Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UNASUR advierte a Washington que el unilateralismo impedirá buenas relaciones con Latinoamérica

| 2 |

Ernesto Samper

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, advirtió que el unilateralismo de Estados Unidos le impedirá a la Casa Blanca establecer relaciones equilibradas con la región.

“Si Estados Unidos quiere una nueva relación a partir del reingreso de Cuba a la familia interamericana, debería tener en cuenta que el único camino posible es el multilateralismo”, ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes.

“Por el camino del unilateralismo no va a ser posible establecer unas relaciones equilibradas entre Estados Unidos y este hemisferio”, ha dicho Samper respecto a la pretensión del Gobierno de Barack Obama de que el Congreso apruebe un presupuesto de 1.990 millones de dólares (1.824 millones de euros) para el plan ‘Alianza para la Prosperidad’, un plan para América en 2016.

Samper ha manifestado su deseo de que la Cumbre de las Américas, prevista en Panamá en abril, se convierta en un escenario para discurtir “sobre qué bases se va a estructurar una relación de América Latina con Estados Unidos”. A lo que ha añadido que se respetarán diferentes opiniones de los estados pero no tolerará imposiciones o criterios estáticos por ninguno de los países partícipes.

El Gobierno de Obama ha solicitado en los últimos días al Congreso la aprobación de una partida presupuestaria para el plan ‘Alianza para la Prosperidad’, según ha informado la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson. La petición representaría un aumento de 34,7 por ciento respecto al presupuesto del año pasado, según Jacobson.

“La enorme importancia que esta Administración le da a Sudamérica se ve reflejada en nuestra solicitud para 2016”, ha dicho la subsecretaria durante una audiencia ante una subcomisión de la Cámara de Representantes.

(Con infomación de Europa Press)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LILY NOVO PERIODISTA dijo:

    S….I EE.UU. AMERITA CAMBIOS EN SU POLITICA EXTERIOR. EL ALBA. UNASUR Y MNOAL Y OTROS SON COMPACTOS. ESTAMOS CON EL PUEBLO VENEZOLANO DE VENEZUELA EN LA DEFENSA DE SU AUTODETERMINACION Y SOBERANIA—-EN PANAMA RESPALDAMOS LA CAUSA NOBLE DE VENEZUELA HAY MUCHOS QUE QUEREMOS A MADURO Y SU PUEBLO ….AQUI LA BOTA YANQUI …PENETRA ECONOMICAMENTE PERO NO EN LA IDEOLOGIA DE MUCHOS DE LOS LATINOAMERICANOS DE BIEN…MIRA QUE DECIR QUE VENEZUELA ES UNA AMENAZA PARA EE UU. TENEMOS BAJAS EN EL FLUIDO ELECTRICO ESTIMADOS LECRORES POR SI SE CORTA EL TEXTO….Y NO ME D TIEMPO A LEERLO NUEVAMENTE.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Si el gobierno de los ee.uu. va a seguir pensando que somos su patio trasero,está fuera de concepto;está solicitando crédito para mejorar sus relaciones con el sur,se equivocó,o actuamos de tu a tu o se va ver obligado hacerlo,o pierde una oportunidad de seguir siendo amigo de este lado,por que se va a ver limitada sus actuaciones en este hemiferio.
    Basta ya de querer ser mas que los demás. O vamos unidos o que se busque su cuerda de monos y humillados seguidores;nosotros queremos un mundo pluripolar y no ser subdito de nadie,de ningun imperio,que se cree policía del mundo.ESA VAINA SE ACABÓ HACE TIEMPO. Cada nación es libre de tomar sus desiciones sin interviciones de terceros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también