Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Johana Tablada: Cuba no es ni ha sido un país terrorista

| 6 |

johana tabladaCuba siempre ha defendido la necesidad de establecer una convivencia civilizada con Estados Unidos pese a las profundas diferencias, aseguró la embajadora de la nación caribeña en Portugal, Johana Tablada, en entrevista divulgada hoy al periódico Avante.

La diplomática precisó que Fidel Castro y Raúl Castro expresaron esa disposición en numerosas ocasiones, en beneficio de la población y a partir del respeto mutuo.

Interrogada sobre los obstáculos del proceso, recordó que el 17 de diciembre el presidente Barack Obama anunció que Cuba sería sacada de la lista de países terroristas, pero hasta hoy la promesa no se ha cumplido.

Estados Unidos, dijo, sabe perfectamente que Cuba no es ni ha sido un país terrorista y su inclusión en esa lista tenía el propósito de justificar una política que el propio Obama reconoció que fracasó.

Obama puede eliminar a la isla de ese listado y permitir a Cuba, agregó, utilizar el dólar en las transacciones, acabar con restricciones férreas al comercio, permitir las exportaciones a Estados Unidos y autorizar a las instituciones en que tienen influencia conceder créditos.

Asimismo tiene potestad para detener las emisiones de radio y televisión ilegales y agresivas, subrayó la embajadora.

Aclaró que lo que hizo Obama en cuanto a los viajes fue permitir licencias generales para 12 categorías autorizados a ir a Cuba, como periodistas, académicos y religiosos, pero el turismo sigue vedado.

En cuanto a los reclamos estadounidenses recordó que su país reconoce el derecho a las compensaciones a empresas nacionalizadas, pero las autoridades norteamericanas en su época rechazaron acordar formas de pago como se hizo con España, Alemania, Suiza y otros países.

En cuanto a la llamada oposición, dijo, se trata de grupos creados y financiados por Estados Unidos que no representan los intereses de los cubanos y cada vez menos a los emigrados, cansados de una retórica mantenida por ser lucrativa para determinados sectores.

Al mismo tiempo, aclaró, existen muchas áreas de interés común en que pueden y deben ser desarrolladas las relaciones para reforzar la confianza mutua y contribuir a un ambiente de distensión general.

Interrogada al respecto, Tablada opinó que la solidaridad tiene mucho por hacer, porque el bloqueo permanece y aunque Obama admitió el fracaso, el Departamento de Estado afirma que los objetivos se mantienen, lo que quiere decir que permanece el propósito de derrocar la revolución.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otelo dijo:

    !!!GRACIAS!!! Johana, seguimos recordando a aquella chica de Pre universitario que fue capaz de hablar en un congreso de la UJC, en los 80ś sin “Pelos en la Lengua” ante la presencia de nuestro tambien Comandante Eterno Fidel.

  • Eduardo dijo:

    Estamos de acuerdo en que las relaciones entre los EE.UU y Cuba se hagan bajo el mas armonioso respeto, de ahi depende que el futuro de las nuevas generaciones -a las que no vamos a existir- agradezcan la seriedad en que nuestros actuales líderes abordaron la coexistencia humana. Esta será una victoria de todos porque que no son cubanos, ni norteamericanos tambien estan sufriendo las secuelas creadas por esas diferencias. Confiemos que asi será!!!.

  • mercedes julia torres garcia dijo:

    Eso es sabido,por todo el pueblo cubano y el mundo entero,el objetivo principal es derrocar la revolucion cubana,Y ESO NO LO LOGRARAN JAMAS.A estas alturas era para que ya todo estubiera normalizado,pero no,ellos quien sabe lo que estan maquinando.Esperemos que sale de tanta conversacion,esperemos,y actuaremos en consecuencia,como siempre.

  • victoria dijo:

    Ellos siguen pensando en que nuestro país es terrorista y no acaban de darse cuenta de las miles de vida que salvan los cubanos en todas las latitudes del planeta tierra sin reparar en ganancias y les pregunten creen que alguien con educación terrorista puede entregarse con tanto amor a prójimo como lo hacen esas Marianas y Maceos salvando vidas en los países donde hoy cuba tiene misiones medicas, vamos amigos dejen eso a un lado que pienso si fuéramos mas civilizados y tuviéramos mejores relaciones todo estaría mejor ,al final ellos necesitan hoy mas de cuba y de los paises latinoamericanos, pues estarán solos en la región y América sera una sola

  • Jackie de Alarcón dijo:

    Los países patrocinadores del terrorismo a nivel nacional como el Peru, Uruguay o Mexico, nunca son denunciados.

  • Sempie dijo:

    Linda, la cubana…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también