Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mejoran indicadores en la agricultura cubana, pero se mantienen altos los precios

| 46 |

CUBA AGRICULTURALa producción agropecuaria en el año anterior fue la mayor en la última década, aunque todavía está lejos de las necesidades del país. Los precios en el agromercado llegaron al punto más alto en los últimos diez años... y en su historia, concluye hoy el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista René Tamayo, "crecieron las cosechas. Creció la demanda. Decreció la oferta en los agromercados. Crecieron los precios... Es la fotografía del sector agropecuario cubano y de parte de su comercialización en el año anterior. Imagen cada vez más compleja".

Sin incluir la caña de azúcar y lo que se recoge en patios y parcelas —que no es poco—, la producción agropecuaria durante 2014 fue la más grande en los últimos diez años.

Asegura el diario que "Los precios en ellos fueron los más elevados en la última década".

El índice de volumen de la producción agropecuaria —excluye caña de azúcar, y lo producido en patios y parcelas— en 2014 aumentó 13,3 por ciento con relación al año que le precedió.

La agricultura no cañera subió 19 por ciento y la ganadería 7,3 puntos porcentuales, según describen los autores de Sector agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2014, edición febrero de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), localizable en www.onei.cu.

(Lea la investigación completa en Juventud Rebelde)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nirvana dijo:

    Cómo no van a crecer las demandas si los precios no bajan….!! No les bastan con que tengamos que jugar con la imaginación para creer que las hortalizas, viandas, fruta son plato fuerte jajaja….

  • Ratico dijo:

    SEGUIMOS GOLPEANDO AL AIRE Y SACANDOLE LA MUELA AL VECINO ,nadie viene a resolverte tu problema y nadie quiere regalar somos muy dependentísta,ahora sufriendo de los precios altos y de la inflación

  • asalariado dijo:

    voy a dar mi modesta opinion , es la vez numero 100000000000 que planteo esto.
    Esta bien, el fenomeno de los precio no es solo establecido por la oferta y la demanda , so los voy a tratar de demostrar,usted tiene una cosecha determinada, pero a la vez tienes un volumen de necesidades que no estan solo asosciadas a la alimentacion, el productor se compra,televisor refrigerado, ropa,calzado,repuestos para la poca maquinria que pueda tener,insumos de varios tipos, paga salarios que hoy en dia no son numeros que no se puedan tener en cuenta.todo lo antes mencionado, mas los precios de todo,que son puestos por el estado, encarece no solo los productos agricolas, sino todos en general porque estas obligado a vender a un precio que te permita recaudar para adquirir todo lo antes mencionado, y nada es barato , de hecho nada tiene un precio ni modico, como ironicamante le llaman a veces.

  • Yanosky dijo:

    Los precios tan elevados a pesar de ser mayores las cosechas según mi criterio es debido a que los planes que hoy tenemos son en valores y no en físico, luego mientras más dinero produzcamos mejores salarios tendremos, no importa la cantidad física, solo en cuanto lo vamos a vender para ganar más salario. lo unico que no analizamos es que si todos estamos haciendo esto, ?Realmente estamos ganando más?, vendemos caro, pero también compramos caro. aparte un sector de la población si tiene acceso a estos precios, de aquí que muchos alegan "pero con esos precios se vende".... la economía funciona mejor mientras más rápido circula el dinero, con precios tan altos realmente las ventas y la circulación es muy lenta y esto al final también nos pasa factura.

  • JEPO dijo:

    De momento algunas preguntas:
    ¿A qué le llamamos artículo, acaso es este un artículo que merece ser publicado?
    ¿Qué tiene de investigativo?
    ¿Cuál es la interpretación basada en la investigación que producen estas modificaciones de oferta/demanda/precio?
    ¿Son en realidad elevados los precios?
    Seguimos haciendo un periodismo estéril y nada productivo muy distanciado de lo que realmente necesita el país. Los productos agrícolas dejaron de ser normados y se pusieron a disposición de las leyes del mercado (oferta/demanda) sin tener en consideración de que los salarios estaban congelados, una ley capitalista que puede ser ajustada al socialismo si existiera una correlación devaluación/salario adecuada, tenemos que percatarnos que en nuestro caso los precios esencialmente guardaran relación con la devaluación del peso (CUP) y no con los salarios, existiendo una disparidad precio/ salario. La demanda está bloqueada por los precios debidos al bajo poder adquisitivo de los salarios, esta es una causa entre muchas que limita la producción y el interés por el incremento de la productividad. Algo extra ¿por qué en el oriente del país la papa brillo por su ausencia?
    Nosotros mismos bloqueamos la demanda y la oferta a la vez.

  • wilcox dijo:

    no soy economista pero para mi a esta ecuación le falta un componente (cantidad de dinero circulante ) ¿hay el mismo que años atras?

  • Galindo dijo:

    No tengo la menor duda que los que tienen el poder `para desidir, tienen suficientes datos para llegar a conclusiones. Hoy queda claro lo que es coyuntural y lo estratégico. Este ejercito de especuladores, si los dejamos seran millonarios, pero JAMAS garantes de la alimentación del pueblo.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también