- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Johana Tablada: Cuba no es ni ha sido un país terrorista

johana tabladaCuba siempre ha defendido la necesidad de establecer una convivencia civilizada con Estados Unidos pese a las profundas diferencias, aseguró la embajadora de la nación caribeña en Portugal, Johana Tablada, en entrevista divulgada hoy al periódico Avante.

La diplomática precisó que Fidel Castro y Raúl Castro expresaron esa disposición en numerosas ocasiones, en beneficio de la población y a partir del respeto mutuo.

Interrogada sobre los obstáculos del proceso, recordó que el 17 de diciembre el presidente Barack Obama anunció que Cuba sería sacada de la lista de países terroristas, pero hasta hoy la promesa no se ha cumplido.

Estados Unidos, dijo, sabe perfectamente que Cuba no es ni ha sido un país terrorista y su inclusión en esa lista tenía el propósito de justificar una política que el propio Obama reconoció que fracasó.

Obama puede eliminar a la isla de ese listado y permitir a Cuba, agregó, utilizar el dólar en las transacciones, acabar con restricciones férreas al comercio, permitir las exportaciones a Estados Unidos y autorizar a las instituciones en que tienen influencia conceder créditos.

Asimismo tiene potestad para detener las emisiones de radio y televisión ilegales y agresivas, subrayó la embajadora.

Aclaró que lo que hizo Obama en cuanto a los viajes fue permitir licencias generales para 12 categorías autorizados a ir a Cuba, como periodistas, académicos y religiosos, pero el turismo sigue vedado.

En cuanto a los reclamos estadounidenses recordó que su país reconoce el derecho a las compensaciones a empresas nacionalizadas, pero las autoridades norteamericanas en su época rechazaron acordar formas de pago como se hizo con España, Alemania, Suiza y otros países.

En cuanto a la llamada oposición, dijo, se trata de grupos creados y financiados por Estados Unidos que no representan los intereses de los cubanos y cada vez menos a los emigrados, cansados de una retórica mantenida por ser lucrativa para determinados sectores.

Al mismo tiempo, aclaró, existen muchas áreas de interés común en que pueden y deben ser desarrolladas las relaciones para reforzar la confianza mutua y contribuir a un ambiente de distensión general.

Interrogada al respecto, Tablada opinó que la solidaridad tiene mucho por hacer, porque el bloqueo permanece y aunque Obama admitió el fracaso, el Departamento de Estado afirma que los objetivos se mantienen, lo que quiere decir que permanece el propósito de derrocar la revolución.

(Con información de PL)