovarnos, pues me llama la atención una cosa: lo conforme que somos con los pobrísimos y desactualizados datos con que contamos para todo, nada mas y nada menos que teniendo una institución como la ONEI que debe y tiene que manejar y presentar datos tan vitales como pueden ser los datos de población, lo cual no me sorprende sean datos tan sosos, si a niveles municipales (éntrese por favor a los que están disponibles en la pagina de la ONEI para Mayabeque como NUEVO, pero son de 2013), también ocurre que no se puede disponer de datos de valor. ¿Tendrá esto algo que ver con lo que nos lastra para el despegue? Lo otro es que si seguimos por la vía del mercado y la competencia y nos abrimos al comercio internacional (léase EEUU) nos cogerán fritos.

  • marcelino dijo:

    Cuando quiten los intermediarios productores consumidores, léase, el famoso acopio, bajan los predios, se an puesto a pensar cuantos miles de salarios sele cargan al costo de producción, ?quien los paga? ,claro que consumidor, lo que es igual a pueblo,

  • Ruffini dijo:

    La tierra hay que dársela al que la produzca.

  • yo dijo:

    Nada que esto sigue contribuyendo al enriquecimeiento de esa parte de la poblacion a costilla de la mayoria, lo q les importa es su enriquecimento personal y los demas q se las arreglen, hace año esa es la optica, porque?, la culpa?, bueno la culpa, la maldita culpa, evidentemente no la tiene nadie…

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también